Queridos lectores, con esta tercera entrega damos por concluido este interesante artículo escrito por la Dra. Dª Yolanda Benito, a la que de aquí damos las más sinceras gracias.
3.- APRENDIZAJE Y DESARROLLO COGNITIVO Y ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE (CONDUCTAS OBSERVABLES)
El término superdotado se utiliza a menudo como si se tratase de un único tipo de alumnos,
aunque los niños superdotados poseen tantas diferencias individuales como cualquier otros, al
igual que sucede con las condiciones de los otros niños incluidos dentro de los niños con
necesidades educativas específicas. Hemos de considerar que sólo teniendo en cuenta la
inteligencia medida en el ámbito psicométrico existe una diferencia considerable entre los niños de
CI de 130 y los de más de 200, comparable con lo que ocurre al otro lado de la curva normal. Si
bien es importante considerar que el 85% de los alumnos con sobredotación intelectual tiene una
inteligencia comprendida entre CI 130 a 145.
¿Por qué no se establecen diferentes categorías?
Para establecer categorías haría falta un estudio profundo sobre las características de
aprendizaje y desarrollo en cada nivel de inteligencia y establecer pautas educativas
consecuentes. Sería iluso utilizar vocablos como superdotado tipo I, el que tiene una inteligencia
de 130 a 140, etc.; siendo un término vacío y sin ningún tipo de validez e implicación educativa.
Como hemos comentado con anterioridad los superdotados no constituyen un grupo
homogéneo si bien si podemos dar unas pautas para su identificación con el objetivo de este
apartado es dar una serie de pautas de identificación observables para padres, profesores y
pediatras.
3.1. Desarrollo motor precoz:
- Desde el primer día del nacimiento sostiene la cabeza.
- Se sostienen de pie a los seis meses.
- Andan sin ayuda a los nueve meses.
- Tienen gran agilidad y coordinación motriz.
Ejemplos de varios niños:
"Físicamente nos sorprendió que en el momento de nacer tuviera los ojos muy abiertos y
estuviera muy derecho. Con horas nos miraba y movía los ojos si nos movíamos..., a los seis
meses se puso de pie en la cuna agarrándose a los barrotes. Saltaba continuamente".
"Desde el momento de su nacimiento movía la cabeza, buscando la persona que hablaba y
creemos que reconocía las voces del padre y de la madre. Con seis meses gateaba por toda la
casa con mucha facilidad y agilidad".
3.2. Desarrollo del lenguaje:
- Dicen la primera palabra a los seis meses.
- Dicen la primera frase a los doce meses.
- Mantienen una conversación entre los 18 y los 24 meses.
- Aprenden los colores a los 18 meses, incluso en sus diferentes tonalidades.
- Preguntan por palabras nuevas que no conocen a los 3 años, empleando la palabra exacta en el
momento oportuno.
Ejemplos de varios niños:
"Con 2 años, si se le hablaba como un niño pequeño, no lo entendía, por ejemplo: se hizo daño, -
le dije- vaya nos hicimos pupa, y me preguntó ¿donde está la tuya?".
"Siempre ha conjugado bien los verbos usando desde el principio casi todas las formas, por
ejemplo, con 3 años decía: si viniera mi padre me traería un regalo".
"Con 24 meses distinguía correctamente los siguientes colores: rojo, amarillo, marrón, gris, verde,
naranja, blanco, rosa, azul, azul marino, negro, lila, negro, los nombraba todos, excepto el amarillo
que lo confundía con otro".
3.3 Aprendizaje de la lectura y escritura:
Es la curiosidad lo que les lleva a aprender.
- Aprenden a leer antes de ir a la Escuela o en muy corto período de tiempo y muestran un alto
interés por la lectura.
- Aprenden el abecedario a los 2 años y medio.
- Comienzan a leer a la edad de 3 años.
- Aprenden a partir de una lectura funcional (conocimiento de determinados logotipos y
anagramas). Utilizan continúas preguntas entre las que destaca: ¿qué pone aquí?. No preguntan
por las letras sino por las palabras.
- No deletrean ni silabean en el aprendizaje, aprenden "de corrido".
- Aprenden a escribir normalmente en mayúsculas pues el trazo es más sencillo.
Ejemplos de varios niños:
"Aprendió el abecedario y los números del 1 al 10 a los 17 meses. Los reconocía y los nombraba".
"Empieza a reconocer letras al año y ocho meses".
3.4. Concepto de números:
- Cuentan hasta 10 a los 2 años y medio.
- Con 3 años y medio resuelven a nivel mental problemas de suma y resta con números hasta el.
Ejemplos de varios niños:
"Con 24 meses sabía contar de memoria del 1 al 9 y distinguía entre el 11 y 12. Haciendo
gimnasia el sólo con las piernas contaba hasta 5".
"Con 3 años y diez meses sabía contar hasta 100, sumaba números pequeños y distinguía los
números pares e impares".
"Contaba hasta 10 a los 2 años y tres meses. A los 4 años y diez meses sumaba y restaba con los
10 primeros y dividía por la mitad números simples".
3.5. Manifiestan interés precoz por el tiempo.
- Aprenden a contar el tiempo en horas a los 5 años.
Ejemplos de varios niños:
"Con 2 años ya sabía la fecha de su cumpleaños y la de sus padres. También con 2 años y seis
meses, empezó a preguntar por las horas del reloj".
"Con 2 años y ocho meses preguntaba qué es el tiempo y se interesaba por la fecha de los
cumpleaños de la gente".
3.6. Intereses, Juegos y Actividades.
Prefieren para los juegos, actividades que no supongan `riesgos'. No les suelen gustar los
deportes de mayorías. Los hobbies preferidos son la lectura, la escritura, el dibujo, hacer puzzles,
etc. Se relacionan mejor con niños más pequeños o más mayores.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Está claro que los niños superdotados aprenden de forma inductiva, a través de preguntas,
para posteriormente deducir y extrapolar su conocimiento a otros temas.
Al año y medio tienden a estructurar el ambiente y en sus juegos realizan ya seriaciones y
ordenaciones de forma lógica, colocando sus juguetes en fila, círculo, en orden atendiendo a
tamaños, formas, etc.
Con 2 años aproximadamente, realizan continuamente comparaciones selectivas con el
objeto de clasificar, ordenar y diferenciar el mundo que les rodea, he aquí
ejemplos de varios
niños:
"Con un año y diez meses se dio cuenta de que el 9 es un 6 al revés". "Esa /g/ es un poco rara,
parece un 9".
Con 2 años: "La /B/ parece un 8, pero no lo es. La /h/ parece una silla, pero no lo es".
Con 2 años y un mes, estando de vacaciones en La Coruña, nos dijo que todos tenían la /O/ rota,
en referencia a la /C/ de Coruña.
Con 2 años y siete meses descubrió que 2+2 son cuatro ¿qué más son cuatro?.
Le gusta hacer
con juguetes combinaciones para sumarlos: 1+1, 3+1, etc.
Formación de Conceptos a los 3 años y medio. Si se les dan diferentes figuras geométricas
de distintos tamaños y colores, tienden a agruparlas por categorías basándose en el color o la
forma principalmente.
A partir de los 3 años, cuando aparece una palabra nueva que no conocen, preguntan su
significación y posteriormente la extrapolan a otros contextos para valorar su significado y
especificar su total aplicación.
Si bien el anterior perfil no identifica a todos los niños superdotados, sí podemos enumerar
cuatro características que son generalizables a todos estos niños:
a) En términos de Sternberg lo más significativo a la hora de identificar a estos niños se puede
resumir en el ‘insight' para resolver problemas por procedimientos distintos a los que
frecuentemente usan sus compañeros. Son personas con una capacidad superior para enfocar
problemas de manera distinta e incluso para plantear problemas nuevos.
Sternberg y Davidson (1985), opinaban que los niños superdotados utilizan diferentes
formas de resolución de problemas y aprendizaje. Muchos estudios sugieren que un CI alto no es
simplemente más de la habilidad mental básica que todo el mundo tiene, al contrario es una
diferencia en procesos y acercamiento.
Foster (1986) ha sugerido una teoría emergente para la inteligencia: de la misma manera
que el agua cambia de propiedades a diferentes grados, la inteligencia puede cambiar de
propiedades cuando llega a un punto crítico. Leta Hollingworth pensaba que ese punto era 140 de
CI, no sólo piensan más rápidamente, aprenden y ven los problemas de otra manera. Esto se
puede observar en las preguntas y respuestas de los niños.
Preguntas:
Un niño al año y once meses preguntaba ¿qué son las vocales?
Con 2 años y dos meses preguntó ¿dónde está el papá de la abuela?
Con 2 años y cuatro meses ¿dónde van las palomitas cuando me las como?, ¿qué es un
problema?
Con 2 años y seis meses preguntó ¿qué hay dentro de la cabeza?
Otro niño con 2 años y medio preguntó ¿se acaban las estrellas?, ¿cuántas hay?, ¿cómo sabe la
gente el camino para ir al cielo cuando se muere si no se sabe antes de morirse?, ¿por qué no se
hunden los barcos?, ¿por qué es de día o de noche?.
Otro niño con 3 años preguntó ¿cuántos números hay?
Con 3 años y nueve meses preguntó ¿la sangre va muy deprisa?
Respuestas de varios niños:
¿De qué está hecho un libro?
2 años y seis meses.
- De cerebro.
¿Para qué sirven los senadores y los diputados?
6 años.
- Para que nosotros no tengamos que preocuparnos de hacer la política.
¿Para qué sirven los policías?
7 años y siete meses.
- Para cuidar del bien y hacer que disminuya el mal.
¿Para qué se mete a los criminales en la cárcel.
- Para que aprendan y aprendan a ser buenos.
¿Para qué se mete a los malos en la cárcel?
4 años y dos meses.
- Para que no hagan daño a los buenos y no hagan lo malo.
En sus preguntas no se conforman con cualquier respuesta, quieren la verdad:
"contesta
bien, que te entiendo, no soy tonto".
Se muestran impacientes, no pudiendo aplazar la información:
"a lo mejor luego se me olvida y me quedo sin saberlo".
Una madre informa: "Te da unas contestaciones que parece que alguien se lo está diciendo".
b) Velocidad y precisión en la resolución de problemas.
c) Rapidez para aprender una habilidad con facilidad poco habitual.
d) Continua necesidad de aprender:
"Lo que más nos sorprendió, fue el interés exagerado que mostraba para aprender todo, los
colores, los números, las letras, tenía gran facilidad para aprender, pero sobre todo y lo más
sorprendente era que desde que tenía aproximadamente un año, tenía una auténtica obsesión por
saber".
CASO ILUSTRATIVO:
♦ Historia de Gonzalo de 3 años y seis meses.
Datos biográficos de un niño de 3 años y seis meses, de un CI en el Stanford-Binet,
Terman Merril forma L-M de 192, Edad Mental de 7 años y un mes (informan los padres):
“Gonzalo manifestó atención precoz frente a los padres: a los veinte días de nacer fue
ingresado por insuficiencia urinaria en la planta de incubadoras; le veíamos a través de una
ventana de cristal y se ponía como loco cuando nos lo enseñaban a través de ella, pendiente de
nuestros movimientos y emitiendo sonidos guturales para llamar nuestra atención.
...Gonzalo antes de los 2 años conocía los colores, conocía el abecedario y contaba hasta
10. Actualmente, tiene una gran memoria para recordar datos de los libros pero además sabe
manejar esa información con coherencia. Antes de los 2 años sabía cuentos de memoria; a los 3
años hacía puzzles de 20 piezas. Desde que empezó a hablar realiza preguntas exploratorias y
muestra curiosidad por las cosas: muy pronto preguntó por la causa de las cosas, por su
funcionamiento, por el significado de las palabras desconocidas, etc.
El vocabulario ha sido adelantado. Empezó a leer a los 2 años y cinco meses.
Siempre ha mostrado un intenso interés por la lectura, le gusta no tanto leer sino que le
lean. Sus libros preferidos son los de colecciones como «El autobús mágico» y «Cómo funcionan
las cosas». Tiene muchos intereses, le gusta la historia, la prehistoria, el Universo, etc.
Gonzalo, fue a la Guardería a los 2 años y dos meses y le costó adaptarse, lloraba todos
los días. Comenzó el Colegio este año y también le costó la adaptación.
El gran problema del niño era la inadaptación en la escuela, porque fuera de ella se
relaciona con quien le comprenda y se dedica a sus juegos y a sus libros. Pero en el aula, al
tener que relacionarse con los de su edad necesariamente y no corresponderse su nivel de
lenguaje, inquietudes y desarrollo emocional con el de los demás, se mueve sólo, se aburre
pintando todo el día. Y jugando «a lo bruto» como el dice no se siente bien, no le gusta pelearse
con los niños por el balón ni intervenir en ninguna actividad donde se gane «por la fuerza».
La profesora reconoce que el tratamiento que necesita no está dentro de sus
posibilidades y reconoce la necesidad de valorarle por un especialista.
La madurez mental del niño le lleva a aceptar resignadamente que tiene que estar en
clase por la mañana y hasta llega a afirmar que «ese es mi trabajo, yo también lo hago como
vosotros, ¿por qué no me pagan?». Lo peor de todo es que no tiene amigos y está deseando
relacionarse. En clase no participa porque como los niños revuelven y eso a él le molesta para
prestar atención prefiere no hablar nada para «no unir mi voz al alboroto, que entonces se
entendería todavía menos. La profesora me da la clase a mí sólo porque los demás no ponen
atención. Pero ya me se todas las cosas que cuenta.
Creemos que ha perdido un precioso curso para disfrutar aprendiendo. La tendencia de
los niños a reírse cuando le oyen decir sus «cosas raras» le ha creado un cierto complejo de «se
están riendo de mí». Incluso si va por la calle y nos cruzamos con un grupo de niños que va
riéndose a su aire, dice «esos niños se burlan de mí».
Está contento de saber que es posible pasarle a una clase de más mayores donde pueda
aprender «cosas interesantes» como él dice.
Los padres describen a su hijo como un niño con sofisticado sentido del humor: a los 2
años trabajando con su papá serrando madera dijo: «papá, pásame un taco, pero que no sea
joder...»; brillante imaginación y creatividad, a partir de todos sus conocimientos y de las pocas
películas que ha visto, se pasa el día imaginando que es un guerrero intergaláctico cuyo láser
debe destruir la nave nodriza AZ 1350 porque el condensador espacial...; poco tolerante a las
frustraciones, pintar no le gusta nada, nada, según hemos podido deducir él nota que no sabe
pintar «la realidad» y las cosas que no se le dan bien, si él es consciente de ello, las descarta de
su campo de interés”.
CONCLUSION
El concepto de Edad Mental ha sido bastante abandonado y se ha reemplazado con
el uso del término de CI y Centiles. Aun cuando el concepto y el uso de Edad Mental sea
introducido de forma un tanto crítica, este concepto nos da una idea bastante exacta de la
capacidad de aprendizaje: decir que un niño está en un Centil 99 no ofrece una visión
gráfica tan exacta como decir que un niño de 3 años y seis meses tiene una capacidad
intelectual de un niño de 7 años y un mes (como es el caso de Gonzalo), lo cual quiere
decir que este niño podría llegar a entender, aprender, asimilar y manejar los conceptos y
conocimientos que se imparten en la escuela en el primer ciclo de Educación Primaria
(evidentemente enseñándole los conocimientos previos), pero no es un niño de 7 años y un
mes, no tiene ni el desarrollo físico, ni las experiencias, ni las vivencias de un niño de 7
años y un mes.
En este artículo hemos intentado exponer características de desarrollo y aprendizaje
en niños superdotados a la luz de ejemplos de desarrollo e historias que ilustran cómo el
hecho de comprender a un niño en concreto puede ayudar a que tanto los profesionales
como los padres entren en el mundo interior de estos alumnos y entiendan cuál es el origen
de sus comportamientos, para luego poder atender las necesidades educativas específicas
de los mismos.
Enlaces recomendados
XIV Congreso Mundial del World Council for Gifted and Talented Children
Investigación Internacional sobre Identificación Temprana
Superdotación y trastornos asociados
What are extraordinarily gifted children like
Lectura recomendada
Superdotación y Asperger. Yolanda Benito. Madrid, EOS.
¿Existen los superdotados? Yolanda Benito. Barcelona, Praxis (2ª edición).
Yolanda Benito
Dra. en Psicología por la Universidad de Nijmegen
Center for the study of giftedness
Directora del Centro “Huerta del Rey”
Valladolid, España
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