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martes, 15 de febrero de 2011

FASI APLAUDE LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO PLAN DE ATENCIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.


SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Andaluzas de Altas Capacidades Intelectuales (FASI) ha aplaudido este lunes la puesta en marcha por parte de la Consejería de Educación del 'I Plan Andaluz de atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales' si bien ha pedido a todos los agentes implicados en el mismo un "compromiso serio" para que todas las medidas se lleven a cabo de forma "efectiva y eficiente".

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de FASI, Nieves Saldaña, ha valorado que por primera vez en la comunidad se haya dado "visibilidad" a este alumnado tras mucho tiempo "de estar escondido" dentro del grupo de estudiantes con necesidades educativas específicas. En este sentido, ha asegurado que el hecho de que la Administración educativa haya "superado" el paradigma de la sobredotación intelectual y haya incluido dentro del plan a los niños con talentos simples y complejos es una "salto cualitativo muy importante".

   "Valoramos muy positivamente todas las medidas de acción del plan, pero en particular la de la asunción del concepto de altas capacidades intelectuales porque, hasta ahora, la legislación sólo contemplaba la sobredotación intelectual", ha insistido Saldaña, quien ha advertido de que la inteligencia "no es un concepto general y que, por tanto, los talentos pueden desarrollarse sólo en uno o en varios ámbitos", dependiendo de la persona. No en vano, ha ejemplificado, "Mozart era un gran talento en música, pero no en otras cosas, y si desde pequeño su padre no hubiera potenciado esa cualidad, seguramente hoy no lo conoceríamos como un genio".

   Es por esto por lo que es tan importante la detección precoz de las altas capacidades. En ese sentido, Saldaña también ha celebrado la prueba a la que, en el próximo mes de septiembre, se enfrentarán cerca de 200.000 estudiantes andaluces de 1º de Primaria y 1º de ESO. "Uno de los grandes problemas hasta la fecha es que hay muchos niños con altas capacidades que no están detectados y que, precisamente por ello, presentan bajo rendimiento o incluso fracaso escolar".

   La presidenta de FASI, que ha desvelado que la negociación de este plan entre Educación y la federación ha durado más de siete meses --de junio de 2010 a enero de 2011--, también ha valorado el resto de medidas que se pondrán en marcha desde este año a 2013, fecha de finalización del primer Plan Andaluz de Altas Capacidades Intelectuales. Sobre todo, las relacionadas con la flexibilización de los itinerarios de estos alumnos, con el seguimiento y evaluación de las medidas y con el establecimiento de "puentes y pasarelas" con las Universidades andaluzas.

   Eso sí, Saldaña ha advertido de que, para que este plan tenga una verdadera repercusión en la mejora de los resultados escolares de estos talentos andaluces, es necesario el "compromiso real" de las familias, de la Administración educativa y de todos y cada uno los agentes sociales implicados en el Plan. "Esto es un reto para todos y hay que asumirlo desde una actitud positiva para seguir andando este camino de colaboración y consenso que hemos iniciado", ha resumido.

Fuente: Europa Press

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