CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 15 de febrero de 2011

UN RECUERDO PARA QUE NADIE OLVIDE.

"CONTINUEMOS TRABAJANDO, PORQUE LOS SUEÑOS, CON ESFUERZO SE CONVIERTEN EN REALIDAD."

Entre todos, codo con codo, podremos conseguir grandes logros.

Hoy se ha presentado el tan esperado "Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales de Andalucía". 

La primera cosa que a uno se le viene a la cabeza es dar las gracias, porque creo que además es algo que es merecido tras este esfuerzo, pero meditando unas horas antes de escribir esta entrada tan especial para mí, quisiera hacer una reflexión. 

Algunos hemos participado en la confección del plan, hemos estado horas y horas escribiendo, investigando, en definitiva luchando por este plan con un nombre tan bonito por su significado. Algunos han estado debatiendo en mesas de negociación, aguantando carros y carretas, tratando de llegar a consensos que parecían a veces lejanos. Otros se han reunido tratando de entender las motivaciones de todas las partes para mediar. Han sido horas de trabajo a deshoras. Han sido kilómetros no reconocidos porque nadie los ha conocido salvo el que los ha realizado. En definitiva ha sido un arduo trabajo por parte de muchos, que creo que debe ser agradecido y que ya analizaremos en profundidad en otras entradas.

Mi escrito en esta ocasión efectivamente es de agradecimiento, pero no a los que salimos en la foto, ni tan siquiera a los que debieran haber estado en ella y que no han podido porque por motivos profesionales no les ha sido posible estar, pero que sin ellos esto habría sido imposible. Mi agradecimiento es para todos y todas las que desde las asociaciones comenzaron este movimiento. Para los socios y socias de los principios que esos si que fueron verdaderos héroes. No tenían nada, no sabían nada, nadie los apoyaba, pero tenían un serio convencimiento: Tenían que luchar por sus hijos e hijas. Tenían que pelear por no ser un daño colateral del sistema que los invisibilizaba. ¡Cuántas horas de trabajo! ¡Cuántos lloros! ¡Cuántos momentos de frustración por ver que pasaba el tiempo y no se atendía a sus hijos e hijas! En aquel entonces, cuando se hablaba de atender a un 2% tal y como se hablaba en las teorías científicas, todo eran miradas de extrañeza, recelos por las locuras de unos padres y madres verdaderamente "pesados". No había movimiento, más bien al contrario. Cuando estas personas, o parte de ellas, las que habían aguantado el chaparrón, nos recibieron a mi familia en su seno asociativo, nos dijeron una frase que nunca se me olvidará y que es digna de admiración por lo que significa: "a mis hijos ya se que no les llegará, pero al menos, si conseguimos que pueda llegarles la atención a otros que vengan después, eso que habremos logrado". Eran jabatos que pelearon, no sólo en ARETÉ, a la que pertenezco, sino a todas las asociaciones andaluzas, porque me consta que esto era generalizado. 

Hoy, sinceramente, con la mano en el pecho y las lágrimas que esta mañana se me han saltado al ver como hemos logrado un éxito sin precedentes, tengo que dar las gracias, a todas y todos aquellos que se lo curraron cuando nadie creía en que esto era posible. MUCHAS GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS PORQUE ESTE PLAN SIN VOSOTROS Y VOSOTRAS NO HABRÍA SIDO POSIBLE. Creo que este trabajo que hemos realizado debe enseñar a la Administración que en determinados temas no pueden admitirse esos "Daños Colaterales", porque creo que todos habrían merecido tener la oportunidad que va a brindar este esperanzador plan. Por eso, insisto:

"Levanto mi copa por todos y todas los que han hecho posible que este momento sea posible. Para que sepan que es posible que ya no haya que decir más a una familia nueva que entre en las asociaciones, que vamos a luchar, aun a sabiendas de que no nos llegará, porque hoy, hoy, ha llegado ese momento. Solo espero que la Administración, con su Consejero al frente, decidan que ya no son tolerables más daños colaterales, tal y como se han comprometido esta mañana".

No me había dado cuenta de una cosa, en la foto de arriba, en la que están parte de los que hoy siguen al pie del cañón hay parte de esos héroes de los comienzos. Esos si que son mis héroes, ellos y ellas saben quienes son y por eso les estaré eternamente agradecido, porque en vez de abandonar, han seguido ahí, con la única recompensa del deber cumplido. 

¡PODEMOS!

Diego Rodríguez.  

4 comentarios:

  1. Muchas gracias en nombre de nuestros niños,por todo el trabajo y las horas robadas a vuestro tiempo libre y de descanso. Grcias por no contagiaros de nuestra pasividad y por seguir peleando por los derechos de los que tienen necesidades especiales. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo ese esfuerzo sin el que todo esto no habría sucedido y gracias por hacernos ver que ¡podemos! y que ahora debemos seguir trabajando siguiendo vuestro ejemplo que nos hace recobrar la confianza en la superación del ser humano. Cosa nada fácil en estos tiempos que corren.
    ¡enhorabuena amigos!

    ResponderEliminar
  3. A la mayoría de nosostros se nos escapo alguna que otra lágrima, es de bien nacido ser agradecidos, y desde aquí mostrar mi apoyo a las palabras de Diego, tan acertadas y que también reflejan, las sensaciones que como padres vivimos, no sólo por nuestros hijos, sino por los que llegarán al sistema educativo.
    Me gustaría especialmente, agradecer a ASA, que por motivos laborales no pudieron asistir, su gran labor en la puesta en marcha de este plan......Chicos se os echó de menos.... Jose Luís, Sera, Yoli, etc....
    Felicidades gran familia.
    Mariela

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s, buenas noches, como bien dice mi amigo Diego, esta foto resume una lucha de muchos años y de muchas y muchas personas que lo han dado todo por estos niños y niñas, estoy muy orgulloso de todos y todas vosotras, porque además de compañeros de viaje, sois mis amigos.
    Como padres y madres habéis demostrado lo importante de estar formados e informados sobre las necesidades de nuestros hijos, pero sobre todo que después de esta formación e información, habéis sido capaces de aportar un granito de arena al Sistema Educativo, siempre desde vuestra "acera", pidiendo lo que es vuestro, pero cediendo y aportando para que todo esto haya sido posible, muchas Felicidades.
    Entre todos hemos conseguido en Andalucía esa verdadera comunidad educativa que tanto demandamos, hemos conseguido poner en marcha una experiencia única, donde van a trabajar de la mano, la administración, los padres y madres, y las Fundaciones Avanza y Promete, así como distintas personas y entidades externas a la administración.
    Esta foto como dices Diego es una muestra de muchos años de trabajo, para todos los que estamos en ella.
    Es una foto muy bonita, pero me sigo quedando con el gran abrazo que me diste después de la presentación del Plan, y me dijiste que eras en ese momento una persona muy feliz.
    Muchas felicidades a tod@s y ahora a currar y mucho...
    Un abrazo a tod@s, Paco Rivero.

    ResponderEliminar