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jueves, 10 de febrero de 2011

ENTREVISTA A D. MANUEL CASADO.

Hoy estrenamos un nuevo apartado en nuestro blog. Creíamos  Que debía ser algo vivo, algo en que las personas que tengan algo que decir puedan hacerlo, pero también vemos este espacio como una zona de encuentro al que traeremos, en la medida de lo posible a personas relacionadas con las Altas Capacidades. 
Nuestro primer entrevistado es D. Manuel Casado. En este momento es el orientador especializado en Altas Capacidades Intelectuales de la provincia de Córdoba. A Manuel lo conocí en persona en un curso del CEP de Córdoba, aunque ya habíamos charlado por correo electrónico. Es una persona que desde el primer momento se ofreció a ayudarnos en lo que necesitáramos, lo cual, sabiendo el trabajo que tiene, es de agradecer. Como profesional nos consta que es un gran profesional, estudioso de la materia y siempre dispuesto a trabajar por los niños y niñas. 
No continúo porque lo que realmente interesa en este foro es las opiniones de una persona que trabaja en la práctica con este alumnado.
Hay que decir que Córdoba tiene una gran suerte con contar con un profesional como el Sr. Casado. Las familias que lo conozcan seguro que me dan la razón, de hecho, hay una cosa que creo que todas destacarán, la gran sonrisa con la que siempre te recibe. Muchas gracias Manuel.

ENTREVISTA A D. MANUEL CASADO

1.- ¿Cúal  es tu cargo?

Desde finales del mes de octubre, me he incorporado como Orientador especialista en Altas Capacidades Intelectuales al Equipo de Orientación Educativa Especializado de  Córdoba. Este profesional se incorpora cuando desde un modelo de escuela inclusiva se requiere una intervención educativa especializada. 
2.- ¿De qué te ocupas?
Enumero  las funciones inherentes al puesto que ocupo, aunque muchas de ellas serán desarrolladas y matizadas conforme se vayan implementando las mismas. 
  1. Colaboración en la detección e intervención temprana del alumnado de altas capacidades intelectuales con los EOEs. 
  2. Colaboración con los EOEs y Dtos. Orientación, en la evaluación psicopedagógica y determinación de la respuesta educativa más adecuada. 
  3. Tramitación y valoración de las solicitudes de flexibilización del período de escolarización obligatoria.
  4. Selección, análisis y elaboración de materiales didácticos en la relación al ámbito de las altas capacidades intelectuales. 
  5. Colaboración en los programas de tránsito entre las diferentes etapas educativas en aquellos casos en los que se requiere una asesoramiento especializado. 
  6. Participar en la resolución de situaciones en las que pueden existir diferencias de criterio. 
  7. Asesoramiento a familias y otros profesionales, en los relativo a técnicas, métodos y recursos. 
  8. Colaboración, asesoramiento y participación en la propuesta de temáticas o acciones formativas. 
  9. Colaboración y coordinación con instituciones que trabajen en el campo de las altas capacidades intelectuales. 
  10. Participar en el diseño y aplicación de instrumentos que permitan evaluar de manera periódica las actuaciones, que se lleven a cabo con el alumnado con altas capacidades intelectuales.
  11. Comunicación a la Consejería  sobre los procesos de evaluación que se lleven a cabo en el ámbito provincial de cara a la elaboración de informes regionales. 
  12. Cualquier otra función que fuese encomendada por la Consejería. 
3.- ¿Cómo has llegado a este cargo?
Tras desarrollar las funciones de coordinador del Proyecto de Altas Capacidades Intelectuales en el I.E.S. Maimónides de Córdoba , durante el período del  3 años, salió esta plaza mediante el procedimiento de  concurso de méritos; opté a ella y  fui seleccionado para desempeñar las funciones antes reseñadas. 
4.- ¿Cúal es tu visión sobre el tema de las altas capacidades y su atención?
Desde el puesto que ahora ocupo, no cabe duda, que esta visión es distinta a la que tenía anteriormente, cuando sólo atendía a alumnado de la etapa de  educación secundaria y en un centro educativo concreto. Los aspectos cruciales en los que tendríamos que trabajar , personalmente los agruparía en dos , aunque los investigadores y profesionales de la educación  se han ceñido a cuestiones como la concepción del sobredotado y por otro el problema de la identificación. 
A mi juicio, estos aspectos  serían la de identificar el talento y las  altas capacidades intelectuales  así  cómo intervenir  tanto  en el entorno escolar como en el entorno  familiar, contando en todo momento con la colaboración del profesorado y las familias  y siempre, bajo una perspectiva eminentemente curricular. Sólo y cuando las necesidades no fuesen cubiertas en este ámbito, tendríamos que recurrir al enriquecimiento extracurricular, pero no de forma prescriptiva y para todo el alumnado identificado y/o evaluado.
Denoto que progresivamente el profesorado y por supuesto, las familias son conscientes de que los  niños/as con altas capacidades intelectuales, presentan unas necesidades específicas  y que las mismas tienen que ser atendidas desde el propio ámbito educativo. Esta atención tendría como priedas angulares la conciencianción de las necesidades de este alumnado, la estrategia más adecuada, así como la formación en las características del mismo.
5.- Soluciones que darías para la atención a las ACI
Las soluciones  son diversas. Si me permites, me voy a centrar en diferentes aspectos que son cruciales desde mi óptica. Serían los siguientes: 
a) Identificar precozmente  al alumnado con talento y/o altas capacidades intelectuales.  Para este menester hay que examinar a cada individuo desde todos los aspectos , relativizando los procedimientos simples de identificación. Crucial, la identificación temprana con instrumentos y procedimientos conocidos por todos/as.
b) Aplicación de programas de intervención para alumnos con talento y altas capacidades intelectuales:
  • Ampliación curricular.
  • Habilidades superiores de pensamiento.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
  • Oportunidades para realizar proyectos creativos.
  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Participar en proyectos de cooperación en el aula, en la familia, en el centro educativo y en la sociedad.
  • Adquisición de valores para el desarrollo personal y dar sentido al talento.
  • Utilización de la TIC.
6.- Consejos para padres y madres
Yo no sería capaz de dar muchos consejos a los padres y a las madres. Me limitaría a hacer una reflexión en voz alta y sería ¿Estamos convencidos profesorado y familia de que tenemos que ayudar y posibilitar el desarrollo armónico de hijos y/o alumnos de altas capacidades intelectuales?. Si la respuesta es SI, considero que las familias aportarían mucho más a los profesionales de la educación y viceversa. Lo repito, tenemos que remar en el mismo sentido, aunque podamos ir en barcos diferentes. 
7.- Consejos para profesionales del Sistema Educativo
El profesorado, los directivos y las familias debemos hacer una causa común y tenemos que seguir trabajando para progresar en la atención globalizada del alumnado con talento y/o altas capacidades intelectuales pues a la postre este alumnado es la riqueza de un país y por ende, calidad educativa y calidad personal.
8.- Renzulli o Gardner
Creo que la pregunta no está bien planteada.  ¿Qué aportaciones de estos autores nos servirían para desarrollar mejor nuestra labor docente?
Desde mi punto de vista, ambos autores  han aportado aspectos significativos en el planteamiento de las altas capacidades intelectuales, aunque  pertenezcan a modelos bien diferenciados. Mientras que Renzulli está inmerso en el modelo basado en el rendimiento, el modelo de Gardner está basado en las capacidades del individuo. Considero que el modelo idóneo sería aquel que tiene en cuenta características de ambos modelos, partiendo de la base de que el modelo de Renzulli estaría completado con el modelo que propone Monks (contexto, familia, iguales, profesorado)
El modelo de Gardner, es un modelo de identificación basado en las capacidades del individuo. Una capacidad es una competencia demostrable en algún ámbito, que se manifiesta en la interacción del individuo con el entorno.  Aunque en esta  concepción de la superdotación predominan los componentes cognitivos y no están presente otras características como la creatividad. Sin embargo, esta concepción refleja una mezcla de temperamento básico, personalidad y estilo cognitivo. En cualquier caso, este modelo presenta la ventaja de ampliar el concepto de inteligencia a ámbitos poco estudiados como el interpersonal y el intrapersonal. 
El modelo de Renzulli, es un modelo basado en el rendimiento.  Pero en este modelo tendríamos que tener en cuenta varias consideraciones: 
  1. Inteligencia superior a la media, pero, ¿cuánto por encima de la media? Renzulli establece que puede ser suficiente con una desviación estándar, equivalente a una puntuación de CI superior a 115 de CI, o un percentil superior a 75. 
  2. La motivación se entiende como una disposición activa hacia la tarea, un compromiso con la tarea, que está relacionado con una producción en la práctica. Un individuo que tiene capacidades excepcionales pero que  no presenta a la vez una disposición activa no debe ser considerado como superdotado ya que toda superdotación debe resultar productiva en la práctica. 
  3. La creatividad está cercana a un estilo determinado, a una forma de procesamiento característico y permanente de la información. 
  4. Luz Pérez habla de Renzulli y lo defiende cuando este habla de bandas de probabilidad y no de límites.
La propuesta de Renzulli, consiste en que comience a considerarse como superdotado a cualquier individuo que manifieste unas características destacadas en cada uno de los tres ámbitos.  Esto es, desde el punto de vista de la medida, que se sitúe por encima del percentil 75 en los tres aspectos.
9.- Una visión sobre este tema.
Considero que este alumnado, el profesorado que lo atiende y las familias, tienen que “remar” en un mismo sentido y en el mismo barco. Bajo mi punto de vista,  la clave está en la coordinación y trabajo conjunto, además del sentido común y ganas de mejorar, pues así avanzaremos hacia la calidad y equidad educativa,  entendida esta en relación con la igualdad de oportunidades, que exigirá que cada alumno reciba la educación que sus condiciones personales y académicas requiere.
 No podemos olvidar que este alumnado posee un gran potencial y si este es aprovechado positivamente, la sociedad en general sale beneficiada. 
10.- ¿Algo más?.
Solo decir, que realmente merece la pena seguir trabajando y avanzando a favor del alumnado, hijos e hijas con altas capacidades intelectuales, buscando siempre lo  máximo que para mí no es otra cosa que su propia FELICIDAD Y DESARROLLO GLOBAL.

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