CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

sábado, 26 de marzo de 2011

TRABAJOS POR PROYECTOS. UN EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA. PARTE 2

Segunda y última parte de esta interesante entrada. Es un poco más extensa de lo habitual, pero entendemos que por el interés de los lectores debemos publicarla en el menor número de partes

3.1. Itinerario de actividades

El inicio de la experiencia se organizó alrededor de actividades de introducción, motivación, y detección de ideas previas, algunas de las cuales fueron: realización de un cuestionario inicial, pasado individualmente a cada alumno y alumna, y que fue grabado en cassette, para detectar los conocimientos previos, e intereses a cerca del objeto de estudio. También se llevaron a cabo conversaciones en la asamblea sobre el Mar. Se instaló una pecera en el aula y otra mayor en el hall del Centro. Hicimos la primera salida a la playa, para observar y recoger material. Decoramos el aula con motivos marinos. Realizamos la actividad cuando miramos observamos que…, cuyo objetivo era la representación a través de dibujos libres sobre lo que habíamos observado en la salida a la playa. Hicimos un mural, que lo situamos en el pasillo, y dibujamos peces de colores y algas como si fuera una pecera. Y finalmente, confeccionamos la trama conceptual inicial de ideas previas e intereses. 

La fase de desarrollo se inicia con la actividad llamada los libros dicen…, en colaboración con la familia, se traían libros de casa, así como los propios de nuestra biblioteca de aula, en los que se hacía referencia directa al Mar. Se leían partes, se observaban los dibujos, y se anotaban los aspectos más importantes. La siguiente actividad tenía por objeto clasificar, contar, ordenar y secuenciar los materiales que habíamos recogido en la primera salida: conchas, arena, algas, agua,… También hubo tiempo para la lectura y recitado de poesías, trabalenguas,…, siempre con temática marinera, como por ejemplo, El Mar: 

“Olas que vienen, olas que van, adornadas de espuma, me gusta el mar”.

Aprendimos la letra y gesticulamos la canción El barco del pirata, apoyándonos en seis láminas murales. Posteriormente, en la actividad Así soy yo…, representamos nuestros cuerpos, a lápiz y en folios A4 donde teníamos fotocopiadas nuestras caras, después los recortamos y pegamos en la carpeta de trabajo de la investigación. También bailamos Estrella de Mar de Amaral, con un lazo de color en la mano nos movíamos al ritmo de la canción como si fuéramos una estrella de mar. Escuchamos los sonidos del mar y también composiciones musicales, mientras hacíamos ejercicios de respiración y relajación. Jugamos a Pon la Pata al Cangrejo, donde los alumnos y alumnas con los ojos vendados, frente a un mural grande de un cangrejo pintado, tenían que intentar poner la pata que faltaba, lo cual provocaba muchas risas y diversión. 

Cuadro 3: Una alumna intenta ponerle la pata al cangrejo. 

Asimismo nos divertimos con el Pez Bola, que es un tragabolas, y que realizamos con la maqueta de la cabeza de un tiburón hecho de cartulina, en esta actividad el alumnado, a cierta distancia, tenía que intentar meter la pelota en la boca del tiburón, así pues se trata de un juego de puntería para trabajar la motricidad. Les gustó y tuvo mucha aceptación.
 
Cuadro 4: Una alumna intenta meter la pelota en el Pez Bola. 

A continuación se preparó la actividad Pintores famosos: Sorolla y Picasso, en la que tras observar las láminas de cuadros de estos autores, cada alumno y alumna expresó libremente su interpretación, sobre un folio A3, con temperas y acuarelas, finalmente las creaciones se expusieron en el pasillo. 

A lo largo del PT, y a la misma vez que se desarrollaban las demás actividades, teníamos el aula organizada por rincones (IBÁÑEZ SANDÍN, 2002), en los cuales el alumnado pudo experimentar y realizar tareas relativas al mar, fueron los siguientes: 

-De la ciencia, referente al agua y la arena: se hicieron muchos experimentos con agua dulce y salada, se filtró la arena, la lavaron,…todos los materiales fueron recogidos en la visita a la playa de Punta Umbría. 

-De la biblioteca de aula: se formaron puzzles, se visualizaron cuentos, se buscó información,… 

-De los inventos y manualidades: se construyeron barcos con bloques, y un reloj de arena,… 

-Del mar: se representaron escenas de playa, se trajeron toallas, bañadores, gafas de sol, aletas, flotadores, etc., y alguno salió completamente lleno de crema. 

-De la asamblea: en él conversamos sobre el cuidado y respeto por el medio natural, sobre los animales que nos podemos encontrar, sobre los peligros y precauciones, sobre las actividades de ocio y laborales, sobre la contaminación y sobre la explotación del mar,… 

-De lógica-matemática: se realizaron juegos de mesa, memory cards, y fichas de relación, se trataba de juegos de cartas con dibujos alusivos al mar que nos sirvieron para desarrollar la capacidad cognitiva y la memoria visual del alumnado. 

La siguiente fase está organizada en torno a actividades de tipo complementarias, entre las que nos encontramos, una salida internivelar a la Casa de la Cultura de la localidad para la visualización de la película Buscando a Nemo. La actividad Nuestros barcos, se realizó en casa, con la colaboración de los padres y madres que tenían que ayudar a sus hijos e hijas a construir maquetas de barcos con distintos materiales de reciclado, para posteriormente, en una salida, botarlos en el mar. 

Otra actividad de gran excelencia para todos, y en la que estuvimos presente toda la etapa fue, Vino y nos dijo…, el padre y la madre de Pedro (5 años), nos hicieron una visita, pues al ser marinero y mariscador, conoce muchas cosas interesantes sobre el mar y la pesca, así que nos estuvo contando todo lo que sabía sobre la vida en la mar. Surgieron muchas preguntas del alumnado que, de otro modo, nunca hubiéramos imaginado que se realizarían. La satisfacción fue plena ya que el marinero se trajo algunas artes, y explicó cómo había que utilizarlas, los niños y niñas quedaron fascinados. 

Cuadro 5: Un padre marinero explica cómo se cogen coquinas. 

El Libro Viajero, se trata de un cuaderno en blanco que es redactado por las familias en casa, y que pretende acercar al aula cuentos relacionados con la temática de las distintas propuestas educativas que trabajamos, esta actividad la llevamos a cabo a lo largo de todo el curso, y consigue establecer lazos fuertes entre el entorno familiar y la escuela. Es raro que, a lo largo del año académico, se pase un mes sin un cumpleaños de algún alumno o alumna, en nuestro caso sucedió que la madre de Julián, trajo para celebrarlo una Tarta Marinera, con adornos referidos a la temática de la experiencia. Por último, en esta fase, se organizó una convivencia, una Sardinada, con los padres y madres para la degustación de sardinas asadas, las cuales fueron aportadas por las cooperativas de aula. 

Durante el siguiente período de actividades, de síntesis, se expusieron, en el pasillo, maquetas de barcos hechas por profesionales, y que fueron facilitadas por las familias. La actividad, Nuestros Padres y Madres cocinan…, consistía en la confección de un mural de Recetas Marineras, que en su mayor parte eran aportadas por las familias, y que fue colgado en el pasillo, posteriormente se hizo un fichero con las mismas. La segunda salida, como en el caso anterior internivelar, tenía por objeto, esta vez, botar los barcos que habíamos realizado con nuestros padres en casa, hacer castillos de arena, y bañarse, como podemos observar su sentido era más lúdico. 

Cuadro 6: Botamos nuestros barcos. 

La Carpeta de Trabajo es donde se recogieron aquellas aportaciones más destacadas durante el transcurso de la experiencia. Finalmente, en la Fiesta Fin de Curso, todo el curso se disfrazó de pirata e interpretó la canción El barco del pirata. Por último destacamos, entre las actividades de evaluación, “Lo que nos gusta comer del mar”…, donde cada alumno y alumna tenía que comentar qué era lo que más le gustaba comer, y sus respuestas se expusieron en un mural junto con sus fotos. La mayoría expresó que lo que más le gustaba eran las coquinas, las almejas, el pescado frito (acedías), y las gambas. Otra actividad, muy motivante para el alumnado fue, La corriente australiana, en la cual, a modo de juego de tablero, los alumnos y alumnas tenían que tirar el dado e ir saltando casillas. El juego se realizó en grupo, cada vez tiraba uno el dado, y en grupo se decidían las contestaciones a cada pregunta que, por supuesto, estaban relacionadas con todo lo que habíamos trabajado en clase. 

Nuestra excursión, fue una actividad de evaluación donde, en láminas de papel en blanco A4 y con ceras de colores, dibujamos aquello que observamos en la última salida. Y en último lugar, Lo que más nos gusta es…, ejercicio donde se preguntaba al alumnado, y se solicitaba la realización de un dibujo en el que tenía que representar, cuál había sido, en su opinión, lo que más le había gustado del PT El Mar: ¡Olas y Caracolas!, algunas de las respuestas fueron: 

Patri: Me gustan los peces del acuario. 

Andrés: Jugar a la Corriente Australiana. 

Antonio: Las excursiones a la playa. 

4. ¿Cómo se llevó a cabo la evaluación? 

La evaluación entendida como proceso formativo centrado en el apoyo a los aprendizajes, la realizamos a través de tres focos de atención a lo largo de toda la secuencia: la asamblea inicial y debate de ideas (ideas previas), la trama en evolución y la carpeta de trabajo (álbum de producciones). 

Para captar las ideas del alumnado utilizamos diversas técnicas, de manera individual, realizamos un pequeño cuestionario, que fue grabado en cassette para posteriormente analizarlo con mayor detenimiento, solicitamos la confección de dibujos sobre la temática, y observamos las producciones y conversaciones del alumnado con respecto al centro de interés. Y de manera grupal, recabamos información en las asambleas de aula, y en la primera salida y observación de la playa. 

No cabe duda de que podremos delimitar de donde partimos, si conocemos las ideas previas del alumnado, sus intereses e impresiones. Pero también tendremos que tenerlas presente a lo largo del desarrollo del PT, pues podrán ir cambiando o adaptándose. 

Pues bien, nos quedamos bastante sorprendidos de la cantidad de conceptos y referencias que sabía nuestro alumnado, aunque ya preveíamos que su bagaje sería alto al encontrarnos en un sitio donde hay mar. Aparte de esto, muchos de nuestros alumnos y alumnas habían visitado en alguna ocasión, con sus padres, el Zoomarine de Albufeira (Portugal) lo cual les hacía disponer de informaciones muy jugosas, fundamentalmente a la hora de hablar de ejemplares marinos que son difíciles de ver por nuestra costa, y que en algunos casos son los más llamativos para ellos, como pueden ser, los delfines y/o tiburones. En general, conocen mucho mejor estas especies que las autóctonas, aunque les cuesta cambiar la idea de que en nuestras playas (Huelva) no hay tiburones, y vuelven a referirlo cuando se les pregunta algo más avanzado en el proyecto: 

Dolores: ¿Qué animales podemos encontrarnos en nuestra playa? 

Lolito: Tiburones. 

Dolores: Pero digo aquí, en las playas de Punta Umbría. 

Lolito: Si, si, tiburones, tiburones. 

También se trabajaron las ideas previas en la primera salida que realizamos a la playa, para ver el mar. En ella se llevaron a cabo observaciones que vendrían a completar el rastreo de ideas previas y sobre todo para conocer las creencias implícitas en el alumnado. Algunas de las expresiones, que fueron surgiendo y que se iban anotando en el diario de investigación, fueron del tipo: 

Ainhoa: El mar es muy grande y tiene mucha agua. 

Francisco: En la arena, cerca del agua, hay esqueletos de chocos. 

Paula: Hay algas y muchas, muchas conchitas. 

Luis Jairo: En la orilla hay cangrejitos pequeños. 

Tenemos que tener presente que hemos trabajado con niños y niñas de tres a cinco años, y cada una de nosotras lo hicimos adaptando la experiencia al nivel de cada grupo. La participación del alumnado en la trama en evolución ha sido un gran recurso didáctico ya que podíamos ver como iba cambiando, completándose con las distintas aportaciones, lo que incidía directamente en la construcción significativa de los aprendizajes y en la memoria. Sobre todo por que nos permitía establecer relaciones sencillas entre los conceptos que desarrollamos. 

Desde la primera trama, de preguntas, reflejada anteriormente, hasta la última, que a continuación presentamos, no solamente hay un mes de trabajo colaborativo, sino mucha ilusión, entrega, aprendizajes y cuantiosas experiencias interesantes. 

La carpeta de trabajo (POZUELOS, 2004), como material de aprendizaje y de evaluación, ha supuesto un logro importante en el desarrollo de la experiencia, ya que los alumnos y alumnas han podido ver reflejada, de manera casi inmediata, su producción y esfuerzo junto con el trabajo de la maestra. Lo cual, vino a aumentar habilidades de trabajo en equipo, y facilitó el establecimiento de responsabilidades y tareas. Como técnica de trabajo en educación, para nosotras, las carpetas de trabajo son herramientas versátiles, que permiten el desarrollo heterogéneo de actividades, además de adecuarse a diversas formas de aprendizaje y de evaluación. 

Cuadro 7: Fotografía de la trama en evolución. 

5. Algunas consideraciones finales 

En toda experiencia investigativa, hay una serie de inconvenientes que puede llegar a lastrar el desarrollo de la misma. En nuestro caso, no ha sido así, aunque sí hemos encontrado una serie de obstáculos de diversa índole.

Un inconveniente, que quizás hemos sentido más las maestras, y menos el alumnado, ha sido la innovación, mejor dicho la falta de inventiva, que nos ha llevado a repetir actividades muy semejantes a las realizadas en el anterior proyecto de trabajo El Camaleón. Habíamos salido muy contentas de aquella experiencia y asemejamos mucho algunos juegos como por ejemplo, la Corriente Autraliana vs el Camino Peligroso, o Pon la Pata al Cangrejo vs Ponle la Cola al Camaleón. Creemos que podríamos haber mejorado la planificación de alguna actividad. 

Otro obstáculo, ha sido la falta de asesoramiento experto, pues “…en el camaleón nos metimos como un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad, pero en este no ha sido así. Con lo cual el apoyo directo se disipó, no teníamos sugerencias, y echamos en falta la labor de asesoramiento…. un apoyo externo, la orientación de alguien que pueda recomendarte, orientarte, que te diga y te sugiera actividades o cambios en ellas, la estimamos como esencial. Pues, el profesorado actual está saturado de tareas burocráticas que le impiden disponer de más tiempo libre para organizarse y programar. Por todo ello, consideramos que, el que no hayamos tenido un asesoramiento tan directo como en la anterior experiencia, nos ha perjudicado, aunque estemos muy satisfechas con el resultado. Creemos que nos faltó rigor” 

Quizás otra dificultad haya sido el problema de la movilidad del profesorado que, a lo largo de los últimos años, no está permitiendo que se estabilice la plantilla en la etapa de Educación Infantil de nuestro Centro. Con el consiguiente menoscabo para la formación de grupos de trabajo que permitan introducir prácticas innovadoras en la escuela. Tal es el caso que nuestro grupo de trabajo sólo lo pudimos mantener durante un año, ya que hubo cambios en el profesorado, y el personal que se incorporó tenía otros intereses. Y es que es fundamental el trabajo en equipo para producir este tipo de experiencias de investigación porque en solitario es imposible. 

Además, este último problema está íntimamente ligado con el anterior, ya que como no se estabiliza la plantilla, no podemos formar grupos estables de trabajo, y por tanto tampoco podemos apartarnos del asesoramiento experto ya que continuamos siendo iniciados en estas prácticas.

Por contra, los mayores y mejores facilitadores de todo este trabajo han sido, sin lugar a dudas, los padres y madres de nuestro alumnado. Ellos han sido la piedra angular de esta experiencia, pues “cuando les explicabas qué era lo que íbamos ha hacer con los niños, qué era lo que íbamos a trabajar, qué era lo que iban a aprender, cuales eran los objetivos, y qué podían hacer, se implicaron de lleno, participando en todas las salidas, convivencias, aportando materiales, dando ideas, etc”. Tenemos, por tanto, una deuda con ellos, porque nos hicieron comprender que el papel de la familia en la escuela está minusvalorado. 

Otro facilitador, ha sido el buen clima entre las profesoras de la etapa, que si bien algunas no han tenido posteriormente continuidad en el centro, ello no impidió que la afectuosidad y el interés por un trabajo bien hecho estrechara los lazos profesionales y personales. 

Las expectativas, por ahora, no son tan halagüeñas para la continuidad de la experiencia, básicamente, por los inconvenientes a los que anteriormente hemos hecho mención. Pero ello, no quita que el PT haya sido muy gratificante y satisfactorio tanto para el profesorado, como para el alumnado y las familias, participantes. La evaluación general de la actividad fue muy positiva, en todos los sentidos, llegándose a destacar en la memoria final de curso, subrayando la participación de los padres y madres, y cómo lo habían hecho los niños y niñas. 

Con respecto al aprendizaje de la reflexión sobre la práctica, debemos destacar que una vez acabado el ajetreo y la actividad investigativa, nosotros como docentes podemos observar y estudiar, desde cierta distancia, lo que aconteció durante aquel mes, incorporando una visión más amplia de análisis. Así tenemos que resaltar que aprendimos muchísimas cosas, de las cuales vamos a destacar las que nos han parecido más importantes. 

Primeramente, que algunas veces olvidamos, o no sabemos lo que tenemos perdido en alguna sala del Centro. Para acercar al alumnado animales típicos del medio que íbamos a empezar a estudiar, y para que sirviera de motivación y afianzara los vínculos de respeto y cuidado, necesitábamos una pecera, pero nuestro presupuesto era limitado. Menos mal que alguien se acordó de que, la Delegación de Educación, había mandado en su tiempo una, y fue la oportunidad para sacarla. Desde entonces hay peces, salvo en verano que se los lleva algún padre que tiene pecera en casa, y en septiembre los devuelve. Así los niños y niñas aprenden a cuidar de los peces. No obstante al principio cuesta un poco que, el alumnado de menor edad, entienda que aunque pueden tener algas, no todas las plantas son algas, y en un caso tuvimos que sacar una maceta de dentro del acuario que metió un alumno de 3 años; pero los mayores, de 5 años, tienen un especial cuidado, les echan de comer, y se van apuntando en el listado de tareas y responsabilidades. 

También comprendimos que hay actividades que, aun siendo juegos, sirven muy bien para evaluar y afianzar los conocimientos adquiridos durante el PT, como la Corriente Australiana. Y que esa misma actividad, pensada originalmente para llevarla a cabo de manera individualizada, tuvimos que transformarla y hacerla por equipos, ya que se nos hacía demasiado pesada, y el alumnado se dispersaba. Cuando la establecimos por grupos fue más dinámica, y como además los alumnos y alumnas tenían que ponerse de acuerdo en la respuesta, y en a quien le tocaba decir la respuesta, poco a poco aprendieron a respetar el turno de palabra, al igual que el turno de tirar el dado. 

Igualmente la actividad las recetas de nuestros padres, que trajeron las familias y que se pusieron en un mural de productos del mar, finalmente acabaron en unos ficheros que teníamos las maestras y que nos permitieron ampliar nuestro propio recetario, logrando con ello un intercambio cultural sobre la gastronomía marinera, que perdurará siempre. 

Por ultimo, destacar la relevancia de realizar proyectos de trabajo, pues permiten al profesorado portarse como un profesional intelectual, lejos de las prácticas de gestión de fichas y libros que coartan, limitan y simplifican su labor. 

6. Referencias bibliográficas 

CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J.; TRAVÉ G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) Descripción general y fundamentos. Sevilla, Díada. GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata. IBÁÑEZ SANDÍN, C. (2002). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid, La Muralla. POZUELOS, F. J. (2004). La carpeta de trabajo: una propuesta para compartir la evaluación en el aula. Cooperación Educativa Kikirikí, 71/72, pp. 37-43. RODRÍGUEZ, F. DE PAULA y ROMERO, Mª DOLORES (2006). El camaleón: un amigo entre las dunas. Cuadernos de Pedagogía, 356, pp. 24-27.



No hay comentarios:

Publicar un comentario