Nuestro gran amigo Manuel Martín nos remite este interesante enlace.
Realmente creemos que se debieran tomar medidas tras leerse todas las informaciones de este tipo, que no son pocas. Es necesario en este país tomar medidas de calado más allá del simple maquillaje electoral. Debiera haber un verdadero pacto por la educación de todos los responsables de educación, encaminado a que los niños aprendieran, porque el objetivo es ese, que todos aprendan según sus capacidades, no hacer proyectos impracticables que nadie aplica por muchas carencias. Habría que hacer algo muy simple: reunirse con grandes pedagogos que no estuvieran limitados por el ministerio y las consejerías de educación de las diversas comunidades, dejarlos que trabajasen sin impedimentos, sin políticos por medio, pero con una representación de los padres y madres ya que de lo que ahí se decida se va a hacer después en casa, y acaso ¿no estarían en este tipo de mesas de trabajo donde se realizaría la labor con los niños y niñas? Sería una buena forma de trabajar desde la comunidad, la especializada en qué hacer y los que tienen que apoyarlo.
La pregunta que yo haría sería ¿por qué no quieren estudiar?, creo que la clave está en la motivación. En clases que no vayan al ritmo de nadie, y que cada vez se baje más el ritmo de aprendizaje, no el nivel sino el ritmo, creo que no se va a solucionar nada.
Por cierto, desde la Federación Andaluza de Asociaciones de padres y madres de niños y niñas con Altas Capacidades enviamos unas preguntas oficiales al defensor del menor de Andalucía que tras tres años no han sido contestadas, tal vez el defensor de Madrid sería un buen ejemplo.
Y si alguno está tentado de pensar que esta desidia no va con las Altas Capacidades, es que no comprende que este colectivo es el que peor lo pasa cuando se deciden a no actuar, porque siempre que se procura actuar sobre el alumnado se piensa en todos menos en nuestro colectivo. ¿Cómo se pretende que un alumno que se aburre durante 6 años esté dispuesto a estar motivado al llegar a secundaria si no se hace nada adecuado?
Fuente: http://www.antena3.com/noticias/cultura/alumnos-secundaria-les-gusta-estudiar_2010112600081.html
INFORME DE LA FUNDACIÓN ANTENA 3
Al 60% de los alumnos de Secundaria no les gusta estudiar
La Fundación Antena 3 y el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid han recogido en el libro “En busca del éxito educativo: realidades y soluciones" un ambicioso estudio sobre la situación de la educación en España.
antena3.com | Madrid | Actualizado el 26/11/2010 a las 13:56 horas
Que España tiene un problema con la Educación es algo conocido por todos. Conocido, sí, pero quizá no asumido. Tal y como apunta el psicólogo José Antonio Marina, “el sistema de excusas en el que nos hemos refugiado –en el que cada agente social echa la culpa del fracaso a los demás agentes, la familia a la escuela, la escuela a la familia, todos a la televisión, la televisión a los espectadores y, al final, todos al gobierno- es un efecto de este círculo vicioso”.
¿Por qué y en qué está fallando el sistema? ¿A qué llamamos fracaso escolar? ¿cómo viven los hijos la enseñanza y qué percepción tienen los padres? ¿cómo influye el entorno? ¿Y las nuevas posibilidades de ocio?
La Fundación Antena 3, en colaboración con el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, ha querido conocer con más detenimiento la problemática de la enseñanza en España y, sobre todo, intentar avanzar en la respuesta a estos interrogantes. El resultado es una investigación sociológica sobre los hábitos de estudio del alumnado y sobre las diferencias de percepción y opinión existentes entre escolares y sus padres a este respecto, elaborada por TNS Demoscopia, y la redacción ex profeso de artículos de opinión por parte de expertos en la materia con líneas de actuación encaminadas a aportar soluciones.
El problema y la solución, asunto de todos Todo ello se recoge en “En busca del éxito educativo: Realidades y soluciones”, un libro dirigido a asociaciones de padres y madres, educadores, ministerios y consejerías, escuelas de magisterio, asociaciones de directores de colegios e institutos, organizaciones de centros privados, facultades de Ciencias de la Información, sindicatos de profesores, medios de comunicación, diputados y alcaldes y sociedad en general.
Bajo la premisa de que todos somos parte del problema y la solución, el libro editado por la Fundación Antena 3 pretende aportar, con un enfoque positivo y constructivo, propuestas desde la mayoría de ámbitos de la sociedad.
Finalmente, el libro ofrece un glosario de términos técnicos y expone la organización del sistema educativo actual en España.
Este libro se enmarca dentro del área de Proyectos Teóricos de la Fundación y, la publicación de “En busca del éxito educativo: Realidades y soluciones”, supone así el primer título de la Biblioteca FAN 3, cuyas publicaciones abordarán de una manera constructiva y positiva diferentes temas que afectan a la formación y desarrollo personal de niños y jóvenes.
El trabajo ha contado con profesionales de reconocido prestigio en su disciplina:
D. José A. Marina: Filósofo y creador de la Universidad para Padres D. Arturo Canalda: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid D. Francisco López Rupérez: Presidente del Consejo Escolar de Madrid Dña. María José Díaz-Aguado: Catedrática en Psicología de la Educación. Directora de Psicología Preventiva. Directora del Máster en Programas de Intervención en Contextos Educativos UCM D. Mikel Lejarza: Doctor en Ciencias de la Información. Presidente de Antena 3 Films D. José A. Luengo: Jefe del Gabinete técnico. Defensor del Menor. Comunidad de Madrid. D. Jaume Carbonell: Director de la revista “Cuadernos de Pedagogía”.
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