CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

lunes, 18 de octubre de 2010

CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS Y NIÑAS DE ALTAS CAPACIDADES


Hemos obtenido un artículo del blog de la Página web "http://www.altas-capacidades.org/" que nos parece interesantísimo. Publicamos un extracto, recomendando que si deseáis leerlo al completo podáis visitar la siguiente dirección: http://www.altas-capacidades.org/apps/blog/show/2205574-20-consejos-para-educar-a-los-ni-de-altas-capacidades 



Fuente: Bertie Kingore "20 Tips for nurturing Gifted Children". 
1. Aprecia a los niños de altas capacidades como niños.
2. Relaciónate con familias de niños de altas capacidades.
3. Reconoce cómo difieren las necesidades educativas y personales de los niños de altas capacidades, de los demás niños.
4. Aprecia la diferencia entre el estudiante de alto rendimiento, el de altas capacidades y el estudiante de pensamiento creativo.
5. Entiende las crisis del desarrollo de los niños de altas capacidades. Linda Silverman advierte que los niños de altas capacidades experimentan un desarrollo irregular, bajo rendimiento relacionado con un desafío curricular mediocre, conflicto entre éxito y popularidad y dificultad para seleccionar una carrera debido a multipotencialidad.
6. Convence a tu hijo de que está bien ser diferente.
7. Sé un animador.
8. Enfatiza que lo que se aprende es más importante que cualquier nota.
9. Escucha de forma activa y promueve que el niño exprese su percepción.
10. Sigue sus iniciativas e intereses en las situaciones de aprendizaje educativo, en vez de presionarle con tu agenda.
11. Habla con ellos de forma clara.
12. Disfrutad juntos de la música, el juego, los museos, el arte, los deportes, los sitios históricos... y hablar sobre la experiencia.
13. Sirve de ejemplo en los hábitos de aprendizaje a lo largo de su vida.
14. Facilita experiencias de la vida real en lecturas, escritura, matemáticas y ciencias.
15. Regala libros y juegos educativos, y luego dedica tiempo a jugar y a leer con ellos.
16. Reconoce que los niños de altas capacidades necesitan preguntar y responder críticamente.
17. ¡Mantén el sentido del humor!.
En el colegio...
18. Apoya los esfuerzos del colegio en la diferenciación y los servicios que se aporten para los niños de altas capacidades.
19. Aporta, de la forma más apropiada, información y feedback sobre nuestra perspectiva del comportamiento de tu hijo, su proceso de aprendizaje y sus intereses.
20. Sé un defensor más que un asesor

2 comentarios:

  1. Estimada Asociacion Arete,
    Me alegro de ver que os ha interesado el articulo de Bertie Kingore(la traduccion del mismo), lo que me parece raro es que hayais cortado y pegado, en lugar de enlazar o al menos poner el articulo completo. La fuente del articulo es mi web, y no la de Bertie Kingore, ya que es una traduccion, para la cual solicite permiso expreso de la autora y me fue concedido. No tengo ningun problema en que se distribuyan mis traducciones, al contrario es la finalidad de mi web. Lo que no entiendo muy bien, es si os interesa la informacion por que no compartirla al completo con vuestros padres y madres. Me decepciona un poco, lo siento.
    Esta es la fuente
    http://www.altas-capacidades.org/apps/blog/show/2205574-20-consejos-para-educar-a-los-ni-de-altas-capacidades
    Reciban un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga, tienes toda la razón. De hecho yo en tu lugar también me habría mosqueado. No es la Asociación ARETÉ la culpable, sino que yo, Diego Rodríguez Toribio como responsable del Blog, he sido el único culpable de este fallo. La cuestión es bien simple, como bien dices recorté y pegué con el objetivo de enlazar después con el artículo entero, “si os interesa id directamente a la fuente..., situada en un blog que recomendamos...” pero no lo coloqué con las prisas, siempre ando con prisas. No lo puse y lo publiqué sin que me diera cuenta hasta que no lo has comunicado. Creo que lo mejor que tiene este medio es que es interactivo, de hecho el error está subsanado, mira un poco más arriba (jejeje). Podría borrar el comentario y que nadie se enterase, pero este blog es un lugar de encuentro de amigos y amigas con un único fin, la atención de las Altas Capacidades, y por eso, creo que lo lógico es pedir perdón y corregir cuando uno se equivoca. Incluso si deseas que lo retire lo entenderé (comunícamelo), aunque si eres como me imagino, porque los que estamos en esto estamos cortados por el mismo patrón, tu intención es que la información pueda aprovecharse, como nos indicas.

    Vuelvo a repetir, entiendo tu enfado y lo subsano, de hecho procuraré, en la medida de mis posibilidades no volver a cometer este error. Si observas, generalmente suelo poner no solo la fuente, sino que incluso le doy las gracias a las personas que deciden enviarnos un artículo o un enlace. Creo y soy un convencido de que la labor que muchos hacemos desde el altruismo merece un reconocimiento, y al ver tu página, que está enlazada en nuestro blog, me alegré mucho por lo bien construida que está. Simplemente te doy las gracias por tu contribución al reconocimiento de las Altas Capacidades Intelectuales, como padre te lo digo, porque creo que la labor que se hace desde Asociaciones y otras entidades es muy grande.

    Amén de pedirte perdón públicamente, sirva este escrito para esto, quisiera pedirte disculpas personalmente, cosa que haré en cuanto pueda localizarte. Muchas gracias y disculpa si he podido ofenderte en algo.

    ResponderEliminar