CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 12 de octubre de 2010

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE ASA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

11.10.10 - 01:44 - AMANDA SALAZAR | MÁLAGA.J

Denuncia que los centros ordinarios no cuentan con medios ni formación para atender a los niños con estas cualidades


José Luis Sánchez lleva un año al frente de ASA, la Asociación Malagueña de Altas Capacidades Intelectuales. Llegó a esta entidad por casualidad, cuando empezó a observar algunos signos de precocidad en su hijo mayor. Los psicólogos detectaron que el niño tiene altas capacidades intelectuales. Ahora, trabaja desde ASA para apoyar a estos jóvenes extraordinarios y a sus familias, que muchas veces no saben cómo actuar ante un caso así.



-¿Cuántos niños con altas capacidades se encuentran escolarizados en centros malagueños?
- No hay datos oficiales, pero se estima que el 2% de la población en edad escolar tiene habilidades generales por encima de la media, lo que supone unos 4.500 niños malagueños de entre 5 y 16 años. Por otro lado, se calcula que el 8% cuenta con altas capacidades específicas, también denominadas 'talentos', una cifra que puede alcanzar los 18.000 niños. La LOE define las altas capacidades intelectuales, como un constructo que incluye la superdotación y los talentos. En Andalucía todavía no hemos dado el paso necesario para asumir esta definición. Seguimos a la cola de España.

-¿Existen pautas para detectarlos en el aula?
-Sí que existen, pero muchas veces no sabemos lo que queremos detectar. La gente piensa que un niño superdotado es una mezcla perfecta entre Einstein, Mozart, Picasso y Gandhi, pero en pequeño, un auténtico disparate. Este falso estereotipo, que sigue muy vigente entre la población en general y entre muchos de los agentes educativos, genera una criba brutal y hace invisible a casos reales.

-¿Qué necesidades educativas tienen estos niños?
-Tienen diferentes necesidades teniendo en cuenta que existen no menos de siete perfiles dentro de las habilidades generales por encima de la media, es decir, superdotados.

-¿Cuáles son esos siete tipos?
-Está el alumnado académicamente brillante, que es el prototipo de 'superdotado', aunque a nosotros no nos gusta demasiado este término; los escolares con bajo rendimiento escolar que se aburren porque captan las explicaciones muy rápido y es donde se encuentra la mayoría de estos niños; menores con déficits asociados como el de Asperger; estudiantes líderes en el aula; los creativos-desafiantes con una imaginación desbordante; niños extranjeros, que son muy difíciles de detectar por la barrera del idioma; y niñas con altas capacidades que camuflan sus cualidades y privilegian las relaciones sociales. Por eso, no es la misma necesidad la que tiene un perfil de alumno exitoso académicamente hablando que la que presenta un perfil creativo-desafiante.

-¿Se atienden esas peculiaridades en el aula?
-En la actualidad no se atienden esas necesidades individualizadas. Son escasos los centros que destinan recursos específicos a la atención de este amplio colectivo, entre otras razones porque ignoran que los tienen dentro.

-¿Apuesta ASA por una educación inclusiva o por una específica en centros especializados para este tipo de niños?
-Una educación genuinamente inclusiva requiere la atención a toda la diversidad que hay en el aula. Por desgracia, en la actualidad tenemos una escuela reclusiva. Los escasos recursos que hay se usan de modo preponderante o exclusivo en la atención de otros colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo. Hoy por hoy, la única medida es la de adelantar uno o varios cursos. Pero no siempre es buena. Por eso, ASA apuesta por centros específicos donde atender estas realidades.

-¿Se quedan por el camino muchos casos?
-Muchos talentos se pierden porque no somos capaces de detectarlos. La inmensa mayoría de los padres y los profesores carecen de información básica que les oriente y los niños se quedan sin una estimulación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario