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jueves, 10 de marzo de 2011

¿MEDIDAS PEDAGÓGICAS O ADMINISTRATIVAS SON LAS QUE NECESITAMOS?

Nos ha llamado poderosamente esta información que nos ha sido remitida por nuestra gran amiga Mariela. Estamos asistiendo a un ejemplo más de lo que tantas veces criticamos desde las asociaciones de padres y madres de niños de Altas Capacidades, el diferente rasero conque se miden las cosas, pues mientras que en este caso se ve cómo se está obligando por parte de la Administración a tomar medidas más bien alejadas de la pedagogía, y se obliga a subir de curso a alumnos que han suspendido y que al parecer, presuntamente no cumplen con los requisitos para el paso de curso, por otro nos encontramos con algunos casos que están sucediendo en Andalucía, en Huelva por ejemplo hay uno, en el que alumnos a los que se ha recomendado de forma médica y con informes de reputados profesionales, que con esos alumnos se tomen medidas como es el paso de curso, con todos los requisitos pedagógicos y médicos, prefieren retrasarlo y abocan a los padres a entrar en tribunales y que sean estos los que decidan, aún a pesar de que se ha demostrado que estos alumnos necesitan por su bien, tanto físico como mental, subir de curso. Como vemos, por un lado se trabaja con las capacidades que no llegan a la media, y por otra, en casos semejantes, con capacidades por encima, se boicotea. Juzguen ustedes mismos. 

Educación obliga a los Salesianos a titular a dos alumnos con suspensos

Los jóvenes se han tenido que matricular en marzo del primer curso de Bachillerato
DIEGO J. GENIZ | ACTUALIZADO 10.03.2011 - 13:06
El colegio concertado los Salesianos de la Santísima Trinidad ha otorgado el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a dos alumnos que tenían asignaturas suspensas tras no apoyar la delegación provincial de Educación el acuerdo adoptado por el equipo docente, que denegó en dos ocasiones dicha titulación al estimar que ningún alumno del centro ha superado esta etapa educativa con materias suspendidas. El cambio de postura ha provocado que los jóvenes se hayan matriculado en marzo de primero de Bachillerato, con todos los inconvenientes que supone una incorporación a mitad de curso. 
El procedimiento que se ha llevado a cabo arrancó el 10 de septiembre de 2010. El padre de uno de estos alumnos, José Antonio Gómez, especifica que ese día el equipo directivo dio a conocer su postura de no aprobar a los estudiantes al tener cada uno dos asignaturas suspensas. En concreto, su hijo tenía Historia y Geografía y Física y Química, mientras el otro compañero había suspendido Matemáticas de tercero y cuarto de ESO.
Gómez presentó entonces dos reclamaciones para cada alumno al órgano competente de la delegación de Educación. En el caso de su hijo la estima parcialmente, rectificando la calificación que había obtenido en Historia (de un 2 pasa a un 5), y solicitando al equipo docente de los Salesianos que se reúna de nuevo y aporte en su decisión argumentos académicos que constaten que el alumno ha obtenido los conocimientos básicos de esta etapa.
El equipo docente inicia otra vez el proceso. Se reúne y se ratifica en su decisión. Para ello hacen uso del artículo 10 de la orden del 10 de agosto de 2007, que establece que el alumno que obtenga evaluación negativa en una o dos materias "y excepcionalmente en tres" podrán obtener el graduado en ESO "siempre que el equipo docente [...] considere que no le han impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa". En este sentido, el colegio estima que se trata de "una posibilidad de los equipos educativos, nunca una obligación de los mismos", según recoge la nota enviada a Gómez y a la que ha tenido acceso este periódico. En ella, además, se menciona que en el centro "en ningún caso se ha otorgado la titulación a alumnos con materias suspendidas".
La respuesta es de nuevo recurrida por este padre ante Educación, que les exige otra vez que argumenten con razones académicas la negación. La respuesta del centro llegó el pasado 18 de febrero, cuando se notifica la titulación, aunque precisando que "no todos los profesores están de acuerdo con esta decisión, aunque sí la mayoría".
En el caso del otro alumno el procedimiento fue similar y concluyó con la concesión del título en tales circunstancias. Para este padre, "los Salesianos se han visto obligados a conceder la graduación, ya que de lo contrario lo iba a hacer la propia Junta". Los alumnos se matricularon la semana pasada en Bachillerato. En el caso de su hijo estaba repitiendo cuarto de ESO en el instituto público Isbilia y ahora se ha escolarizado en el centro privado Santo Tomás de Aquino, un gasto al que ha tenido que añadir el de profesores particulares para que supere el curso. Gómez no descarta llevar a los Salesianos a la vía penal.
La postura de Educación en este caso ha sido contraria al respaldo dado a un instituto de Las Cabezas de San Juan que denegó el título de ESO a dos alumnas objetoras a Educación para la Ciudadanía, aunque en ese caso las dos estudiantes no asistieron a clase, algo que no ha ocurrido en éste.

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