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lunes, 3 de enero de 2011

CONCLUSIONES DEL INFORME TALIS (OCDE) SOBRE PROFESORADO ESPAÑOL

Esta entrada es un pequeño extracto del informe TALIS de 2009. Lo importante de este informe es que está recogido de las informaciones de los propios profesionales de la enseñanza. Al no poder poner todo el documento porque son unas cuantas páginas, hemos optado por recoger las apreciaciones más significativas, así como lo que vemos más importante, las conclusiones. 

Este documento, al igual que otros que también hemos publicado, pueden servir para poder ver soluciones al tema educativo. Si bien estamos de acuerdo conque la parte más importante del sistema debiera ser, o es, el profesorado; también es innegable que tal vez, viendo el fracaso del alumnado, habría que tratar de realizar grandes cambios, y tal vez uno de los mayores cambio que haya que abordar sea entre el profesorado. En este informe en el que el propio Ministerio ha colaborado hay varias claves que podemos ver. No nos toca a nosotros analizar el problema en profundidad, pero creo que las personas que debieran abordar los cambios tienen que comenzar a tomar medidas. Sinceramente, está bien regalar ordenadores o adelantar una semana las clases, o llevar a cabo medidas encaminadas a facilitar (o no) la conciliación familiar; pero si nos fijamos, no son estas grandes medidas pedagógicas tal y como se han llevado a cabo. Insisto, la parte más importante deben ser los profesores y profesoras, y las medidas primeras deben ir destinadas a este colectivo que es, precisamente, el que tiene que llevar a efecto cualquier otra medida.

INFORME TALIS (OCDE)
Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
INFORME ESPAÑOL 2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. Instituto de Evaluación. Madrid 2009.
(...) Lo primero que debe tenerse en cuenta es que los resultados están basados en las afirmaciones de profesores y directores y que por lo tanto representan sus propias opiniones y percepciones. Se trata de una información muy valiosa ya que permite conocer cómo perciben los profesores el ambiente en el que trabajan, qué les motiva y cómo llevan a la práctica las políticas educativas vigentes.

(ALGUNAS IDEAS QUE SE PUEDEN LEER EN EL INFORME, con algunas consideraciones propias.)
- Hay más profesoras que profesores, pero menos directoras
- El apoyo administrativo al profesorado es en España similar a la media OCDE, pero el pedagógico es inferior. Importante si tenemos en cuenta que cuando hablamos de educación, lo verdaderamente importante es la pedagogía, y sobretodo en ella debiera estar basado todo lo posterior.
- La opinión de los directores sobre el absentismo y la puntualidad de sus profesores varía mucho de unos países a otros. En España dicha opinión no es buena.
- Todos los profesores españoles han participado en actividades de formación en los 18 meses anteriores al estudio. El número de días dedicados a la formación en España es superior a la media TALIS... Sin embargo, un elevado número de directores ve insuficiente la preparación pedagógica de sus profesores. Lo cual es indicativo, habría que preguntarse ¿de qué van los cursos que se ofertan? ¿El profesorado lo aprovecha? Tal vez sería necesaria una formación continua mejor evaluada.

- La mayoría de los profesores en España (y en TALIS) no costea su formación... pero los cursos gratuitos no son el único modo de estimular la formación del profesorado. En este campo estarían los cursos que proporcionan entidades como Fundación AVANZA, que dependiendo de la comunidad son mejor o peor promocionados por la Administración, habiéndose demostrado la calidad de los mismos, así como su utilidad.

- La orientación y la formación que reciben los nuevos profesores al iniciar su trabajo en el aula son muy escasas en España.
- Los profesores piensan que la investigación y los cursos para nuevas titulaciones tienen una gran repercusión en su trabajo… pero es escasa la participación en estas actividades. Tal vez lo que habría que plantearse es cambiar la forma de que los profesores tengan más tiempo para temas pedagógicos y menos para tantos procesos administrativos.

- Los profesores se inclinan más por considerar su trabajo como apoyo y guía del aprendizaje que como transmisión de información… pero son más frecuentes entre los profesores las actividades docentes estructuradas para la clase en conjunto que el trabajo adaptado a las necesidades individuales de los alumnos. Insistimos, hace falta una base pedagógica fuerte. De nada sirve tenerlo todo estructurado para el grupo, porque lo ideal es que cada niño o niña tenga una formación más adecuada al individuo.

- En España es elevado el “intercambio de ideas” entre profesores, pero es muy escasa la “colaboración profesional”. 
- En general, los profesores dedican la mayor parte del tiempo de clase a enseñar, pero también dedican un tiempo elevado a mantener el orden y a las tareas administrativas.  El tiempo efectivo dedicado a la enseñanza en España es similar a la media TALIS, pero el clima de la clase es el menos favorablede los países participantes. Habría tal vez que aprender de otros sistemas como el Danés (pueden leer una entrada anterior sobre el sistema danés).
- El profesorado español se encuentra satisfecho con su trabajo, pero considera que su eficacia es escasa.
- En España e Italia la mitad de los profesores no son evaluados. Esto no suele ocurrir casi en ninguna profesión. Administraciones y profesores hacen un uso escaso de la evaluación del profesorado. Lamentablemente este sistema puede suponer que los profesionales de la Administración Educativa no sepan de sus errores, y lógicamente, si no se conocen ¿cómo solucionarlos?
- La puntuación obtenida por los directores españoles en liderazgo administrativo es inferior a la media y en liderazgo pedagógico es la más baja del estudio. 
Conclusiones 

TALIS ofrece una valiosa información que puede contribuir a orientar las políticas destinadas a mejorar las condiciones del aprendizaje efectivo y las prácticas educativas. Se resumen a continuación algunas de las aportaciones más destacadas del estudio. Es necesario garantizar a los centros educativos los recursos adecuados y un profesorado cualificado y reconocido. Los directores deben poder disponer de dichos recursos materiales y humanos y deben recibir el apoyo suficiente de las administraciones educativas que permita garantizar que la escasez de recursos, la escasa preparación y dedicación o el absentismo del profesorado no dificulten los aprendizajes de los alumnos. La opinión de los directores españoles es particularmente significativa en este sentido.

Es fundamental intensificar y mejorar la formación del profesorado para poder mejorar los procesos educativos. En España, como en la mayoría de los países TALIS, se va a producir en los próximos años el reemplazo de un importante número de profesores en la educación secundaria obligatoria. Las mejoras en la formación inicial del profesorado, en los procesos de selección y acceso a la función docente y en el apoyo y formación que deben recibir los nuevos profesores al incorporarse a las clases pueden ser fundamentales para contribuir de modo decisivo a la mejora de la enseñanza y de los resultados educativos del alumnado.

Es necesario promover un clima de aula positivo, factor imprescindible para asegurar el rendimiento adecuado de los alumnos. Hay una elevada relación entre un clima positivo en el centro y en lasaulas, las creencias de los profesores, su cooperación, su satisfacción en el trabajo, sus actividades de formación y la adopción de diferentes técnicas de enseñanza. Además, TALIS confirma que, en general, el tiempo efectivo dedicado a la enseñanza se ve facilitado en buena medida por el clima de la clase. El clima de la clase es, a juicio de profesores y directores, especialmente negativo en España, en comparación con el de los otros países del estudio.

La evaluación del profesorado es fundamental para garantizar un trabajo efectivo, gratificar el esfuerzo, la dedicación y sus buenos resultados y corregir los errores o incumplimientos que puedan producirse. Los profesores valoran positivamente la evaluación de su trabajo. Cuando reciben información sobre el resultado de la evaluación y reconocimiento, como consecuencia de la misma, confían más en sus habilidades y capacidades para afrontar los desafíos de la enseñanza y tienen un mayor sentimiento de auto-eficacia. Ahora bien, como el objetivo debe ser la mejora de los aprendizajes y los resultados de los alumnos, hay que asegurar un buen uso de los resultados de la evaluación, tanto por parte de las administraciones con respecto a sus profesores, como del propio profesorado con respecto a sus clases. En España habría que estimular una evaluación rigurosa, eficaz y justa, de cuyos resultados se pudieran beneficiar los profesores, los alumnos y el conjunto del sistema.

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