CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

viernes, 18 de febrero de 2011

LA ASOCIACIÓN ARETÉ IMPARTE UNA CLASE PARA EL MÁSTER DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UHU.

Lola, a la que se ve en la foto, Mª Nieves, Pilar y Diego han participado en el Máster de Educación Especial de la Universidad de Huelva, en el módulo dedicado a las Altas Capacidades Intelectuales.


Se han abordado cinco puntos fundamentales:

  - La Asociación ARETÉ: ¿Quiénes somos?

  - ¿Cómo se sienten estos niños y niñas?

 - Cineforum sobre la educación de estos niños, con la proyección del documental "Al este de la campana de Gauss".

  - La nueva situación del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales en Andalucía. Presentación del nuevo Plan de Atención andaluz.

  - Un caso real. La importancia de la atención en todos los niveles.

Tenemos que decir que los que estuvimos allí nos sentimos como en casa. Fueron más de cuatro horas en las que con casi una veintena de alumnos tratamos de compartir experiencias. Consideramos que fue muy enriquecedor para nosotros dar a conocer esta temática a futuros profesionales que atenderán a nuestros niños o niñas. Si una de las grandes carencias de este sistema educativo es la falta de formación específica sobre altas capacidades intelectuales, eventos como éste propician algo de conocimiento, y fundamentalmente fomentan el interés de algunos alumnos por ahondar los conocimientos.

Tenemos que agradecer a la Universidad de Huelva por permitirnos estar en este tipo de actividades. Nuestro particular agradecimiento al Sr. Paula por contar con nosotros un año más para abordar esta experiencia. Por supuesto extendemos este agradecimiento a los alumnos y alumnas que han participado, que se han mostrado totalmente activos durante las más de cuatro horas; hay que reconocer que permanecieron todos en sus asientos, a pesar de que estuvimos más de media hora más de lo previsto. Algunos alumnos y alumnas se han mostrado predispuestos a seguir su formación con nuestra asociación mediante la realización del "practicum", como ya estamos haciendo en otro máster. La colaboración entre ARETÉ y la UHU, es algo imprescindible para estos niños y niñas. 

En definitiva, una vez más ARETÉ muestra que está dispuesta a colaborar con todos aquellos que nos lo soliciten, como por ejemplo mediante charlas informativas en los colegios, o Jornadas formativas para profesionales de educación, o colaboración con la Delegación de Huelva en todo aquello que nos han pedido.

No se me olvide comentar que en el próximo programa de radio, el día 25 de febrero a las 16:30, por Uniradio (103,6), la radio de la Universidad, estaremos con nuestro programa "Supernormales", y como invitados asistirán los dos alumnos que sobre el tema de género hicieron las prácticas el año pasado. Nos presentarán sus trabajos que han merecido las máximas notas. Os recomendamos que no os lo perdáis, sobretodo si eres universitario y estás pensando en poder hacer algo con respecto a este colectivo. 

Diego Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la excelente labor que estáis realizando!; y totalmente de acuerdo en lo necesario de formar (y dar a conocer) a futuros profesionales en este campo de la "super normalidad".

    Desde la administración educativa se están tomando cartas en el asunto pero, yo que lo veo desde dentro, como maestro, creo que aún faltan muchos pasos que dar... y mucho que concienciar de la necesidad de "atención" a todos los niños y niñas...

    Un saludo: Leonardo Fierro Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo, es valiente reconocer que faltan cosas desde dentro ya que generalmente se tiende a no reconocer los fallos o las posibles lagunas. Lo que estamos tratando de hacer desde nuestro colectivo es crear un marco normativo y legal que nos permita poder acogernos a él a la hora de pedir la atención, ya que hasta ahora no podíamos decir ni a qué niños y niñas había que atender porque no se sabía lo que era un superdotado, no estaba definido. Una vez que tenemos un marco más o menos interesante nuestra motivación es que los estudiantes y las estudiantes que van a atender sepan qué existe ese marco y cómo trabajar en sus entornos. Es una ardua tarea que te aseguro que va a dar sus frutos porque no pensamos pararnos hasta lograrlo.

    ResponderEliminar