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domingo, 23 de enero de 2011

NOTICIA DE EUROPAPRESS. ESPECIALISTA EN ALTAS CAPACIDADES.

Una noticia que aparece en muchos de los periódicos locales, pero cuya fuente original es la que editamos de Europapress. 
Fuente: Europapress
Educación incorpora un especialista en altas capacidades para valorar el protocolo de diagnóstico
La Asociación Areté acoge esta incorporación pero está a la espera de conocer "su línea de actuación"
   HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Delegación Provincial de Educación en Huelva ha incorporado dos nuevos profesionales al Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE), uno referido a Atención Temprana y otro para Altas Capacidades, el cual se encargará, entre otras funciones, de continuar con el programa de detección temprana de este alumnado, el cual confían en que pueda estar listo a finales de este curso escolar.
   Según han informado a Europa Press fuentes del citado departamento, desde Educación, siguiendo el modelo de escuela inclusiva, se recoge la necesidad de llevar a cabo intervenciones con el conjunto del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se encuentra el alumnado de altas capacidades.
   La finalidad de este programa es detectar "lo antes posible" a este perfil de alumnado con la idea de adecuar una respuesta educativa que favorezca su proceso de enseñanza y aprendizaje.  
   De este modo, apuntan que estos nuevos profesionales se suman a la labor que "ya vienen realizando en los centros de infantil y primaria, los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y en los institutos de secundaria, los Departamentos de Orientación".
   El especialista en Altas Capacidades intervendrá en la detección temprana de este alumnado, así como colaborará con los EOE y Departamentos de Orientación en la evaluación psicopedagógica, en la optimización de la respuesta educativa, en la elaboración de materiales, así como en el asesoramiento a familias.
   En este sentido, desde el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación han destacado la puesta en marcha desde el curso 2009-2010 de un programa de detección e identificación sistemática, llevado a cabo por los orientadores y orientadoras de los EOE y que comienza con el estudio del alumnado de Infantil de cinco años y continúa en primero de Primaria, aplicándose cada inicio de curso escolar.
   Desde el departamento de Educación destacan que este programa comienza "asumiendo la importancia que tiene la detección temprana del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como viene recogida en la Ley de Ecuación de Andalucía (LEA)".  
   Dicho programa consta de distintas actuaciones con la implicación del profesorado y las familias, por tanto, consideran que la llegada del especialista en altas capacidades "contribuirá a mejorar las estrategias educativas que se han puesto en marcha".
   En total fueron objeto de este programa durante el curso anterior unos 4.600 niños y niñas en los centros de la provincia. En Huelva el equipo de orientadores y orientadoras que lo desarrolla, dentro del marco de sus funciones, es de 45 profesionales, al que se suma este especialista, y se ha llevado a cabo en 144 centros públicos de la provincia.
VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS
   Por su parte, la Asociación de superdotados y personas con talento de Huelva, Areté, ha dado la bienvenida a la incorporación de un profesional cualificado en altas capacidades, aunque está a la espera de conocer cuál será "su línea de actuación".
   Se trata de un especialista en la materia por lo que desde Areté esperan que "pueda ayudar y aportar sus conocimientos" para que mejore la situación educativa de los alumnos con altas capacidades.
   Así, el presidente de la Asociación Areté, Diego Rodríguez, ha valorado el protocolo de diagnóstico, a la par que ha incidido en la importancia de que se trabaje con los niños ya diagnosticados.
   Considera que el protocolo de diagnóstico es "excesivamente largo", y aboga porque se lleve a cabo de manera más ágil, así como ha solicitado "más información" sobre el mismo. No obstante, ha destacado la importancia de que se trabaje en pro de este colectivo.

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