CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

miércoles, 8 de diciembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL INFORME PISA

Hoy hemos recogido en muchos medios que ha salido a la luz el famoso Informe Pisa. En breve colocaré el artículo que he tomado del País.com, que precisamente no es un periódico que pueda ser tildado de ir en contra del gobierno. 

Una cosa importante que he podido comprobar, porque yo sí que me he leído el informe, es que una cosa son los datos y otras las interpretaciones. Lamentablemente en estos días vamos a asistir a la lectura sesgada de los datos que el informe PISA nos aporta, van a tratar de justificar lo injustificable, que España ocupa un pésimo puesto en casi todo. Se nos habla de un buen resultado en comprensión lectora, desde el último informe hemos subido algo, pero desde que comenzó hemos bajado en 12 puntos. De competencias matemáticas y científicas, mejor ni hablamos. Creo que lo mejor que se podría hacer es dejar de buscar justificaciones y comenzar a afrontar los hechos. Hay que empezar a hacer cambios en profundidad, no los dedicados a dar ordenadores, o que estos sean de más o menos pulgadas, o los destinados a que se empiece una semana antes, o muchas cosas más referidas a otros criterios que a los estrictamente pedagógicos. Lo que tal vez debiera hacerse es que se analizaran los textos escolares, los contenidos que obligan a seguir a nuestros niños y niñas, y no los critico por temas de ideología, como he podido leer en ocasiones; sino por la escasez de contenidos: son ridículos. Creo que antes de hacer más cambios lo primero que habría que hacer por parte de los que tienen que tomar la decisión es mirar esos libros. Yo no sé vosotros, pero a mi me resulta muchas veces imposible encontrar qué preguntarle a mi hija de 10 años, no hay contenidos en los libros, y constantemente, tanto mi hija como mi hijo me dicen que no aprenden nada; se pasan todo el día repasando, y lo peor es que repasan lo de años anteriores. No me extraña que el alumnado se aburra, que no quiera ir a la escuela, que haya absentismo,  es que sencillamente el sistema para paliar el fracaso ha optado por bajar los niveles alarmantemente, y se habla de que los niños no llegan y se vuelven a bajar. El problema tal vez sea que no hay motivación ni retos, tal vez el gran problema es que nos estamos instaurando en el mínimo esfuerzo y se procura que los alumnos aprueben a toda costa, incluso sacrificando a los que pueden llegar a grandes niveles, como los alumnos de altas capacidades; y de esta forma podemos decir que hemos conseguido tener una gran equidad, insisto, a costa de que muchos niños y niñas fracasen personalmente porque sacan un cinco cuando pueden sacar un diez pero nadie se lo plantea.

Y si vemos los resultados de nuestra Comunidad, Andalucía... Estamos a la cola de todos los resultados. ¿Es que no nos damos cuenta de que todo va fatal en los centros? ¿Es que no vemos cómo se están bajando los niveles? Creo que los únicos que no lo ven son los que tienen que verlo, los políticos y políticas, que parecen que no llegan a bajar a la calle para ver lo que sucede en ella, y los profesionales del sistema (no todos, porque los hay muy buenos) que son los que están en la calle pero también son los que muchas veces, no llegan a ver más allá porque no creen en el sistema. 

¿Alguien podría decirme los grandes cambios habidos en las universidades de educación en sus temarios? ¿Alguien podría decirme los grandes cambios en la pedagogía en las aulas? Si un profesor de hace cuarenta años volviera a un aula actual la vería como la dejó hace cuarenta años, con la salvedad de que se ha incorporado en alguna una pantalla digital y en vez de tiza hay dígitos y que los conocimientos cada vez escasean más. Tal vez la clave está en que los hijos e hijas de estos señores y señoras dirigentes no están en los mismos colegios que la mayoría (Hay que decir que los colegios privados sacan mejor nota que los públicos en este informe), y tal vez otra de las claves sea que ellos no tienen que esperar años a que les sean reconocidos sus hijos e hijas de Altas Capacidades, TDAH, Asperger... y una larga lista de temáticas, que hay que decir que están desatendidas al igual que las Altas Capacidades. Alguno me dirá que esto es una burrada, pero me puedo permitir el hecho de decirla porque espero que me demuestren lo contrario, que me equivoque, pero me temo que eso va a ser difícil. Hay casos en Andalucía en los que informes diagnósticos de profesionales de la máxima cualificación profesional están siendo rechazados por Educación sin motivo ninguno lógico, ¿qué sucedería si ese informe lo presentara una persona de los que deben dar soluciones? A lo mejor es que no tendría que ir a un profesional externo porque lo habrían atendido al momento de forma interna. Creo que sería importante que comenzaran a aplicarse planes de forma urgente a todo el alumnado. El objetivo debiera ser salir de la medianía y no seguir manteniéndonos en ella.

Ya está bien de presumir de la equidad de la educación, porque me temo que atendiendo a los datos, la explicación que yo le daría es que los niveles son iguales, pero igual de malos en todos los centros. Si esta equidad significa que a todo el alumnado recibe la misma formación, en fin, yo creo que hay que dar la misma oportunidad, no la misma formación, porque no podemos pensar que todos somos como espejos. Me explico, cada persona es eso, una persona, con sus características, entre las que están las de aprendizaje, y todo lo que sea que todo el mundo haga lo mismo al mismo ritmo y en el mismo nivel, le irá bien a algunos, a los que cumplan el perfil, pero será pésimo para otros; ¿y hace falta decir a los que me refiero?

En fin, que para analizar este documento yo lo que haría sería leerlo al completo y sacar mis propias conclusiones, porque si tengo que atender a las del Ministro, que también las he leído, de lo alegre que se pone uno se puede llegar a desmayar. Lo que yo veo como resultados pobres, al parecer son resultados excelentes, bueno, digamos que en la media, o en la mediocridad.

Por cierto, analizando los resultados, puede comprobarse que no importa el que esté en el gobierno, los resultados eran iguales de malos con PSOE y con PP. Así que si alguno está leyendo esta entrada, que no piense que es una crítica al partido del poder actual; es una crítica a todos aquellos responsables del sistema educativo que no hacen lo suficiente, y que lo único que van haciendo es maquillar un sistema que no funciona llevados por la urgencia de las urnas. Tal vez haya que afrontar cambios en la propia universidad, tal vez en los centros, tal vez en la formación del profesorado... ¿De qué sirve dar ideas si cada vez que haya un cambio de gobierno la educación va a ser uno de los puntos de debate? ¿De qué sirve hablar y proponer si cada vez que hay cambio de gobierno se tira por tierra lo anterior? ¿De qué sirven los datos si se manipulan a conveniencia? ¿De qué sirve nada si lo único que se hace es tratar de justificar y defender lo indefendible? A algunos de los políticos y políticas que hablan con nosotros les pediría que dejaran de pensar que la Administración es un cielo lleno de dioses que nunca se equivocan, como se demuestra en este informe. Si todo lo hacen tan bien... ¿por qué somos tan mediocres en educación?

Ahora les toca a ustedes decidir qué pensar, y si lo desean dejar sus comentarios.

Informe PISA (léanlo).

Autor: Diego Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, el tema de que en educacion estabamos a la cola en el informe Pysa hace ya unos cuantos de años, cuando se lo expuse a la Sr. politica recordareis como se enfado, queriendo hacer creer que todo lo que dice el informe pysa es mentira, pero yo estoy convencida que si dejaran de pensar en que el problema se soluciona bajando el nivel exigible para que la mayoria de la comunidad educativa por lo menos complete la ESO. Yo creo que no se debe bajar nivel de educacion, lo que hay que preocuparse es de dar motivacion, autoestima, proponer retos y premiar positivamente lo que vayan consiguiendo los alumnos...etc., con eso puede ser que los mas capaces no sufran lo que sabemos que estan sufriendo en las aulas, estos a su vez tirarian hacia arriba a los considerados normales con mas interes en aprender y posiblemente se ayudaria a los que les cuesta mas trabajo llegar,recuerdo perfectamente como Joanna nos explico el modelo Ingles de educacion y de como las unidades didacticas se preparan pensando en los mas capaces y bajando los niveles para la capacidad de cada alumno, de forma obligatoria y controlado por una norma para el profesorado de obligado cumplimiento, sin necesidad de ley.
    En España tenemos una ley fantastica que no sirve para nada,creo que muy pocos responsables de educacion sebe lo que es atender a un alumno de forma individualizada de acuerdo a sus caracteristicas y necesidades pues mi experiencia en el tema me dice que no se cumple y que la magnifica ley no se la cree ni los que la diseñaron. me gustaria pedir soluciones de forma inmediata y reales y que se dejen de mentiras y chapuzas para salir del paso.

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo Diego, me parece muy lamentable que la solucion que se busque siempre al problema del rendimiento escolar sea bajar los objetivos de aprendizaje y la calidad de la enseñanza, se deberia empezar por la formacion continuada del profesorado, q como en cualquier profesion se necesitan renovaciones en conocimiento y metodologias, e intentar buscar soluciones desde dentro, ya que son tan dados a los cuestionarios y estadisticas, que pregunten al profesorado y padres q crren q falla y como creen que se podria mejorar la cosa, atender mejor a las necesidades de los niños, atendiendo tanto al refuerzo como a la adaptacion curricular de aquel alumno que puede dar mas, que no se desperdicie ese talento y no se eche a perder a ese niño por desmotivacion. Yo la verdad que por ahora me puedo sentir afortunada de que con mi hijo se este haciendo algo, le falta una sola prueba por realizar, la de creatividad para educacion, pero ya ha dado el coeficiente por encima de lo que ellos han establecido, y de antes de tener esa prueba ya se le habia hecho una adaptacion curricular, mejorando mucho la situacion del niño, y el colegio es un colegio publico, la verdad es que tengo mucho que agradecer a su profesora, que se dio cuenta e informo al colegio, a la directora que facilito el proceso, a la de educacion especial por su atencion y al psicologo por el interes mostrado por el niño y la ayuda psicologica que nos ha prestado tanto a nosotros como al niño, muchas gracias a todos ellos. Pero a pesar de esto tengo que reconocer por los datos que estan a la vista y por otros testimonios que es necesario una reforma educacional pero en otra linea a la actual. Saludos a todos

    ResponderEliminar