De vez en cuando hay que sacar un pequeño espacio para pensar en nosotros mismo. No es este un tema relacionado con las Altas Capacidades directamente, pero a veces, ante las situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día con nuestros hijos e hijas, o cuando pensamos que algo hay que cambiar y estamos saturados, conviene hacer una paradita en el camino y relajarse. Nuestra amiga y colaboradora Dª Ventura Martín nos ha hecho llegar esta interesante aportación que esperemos que os aproveche:
Psicoactiva te propone 1 ejercicio para hacer de tu mente, tu mejor amiga
No te enfrentes a tu mente, obsérvala sin juicio negativo ni positivo
Hace cinco años me compré un libro que hoy recomiendo a mis amigos y a ti a través de este artículo. Su título:El Poder del Ahora, escrito por el alemán Eckar Tolle. Como colaboradora de www.psicoactiva.com, web de psicologia y salud mental, a la que de paso te invito que visites; te recomiendo la lectura de este magnífico libro, capaz de echarte una mano para mejorar tu día a día.
Llevo desde entonces aplicando a diario, uno de los ejercicios propuestos por Tolle, que según mi interpretación es el siguiente. OBSERVA TU MENTE.
La mente puede jugarte malas pasadas, pero hacer de ella una herramienta para tu beneficio es posible. ¿Cómo conseguirlo?. Es importante conocerla y comprenderla. Tolle en El poder del Ahora, afirma que la mente tiene vida propia, y como todo ser vivo, lucha por su supervivencia, por eso es dificil cambiar determinadas ideas y pensamientos, ya que la mente se aferra a estos. Por esto luchar contra la mente se convierte en un error, porque ideas y pensamientos se arraigan aún con más fuerza, en esa batalla por sobrevivir. ¿Acaso no te ha pasado alguna vez, que al enfrentarte a un pensamiento, este se ha recrudecido?
Tolle propone por este motivo, que observes la mente. Desde mi punto de vista puedes tomarte al día cinco minutos; para observar los pensamientos que en ese momento pasan por tu mente. Observa de la siguiente forma: sin juicio, sin crítica; tal y como lo haría un espectador neutro. El ejercicio que te propongo incluye además de la observación limpia, la no identificación con lo que piensas.Mira tus pensamientos durante cinco minutos diarios, como cuando observas el mar, una puesta de sol..., pero sin juicio negativo o positivo. No entres a debatir con los pensamientos que tengas a la hora de hacer el ejercicio mental que te propongo. Porque entonces y en palabras de Tolle "habrás caido en el juego de la mente otra vez".
Sin análisis alguno. Después del ejercicio realizado, vas a recobrar mayor concentración y tranquilidad interior posiblemente dos horas. Porque tal y como indica el record en memorización internacional, Ramón Campayo, "a la mente hay que conocerla y darle lo que necesita, igual que a un coche se le hecha gasolina para que ande". Adelante, prueba el ejercicio y cuentame tu experiencia en arutnev24@yahoo.es. Estoy en esta dirección para ayudarte.Entra en www.psicoactiva.com para ver muchos recursos, frase célebre, juegos, tests...y mucho más.
Dª Ventura Martin González
Licenciada en Periodismo y Psicopedagoga
Colaboradora de Psico Activa www.psicoactiva.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario