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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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lunes, 18 de octubre de 2010

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS.

Fuente: www.aretehuelva.org

En esta entrada vamos a presentar un resumen de características específicas detectadas en niños superdotados, aunque no todos deben tener todas ellas.

Desarrollo motor precoz
  1. Desde el primer día sostiene la cabeza.
  2. Se sostienen de pie a los seis meses.
  3. Andan sin ayuda a los nueve meses.
Desarrollo del lenguaje
  1. Dicen la primera palabra a los seis meses.
  2. Dicen la primera frase a los doce meses.
  3. Mantienen una conversación entre los 18 y 24 meses.
  4. Aprenden los colores a los 18 meses.
  5. Preguntan por palabras que no conocen a los tres años, empleando la palabra exacta en el momento oportuno.
Aprendizaje de la lectura y escritura
  1. Aprenden a leer antes de ir a la escuela o en un período muy corto de tiempo y muestran un alto interés por la lectura.
  2. Aprenden el abecedario a los dos años y medio.
  3. Comienzan a leer a la edad de tres años.
  4. Aprenden a partir de una lectura funcional. Preguntan ¿qué pone aquí?. No preguntan por las letras, sino por las palabras.
  5. No deletrean ni silabean en el lenguaje; aprenden "de corrido".
  6. Aprenden a escribir en mayúsculas pues el trazo es más sencillo.
Concepto de números
  1. Cuentan hasta 10 a los dos años y medio.
  2. Con tres años y medio resuelven problemas de suma y resta con números hasta el 10.
Manifiestan interés precoz por el tiempo
  1. Aprenden a contar el tiempo en horas a los 5 años.
Intereses, juegos y actividades
  1. Prefieren para los juegos actividades que no supongan "riesgos".
  2. No les suelen gustar los deportes de mayorías.
  3. Los hobbies preferidos son la lectura, la escritura, el dibujo, los puzzles, la informática...
  4. Se relacionan mejor con niños más pequeños o más mayores, y con niños más "tranquilos".
Todas estas cualidades, que en principio parecen tan favorecedoras para un desarrollo brillante de su personalidad y sus conocimientos, suponen un enorne problema de integración en un sistema educativo que está orientado hacia la integración forzosa de las individualidades en la colectividad del grupo (aunque la legislación reconoce el derecho a una educación individualizada acorde con las necesidades de cada alumno).
Para que tengáis una visión clara y fidedigna de hasta donde pueden crecer los problemas de los niños superdotados en nuestras escuelas os recomendamos que veáis el documental que tenemos en esta página publicado "Superdotados (al este de la Campana de Gauss)", de Luis Mora y Adolpho Cañadas, que ganó el pasado Festival de Programas y Documentales para Televisión de Málaga 2007.No perdáis detalle.

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