A través de la red de sitios amigos nos ha llegado este importante manifiesto, muy significativo porque las que lo escriben son personas que tienen mucho que decir en este tema de las Altas Capacidades Intelectuales. Muchas veces hablamos por ellos, hacemos las cosas para ellos, pero... y ellos o ellas que dicen:
Claudia D., María. L, Ángeles V., Clara V, Belén B, Alba V y Celia V. alumnas de ESO y bachillerato del Programa PIENSA, ante el Plan de Detección de Altas Capacidades que puso en marcha la Junta de Andalucía y el descontento que está produciendo en los orientadores y orientadoras de nuestros centros educativos y los comentarios, muchas veces despectivos, que sabemos que se están vertiendo sobre el alumnado con estas características, manifestamos que:
- No somos una moda educativa que se ponga y se quite al antojo de determinadas personas, partidos políticos, dirigentes, empresas, etc,
- No lo sabemos todo, como dicen por ahí, no somos unos “sabelotodo”. Sólo tenemos la capacidad de aprender más rápido, lo que nos ofrecen.
- No tenemos poderes mágicos, ni aprendemos por “ciencia infusa”, necesitamos ayuda.
- No nos creemos ni sentimos seres superiores. Somos como cualquier otro alumno o alumna, quizá sí algo más sensibles.
- No somos calculadoras humanas, ni enciclopedias andantes; no nos pregunten como si fuéramos wikipedia.
- No somos el ojito derecho del profesor, más que nada porque la mayoría de las veces ni saben que estamos en sus aulas.
- No somos frikis de gafas de vaso, pajarita y chaleco de rombos. No vivimos en una bibilioteca ni delante de un ordenador.
- No pretendemos tener una educación apartada ni elitista; solo nos gustaría poder aprender al ritmo que cada uno de nosotros y nosotras podamos o, al menos, no aburrirnos en las clases.
- Tenemos amigos, somos personas sociables, que nos gusta salir y como a cualquiera, ir a fiestas y pasarlo bien.
- Cometemos errores y tenemos derecho a ello.
- Tenemos altos valores morales que nos llevan muchas veces a sufrir por circunstancias que nos parecen injustas.
- Tenemos derecho a que se nos trate con respeto, no se nos humille, no se nos insulte. A nadie se le ocurriría humillar a otros niños y niñas con características diferenciales.
Así que, por favor, respétennos y a ver si alguna vez, antes de pensar por nosotros, consúltenos qué queremos y qué no queremos…igual se sorprenden.
Gracias por leernos.
Como mama de un niñito de 8 años que ha pasado por mucho sufrimiento,termino llorando de leer el manifiesto.
ResponderEliminarMe lo llevo para compartir en mi blog sime permiten, esto hay que difundirlo.
Solo quien siente en carne propio puede entender, los abrazo desde Argentina,sigamos unidos por nuestros chicos,saludos,laura Diz
www.hijosdelalma.blogspot.com
Precioso este manifiesto... Seguro que solo es el primer paso de un largo camino, andado y por andar. Y seguro que, con este manifiesto y expresiones similares, se consigue mucho más en pro de “derechos iguales para todos” que con “arreglos y apaños ” realizados tras las mesas de los ejecutivos que manejan los hilos de lo que debería ser un mundo mejor para todos. También para los niños y niñas de altas capacidades.
ResponderEliminar