CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI
Mostrando entradas con la etiqueta Profesorado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Profesorado. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de mayo de 2014

IV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARETÉ, "CIUDAD DE HUELVA" SOBRE ALTAS CAPACIDADES

Durante los próximos días 14, 15 y 16 de mayo (miércoles, jueves y viernes) en la Facultad de Derecho, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, desde la Asociación ARETÉ organizamos nuestras IV Jornadas bianuales "Ciudad de Huelva" sobre Altas Capacidades Intelectuales. (Inscripción). Si eres UNIVERSITARIO o UNIVERSITARIA y quieres obtener el crédito universitario rellena esta otra inscripción

Para nosotros es muy importante el desarrollo de las mismas. En este caso hemos adoptado un formato que entendemos novedoso porque aunamos lo teórico y lo práctico. Por un lado, los días 14 y 15 de mayo vamos a tener dos días de conferencias y mesas redondas, en los que se abordarán temas tan interesantes como las nuevas técnicas de trabajo en el aula, o temas como la atención de las Altas Capacidades Intelectuales desde un punto de vista médico. Para ello contamos con ponentes de primer nivel dentro de este mundillo como son Dª Carmen Romero, Dª Luz Pérez, Dª Elena Fondón y Dª María Viñolas, todas ellas especialistas reconocidas. Por otro lado tendremos dos interesantes mesas redondas, una con profesionales y otra de personas superdotadas que nos mostrarán sus experiencias. 

También este año vamos a contar con una parte práctica muy interesante, pues vamos a abordar en tres grupos de trabajo desde la práctica varias temáticas que consideramos básicas: para los profesionales y alumnado se tocarán en dos grupos de trabajo diferenciado, la detección y los métodos de trabajo en el aula. Para los padres y madres se va a trabajar sobre los derechos educativos de estos niños y niñas, así como trabajaremos de forma práctica cómo solicitarlos y en todo caso exigirlos, aunque para ello es necesario conocerlos previamente.

Por último hay una sorpresa, nos veremos las caras pasadas dos semanas para poner en común las experiencias que hayamos tenido desde los diferentes grupos, lo cual parece que va a ser muy interesante.

Aparte de lo anterior, en estos días podremos ver el corto "Una vez... érase" en el que participaron niños y niñas de la asociación de la sede de Isla Cristina y que ha participado ya en varios festivales de cine, incluso ha llegado a la India. 

También viviremos momentos muy emotivos con la entrega de los premios ARETÉ  a las personas e instituciones que creemos que están llevando a cabo actuaciones favorables al desarrollo integral del colectivo, y por supuesto el premio a la persona de la asociación que consideramos que merece un reconocimiento especial.

Todo esto es en resumidas cuentas lo que podrás encontrar este año en nuestras Jornadas, pero no se nos puede olvidar otra cosa bien importante, estas jornadas probablemente contarán como horas de formación para profesorado andaluz, lo cual por la forma de organizarse de la Consejería de Educación Andaluza, no se permite saberlo de forma anticipada, pero si se cumplen los requisitos se homologará, y en principio cumplimos todo. También a nivel de alumnado universitario vamos a contar con la concesión de crédito universitario, para lo cual será necesario que tras recibir la certificación lo presentes en la oficina correspondiente. Sabemos que es complicado entender esta forma de certificación pero es la que nos han facilitado.

Para poder asistir te recomendamos que reserves tu plaza pues son limitadas. Las Jornadas van a tener carácter gratuito, para lo que desde ARETÉ se ha tenido que hacer un esfuerzo por parte de los asociados para conseguirlo, y no podemos olvidarnos de darles las gracias a: 
  • Universidad de Huelva.
  • Obra Social de La Caixa.
  • Diputación de Huelva.
  • Fundación AVANZA
  • FASI
  • CONFINES
Si estás interesado o interesada puedes hacerlo directamente desde AQUÍ rellenando el formulario, y no dudes de recomendar la asistencia a todas las personas que creas que pueda interesarle. Si entiendes que al centro escolar al que perteneces le puede interesar, no lo dudes, hazle llegar la convocatoria y pídeles que se inscriban cuanto antes porque las plazas son limitadas



miércoles, 29 de enero de 2014

NUEVOS CURSOS PARA PROFESORADO HOMOLOGADOS POR EL MINISTERIO

Desde la prestigiosa Fundación AVANZA nos remiten este anuncio de sus cursos, que en vista del éxito de los anteriores, no podemos dejar de anunciar en nuestro blog.

Estimad@s amig@s de Fundación Avanza.

Queremos informaros de nuestra oferta de cursos para el profesorado homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Comenzamos el 4 de febrero. Plazas limitadas. 

Formación válida para la obtención de la certificación de Centro impulsor de la Excelencia (Gratuita)

Con la colaboración de diversos profesores de la Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children (Ficomundyt) y el Centro Huerta del Rey.

Más información en nuestra página web: www.fundacionavanza.org y en el teléfono 955 11 23 03.

Atentamente;
Alberto Flaño

jueves, 18 de abril de 2013

DÍAS 10 Y 11 JORNADAS DE ADOSSE EN SEVILLA

Durante los días 10 y 11 de mayo va a llevarse a cabo las Jornadas de ADOSSE, nuestra asociación hermana de Sevilla. ARETÉ es una de la s Asociaciones Patrocinadoras al igual que FASI. Si desean más información hay que ponerse en contacto con la Asociación ADOSSE. Prometen estar muy interesantes.


ÁNIMO AMIGOS.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

viernes, 12 de abril de 2013

LAS GRANDES DESCONOCIDAS: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL HOMESCHOOLING.

Del blog de una de las más reputadas abogadas en temas educativos Belén Ros, que en otras ocasiones ha trabajado con las asociaciones de altas capacidades intelectuales. Es interesante comenzar a pensar en alternativas a los sistemas que actualmente no están respondiendo a nuestros hijos e hijas. ¿Es el homeschooling (educación en casa) o la educación a distancia la solución? probablemente podríamos abrir un gran debate sobre este tema, lo que si que es cierto es que lo que no es solución es un sistema que a nivel de normativas dictamina una cosa que después difícilmente nos lo encontramos en la realidad. El debate está servido.

Fuente: http://rosabogados.blogspot.com.es/2013/03/las-grandes-desconocidas-la-educacion.html


Las grandes desconocidas: la educación a distancia y la educación en casa en España

Las grandes desconocidas:
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.-

Una idea muy extendida en nuestro país es que todos los niños españoles deben estar escolarizados en un Colegio al que asistan presencialmente, esto no es así, la Constitución no obliga a escolarizar presencialmente sino a proporcionar una educación básica, siendo la normativa que desarrolla este precepto la que establece que todos los niños deben estar escolarizados en un centro oficial desde los 6 a los 16 años, a fin de poder comprobar si adquieren el currículum y las destrezas establecidos por el Estado en materia educativa, pero tampoco dice que esta educación deba ser presencial.  

De hecho, en España existe la Escuela Virtual a Distancia, sin carácter presencial, que es coordinada por el "Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia" (CIDEAD), organismo integrado en la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que tiene la función de coordinar y  organizar los elementos y procesos de la educación a distancia, así como facilitar el acceso a la educación de las personas adultas, y también, de los alumnos en edad escolar que por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional, se ven imposibilitadas para seguir enseñanzas a través del régimen presencial ordinario (R.D. 1180/92 de 2 de octubre).


El CIDEAD ofrece en la modalidad a distancia las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, ESPAD y Bachillerato (de forma gratuita), a la vez que participa en la Formación Profesional y en la Enseñanza Oficial de Idiomas.


Antes de matricularse en el CIDEAD ... debe saber: Que la oferta educativa se basa en un modelo de formación a distancia, abierto y flexible, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Profesorado: especialistas en las distintas materias, con formación específica en educación a distancia, que facilitan apoyo tutorial y guían el itinerario académico del alumnado.

Tutorías:  El alumno dispone de atención tutorial a distancia, telefónica y telemática, facilitada por el equipo de profesores del CIDEAD. La función tutorial se desarrolla principalmente a través de Internet, mediante una plataforma educativa o Centro Virtual de Educación, con las herramientas de comunicación disponibles para la atención individual y colectiva. 


Materiales didácticos: libros de texto y en determinadas asignaturas materiales multimedia interactivos de elaboración propia, específicamente diseñados para la educación a distancia. El alumno dispone de guías didácticas de todas las materias.
  

Evaluación: continua y realizada fundamentalmente a través de:

a) actividades: de autoevaluación y de seguimiento -deben remitirse periódicamente a los profesores para su corrección y evaluación-.

b) exámenes: presenciales.

• En el extranjero: en las Embajadas de España y en aquellos Consulados Generales de España y centros de la red educativa española en el exterior que la Embajada determine. No podrán aplicarse en los Consulados y Viceconsulados honorarios.

• En España: en los centros que el CIDEAD indica en cada convocatoria.
Se aplican simultáneamente en los países de residencia de los alumnos, de acuerdo con el calendario de pruebas del curso. No es posible cambiar las fechas de exámenes pero sí el país o Comunidad Autónoma para realizarlos, si se solicita con la debida antelación.

En los niveles obligatorios (Educación Primaria y ESO), el CIDEAD informará a las Administraciones educativas de aquellos alumnos que no desarrollen actividad académica durante el curso y no acrediten estar escolarizados en otro centro.

Requisitos de Acceso:
Educación Primaria: 
Niños y niñas nacidos entre los años 2006 y 2001 (excepcionalmente 2000) que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
  • Ser de nacionalidad española y residir en el extranjero (deberán aportar certificado de residencia).
  • Residir en el extranjero sin ser de nacionalidad española habiendo cursado previamente estudios reglados españoles (deberán aportar certificado de residencia).
  • Residir en España y tener alguna causa excepcional que justifique los estudios a distancia.  Estos casos deberán ser autorizados de manera expresa por la Administración educativa correspondiente (deberán aportar autorización y documentación justificativa de su solicitud).

Si cumple los requisitos anteriores y desea cursar estudios en el CIDEAD, puede elegir entre dos opciones:
  • Matrícula oficial (Curso completo. Obligatoria para alumnos no escolarizados en otro centro).
  • Inscripción en estudios flexibles (Opción de cursar determinadas áreas si está escolarizado en un centro extranjero).

Los requisitos para cursar las etapas posteriores son los mismos, previa justificación de la etapa educativa a cursar.

El CIDEAD pone a disposición de aquellas Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas que lo soliciten, materiales didácticos para educación a distancia no universitaria.

Son pocos los Gobiernos Autonómicos que han abordado el tema de la Educación a Distancia para los alumnos que cursan la Educación Primaria y la ESO, aunque casi todos contemplan la posibilidad de realizar el Bachillerato, la Formación Profesional y la Educación Oficial de Idiomas a Distancia, a través de sus propias plataformas de Educación a Distancia que pueden contactarse a través de las páginas web de las distintas Consejerías de Educación.

La Educación en Casa (el homeschooling)


Por lo que se refiere a la regulación del "homeschooling" o educación en casa, una de las  CCAA que ha regulado esta posibilidad educativa es la Generalitat de Cataluña, que en el art. 55 de la Ley 12/2009 Catalana de Educación, sobre “educación no presencial” deja abierta esta posibilidad, siendo Cataluña una de las comunidades autónomas con un mayor número de familias que optan por este tipo de educación y que ha dado lugar a la existencia de plataformas como la de "Educar en Familia": (http://www.educarenfamilia.org/).  

Se calcula que en España hay al menos 2.000 familias que prefieren el propio hogar a la escuela para formar a sus hijos, amparadas en el vacío legal de una modalidad que en otros países europeos ya está regulada. Por un lado, estas familias reclaman el derecho constitucional y preferente de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos y, por otro, argumentan que la Constitución, tal como hemos dicho anteriormente, no obliga a escolarizar sino a proporcionar una educación básica, la cual puede obtenerse sin necesidad de acudir a la escuela. 

De hecho, en Europa son varios los países que reconocen el derecho a la escolarización en casa: Noruega, Finlandia, Eslovenia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, Hungría, Italia, Francia y Portugal. También en otros continentes hay países donde el homeschooling es una opción amparada legalmente: USA, Australia, Nueva Zelanda o Indonesia, por ejemplo. 

La cuestión de fondo que plantea la desescolarización no es otra que la vieja polémica entre individuo y sociedad: ¿puede el estado limitar la libertad de elegir el tipo de educación que los padres desean para sus hijos? Los partidarios del homeschooling, creen que los progenitores tienen el derecho preferente a elegir la educación de los vástagos, por tanto, esperan que el Estado se limite a cumplir su función subsidiaria y respete la autonomía de la familia como primera responsable de la educación de sus hijos.

Cuál es el ámbito normativo en España que permite este tipo de educación:
  • Constitución Española artículo 27, apartado 1, 1 y 3.
  • Constitución Española artículo 10, 1 y 2
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (1976), art. 13
  • Convención Europea de los Derechos Humanos (1952) Protocolo 1, Artículo 2  
  • Código Civil (art. 154,1,1º)
  • Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006) Capítulo II, artículo 3,3.  y artículo 4,1.
  • Sentencia del Tribunal Supremo 1669/1994 de 30 de octubre de 1994.
  • El Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz se han pronunciado a favor de esta forma de educación. 
Especial interés en este tema, por la claridad con que se trata el tema de la legalidad de la Educación en Casa y de la Educación a Distancia, tiene el art. 13.1, 3 y 4 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (1976), que dice así:



1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz. 

3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.  

4. Nada de lo dispuesto en este artículo se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 y de que la educación dada en esas instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

   Si alguien tiene interés en saber más de este tema, puede buscar a través de internet empresas e instituciones que se dedican a facilitar la escolarización a distancia de los menores en todas las etapas del sistema educativo fuera del circuito del MEC y de las Comunidades Autónomas.  Jurídicamente hablando, se puede inscribir al menor en cualquier centro escolar oficial de un país extranjero con el que exista Convenio de Colaboración en España en el sentido de homologacion de la titulación expedida por el mismo.  En la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español, se pueden encontrar los requisitos de homologación de Estudios realizados en el extranjero en la pestaña "Homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria". Existen en España organizaciones como la Asociación de Libre Educación (ALE) (www.educacionlibre.org), con las que se puede contactar fácilmente y donde os podreis informar. 

La educación a distancia y la educación en casa NO SON ILEGALES en nuestro país, son sólo otras opciones educativas que los padres pueden elegir en la formación de sus hijos.

Que paseis una feliz semana. 




martes, 15 de mayo de 2012

DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS.

Nos ha llegado este correo que creemos que es muy significativo, porque si bien en todos los foros ministeriales y de las Consejerías de Educación de todas las Comunidades se insiste en que hay que hacer respetar al profesorado, entre otras con medidas como la de volver al Don y Doña a la hora de tratarlos, pero por otro lado se está enviando un mensaje claro a la ciudadania de que el profesorado es un colectivo privilegiado, o que para arreglar la situación educativa tienen que impartir un par horas más de clase porque son privilegiados, sin tener en cuenta que esas horas que les piden más se las sacan de la atención al alumnado en otros ambitos como las tutorías.

Este correo que pasamos a reproducir, es lo que precisamente una profesora tiene que decir al respecto de los privilegios de los que se habla. 

Es necesario que se respete a la institución educativa mediante apuestas claras por la formación, por la calidad de la Educación, etc. Creo que mal andamos si tenemos que atender a muchos de los representantes políticos de Educación, que en vez de hablar de medidas pedagógicas de protección al alumnado y a su educación, tan sólo hablan de recortes y más recortes, como si esto no supusiera nada. 

Indudablemente que desde este foro pedimos cambios en la Educación, pero no de este tipo, sino cambios enfocados en el alumnado y la pedagogía.

Ustedes dirán.

Saludos 


DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción  de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior.  Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.

El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi  director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve  mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre  con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.

Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.

Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.

Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos.  Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.

viernes, 11 de mayo de 2012

YA LLEGAN LAS III JORNADAS SOBRE ALTAS CAPACIDADES "CIUDAD DE HUELVA"

III JORNADAS SOBRE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES "CIUDAD DE HUELVA".
Organizadas por ARETÉ
  
Estimadas lectoras y lectores, permítanme invitarlos a las Jornadas que con tanto cariño organizamos desde a Asociación. En ellas, aún a pesar de la crisis, hemos tratado de confeccionar un cártel que fuera interesante. Analizando la situación existente en Huelva, en la que existe un interés creciente por este tema, hemos intentado que este año tenga un tono eminentemente práctico; y así en la ponencia de Dª Elisa Álvarez Santos se van a abordar temas relacionados con la atención de estos niños y niñas desde el aula, siguiendo tendencias que están teniendo un desarrollo exitoso en algunos lugares de nuestro país, pero también trayéndonos a profesionales que en Huelva llevan poniendo en práctica el trabajo con este alumnado, y para esto hemos contado con D. Raul López Reyes. Esto nos asegura que lo práctico esté cubierto.

Por otro lado buscábamos también cubrir un hueco importante que es el de sensibilizar, de que se vea por qué atender a estos niños y niñas es vital, para esto nos hemos traido dos conferencias que creemos interesantes. Desde hace mucho buscábamos, porque nos preocupaba sobremanera, abordar el tema de género en las Altas Capacidades Intelectuales, para tratar de concienciar sobre este tema, y tendremos la suerte de que Dª Leybiz González Gonzalez nos de una visión muy interesante que tal vez nos haga ver la importancia de tener en cuenta el tema de género. A fin de concienciar nos hemos traído a D. Diego Rodríguez Toribio, que en su ponencia va a tratar de que nos sintamos como personas de Altas Capacidades Intelctuales, para que a partir de ahí nos concienciemos de que suponen los estereotipos y la falta de atención mirándolo en primera persona.

Por supuesto, como siempre, y a fin de que la participación de los asistentes pueda llevarse a efecto, vamos a tener una mesa redonda en la que personas con experiencia contrastada como D. Manuel Fondón Jesús, D. Alberto Flaño, D. Raul López Reyes y Dª Patricia Remón Ruiz, llevados de la mano por la moderadora Dª Mª Nieves Saldaña Díaz; y tal vez algún invitado de última hora, hablarán de la atención en las aulas.

INVITAMOS A TODOS Y TODAS AQUELLAS QUE DESEEN ASISTIR QUE ESTÉN ATENTOS A ESTE BLOG, PUES PRÓXIMAMENTE PONDREMOS UN FORMULARIO DE ASISTENCIA PARA QUE RESERVEN SU PLAZA, PUES ESTE AÑO VAMOS A LLEVARLO A CABO EN UNA SALA CON AFORO LIMITADO.

inscripción aquí
 
Jueves, 31 de mayo de 2012
Lugar de celebración:” Salón de Grados “de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva
17:00 h. Inauguración de las Jornadas

17:15  h. “Como son, como se sienten”. Conferencia a cargo de D. Diego Rodríguez Toribio.    Vicepresidente de Areté,  Presidente de Confines y Presidente de Fasi
18:45 h. DESCANSO
19:00  h.  Un nuevo modelo de intervención en Altas Capacidades Intelectuales. Grupo de Alto Rendimiento intelectual: GAR”. Conferencia a cargo de Dª Elisa Álvarez Santos. Directora de “INTERAC.”
20:30 h. Fin primera sesión.



Viernes, 1 de Junio de 2012.
Lugar de celebración:” Salón de Grados “de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva
17:00 h. “DEVELAR EL GÉNERO.UNA MIRADA DESDE LAS ALTAS CAPACIDADES   INTELECTUALES”.  Conferencia a cargo de Dª Leybiz González González,  licenciada en Psicología, Máster de Identidad, Género y Ciudadanía. Colaboradora de Areté
18:15 h. DESCANSO
18:30 h.”CCAA = AACC”. Conferencia a cargo de D. Raúl  R. López Reyes. Licenciado en Psicología. Orientador del EOE “Cuenca Minera” de Minas de Riotinto.  Huelva.
           
19:45 h. Mesa redonda: “TRABAJO EN EL AULA”

Coordina: Prof. Dra. Dª  Mª Nieves Saldaña Díaz. Vocal de Areté y Vicepresidenta de la    Federación Andaluza de Sobredotación (Fasi) 
Intervienen: 
D. Manuel Fondón Jesús. Colaborador Areté. Asesor E.T.E.
D. Alberto Flaño. Presidente de la  Fundación Avanza.
D. Raúl R. López Reyes. Psicólogo y  Orientador del EOE “Cuenca Minera “ 
Dª. Patricia Remón Ruiz. Miembro de  Mensa    
 

20:15. Entrega de “l premio de Areté”  al  reconocimiento por la labor en favor de las Altas     Capacidades Intelectuales“

20:45 h. Despedida y Cierre



martes, 1 de mayo de 2012

FLEXIBILIZACIÓN, ¿SI O NO? EL INFORME TEMPLETON NOS INFORMA CON SOLVENCIA

Este documento puede ser muy aclaratorio para todos aquellos que tienen que decidir si es conveniente o no la Aceleración o Flexibilización de un alumno.

Muchas veces lo que hacemos es preguntarnos con nuestros conocimientos si acaso será bueno o no tomar la decisión, preguntamos y preguntamos, y en muchos casos lo hacemos a personas que no tienen ni idea y que en muchos casos simplemente dan su opinión. Tal vez debiéramos acudir a fuentes un poco más fiables, y por esto, a fin de aclarar este tema, traemos a este blog un documento importantísimo, "el Informe Templeton", que es un estudio bastante solvente acerca de este tema, que en muchos casos se está utilizando como base teórica, y que seguro que nos aportará mucho más que la opinión de alguien sin experiencia sobre el tema.

Enlace aquí

Enlace aquí

domingo, 8 de abril de 2012

I JORNADA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las entradas hoy van sobre jornadas, en la anterior hablábamos de la de Buenos Aires, y la de ahora es la que esta semana, el viernes y el sábado, tendrá lugar en Betanzos (La Coruña).

Son unas Jornadas que nos demuestran que poco a poco existe una mayor concienciación y ganas por aprender sobre el tema de la diversidad. Hay que tener en cuenta que cada vez se hace más evidente que aquellas personas que pertenecen al colectivo educativo y se obcecan en no formarse, para cualquier cosa, y sobretodo para saber atender a algo que por ley es exigible, como es la diversidad, están cayendo en "fuera de juego". Con esto no quiere decirse que haya que ir a formarse a cualquier lado, sino que debemos tratar de que en los lugares a los que pertenecemos tratemos de incorporar cursos que aborden la diversidad desde todos sus aspectos, porque trabajar por la diversidad es trabajar por la educación, es facilitar la labor de los educadores y de los alumnos. Trabajar por la diversidad no puede quedar en palabras y escritos, debe ir acompañado de hechos.

Y por supuesto, si la Administración no toma cartas en el asunto y no hace lo posible por adoptar las medidas pertinentes, estará comentiendo un flaco favor al sistema educativo, y por ende a nuestros hijos e hijas. No vale decir que voy a hacer, hay que hacer, y por supuesto que lo que se haga tenga la calidad suficiente. En algunas ocasiones nos hemos encontrado en las asociaciones con la desagradable noticia de que actividades organizadas por los padres y madres, a las que se ha invitado al colectivo de profesorado, desde las Delegaciones eran tomadas como propias y así lo vendían, cuando no habían hecho nada. Creemos que esto no puede ser, porque no es cuestión de simplemente rellenar cifras, esto es algo más serio.

La jornada de Betanzos llevan es:

I Jornada de Formación y Sensibilización sobre la Atención a la Diversidad.

Para apuntarse hay dos posibilidades:


viernes, 6 de abril de 2012

ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE CAPACIDADES. DOCUMENTO

En Andalucía desde este curso se ha implantado un nuevo modelo de diagnóstico de capacidades, en función de lo reflejado en el Plan Andaluz de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales. Gracias a este Plan, como hemos anunciado en algunas ocasiones, disponemos en Andalucía de un concepto más amplio de las Altas Capacidades Intelectuales, que en este caso se acompaña del documento que ofrecemos a través de esta entrada para poder valorar la superdotación, los talentos múltiples y los talentos simples. Es una guía que puede ser útil. 

Esta guía está disponible para los profesionales de la Consejería a través del Séneca, pero nos consta que a muchos de ellos no les ha llegado la noticia, por lo que a las familias que os conste esto, os invitamos a que nos lo hagáis llegar y que le ofrezcáis el documento o la información de su localización.

Es un documento abierto que está sujeto a variaciones por aportaciones. En nuestro caso, que no invalidamos las aportaciones que provienen de profesionales ajenos a la Consejería de Educación, solicitamos que si ustedes quieren aportar algunas ideas, que lo hagan a nuestros correos de referencia.

para acceder al documento haz clikc en la imagen

EXITOSA CONFERENCIA EN ALMERÍA.





El pasado día 21 de marzo, en Almería y organizado por la Asociación ASACAL organizó la Conferencia "Cómo son, cómo se sienten", que nuestro vicepresidente y presidente de FASI, Diego Rodríguez Toribio, impartió. 


Hay que felicitar a la Asociación ASACAL por su implicación con este colectivo, lo cual se demostró en la organización de la Charla-Coloquio que desde ARETÉ y FASI se ofrece. Fue una ocasión para el encuentro de padres y madres y profesionales. Se había conseguido llenar una sala en el CEP almeriense, y eso no es fácil, sólo se puede lograr desde un trabajo bien hecho, que por parte de las responsables organizativas se consiguió. Hay que decir que el evento, que en principio es abierto y para el que se preveía que durara aproximadamente sobre una hora y media, se alargo a más de dos horas, todo gracias a que los asistentes, tanto los padres y madres como los profesionales, se interesaron en lo que allí se había dicho y se comenzó a debatir sobre altas capacidades intelectuales, la respuesta educativa, y a cómo son y cómo trabajar con ellos.

Tuvimos la suerte de contar entre los asistentes con todos los responsables educativos relacionados con el colectivo, incluyendo a la Sra. Directora del CEP que se comprometió a realizar un curso sobre Altas Capacidades Intelectuales, lo cual ya es un éxito. Si a través de actividades como estas se logra que las instancias educativas pongan medidas, podremos considerar como exitosa cualquier acción puesta en marcha, y ASACAL desde luego lo ha logrado. 

Por parte de los profesionales hay que decir que encuentros como estos ayudan mucho, sirven de punto de encuentro y creemos que aportan otro punto de vista, necesario a la hora de abordar el cambio que se está viendo necesario para la atención de este colectivo. Es imprescindible que desde todos los ámbitos nos concienciemos acerca de la importancia del cambio de paradigma, tratando de despojarnos de cargas como son la infalibilidad y la perfección de un sistema que se ha demostrado erroneo; creemos desde este colectivo también imprescindible comenzar a hablar en términos de avance más que en los que nos inducen a pensar en culpabilidades que no nos llevan más que a peleas inútiles. Caminar con quien camina es nuestro lema como colectivo. Esto no quiere decir que no se denuncie aquello que vemos que una vez advertido como error, se sigue cometiendo, pero nuestros esfuerzos estarán siempre de la mano de aquellas personas, que como las asistentes, están involucrados en seguir caminando.

UN NUEVO PASO... 
ADELANTE, AVANZANDO



GRACIAS ASACAL.


viernes, 20 de enero de 2012

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. ¿QUÉ HACER EN LA PRÁCTICA? 2ª PARTE. LOS ESCRITOS.


Esta es en principio la última parte del Protocolo de Actuación para padres y madres. En ella se aborda uno de los temas más espinosos y que siempre nos echa para atrás a la hora de actuar, el tema de los escritos. A veces esto nos parece mucho más difícil de los que es, y por eso en muchos casos miramos para otro lado antes de ejercer los derechos de nuestros hijos e hijas de los que debiéramos ser nosotros los que vigilaran por su cumplimiento y por su denuncia en caso del incumplimiento de los mismos. 

Los casos presentados son sólo ejemplos a los que podremos adaptar casi cualquier caso. 

SI NOS DECIDIMOS A ACTUAR PODREMOS CAMBIAR MUCHAS COSAS. TODO ESTÁ EN NUESTRA MANO.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. ¿QUÉ HACER EN LA PRÁCTICA? 2ª PARTE. ESCRITOS


PASO 2.- ESCRITOS POSIBLES
Tened en cuenta que cualquiera puede entregar un escrito, y que, independientemente de cómo está redactado, lo importante es lo que solicitamos y la Administración tiene la obligación de contestar. De hecho, en muchas ocasiones, cuando contestan por escrito no tiene nada que ver con lo que se contesta de forma oral, entre otras cosas porque de lo escrito surgen responsabilidades.
1.- ¿Cómo hago el escrito? A continuación os pongo algunas nociones de cómo llevar a cabo un escrito a la Administración. Como digo estas son simplemente nociones para realizar un escrito, pero no es la única forma, si tenéis otra o veis mejor hacerlo de forma diferente, utilizadla. Si no sabéis o no os atrevéis, pedid ayuda (Asociación, Abogado, etc.) que seguro que encontráis a alguien que os la eche.
Es importante a la hora de realizar un escrito:
  • Ser escueto.
  • Ser claro.
  • Ser objetivo, y si no podemos demostrar algo no lo ponemos, porque muchas veces se da que escribimos algo que no es demostrable aunque sea cierto.
  • Dejar claro lo que pedimos y en base a qué.
  • Tratar de sustentar lo máximo posible nuestras peticiones en cuanto a leyes y normativas existentes y aplicables.
  • Solicitar a la persona que tenga la responsabilidad y marcarlo.
  • Atender a los plazos, en el caso de una solicitud hasta la Inspección o incluso a distintos jefes sin responsabilidad Administrativa (Delegado, Consejero) que sería de 3 meses, en el resto solicitar urgente, porque puede tener consecuencias educativas y personales, y entenderemos que la respuesta debe estar en menos de 10 días, y en el caso de que no nos respondan ir subiendo en los escalones administrativos. No obstante, si en algún caso fuera de otro modo, tratar de informarse.
  • Si no nos contestan tendremos que ir acudiendo a diferentes instancias en forma de niveles, primero al más directo, después al siguiente, etc. Y si hablamos de documentos en los que nos basamos y estimamos importantes los anexamos, al igual que si si hablamos de algún documento que hayamos entregado. Si anexamos algo debemos dejarlo expresado en el escrito y bien señalado en el mismo anexo.
  • El Silencio Administrativo en caso de Educación es positivo.  Esto significa que lo que se pide si no se contesta expresamente por parte de la Administración dentro de sus competencias legales, es favorable a nuestros intereses, en este caso al de nuestros hijos.
  • En los escritos a las diferentes instancias, se pide siempre lo mismo, con alguna aportación que vaya surgiendo, pero la base debe ser la misma, con las aportaciones de las diferentes solicitudes no atendidas. Por lo tanto uno tiene que tener muy claro cuándo realizar determinadas peticiones (no es difícil con el apoyo de una Asociación saberlo).
  • En los escritos se debe nombrar a la persona responsable, a poder ser con Nombres y Apellidos, así como el cargo.
  • Los escritos se entregan por registro de entrada. Una copia se entrega, otra sellada nos la quedamos y la guardamos. De los anexos tan sólo es necesario dejar una copia, en nuestra copia que nos traemos no es necesario que estén, porque ya se supone que tenemos el original.
  • Los escritos deberán tener claro a quién va dirigida, la fecha, una presentación de los que los presentáis (nombre, DNI, calidad de padre y tutor legal, se debe decir el niño o niña y su curso y su centro). Se hace una exposición, en la que podéis poner numerados los hechos expuestos. Se hace después una solicitud en la que debéis dejar claro que se lo pedís en atención a su responsabilidad y si veis que le puede afectar el hecho de no actuar en lo que pedís a vuestro hijo, lo comentáis, tanto si puede haber un perjuicio educativo como personal. En la solicitud debe quedar claro, numerándolo, cada una de vuestras solicitudes. 
  • Si se respondiera de un modo que no nos convence y que podemos justificar nuestra falta de convencimiento, debemos realizar otro escrito de réplica en el que podamos dejar claros los motivos por los que no estamos de acuerdo y de la misma manera seguiremos solicitando lo que no se nos responda o se le de solución, y ese escrito formará parte de nuestro expediente personal.
  • La cadena que hay que seguir para ir solicitando, de abajo a arriba es: Sin plazo de contestación de 3 meses: Profesor, Director, Inspector, Jefe de Inspección, Jefe de Ordenación Educativa. Con plazo de contestación de 3 meses: Delegado Provincial de Educación, Consejero.
  • También deberemos plantearnos acudir al Defensor del Menor si no se nos atiende reiteradamente.
2.- Casos y ejemplos. En este punto lo que vamos a tratar de poner de una forma muy simple qué escritos se pueden pedir en el caso de las Altas Capacidades Intelectuales, basado en las consultas que van realizándonos habitualmente. Es importante tener en cuenta que estos son ejemplos, y que cada uno debe adaptarlos y tener en cuenta que depende de las denominaciones y normativas de cada Comunidad Autónoma, la base para realizar estos ejemplos se ha tomado con la mía, con Andalucía. Tal vez pueda llevarse a cabo de otras formas, eso lo decide cada uno, y habrá momentos en los que ya entra en juego el que un profesional del derecho deba ayudarnos en la confección de los escritos porque hablemos ya de hablar de normativas, leyes y protocolos completos, pero hasta llegar a esto lo más habitual es que se haya solucionado.
Caso 1: “Yo creo que mi hijo posee Altas Capacidades Intelectuales”:
Hay que tener en cuenta que la detección puede ser efectuada por parte de cualquiera, no es potestad exclusiva del tutor o del medio educativo, y la ley dice que cuanto antes se actúe será mucho mejor.
  • Si el tutor o tutora estima que las tiene, existe un modelo de solicitud al equipo de Orientación que debe rellenar el tutor y entregar. Nosotros debemos indicárselo por si no lo supiera.
  • Si el tutor no estima que la alumna es de Altas Capacidades (pero nosotros sí) o aun estimándolo no hace nada, o si ha realizado el escrito para un diagnóstico y no hay fecha conocida o cercana, debemos realizar un escrito en el que solicitemos que se realice el citado diagnóstico dirigido al Director del Centro como responsable. 
Caso 2: “No me atienden y he tenido que ir a un centro externo y me da positivo el diagnóstico de Altas Capacidades”
Como dije con anterioridad, tan válido es un diagnóstico o evaluación psicopedagógica externa de profesional cualificado como de la Administración Educativa, y si no, antes de realizar el diagnóstico por un medio externo, coméntenle esto al profesional que se lo haga y pídele que en el caso de que se lo invaliden, te diga lo que hará. Si no va a hacer nada, tal vez habría que buscar a otro profesional, porque desde mi punto de vista creo que no sería ético por parte de un profesional no defender su trabajo.
  • Se supone que en este caso ya se ha solicitado la valoración, por lo tanto ya se habrá llegado a la Inspección. En este caso se envía un escrito a la Inspección solicitando que se valide el diagnóstico firmado por el profesional (nombre, apellidos, DNI y número de colegiado), en el que se indica que el menor (identificado y escolarizado) es superdotado o posee Altas Capacidades Intelectuales. En el escrito se anexa la parte del informe en el que se indique que las posee las altas capacidades intelectuales (no es necesario que enviemos el informe entero, solo lo que queramos que se sepa, que para eso lo hemos pagado).
Puede ocurrir que nos contesten positivamente, lo que no es lo normal. 
Puede ocurrir que nos contesten que es el orientador del centro el que tendrá que hacer su evaluación y, en este caso, habrá que tener en cuenta que el niño ya tiene un informe, por lo que podemos alegar que ya se le ha evaluado y que es demasiado pronto para andar hartando al niño de pruebas, sobretodo, si el responsable de realizarlas no tiene demasiada experiencia (hay que tener en cuenta que al profesional externo lo elegimos, pero al educativo nos lo imponen sin saber ni tan siquiera su cualificación profesional). Puede ocurrir que nos ofrezcan una prueba de contraste, que sería lo más normal para hacer, que no significa que sea lo que hacen. La prueba de contraste es sencillamente una prueba que le permite al orientador asegurarse de que es veraz la calificación de Altas Capacidades Intelectuales.
Es importante saber que nosotros tenemos que autorizar las pruebas y que nos las tendrán que comentar (es como si vas a un médico y te dicen que te van a realizar pruebas, tendrás que saber cuáles son y dar permiso). Si de lo que se trata es de repetir pruebas ya realizadas, es un absurdo, no es necesario.  Una cuestión que tendrás que valorar es que las mismas pruebas psicométricas pueden ser interpretadas de forma que unas digan que sí y otras digan que no, pudiendo ser utilizadas en contra de tu hijo.  
  • Si no nos ofrecieran la posibilidad de actuar, y no se le realizara el informe psicopedagógico al niño en el que se recojan las medidas a adoptar, deberemos seguir elevando escritos mediante la cadena que he ido comentando. En este caso en la solicitud deberemos pedir, no sólo que se le reconozcan sus Altas Capacidades Intelectuales, sino que además pediremos que se nos informe por escrito de las medidas que se van a adoptar para atenderlas (en el informe que nos hayan dado de forma externa deben constar). En este caso, si pasan de ofrecernos que el Orientador realice el informe y las pruebas de contraste, ellos ya saben que en caso de llegar a las más altas instancias están reconociendo la validez de nuestro diagnóstico, por el propio silencio administrativo, y tendrán que responder por ello si existe un caso de fracaso escolar por ejemplo (¿Por qué no han hecho nada?).
Caso 3: Le han realizado unas pruebas en el Centro el Orientador, pero a mi no me convencen los resultados pero no tengo medios o no quiero acudir a un profesional externo.
  • Como tienes derecho a que vuelvan a hacerle otras pruebas, en ningún lugar de la normativa pone lo contrario, puedes solicitarlo. Le escribimos a la Inspección solicitándolo, pero en este caso deberíamos pedir que se las realice alguien ajeno al mismo equipo del Orientador de Referencia. Si no nos contestan o no nos parece adecuado lo que nos contestan, iremos subiendo a través de la cadena. Hay que tener en cuenta que en este caso le estamos pidiendo a un compañero del Orientador de referencia que analice el trabajo de éste, si es un profesional no habría problema, pero siempre hay que tener en cuenta esto.
Caso 4: Le han realizado las pruebas en el Centro el Orientador, pero no nos convence el resultado y prefiero realizar unas pruebas para asegurarme fuera del entorno del Orientador.
  • En este caso es recomendable buscar alguien especializado en la materia, porque puedes tener que utilizar el currículo de este profesional si llegas a tener que acudir a los tribunales, y entonces el currículo si que tiene mucha importancia. Si los resultados de la evaluación son negativos, no tendremos más que decir. Pero si son positivos, si deberíamos acudir a la Inspección con el resultado de las pruebas. En este caso deberemos realizar un escrito en el que especifiquemos los resultados, y en el caso de contar con un currículo del profesional que marque que está especializado, se podría anexar. Lo que vamos a solicitar en este caso es la revisión de la calificación de alumno de Altas Capacidades Intelectuales en función del diagnóstico aportado, así como la atención en función a las Altas Capacidades y la información por escrito de las medidas a adoptar. En este caso pueden no contestar, con lo que vamos a seguir la cadena de escritos. También pueden contestar que un informe externo al no provenir de la Administración no puede ser tenido en cuenta, a lo cual le podemos solicitar que nos indiquen en que parte de la normativa pone esto, y seguiremos solicitando que sea tenido en cuenta. 
Lo lógico en este caso es que la Administración estipulara realizar un tercer informe que contraste los otros dos. En este caso habría que solicitar cuando nos lo informen, si nuestro informe ha sido realizado por alguien con cierto prestigio y currículo en este campo, que se nos informe de la persona que lo realizará, por supuesto habrá que solicitar que no pertenezca al mismo equipo, y solicitaremos que se nos indique la cualificación profesional de esta persona. Porque podría darse el caso de que para validar o invalidar un informe de un verdadero especialista nos envíen a una persona que no haya realizado un diagnóstico en su vida, y eso no es posible. Si no lo hicieran, uno debe valorar qué va a hacer. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un diagnóstico clínico que un informe psicopedagógico, ya que uno es un informe médico y el otro no, y para invalidar un informe médico debiera ser alguien con capacitación la que lo hiciera. En todo caso, si no nos convence lo que nos ofrecen habrá que seguir la cadena de solicitudes.
Caso 5: Mi hijo es ya de Altas Capacidades Intelectuales para la Administración, pero no hacen nada con él en el Centro Educativo.
Esto caso es bastante habitual, pero también es bastante habitual que nos quedemos en hablar con el tutor y no hagamos nada más. En el caso de que nuestro hijo haya sido diagnosticado como de Altas Capacidades Intelectuales y haya sido reconocido como tal por la Administración, pero a la hora de recibir la atención educativa en función de sus reconocidas Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, no tenemos constancia de que se hayan llevado a cabo ningún tipo de medidas, y si además hemos solicitado (y aquí tendremos que tener paciencia, aunque no eterna) durante unos meses que se lleven a cabo la adopción de éstas y que nos expliquen qué se está haciendo y el resultado de estas medidas, y lo que se nos dice no va más allá de un “no se preocupe que todo va bien”, deberemos solicitar que se lleven a cabo las medidas estipuladas en el informe, y en este caso tendremos que pedirlo por escrito. Si las medidas educativas contemplan la realización de determinadas Adaptaciones Curriculares Significativas que se deben realizar por el profesorado, los padres tenemos que autorizarlas, con la consiguiente y previa explicación. Como consejo, antes de hacerlo revisarlas, no tienen porqué firmarse en el mismo día. Todas las medidas significativas que se vayan a llevar a cabo tienen que estar por escrito. 
  • Nuestra solicitud irá dirigida en este caso al profesor, y se le entregará antes de una tutoría. Le pediremos que se nos entregue un informe escrito de las medidas adoptadas, así como de la programación y del desarrollo de estas medidas, tal y como constan en el informe. El profesor le extrañará porque no estará acostumbrado a realizar este trabajo y podrá mirarnos raros, pero hay que tener en cuenta que ya hemos pedido esto durante varias semanas, y que es algo que, de no llevarse a cabo, se estará perjudicando a nuestros hijos, lo vea el profesor o no lo vea. Y si el profesor no sabe como llevarlo a cabo, que consulte con el orientador, que es su responsabilidad.
La pregunta que debemos hacernos es la siguiente, con lo que cuesta recibir un informe psicopedagógico por parte de los centros, con lo que le cuesta a la Administración las pruebas que se le hacen a nuestros hijos, ¿Por qué tenemos que avergonzarnos de solicitar que se lleven a cabo las medidas que se han establecido para nuestros hijos? ¿Para que sirven entonces estos informes si no estamos dispuestos a pedir que se lleven a cabo correctamente?
  • Si no fuera positiva la atención o no nos contestaran a pesar de nuestro escrito, le pasaremos una copia del escrito al Director, pero esta vez dirigido a la Dirección del Centro, por supuesto con registro de entrada. De no llevarse a efecto seguiremos la cadena de responsables (Inspección...). Insisto, la misma paciencia que tenemos que tener al solicitarlo de modo oral al profesorado, en el momento que nos decidimos a hacerlo por escrito no tenemos que tener tanta paciencia, porque el tiempo corre en nuestra contra, y ya hemos tenido paciencia suficiente.
  • En el caso en que desde el Centro Educativo por parte de su Director no se nos diese respuesta, tenemos que elevar nuestro escrito de solicitud a la Inspección, y así se seguirá a través de la cadena de responsables. 
Un argumento bastante utilizado por el profesorado para justificar la falta de atención es el de la ratio, o el de la falta de preparación, con lo cual estoy de acuerdo en ambos casos, pero nosotros no somos los responsables de estos problemas, y mucho menos, nuestros hijos. Los profesionales son los que deben de elevar sus peticiones por escrito o como lo estipulen las leyes, en los que expresen a la Administración su situación, para que de este modo la propia Administración pueda saberlo de voz de los propios profesionales que trabajan para ellos; porque lo que la Administración nos comunica cada vez que hablamos con ellos es que todo es perfecto, y por este motivo a veces nos encontramos con recortes en el personal. Es decir, si todos hacemos lo que tenemos que hacer conseguiremos que la Administración vea la atención de estos niños como algo necesario en los hechos y no sólo en los papeles.
Caso 6: En el Centro me dicen que se ha flexibilizado a mi hijo y ya han cumplido porque esa era la medida establecida.
En principio hay que tener en cuenta que antes de llegar a la flexibilización habría que haber realizado varias cosas antes, como actividades de ampliación, adaptaciones curriculares, etc. Si se estima que lo ideal es la flexibilización habrá que realizar una compactación, etc. Es decir, que una flexibilización no es sencillamente la decisión de subir de curso. Para hacerlo, deberemos de haberlo autorizado y nos deberán de explicar cómo se va a llevar a cabo. Como aquí no vamos a decir cómo realizarlo, paramos aquí en esta línea. 
Pero, qué sucede si nos encontramos conque desde el centro, el Profesorado o la Dirección nos indican que como se ha flexibilizado ya no hay que hacer nada más, en este caso tenemos que tener conciencia de que la atención a nuestros hijos no es cuestión de hacer algo puntual y ya está, la atención a nuestros hijos es a lo largo de toda su vida escolar y por ello no vale conque lo aceleren o flexibilicen y se queden ahí, tienen que seguir adoptando las medidas pertinentes y establecidas de antemano. Por lo tanto, si no lo hacen o nos contestan lo ya expresado:
- Hacer un escrito en el que solicitamos que se nos expliquen por escrito las medidas que se han adoptado y que se vayan a adoptar en el curso presente en función de las Altas Capacidades Intelectuales del Alumno. Dentro de esas medidas deberá existir un seguimiento a lo largo del curso y en los cursos posteriores. Este escrito se lo entregaremos al tutor al igual que en el caso 5, y a partir de aquí seguiremos con la misma dinámica que en caso anterior, porque nos encontramos ante lo mismo, la falta de adopción de medidas.
Caso 7: En el Centro no me han dado el informe Psicopedagógico o no me lo han explicado.
Suele suceder de vez en cuando que en los centros, cuando el Orientador efectúa una evaluación psicopedagógica y emite un informe no le entrega una copia de éste a la familia. En otras ocasiones ni tan siquiera se comunica a los padres que existe este informe, y consiguientemente, no se les explica en qué consiste ni qué medidas deben acometerse en el caso de su hijo, simplemente se les comenta que éste posee Altas Capacidades Intelectuales. En todos estos casos se están cometiendo irregularidades. Un padre o madre tiene que tener claro que tiene derecho a poseer una copia del Informe Psicopedagógico de su hijo, que debe haber autorizado previamente. En ocasiones se aduce que no lo entregan porque tienen que preservar el derecho a la intimidad, pero como dije en párrafos anteriores, este derecho está referido a terceros, no es este nuestro caso. Hay veces en que rizando el rizo se les indica a los padres que no pueden darle una copia del informe, pero que si lo desean les dejan verlo. Bien, en todos estos casos tendremos que solicitarlo por escrito.
  • Se expondrá al Director del Centro que habiendo sido sometido por parte del Orientador del Centro a una evaluación de Altas Capacidades Intelectuales a nuestro hijo, y no teniendo copia del informe psicopedagógico, solicitamos que se nos entregue como padres y tutores legales, una copia del informe, así (si fuera menester) como una explicación del mismo, tal y como se estipula en la normativa vigente. 
  • Si el Director no nos contestara con la urgencia que tiene el caso, porque en este informe se estipula todo aquello que tenemos que hacer tanto en casa como en el Centro con nuestro hijo, tendremos que elevar el escrito a la Inspección, y si no saliera nada de aquí tendríamos que continuar con la cadena de Responsables de la Administración.
Caso 8: “Su hijo no es de Altas Capacidades porque yo no lo veo que soy su profesor.”
Lamentablemente a veces nos encontramos con una serie de profesores o profesoras que hacen mucho daño, y una frase muy típica, que viene seguida de una serie de actitudes y actuaciones igualmente dañinas, es la afirmación de que tu hijo no tiene Altas Capacidades Intelectuales porque él lo dice. Este profesor no va por supuesto a pedir que se le evalúe. Este profesor no verá necesario atenderlo en función de lo que él no cree. Este tipo de profesor es también el que muchas veces puede llegar a decir, incluso con un informe de Altas Capacidades Intelectuales de un Orientador delante, que no se lo cree, que es el profesor. Generalmente es una persona con la que vamos a tener difícil razonar porque normalmente está dañando a nuestro hijo. La decisión en estos casos es si hacemos algo o no, porque si hacemos algo puede tomarla con nuestro hijo, y si no, eso ni nos lo planteamos porque suponemos que será mejor. 
Pues bien, hay que decir que ante un profesor así tenemos que pensar que si no hacemos nada, lamentándolo mucho este individuo ya está haciendo algo, algo además muy dañino para la integridad moral de nuestro hijo, amén de todo el daño físico (neurnoal, de estres, de ansiedad, de dolores de cabeza) que se desarrollará a raíz de la inacción. He dejado para el final este caso porque es un caso que habitualmente nos encontramos, y no tiene porque ser una persona que hable o nos trate mal, a lo mejor es un profesor que hasta nos cae bien, y que por eso nos da cosa hacer nada porque entendemos que puede perjudicarle en su carrera. Pues bien, si decidimos que es más importante su carrera profesional que la carrera vital de nuestro hijo, sigamos sin hacer nada, pero ni creemos que la de nuestro hijo es más importante tendremos que hacer algo.
  • Primero se tratará de razonar con el profesor que habiendo un Informe Válido nuestro hijo es de Altas Capacidades Intelectuales. Trataremos que nos diga las razones por las que el cree que no lo es, que generalmente serán una sarta de topicazos, a los que nosotros trataremos de aportar información escrita y verbal. Pero si al poco tiempo vemos que es imposible, tendremos que pedir por escrito la atención de nuestro hijo, tal y como hacemos en el punto 5. Primero al profesor, y si no hay atención o contestación, iremos subiendo a través de los distintos responsables. 
Este caso evidencia lo que muchas veces nos sucede a la hora de presentar escritos, y es que cuando nos dirigimos a la Administración, la vemos con las caras de los que nos atienden, que pueden caernos mejor o peor; pero la Administración no tiene esas caras, ni muchas veces tiene sentimientos, desde la Administración se nos piden una serie de requisitos y se crean normas en las que ellos después basan sus  escritos, pues bien, cuando nosotros elevamos nuestros escritos es porque esa persona que puede ser más o menos simpática no ha realizado su trabajo, y su jefe que es la Administración nos dice que nuestra OBLIGACIÓN LEGAL COMO PADRES, es cuidar que esto que se ha establecido se cumpla, porque de no hacer lo que tenemos que hacer y de no informar de los incumplimientos somos cómplices de lo que le ocurra a nuestros hijos. La pregunta es: ¿es esta una carga que estemos nosotros dispuestos a llevar cuando lo único que tenemos que hacer es poner por escrito lo que se está incumpliendo? ¿Seremos cómplices de aquellos “profesionales” que no cumplen con sus responsabilidades, cuando lo único que tenemos que hacer es ponerlo por escrito y que nos respondan? 
¿Podremos mirar a la cara a nuestros hijos e hijas cuando sean ya mayores y decirles, nosotros hicimos todo lo que pudimos para que pudierais recibir la mejor educación posible? La gran diferencia en la contestación a esta pregunta estriba en algo tan simple como poner en conocimiento a los responsables de la Administración de los incumplimientos en el caso de tu hijo, y que ellos vayan estableciendo qué y quién tiene que hacerlo.
Te aseguro que cuando recibas las distintas contestaciones de la Administración a tus escritos te darás cuenta de la importancia que tiene tenerlo todo documentado.
Espero que esto que has leído te haya servido. Todos los casos que puedan ir saliendo creo que pueden ser reconducidos a estos que hemos puesto como ejemplo. Si no, no importa, ponte en contacto con la Asociación de tu provincia o con Confines si en tu provincia no hay Asociación. Insisto en que estos son consejos que hay que valorar en la medida oportuna antes de llevarlos a cabo, y que conviene que un asesor legal pueda ayudarte en muchos casos porque a veces las normativas cambian, pero en muchos casos surten efecto estos primeros escritos.

Redacción: Diego Rodríguez. 
Presidente de CONFINES y FASI.

Corredactora y Asesoría Legal: Belen Ros.
Abogada y Asesora Legal de FASI y CONFINES.