CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 3 de enero de 2012

EJEMPLO DE PERFIL DE ALTAS CAPACIDADES


De nuestros amigos de Málaga y a través del blog de FASI, rescatamos esta entrada que creemos de una gran utilidad. En muchas ocasiones nos están preguntando por cómo afecta y en que consiste este cambio de medición de CI a medición de Capacidades. Nosotros tratamos de explicar en qué consiste y por qué es conveniente, pero lamentablemente a veces no llegamos adonde con esta sencilla entrada, nos lleva uno de los mejores comunicadores de nuestro mundillo asociativo, José Luis de Málaga.

Ejemplo gráfico real de Perfil de Capacidades

Para la elaboración del presente perfil de capacidades se ha tomado como referencia un ejemplo real que nos proporcionó la Dra. María Dolores Prieto, de la Universidad de Murcia, durante la I Jornada sobre Altas Capacidades Intelectuales celebrada el pasado 14 de enero de 2011 en la Universidad de Málaga.
Como se puede comprobar fácilmente, la estructura del perfil se asemeja bastante a una suerte de "ecualizador", lo que nos permite una visión rápida y eficaz de las áreas en las que alguien destaca y las áreas en las que puede mejorar. Esto permite operacionalizar la labor de atender a alguien según su propio perfil, único, sin reducir toda la rica información a un simple número, poco o nada operativo, como es el CI.


Nomenclaturas:

RV
Razonamiento Verbal
RN
Razonamiento Numérico
RL
Razonamiento Lógico
RM
Razonamiento Mecánico
RE
Razonamiento Espacial
OR
Ortografía
RP
Rapidez y exactitud perceptiva
MO
Memoria de relato oral
IA
Intrapersonal
IE
Interpersonal
ME
Manejo del estrés
AD
Adaptabilidad
EA
Estado de ánimo
IP
Impresión positiva
CO
Conciencia
AP
Apertura
EX
Extraversión
AM
Amabilidad
IN
Inestabilidad emocional
 

3 comentarios:

  1. No estaría nada mal que empezase a calar un poco más la idea de entender la inteligencia como algo más que lo que se determina según un CI.

    Quedan muchos mitos, demasiados prejuicios por deshacer con respecto a la alta capacidad intelectual. Y necesitamos entender que este gráfico o ecualizador se acerca con toda probabilidad mucho más al concepto real de ACI que el afirmar que se tiene un CI superior a 130. Esto sólo es un número. La inteligencia, es mucho más.

    Gracias por difundir esta idea.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la inteligencia es mucho más que una cifra... En el libro siguiente de G. Miller se muestra claramente:

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/george-miller-introduccion-la.html

    He conocido este blog a través de 20 minutos; enhorabuena por su trabajo,

    Por mi parte les quería proponer una serie de reflexiones, en el enlace de abajo.

    Un saludo,

    Jose

    ---------
    http://josearnedo.blogspot.com
    ---------

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar