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miércoles, 8 de diciembre de 2010

NOTA DE PRENSA DE CONFEDAMPA TRAS EL INFORME PISA

Hemos recogido esta nota de prensa de CONFEDAMPA, de la que nos hacemos eco y suscribimos en muchos de sus puntos.


INFORME PISA: LAS AMPAS ANDALUZAS INSTAN A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A TOMAR MEDIDAS, INMEDIATAS, PARA PALIAR EL DESCALABRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ.


La organización que representa las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía, CONFEDAMPA, asegura sentirse avergonzada con los resultados obtenidos en la nueva entrega del informe de la OCDE, y lamenta que nadie asuma responsabilidades políticas en la Consejería de Educación.

Los representantes de la Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres de alumnos/as, CONFEDAMPA,  dicen no poder soportar por más tiempo esta situación.
A la vergüenza de ser de los últimos en el informe PISA, en cuanto a competencias adquiridas, hay que añadir el hecho de que Andalucía ostente los últimos puestos, dentro del territorio español. Manifiestan que el liderato en cuanto a la equidad está muy bien, pero que quieren igualdad en la calidad del Sistema Educativo, y en los resultados.
Las AMPAS dicen estar cansadas de muchos de esos planes que se anuncian a bombo y platillo, y que no tienen ningún respaldo económico, ni pedagógico. Aseguran que: “la nefasta política educativa, de los últimos 10 años, llevada a cabo por la Consejería de Educación, nos llevará a un pozo del que difícilmente podremos salir”.
CONFEDAMPA quiso lanzar algunas medidas, que entienden básicas, para poder mejorar los resultados educativos de sus hijos e hijas:
-          Aumento (real) de la inversión en Educación Pública.
-          Disminución de la ratio.
-          Apoyo educativo individualizado, desde Educación Infantil.
-          Mayor implicación de las familias, del profesorado y de los medios de comunicación.
-          Mayor reconocimiento de la labor del profesorado, de las familias y de las AMPAS.
-          Estabilidad en las plantillas de los centros.
-          Agilidad en las sustituciones.
-          Convertir la Docencia en una salida profesional atractiva, para los mejores universitarios.
-          Evaluación de la labor de cada sector (Incluida la Administración Educativa).
-          Equipos Directivos dedicados únicamente a esa labor, y disminución de la burocracia en los centros, y en las aulas.
-          Mayor dedicación a las asignaturas instrumentales.
-          Una mejor formación y selección del profesorado, junto a la obligatoriedad de un master de, al menos 2 años, para poder impartir clases en secundaria.
-          Redistribuir el calendario lectivo y vacacional.
-          Etc.
Los padres y madres aseguran que la mayoría de los que conforman la Comunidad Educativa suscriben estos puntos esenciales. Por ello muestran su extrañeza cuando se pretende vender el discurso de que “la educación es lo primero….”.
Se sabe lo que hay que hacer; pero no se lleva a cabo. Exigen que la Junta de Andalucía tome el timón del Sistema Educativo, que se crea su propio discurso, y vire proa al éxito escolar de los andaluces.
El presidente de CONFEDAMPA, José María Mesa, invitaba al Presidente de la Junta de Andalucía a sentarse con todos los sectores de la Comunidad Educativa, y no sólo con los palmeros que reciben suculentas subvenciones de la CEJA. De muchos de ellos, asegura que: “sólo recibirá halagos, carentes de una crítica constructiva para ir mejorando la Educación del alumnado andaluz”.
Mesa afirma que: “Cambiar los collares no es suficiente si queremos avanzar…” En ese sentido, mostraba su extrañeza al leer las declaraciones de la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Cándida Martínez. Máxime cuando es una de las principales culpables (junto con su equipo) de la situación que vivimos en Andalucía. No podemos olvidar que fue Consejera de Educación durante muchos años.
Así mismo, quiso destacar la existencia de personas muy competentes en la Administración Educativa Andaluza, pero que rara vez llegan a los cargos decisorios. Por desgracia, se impone el reparto territorial del pastel político andaluz, y no la idoneidad por capacitación.
Por último, el Presidente de CONFEDAMPA, y el resto de sus dirigentes, auguraban un curso complicado y lleno de reivindicaciones. Máxime, a la vista de los próximos periodos electorales, en el que las familias tomarán la palabra.
Sevilla, a 7 de diciembre de 2010
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1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Por qué no hacemos algo para intentar presionar a la administración. Por ejemplo, a través de las AMPAS de los colegios ir recogiendo firmas y luego quedar todos para entregarlas en las delegaciones de educación de todas las provincias andaluzas?

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