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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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domingo, 27 de mayo de 2012

¿CÓMO SON LOS NIÑOS DE ALTA CAPACIDAD? UN PERFIL APROXIMADO. JAVIER TOURÓN

Ahora que se acercan las III JORNADAS SOBRE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL "CIUDAD DE HUELVA" (días 31 de mayo y 1 de Junio), y teniendo en cuenta que muchos de nuestros lectores son personas de Huelva y que buscan información, me he permitido recuperar una entrada del blog de D. Javier Tourón que creo que puede ser muy útil, pues en ella se nos dice como son los niños y niñas de Alta Capacidad Intelectual. Si lees esto y te preguntas si acaso tu hijo o hija será de Altas Capacidades, o esa palabra que tanto asusta cuando no conoces nada de este tema: "superdotado", te recomiendo que asistas a nuestras Jornadas (rellena el formulario de asistencia y saldrás de muchas dudas):

Fuente: http://www.javiertouron.es 

 

¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado

Cada uno es cada uno, de esto no cabe duda. Es más, cada uno es único e irrepetible, tiene su propia familia, historia, gustos, intereses, etc. Vamos que ¿si no hay dos personas iguales qué sentido tiene este título?

 Pues lo tiene. Habiendo hecho la precisión anterior, ahora puedo señalar que hay unas características típicas relativamente comunes a todos los alumnos de alta capacidad, que se dan en éstos en diverso grado o con diferente intensidad, que algunas pueden estar presentes y otras no tanto... Vamos que, por seguir un simil médico, podemos decir que no hay enfermedades si no enfermos.

Utilizando otra aproximación terminológica podríamos decir que la manera de expresar fenotípicamente las características propias de un determinado genotipo serán distintas por la intervención del ambiente.

Hay muchos repertorios de características propias de los niños más capaces y con talento. Aquí os ofrezco una primera aproximación, que no será la única que os ofrezca, que he adaptado y traducido de un libro relativamente reciente de Webb y colaboradores (2007), cuya portada y dirección de acceso os incluyo en la fotografía.

A los padres os pueden dar pistas, pero a los profesores también. Son una pequeña relación que ampliaré en unos días al presentaros unos cuestionarios específicos que se utilizan en la nominación (así se llama) que padres, profesores, o compañeros pueden llevar a cabo respecto a los niños más capaces.

Un conjunto de 21 características comunes a los niños más capaces podría ser este:
  • Estado de alerta inusual ya en la infancia
  • Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez 
  • Retienen mucha información y suelen tener buena memoria
  • Vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad
  • Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
  • Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
  • En gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar 
  • Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles 
  • El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo  
  • El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
  • Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
  • Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas
  • Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
  • Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud
  • Capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica
  • Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
  • Amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área) 
  • La curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas  
  • Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente 
  • Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
  •  Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras
Si crees que tu hijo o tu alumno tiene en cierto grado muchas de estas caracteristicas, quizá sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual. Ya sabes, el talento que no se cultiva...puede perderse. Pero para poder intervenir es preciso antes evaluar.

6 comentarios:

  1. Me preocupa y mucho que se asignen la mayoría de estas características generales en cualquier niño de alta capacidad, porque la realidad es muy terca. Y si los orientadores y maestros exigen (como lo hacen) todas y cada una de ellas para dar el primer paso, nos encontramos con que muchos casos de alta capacidad se quedan fuera. En efecto, estas características, globalmente y en conjunto, son propias de los niños que identifican todavía la mayoría de los EOEPs y Departamentos de Orientación: es decir, los perfiles de superdotación que a la vez tienen alta capacidad académica y creativa. En el mismo pack. Un dos por diez mil de la población según las estadísticas oficiales.
    ¿Qué ocurre con un alumno con alta capacidad sólo matemática? ¿Y si únicamente tiene una buena gestión de memoria numérica, o a corto plazo? ¿y qué ocurre con una niña con sólo un gran dominio lingüístico? Que como muchas de estas características no las presenta en su quehacer diario, los orientadores descartan el caso... y otra alumna deambulando por el colegio sin pena ni gloria.
    ¡Qué peligro tiene hablar de características de alumnos con altas capacidades en general! ¿Por qué no hablamos de las características de los alumos con alta capacidad académica? ¿Por qué no hablamos de las características del talento matemático por separado? ¿Y del creativo? ¿Y del artístico? ¿y del musical? ¿O del social? Veremos que muchas de estas características generales pueden coincidir cuando se da una coincidencia de varios de estos perfiles. Pero cada uno de ellos por separado difieren en gran medida.
    Tal vez parezca que detrás hay un deseo de complicar las cosas. Pero si empezamos a reducir a la sencillez, algún día veremos un listado de características de los alumnos con discapacidad intelectual... y los profesionales que los atienden se mirarán perplejos y se preguntarán: "sí, pero... ¿qué tipo de discapacidad está detrás de este problema?"

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  2. Me ha gustado mucho el comentario y te lo agradezco Juan Carlos. La verdad es que creo que será algo que en breve incluiremos porque tienes toda la razón.

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  3. Agradecería que, al igual que pedimos que no se establezca un catálago general de características que definen al alumnado de altas capacidades, no se hable de los servicios de orientación o de los maestros como un conjunto de personas que tratan a este alumnado de la misma manera o que ignoran su potencial. Es cierto que malos profesionales hay en todos lados, no sólo en educación. Pero le aseguro que existen orientadores/as, entre las que me incluyo, que nos preocupamos muchísimo de este tema, de que todo el alumnado subsidiario de recibir un diagnóstico de este tipo lo reciba y su posterior atención, de recibir asesoramiento especializado de los profesionales de este campo y de velar por la atención de estos chicos/as. Siento enormemente que no se haya encontrado nunca con nadie así, Jose Carlos, y me alegra saber que soy la primera que conoce, aunque de manera virtual. Un afectuoso saludo.

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  4. Acaban de diagnosticar a mi hijo, que cursa tercero de Primaria, con un coeficiente de 126 y talento académico en Lengua, Matemáticas y memoria. Llevaba notando que algo pasaba desde Preescolar pero hasta ahora no se le han realizado las pruebas. A pesar de ello no están tomando ninguna medida (cambio de metodología, etc..) con él, acude al colegio sin interés, desmotivado y vuelve cargado de deberes que no le interesan en absoluto. Es una contínua lucha pues es muy lento a la hora de hacer las tareas y pasa toda la tarde haciéndolas. Ahora necesito encontrar a algún profesional que le ayude y encuentro a muchos especializados en alumnos con discapacidades pero no en este tipo de alumnos. Si conocen en la Sierra de Huelva quien pueda ayudarnos agradecería que me orientaran.

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    1. Sería interesante que para este tipo de cosas se pongan en contacto con las asociaciones de su provincia, en su caso, con ARETÉ. Nuestro móvil está en la parte superior, en las formas de contacto.

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