El pasado día 14, como ya hemos anunciado en este mismo blog, y como se ha podido comprobar en casi todos los medios, se presentó el nuevo plan de la Consejería de Educación sobre la atención a las altas capacidades intelectuales. Hay que decir que la confección de este plan no ha sido sencilla, más de siete meses de trabajo duro avalan el "parto" de este nuevo bebé. Cuando la Administración nos planteó, a través de FASI, nuestra Federación de Asociaciones, que participáramos en este proyecto, lo primero que valoramos fue la ambición del mismo. Era ambicioso según nuestro entender, aceptamos, y a partir de ese momento comenzamos a enviar desde distintos puntos de Andalucía nuestras aportaciones a cada uno de los puntos que aparecen en el texto definitivo. Han sido reuniones en las que no hemos podido estar presentes todos los padres y madres de las asociaciones andaluzas, pero que hemos sido perfectamente representados por Dª Mª Nieves Saldaña, presidenta de FASI; a la que desde este foro no podemos dejar de agradecer su tremenda implicación. Para que entiendan, amigos lectores y lectoras, lo arduo de la confección de este proyecto y el empeño que hemos puesto las asociaciones, hay que decir que para realizar las aportaciones, por el escaso margen de tiempo con el que teníamos que realizarlas, muchas personas han estado trabajando en horarios tan intempestivos como las dos y las tres de la madrugada, y no sólo un día sino muchos; han sido correos cruzados a las tres de la madrugada, han sido noches sin dormir presentando documentos para que estuvieran en su fecha, para que se pudiera ver cómo los padres y madres estaban dispuestos a darlo todo por sus hijos e hijas. Como digo, la primera que ha estado al frente de todo esto ha sido Mª Nieves que nos ha marcado el camino con su ejemplo, y si algunos enviábamos correos a las dos de la madrugada, ella los recibía y en alguna ocasión hasta hablamos de ir sin dormir a alguna reunión, con un cansancio y un sueño que nadie puede decir que ha notado porque ha sido la ilusión la mejor cafeína para andar despierta.
Pues bien, como digo, tras esta ardua negociación ha llegado el consenso. Nos planteamos unos mínimos que se han cubierto. Por fin este bebé ha salido al mundo, un proyecto que entre todos vamos a alimentar, a tratar de que crezca sano y fuerte. Un proyecto que como un recién nacido despierta las esperanzas de las personas que estamos a este lado de las asociaciones, los padres y madres; pero también nos despierta ese instinto del creador que va a permanecer atento a su obra.
Tal y como dijo el Sr. Consejero en la presentación, este plan no es un regalo, es una obligación educativa. No hablamos de palabras recopiladas en un documento para que queden bonitas en su impresión (por cierto, han acertado en el diseño del plan), sino que lo que está escrito se debe de cumplir, porque es algo que se le debe al colectivo. El Sr. Consejero reconoció que hablamos de una deuda educativa para este colectivo, y a la vez habló de la importantísima participación de los padres y madres, no sólo en su confección, sino en la fase posterior, el desarrollo a través de nuestra pertenencia de pleno derecho en la mesa de seguimiento. Esto último es, sin duda, todo un reto para FASI, ya que mediante estos hechos se han validado todas nuestras acciones como colectivo en pos de soluciones para este tipo de alumnado, para nuestros hijos e hijas; hay que tener en cuenta que la mayoría de objetivos que aparecen en el plan, así como las acciones que se han propuesto, ya habían sido presentadas en diferentes ocasiones en distintos ámbitos, pongo por caso el "Decálogo" presentado en 2007 por parte de ARETÉ a la Delegación de Huelva, en el que ya se hablaba del experto provincial recogido en el presente documento. Nuestro reto va a ser mayor si cabe porque no vamos a desperdiciar esta oportunidad que se le brinda a todo el estamento educativo y desde el primer minuto ya estamos poniendo manos a la obra para tratar de llevar a buen fin este ilusionante plan. Se nos ha dado la mano por parte de la Administración, como tantas veces hemos hecho desde las Asociaciones con esta misma Administración; y tras este consenso escrito, creo que puede ser un gran momento de acciones conjuntas que nos refuercen a todos los que estamos involucrados en la educación de los niños y niñas andaluces. Pero no nos engañemos, sabemos que el camino va a ser difícil, porque estas intenciones tienen que convertirse en realidades, y ahí estaremos nosotros para ocupar el lugar que nos ha sido asignado desde la propia Consejería, ayudar a las familias, concienciarlas, pero también ser garantes de que todo se cumpla mediante la información que vamos a ir aportando con los datos de la atención y cumplimiento de objetivos que vivimos día a día, en carne propia con nuestros hijos e hijas; esperemos que el Sr. Álvarez de la Chica, Consejero andaluz de Educación, y la Sra. Calzada Muñoz, Directora General de participación e innovación educativa, en gran medida propulsora de este proyecto; sean garantes en paralelo de la consecución de objetivos, como responsables del mismo. Pensamos que esta vez no vamos a hablar de palabras bonitas sin contenido práctico, entre otras cosas porque habrá una mesa de seguimiento a la que los padres y madres han sido invitados y que van a ser muy escrupulosos al analizar los resultados.
Si tenemos que decir cómo nos sentimos al asistir a la presentación, creo que a más de uno se le saltaron las lágrimas, aunque no salieran a la luz. En el plan se refleja claramente un cambio de rumbo en la atención a las Altas Capacidades Intelectuales, comenzando por la definición de las mismas y pasando por los objetivos de atención y provisión. Hay avances muy significativos, como digo uno de los mayores es el de la definición. Aunque parezca increíble, hasta este plan la definición de lo que es la superdotación o los talentos no constaba en ningún documento oficial de educación con la concreción con la que ahora está, y tal vez por eso ha sido uno de los caballos de batalla. Al final se ha impuesto la cordura y se ha dado el gran paso de considerar una definición que tuviera cabida en las modernas teorías. También se ha dado la cifra del 10% del alumnado como objetivo de inclusión en este programa, esto ha sido otro de los reconocimientos a lo que durante muchos años las asociaciones hemos estado predicando en las Administraciones, también lo que algunas fundaciones como AVANZA han propugnado como cierto. Otros avances son las propuesta de interactuación con la Universidad, o la flexibilización de la educación. Como digo, propuestas que llevamos pidiendo desde hace muchos años se han visto reconocidas en este plan.
Son muchos los avances teóricos, pero hay que recordar que esto no ha sido gratuito. Para lograr esto ha habido a lo largo de la historia lo que he denominado en alguna ocasión, "daños colaterales" (niños y niñas que han pasado sin pena ni gloria por el sistema, en muchos casos con sus necesidades educativas sin cubrir). Se ha llegado a un punto en el que ha habido casos en los tribunales, ha habido investigaciones en la fiscalía, denuncias al defensor del menor. Han sido años de predicar en el desierto. Han sido años de aguantar y aguantar. Pero todo esto nos ha hecho más fuertes, nos ha hecho crecer como grupo hasta conseguir ser reconocidos por el máximo mandatario de la Educación en Andalucía que incluso nos ha pedido disculpas. Creo que hablo en nombre de una gran parte del colectivo al afirmar que el pasado nos va a ayudar a valorar en su justa medida las cosas, a no ilusionarnos en vano y a seguir al pie del cañón en todos los frentes. Esperemos que todas las tareas pendientes se solucionen al amparo de estas nuevas intenciones de cambio, porque de lo que aquí hablamos es de niños y de niñas, no de números y letras. El primer paso está dado por parte de los máximos representantes que han mostrado su deseo de cambio, esperemos que esta savia nueva se transfunda a todos los niveles. Nosotros estaremos ahí para ayudar.
Por último quiero hacer mención a una de las reflexiones del Sr. Consejero de Educación que decía que en el tiempo que llevaba en el cargo, lo que fundamentalmente se le pedía era: creación de colegios, más plazas para aulas matinales, más plazas de comedor... todo cosas que no tienen mucha relación con la pedagogía en definitiva. Creo que en la sociedad en la que estamos, a veces hemos confundido Administración con Pedagogía, y tal vez tenga razón, pero le quiero decir desde este foro que desde FASI, llevamos solicitando esa pedagogía muchos años pero siempre nos hemos encontrado predicando en un desierto en el que ha aparecido un oasis, este plan de atención. Esperemos que esta colaboración pueda seguir por buen camino y todos pongamos de nuestra parte, porque siendo así sortearemos los baches que nos encontremos, de los que iremos informando para que sean arreglados, porque es una lástima que algo tan ilusionante para el futuro pueda verse truncado por un bache.
Brindo por todos y todas las que han hecho que esto sea posible. Mi hija y mi hijo seguro que nos acompañarán (con refresco, claro está) con una alegría enorme al comprobar que su vida va a cambiar y por fin van a ser felices acudiendo al colegio.
Diego Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario