CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

domingo, 31 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DE COLABORADORES DE ARETÉ.

El pasado viernes día 29 nos reunimos en la presentación de algunas de las entidades colaboradoras de la Asociación. Como siempre la cita fue en la Universidad, nuestra gran colaboradora, sin ella se nos haría toda nuestra labor mucho más difícil. Queremos desde este foro agradecer de corazón a las instituciones que creen en la labor de nuestra Asociación y que nos apoyan al cien por cien. 

El viernes presentamos la actividad de "Empoderamiento" que desde Málaga nos trajo nuestro amigo D. Rafael Palomo, creo que la presentación de este gran hombre de 21 años nos sorprendió a todos por la idea que nos mostró, partiendo de algo bien simple como es trabajar con el deseo de un niño y sus intereses, llega a montar un taller tremendamente atractivo. Creo que serán muchos los padres de la asociación que apuntarán a sus hijos a este taller. Para los que no saben en que consiste esto del empoderamiento, les diré que consiste en algo tan simple como darle el poder de la clase al alumno, el poder de decidir qué quiere aprender, qué quiere desarrollar; y a partir de ahí se desarrolla una relación especial con su tutor personal. Muy enriquecedor.

D. Alberto Flaño, Presidente de la fundación AVANZA, nos mostró en esta reunión todo lo que desde esta entidad se está realizando con estos niños, empezando por los cursos online para profesores y padres, hasta terminar con algo que se está mostrando necesario: la posibilidad de, en casos en que las autoridades educativas deciden no actuar en la educación de los niños y niñas de altas capacidades intelectuales, tal y como lo exige la Ley y los Derechos de este alumnado, poder actuar para denunciar por los padres los hechos ante las instancias pertinentes. Hay que tener en cuenta que denunciar es algo que en principio pocos padres y madres optan por hacer, pero no porque no crean que tienen que hacerlo, sino por miedo a las represalias que con sus hijos pueda haber dentro de los centros, e incluso por el desconocimiento de las leyes y los derechos que avalan la educación de sus hijos. La valiente Fundación AVANZA, siempre procurando apoyar a las familias, ha optado por esta medida que parece imprescindible, a la vista de las últimas reuniones en las más altas instituciones representativas de la Administración, en las que se utilizado el recurso de que si no hay denuncias ni existen papeles, su actuación es correcta; no llegando a plantear otros cuestionamientos tan simples como analizar el trabajo que con este alumnado se realiza. 

Desde esta Asociación animamos a todos los padres y madres que quieran recibir una buena información sobre qué hacer y cómo hacerlo, con respecto a este tipo de niños y niñas, que se matriculen de alguno de los cursos de la Fundación AVANZA. Simplemente sirva decir que en la nómina de profesores de estos cursos, una amplia mayoría son profesionales de prestigio reconocido a nivel nacional.

Tras la Fundación se presentó el centro onubense SORBEREC, especializado en Altas Capacidades. Este centro con el que mantenemos un Convenio de colaboración, nos facilita mucho las cosas a la hora de poder remitir a alguien especializado a nivel provincial, ya que hasta ahora siempre había que hablar de personas fuera de la provincia. Con nosotros Lucía, la creadora de SORBEREC, realizará algún taller, y por eso le estamos muy agradecidos.

Por último se presentaron las actividades que la Asociación va a llevar a cabo en este cuatrimestre, de las que daremos cuenta en este blog próximamente y que se muestran muy interesantes, ya que para eso se ha trabajado mucho. Hay que decir que los monitores de la Asociación han pasado este año por unas jornadas de formación sobre la pedagogía con este alumnado. 

Asimismo se presentó la charla-coloquio que el día 4 de Noviembre vamos a dar en el CN de Prácticas, en Huelva, que bajo el título de "Cómo se siente un niño de Altas Capacidades", pretende concienciar de los problemas en el día a día de estos niños y niñas. También hablaremos de esta charla en este blog.

También entregamos el premio a los ganadores del II Concurso Literario de la Asociación. 

Y para terminar, simplemente decir que la actividad que este viernes se ha impartido en la Asociación ha sido un Taller de Cultura Japonesa, que ha resultado un tremendo éxito entre los chavales de ARETÉ, que han expresado su deseo de volver a recibir otro taller similar en breve... ya veremos.

Como podéis comprobar, se dio una intensa jornada.

Saludos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario