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lunes, 15 de noviembre de 2010

UN CASO. ¿OS SUENA?

Una madre nos remite su testimonio, que creo que es significativo. No vamos a decir de qué Comunidad es, pero puedo decir que no es andaluza, ¿o sí? No importa, realmente no importa porque vayas donde vayas te encuentras casos como éste. 
A mi hija le hicimos las pruebas de altas capacidades en un gabinete privado, para que nos dieran ese diagnóstico.
¿Qué porqué lo hicimos? te respondo:
Mi hija empezó con problemas con sus compañeros, porque ella aprendió a leer SOLA nadie la enseñó.
LOS ULTIMOS EN ENTERARNOS, SUS PADRES vale, como comprenderás con 4 años, nuestra única preocupación era, que fuera niña y jugara, no su nivel académico. Porque nosotros la veíamos pequeña para preocuparnos de eso todavía.
Con esto por ejemplo y muchas cosas más, nos pusimos en contacto con el centro, o sea con la profesora de mi hija. La niña decía que se aburría en clase con 4 años imagínate la situación. Las respuestas de la profesora: La niña no tiene ninguna diferencia con el resto de compañeros. Que yo le diera otras cosas como: puzzles para que los hiciera, que le pusiera con el ordenador (lo que hacia desde mucho tiempo atrás)
Tras esto decidimos verla en un centro privado, para ir al colegio con algo que nosotros ya presentíamos. Una vez con el diagnostico, las chicas que la evaluaron, nos indicaron que era conveniente ponerlo en conocimiento del centro. ¡EL MAYOR ERROR!
Me trataron de madre prepotente y me dijeron que ¿qué pensaba que era mi hija? 
Con esa respuesta yo había anteriormente ya pedido ayuda a mi PEDIATRA (si, lo pongo con mayúsculas porque chapo) ella lo remitió al DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD.
Con dicha intervención, la semana siguiente apareció el psicólogo de la Administración que vino a estudiar el caso. Le hicieron las pruebas que confirmaron lo que nos habían indicado.
A día de hoy el caso sigue ahí, muchas palabras bonitas, que era el primer caso que se detectaba a tan temprana edad (acababa de cumplir los 5 años) y que se haría un seguimiento de ello. Hace ahora justo 3 años y nadie la ha vuelto a ver.
Hoy mi hija es feliz, tiene muchas ilusiones, se divierte con sus amigas y tiene  muy buenas notas. De extraescolares va a gimnasia rítmica y a empezado en la escuela de teatro. PORQUE QUERIA APRENDER TEATRO Y ARTE, a lo cual va encantada de la vida.
Como sobre lo demás lo veo un sueño, hoy estamos BIEN PORQUE ELLA LO ESTA, y nos hemos dado cuenta de que son todo palabras en este país, DE MOMENTO. Espero que esto avance por el bien de todos. Pero a mi hija no la a vuelto a ver nadie del DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
 ESPERO QUE ESTO AVANCE

11 comentarios:

  1. Pues me suena muchísimo, nuestro caso no es exactamente igual porque lo detectaron en el cole, pero muy parecido porque fue en infantil de 5 años, cuando la niña aun tenía cuatro y no nos enteramos hasta que había cumplido los 6. Nos felicitaron y aconsejaron seguir todo con normalidad, ellos se encargarían de darle a la niña actividades complementarias, pero realmente no han hecho nada. Todo ha quedado en palabras tal y como comentabas tú. En fín, mi hija es completamentente feliz que es lo realmente importante. Un saludo.

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  2. A mi hija le diagnosticaron un coeficiente intelectual de 141 el año pasado con 6 años en el colegio porque la orientadora le hizo las pruebas a petición de un fmiliar docente, no de la tutora. Después de reunirme con la tutora lo único que hacen es poner un horario a la niña entre segundo y tercero de primaria quitando asignaturas como música y educación artística y atiborrándola de matemáticas y lengua sin reunirnos para ver cómo es la niña en sus relaciones personales.

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  3. Si todos los padres y madres nos pusiéramos a recopilar la información de estos casos podríamos hacer un gran libro. Animamos a que los padres publiquen sus casos, y que con mayor detenimiento nos lo hagan llegar a los responsables de este blog, con el objetivo de sacar un documento de las barbaridades educativas.

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  4. Yo soy nueva en ésto, tan sólo hace dos dias que sabemos que nuestro hijo de 6 años es superdotado. La evaluación se ha realizado a petición de su tutora que ya notó que era especial cuando entró con 3 años, pero hasta ahora no la Junta no veía conveniente hacérselas porque decían que tan pequeño no hacía falta saberlo, en fin... Pero una vez diagnosticado no tienen protocolo a seguir (la Junta sólo quiere saber cuantos niños "especiales", pero no qué hacer con ellos después), así que su "seño" (que es un cielo) va a seguir como hasta ahora, profundizando más con él para que no se aburra, y para que siga sacando las buenas notas que saca.

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  5. Bueno, digamos que la Junta, como todas las Administraciones va tres pasos por detrás de la realidad, que somos los padres y madres los que debemos denunciarlos para que se enteren; aunque por desgracia tengamos que llegar incluso a los tribunales. No obstante, para que sea atendida, y no dependa de que este año tengo una profe concienciada (¿el siguiente quién será el profe, habrá suerte?), debemos conseguir la atención, y para ello, vamos a tener que mojarnos, no sólo de forma verbal, sino por escrito, porque cuanto más tiempo pasemos sin hacer nada, después más tiempo tarda la Administración en darse por enterada.

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  6. EL caso de mi hijo difiere de los que he visto aqui, en que a él todavía no lo han diagnosticado, ¿para que? que beneficios puede tener si somos los padres los que nos tenemos que ocuparnos y preocuparnos de este asunto, por no llamarlo problema porque puede serlo, mi hijo ha pasado varias etapas no necesito un diagnostico porque el niño aprendio a leer solo, en preescolar terminaba sus deberes y hacia los de sus compañeros para que pudiesen jugar con él, por que si no se aburria y el profesor me llamó la atención por ello. así han ido pasando los cursos sin bajar en ningun momento su nivel academico es siempre de 10 en todo lo que realiza, en clase cuando termina lleva un cuardeno con el que se entretiene haciendo dibujitos, en otro curso se lo paso haciendo aviones de papel y jugando con ellos mientras sus compañeros repetian una y otra vez las tablas de multiplicar etc.etc. cuando le he comentado algo a su profesor me dice que el niño va sobrado que tiene mucha capacidad y que no me preocupe que el no se aburre que cuando no tiene nada que hacer el hace dibujitos en su libreta. QUE PUEDO HACER, le he pedido que lo valoren en el centro y el niño está en cuarto de primaria y no recibo respuesta del centro. en otras ocasiones el aburrimiento le ha llevado ha comportamientos mas problemáticos, molestar en clase, pegar a compañeros etc, en estos casos si me han llamado para que Yo los evite. Gracioso verdad?......Ante esta situación lo unico que he podido hacer es utilizar las extraescolares, cursa 2 de piano y 1º Oboe. Pero me pregunto si estaré haciendo lo debido, sino estará desperdiciando unas capacidades en matematicas, ciencias etc que pasado este tiempo de infancia no sea capaz de recuperar o desarrollar todo su potencial y que termine siendo una persona mediocre y no consiga ser feliz.

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  7. El caso de mi hija es muy parecido. Fue diagnosticada en infantil de 4 años cuando su profesora nos aseguraba que eran todo imaginaciones nuestras.

    Ahora va a primero, tiene 6 años, y la administración reconoce que tiene aacc ( despues de dos valoraciones mas...). Pero opinan que no es necesario hacer nada. Ale! Con un par!

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    1. ponte en contacto con la Asociación ARETÉ para plantear la cuestión

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  8. Y añado al texto de antes
    Mi hija NO es feliz. Tiene muchos problemas de relación con los niños de su edad. Pero parece que eso no importa...

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    1. La felicidad es lo que cada padre y madre busca para sus hijos, es lo más importante. Lamentablemente en muchas ocasiones, para los niños y niñas de alta capacidad Intelectual, eso pasa porque los dejen crecer en clase, y para conseguirlo debemos enfrentarnos al sistema.

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  9. Para cualquiera de estas dudas, poneos en contacto con la asociación, ya que trabajamos en muchos casos como estos.

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