Asociación ARETÉ Huelva

Blog de la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales, ARETÉ.
Miembros de FASI (Federación Andaluza de Asociaciones).
Miembros Fundadores de CONFINES (Confederación Española de Asociaciones).

CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510
Canal Youtube: www.youtube.com/user/ARETEHUELVA

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

lunes, 10 de enero de 2011

EL NIÑO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. PARTE 3 (APRENDIZAJE Y DESARROLLO COGNITIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - CONDUCTAS OBSERVABLES). DRA. Dª YOLANDA BENITO.





Queridos lectores, con esta tercera entrega damos por concluido este interesante artículo escrito por la Dra. Dª Yolanda Benito, a la que de aquí damos las más sinceras gracias.

 3.- APRENDIZAJE Y DESARROLLO COGNITIVO Y ESTRATEGIAS DE 
APRENDIZAJE (CONDUCTAS OBSERVABLES)


El término superdotado se utiliza a menudo como si se tratase de un único tipo de alumnos,
aunque los niños superdotados poseen tantas diferencias individuales como cualquier otros, al  
igual que sucede con las condiciones de los otros niños incluidos dentro de los niños con  
necesidades educativas específicas. Hemos de considerar que sólo teniendo en cuenta la  
inteligencia medida en el ámbito psicométrico existe una diferencia considerable entre los niños de  
CI de 130 y los de más de 200, comparable con lo que ocurre al otro lado de la curva normal. Si  
bien es importante considerar que el 85% de los alumnos con sobredotación intelectual tiene una 
inteligencia comprendida entre CI 130 a 145.


¿Por qué no se establecen diferentes categorías?

Para establecer categorías haría falta un estudio profundo sobre las características de 
aprendizaje y desarrollo en cada nivel de inteligencia y establecer pautas educativas  
consecuentes. Sería iluso utilizar vocablos como superdotado tipo I, el que tiene una inteligencia 
de 130 a 140, etc.; siendo un término vacío y sin ningún tipo de validez e implicación educativa. 
Como hemos comentado con anterioridad los superdotados no constituyen un grupo 
homogéneo si bien si podemos dar unas pautas para su identificación con el objetivo de este  
apartado es dar una serie de pautas de identificación observables para padres, profesores y  
pediatras.

3.1. Desarrollo motor precoz:

- Desde el primer día del nacimiento sostiene la cabeza.

- Se sostienen de pie a los seis meses.

- Andan sin ayuda a los nueve meses.

- Tienen gran agilidad y coordinación motriz.

Ejemplos de varios niños:

"Físicamente nos sorprendió que en el momento de nacer tuviera los ojos muy abiertos y 
estuviera muy derecho. Con horas nos miraba y movía los ojos si nos movíamos..., a los seis 
meses se puso de pie en la cuna agarrándose a los barrotes. Saltaba continuamente".


"Desde el momento de su nacimiento movía la cabeza, buscando la persona que hablaba y 
creemos que reconocía las voces del padre y de la madre. Con seis meses gateaba por toda la 
casa con mucha facilidad y agilidad".


3.2. Desarrollo del lenguaje:

- Dicen la primera palabra a los seis meses.

- Dicen la primera frase a los doce meses.

- Mantienen una conversación entre los 18 y los 24 meses.

- Aprenden los colores a los 18 meses, incluso en sus diferentes tonalidades.

- Preguntan por palabras nuevas que no conocen a los 3 años, empleando la palabra exacta en el 
momento oportuno.

Ejemplos de varios niños:

"Con 2 años, si se le hablaba como un niño pequeño, no lo entendía, por ejemplo: se hizo daño, - 
le dije- vaya nos hicimos pupa, y me preguntó ¿donde está la tuya?".

"Siempre ha conjugado bien los verbos usando desde el principio casi todas las formas, por 
ejemplo, con 3 años decía: si viniera mi padre me traería un regalo".

"Con 24 meses distinguía correctamente los siguientes colores: rojo, amarillo, marrón, gris, verde, 
naranja, blanco, rosa, azul, azul marino, negro, lila, negro, los nombraba todos, excepto el amarillo 
que lo confundía con otro".

3.3 Aprendizaje de la lectura y escritura:

Es la curiosidad lo que les lleva a aprender.

- Aprenden a leer antes de ir a la Escuela o en muy corto período de tiempo y muestran un alto 
interés por la lectura.

- Aprenden el abecedario a los 2 años y medio.

- Comienzan a leer a la edad de 3 años.

- Aprenden a partir de una lectura funcional (conocimiento de determinados logotipos y 
anagramas). Utilizan continúas preguntas entre las que destaca: ¿qué pone aquí?. No preguntan 
por las letras sino por las palabras.

- No deletrean ni silabean en el aprendizaje, aprenden "de corrido".

- Aprenden a escribir normalmente en mayúsculas pues el trazo es más sencillo.

Ejemplos de varios niños:

"Aprendió el abecedario y los números del 1 al 10 a los 17 meses. Los reconocía y los nombraba".

"Empieza a reconocer letras al año y ocho meses".

3.4. Concepto de números:

- Cuentan hasta 10 a los 2 años y medio.

- Con 3 años y medio resuelven a nivel mental problemas de suma y resta con números hasta el.

Ejemplos de varios niños:

"Con 24 meses sabía contar de memoria del 1 al 9 y distinguía entre el 11 y 12. Haciendo 
gimnasia el sólo con las piernas contaba hasta 5".

"Con 3 años y diez meses sabía contar hasta 100, sumaba números pequeños y distinguía los 
números pares e impares".

"Contaba hasta 10 a los 2 años y tres meses. A los 4 años y diez meses sumaba y restaba con los 
10 primeros y dividía por la mitad números simples".

3.5. Manifiestan interés precoz por el tiempo.

- Aprenden a contar el tiempo en horas a los 5 años.

Ejemplos de varios niños:

"Con 2 años ya sabía la fecha de su cumpleaños y la de sus padres. También con 2 años y seis 
meses, empezó a preguntar por las horas del reloj".

"Con 2 años y ocho meses preguntaba qué es el tiempo y se interesaba por la fecha de los 
cumpleaños de la gente".

3.6. Intereses, Juegos y Actividades.

Prefieren para los juegos, actividades que no supongan `riesgos'. No les suelen gustar los 
deportes de mayorías. Los hobbies preferidos son la lectura, la escritura, el dibujo, hacer puzzles,  
etc. Se relacionan mejor con niños más pequeños o más mayores.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Está claro que los niños superdotados aprenden de forma inductiva, a través de preguntas, 
para posteriormente deducir y extrapolar su conocimiento a otros temas.

Al año y medio tienden a estructurar el ambiente y en sus juegos realizan ya seriaciones y 
ordenaciones de forma lógica, colocando sus juguetes en fila, círculo, en orden atendiendo a 
tamaños, formas, etc.

Con 2 años aproximadamente, realizan continuamente comparaciones selectivas con el 
objeto de clasificar, ordenar y diferenciar el mundo que les rodea, he aquí  
ejemplos de varios 
niños:

"Con un año y diez meses se dio cuenta de que el 9 es un 6 al revés". "Esa /g/ es un poco rara, 
parece un 9".

Con 2 años: "La /B/ parece un 8, pero no lo es. La /h/ parece una silla, pero no lo es".

Con 2 años y un mes, estando de vacaciones en La Coruña, nos dijo que todos tenían la /O/ rota, 
en referencia a la /C/ de Coruña.

Con 2 años y siete meses descubrió que 2+2 son cuatro ¿qué más son cuatro?. 

Le gusta hacer 
con juguetes combinaciones para sumarlos: 1+1, 3+1, etc.

Formación de Conceptos a los 3 años y medio. Si se les dan diferentes figuras geométricas 
de distintos tamaños y colores, tienden a agruparlas por categorías basándose en el color o la 
forma principalmente.

A partir de los 3 años, cuando aparece una palabra nueva que no conocen, preguntan su 
significación y posteriormente la extrapolan a otros contextos para valorar su significado y 
especificar su total aplicación.

Si bien el anterior perfil no identifica a todos los niños superdotados, sí podemos enumerar 
cuatro características que son generalizables a todos estos niños:

a) En términos de Sternberg lo más significativo a la hora de identificar a estos niños se puede 
resumir en el ‘insight' para resolver problemas por procedimientos distintos a los que 
frecuentemente usan sus compañeros. Son personas con una capacidad superior para enfocar 
problemas de manera distinta e incluso para plantear problemas nuevos. 
Sternberg y Davidson (1985), opinaban que los niños superdotados utilizan diferentes 
formas de resolución de problemas y aprendizaje. Muchos estudios sugieren que un CI alto no es  
simplemente más de la habilidad mental básica que todo el mundo tiene, al contrario es una  
diferencia en procesos y acercamiento.

Foster (1986) ha sugerido una teoría emergente para la inteligencia: de la misma manera 
que el agua cambia de propiedades a diferentes grados, la inteligencia puede cambiar de 
propiedades cuando llega a un punto crítico. Leta Hollingworth pensaba que ese punto era 140 de 
CI, no sólo piensan más rápidamente, aprenden y ven los problemas de otra manera. Esto se  
puede observar en las preguntas y respuestas de los niños.

Preguntas:

Un niño al año y once meses preguntaba ¿qué son las vocales?

Con 2 años y dos meses preguntó ¿dónde está el papá de la abuela?

Con 2 años y cuatro meses ¿dónde van las palomitas cuando me las como?, ¿qué es un 
problema?

Con 2 años y seis meses preguntó ¿qué hay dentro de la cabeza?

Otro niño con 2 años y medio preguntó ¿se acaban las estrellas?, ¿cuántas hay?, ¿cómo sabe la 
gente el camino para ir al cielo cuando se muere si no se sabe antes de morirse?, ¿por qué no se 
hunden los barcos?, ¿por qué es de día o de noche?.

Otro niño con 3 años preguntó ¿cuántos números hay?

Con 3 años y nueve meses preguntó ¿la sangre va muy deprisa?

Respuestas de varios niños:

¿De qué está hecho un libro? 
2 años y seis meses.
- De cerebro.

¿Para qué sirven los senadores y los diputados? 
6 años.
- Para que nosotros no tengamos que preocuparnos de hacer la política.

¿Para qué sirven los policías? 
7 años y siete meses.
- Para cuidar del bien y hacer que disminuya el mal.

¿Para qué se mete a los criminales en la cárcel.
- Para que aprendan y aprendan a ser buenos.

¿Para qué se mete a los malos en la cárcel? 
4 años y dos meses.
- Para que no hagan daño a los buenos y no hagan lo malo.

En sus preguntas no se conforman con cualquier respuesta, quieren la verdad:  

"contesta 
bien, que te entiendo, no soy tonto". 

Se muestran impacientes, no pudiendo aplazar la información: 
"a lo mejor luego se me olvida y me quedo sin saberlo".

Una madre informa: "Te da unas contestaciones que parece que alguien se lo está diciendo".

b) Velocidad y precisión en la resolución de problemas.

c) Rapidez para aprender una habilidad con facilidad poco habitual.

d) Continua necesidad de aprender:


"Lo que más nos sorprendió, fue el interés exagerado que mostraba para aprender todo, los 
colores, los números, las letras, tenía gran facilidad para aprender, pero sobre todo y lo más 
sorprendente era que desde que tenía aproximadamente un año, tenía una auténtica obsesión por 
saber".

CASO ILUSTRATIVO:

♦ Historia de Gonzalo de 3 años y seis meses.
Datos biográficos de un niño de 3 años y seis meses, de un CI en el Stanford-Binet, 
Terman Merril forma L-M de 192, Edad Mental de 7 años y un mes (informan los padres):

“Gonzalo manifestó atención precoz frente a los padres: a los veinte días de nacer fue 
ingresado por insuficiencia urinaria en la planta de incubadoras; le veíamos a través de una  
ventana de cristal y se ponía como loco cuando nos lo enseñaban a través de ella, pendiente de  
nuestros movimientos y emitiendo sonidos guturales para llamar nuestra atención.

...Gonzalo antes de los 2 años conocía los colores, conocía el abecedario y contaba hasta 
10. Actualmente, tiene una gran memoria para recordar datos de los libros pero además sabe  
manejar esa información con coherencia. Antes de los 2 años sabía cuentos de memoria; a los 3  
años hacía puzzles de 20 piezas. Desde que empezó a hablar realiza preguntas exploratorias y  
muestra curiosidad por las cosas: muy pronto preguntó por la causa de las cosas, por su  
funcionamiento, por el significado de las palabras desconocidas, etc.  
El vocabulario ha sido adelantado. Empezó a leer a los 2 años y cinco meses.  
Siempre ha mostrado un intenso interés por la lectura, le gusta no tanto leer sino que le  
lean. Sus libros preferidos son los de colecciones como «El autobús mágico» y «Cómo funcionan  
las cosas». Tiene muchos intereses, le gusta la historia, la prehistoria, el Universo, etc.

Gonzalo, fue a la Guardería a los 2 años y dos meses y le costó adaptarse, lloraba todos 
los días. Comenzó el Colegio este año y también le costó la adaptación.  
El gran problema del niño era la inadaptación en la escuela, porque fuera de ella se  
relaciona con quien le comprenda y se dedica a sus juegos y a sus libros. Pero en el aula, al  
tener que relacionarse con los de su edad necesariamente y no corresponderse su nivel de  
lenguaje, inquietudes y desarrollo emocional con el de los demás, se mueve sólo, se aburre 
pintando todo el día. Y jugando «a lo bruto» como el dice no se siente bien, no le gusta pelearse  
con los niños por el balón ni intervenir en ninguna actividad donde se gane «por la fuerza».  
La profesora reconoce que el tratamiento que necesita no está dentro de sus  
posibilidades y reconoce la necesidad de valorarle por un especialista.  
La madurez mental del niño le lleva a aceptar resignadamente que tiene que estar en  
clase por la mañana y hasta llega a afirmar que «ese es mi trabajo, yo también lo hago como  
vosotros, ¿por qué no me pagan?». Lo peor de todo es que no tiene amigos y está deseando  
relacionarse. En clase no participa porque como los niños revuelven y eso a él le molesta para  
prestar atención prefiere no hablar nada para «no unir mi voz al alboroto, que entonces se  
entendería todavía menos. La profesora me da la clase a mí sólo porque los demás no ponen  
atención. Pero ya me se todas las cosas que cuenta.  
Creemos que ha perdido un precioso curso para disfrutar aprendiendo. La tendencia de  
los niños a reírse cuando le oyen decir sus «cosas raras» le ha creado un cierto complejo de «se  
están riendo de mí». Incluso si va por la calle y nos cruzamos con un grupo de niños que va  
riéndose a su aire, dice «esos niños se burlan de mí».  
Está contento de saber que es posible pasarle a una clase de más mayores donde pueda  
aprender «cosas interesantes» como él dice.

Los padres describen a su hijo como un niño con sofisticado sentido del humor: a los 2 
años trabajando con su papá serrando madera dijo: «papá, pásame un taco, pero que no sea  
joder...»; brillante imaginación y creatividad, a partir de todos sus conocimientos y de las pocas  
películas que ha visto, se pasa el día imaginando que es un guerrero intergaláctico cuyo láser  
debe destruir la nave nodriza AZ 1350 porque el condensador espacial...; poco tolerante a las  
frustraciones, pintar no le gusta nada, nada, según hemos podido deducir él nota que no sabe  
pintar «la realidad» y las cosas que no se le dan bien, si él es consciente de ello, las descarta de  
su campo de interés”.

CONCLUSION

El concepto de Edad Mental ha sido bastante abandonado y se ha reemplazado con  
el uso del término de CI y Centiles. Aun cuando el concepto y el uso de Edad Mental sea 
introducido de forma un tanto crítica, este concepto nos da una idea bastante exacta de la  
capacidad de aprendizaje: decir que un niño está en un Centil 99 no ofrece una visión  
gráfica tan exacta como decir que un niño de 3 años y seis meses tiene una capacidad  
intelectual de un niño de 7 años y un mes (como es el caso de Gonzalo), lo cual quiere 
decir que este niño podría llegar a entender, aprender, asimilar y manejar los conceptos y  
conocimientos que se imparten en la escuela en el primer ciclo de Educación Primaria  
(evidentemente enseñándole los conocimientos previos), pero no es un niño de 7 años y un  
mes, no tiene ni el desarrollo físico, ni las experiencias, ni las vivencias de un niño de 7  
años y un mes.

En este artículo hemos intentado exponer características de desarrollo y aprendizaje 
en niños superdotados a la luz de ejemplos de desarrollo e historias que ilustran cómo el 
hecho de comprender a un niño en concreto puede ayudar a que tanto los profesionales 
como los padres entren en el mundo interior de estos alumnos y entiendan cuál es el origen 
de sus comportamientos, para luego poder atender las necesidades educativas específicas 
de los mismos.

Enlaces recomendados
XIV Congreso Mundial del World Council for Gifted and Talented Children
http://www.centrohuertadelrey.com/14.htm
Investigación Internacional sobre Identificación Temprana
http://www.centrohuertadelrey.com/it.htm
Superdotación y trastornos asociados
http://www.centrohuertadelrey.com/ar.htm
What are extraordinarily gifted children like
http://www.centrohuertadelrey.com/nuevo/index.php?op=noticia&idt=60
Lectura recomendada
Superdotación y Asperger. Yolanda Benito. Madrid, EOS.
http://www.centrohuertadelrey.com/nuevo/index.php?op=noticia&idt=69
¿Existen los superdotados? Yolanda Benito. Barcelona, Praxis (2ª edición).
http://www.centrohuertadelrey.com/li.htm

Yolanda Benito
Dra. en Psicología por la Universidad de Nijmegen
Center for the study of giftedness
Directora del Centro “Huerta del Rey”
Valladolid, España

Publicado por Asociación ARETÉ en lunes, enero 10, 2011 Etiquetas: Definición, Detección, Yolanda Benito
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Contador de visitas

contador de visitas
contador visitas

QUIÉNES SOMOS

Unknown
Ver todo mi perfil

INSCRIPCIÓN ARETÉ

Para solicitar la inscripción a la Asociación pulsar AQUÍ

INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES

PULSAR AQUÍ

Followers

Seguidores Facebook

Follow this blog

Blog Archive

  • ►  2015 (4)
    • ►  julio 2015 (1)
    • ►  febrero 2015 (2)
    • ►  enero 2015 (1)
  • ►  2014 (35)
    • ►  diciembre 2014 (1)
    • ►  noviembre 2014 (3)
    • ►  octubre 2014 (1)
    • ►  septiembre 2014 (3)
    • ►  junio 2014 (2)
    • ►  mayo 2014 (4)
    • ►  abril 2014 (5)
    • ►  marzo 2014 (8)
    • ►  febrero 2014 (3)
    • ►  enero 2014 (5)
  • ►  2013 (44)
    • ►  diciembre 2013 (2)
    • ►  noviembre 2013 (5)
    • ►  octubre 2013 (5)
    • ►  septiembre 2013 (4)
    • ►  agosto 2013 (1)
    • ►  mayo 2013 (6)
    • ►  abril 2013 (8)
    • ►  marzo 2013 (2)
    • ►  febrero 2013 (4)
    • ►  enero 2013 (7)
  • ►  2012 (108)
    • ►  diciembre 2012 (8)
    • ►  noviembre 2012 (8)
    • ►  octubre 2012 (7)
    • ►  septiembre 2012 (2)
    • ►  agosto 2012 (3)
    • ►  julio 2012 (8)
    • ►  junio 2012 (13)
    • ►  mayo 2012 (15)
    • ►  abril 2012 (21)
    • ►  marzo 2012 (5)
    • ►  febrero 2012 (8)
    • ►  enero 2012 (10)
  • ▼  2011 (182)
    • ►  diciembre 2011 (17)
    • ►  noviembre 2011 (13)
    • ►  octubre 2011 (5)
    • ►  septiembre 2011 (4)
    • ►  agosto 2011 (4)
    • ►  julio 2011 (3)
    • ►  junio 2011 (15)
    • ►  mayo 2011 (19)
    • ►  abril 2011 (24)
    • ►  marzo 2011 (29)
    • ►  febrero 2011 (22)
    • ▼  enero 2011 (27)
      • SOBRE EL TALLER DE CUENTOS.
      • ÁGORA TALENTIA. ENTRADAS LOW COST POR UN DÍA
      • ACTIVIDADES PARA EL VIERNES 28 DE ENERO DE 2011
      • CLASES DE AJEDREZ PARA ADULTOS EN EL CLUB LA MERCED
      • TODO LO QUE SIEMPRE NECESITE SABER PARA EDUCAR A U...
      • VIVIR ES UN ASUNTO URGENTE. DR. MARIO ALONSO PUIG,...
      • NUEVA WEB DE ASA MÁLAGA
      • NOTICIA DE EUROPAPRESS. ESPECIALISTA EN ALTAS CAPA...
      • ACTIVIDADES. 21 DE ENERO DE 2011
      • EXPOSICIÓN. DÍA 20. ASUNCIÓN LEIVA.
      • CURSOS DE VERANO DEL CENTRO HUERTA DEL REY
      • APÚNTATE ANTES DEL 14 DE ENERO: II Edición de Agor...
      • ACTIVIDADES 14 DE ENERO DE 2011
      • ISIDRO PADRÓN, UN VERDADERO PADRE CORAJE.
      • LIBRO: "LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE T...
      • ESTILOS DE APRENDIZAJE
      • EL NIÑO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. PARTE 3 (AP...
      • DÍA 14 JORNADA TEÓRICO-PRÁCTICA SOBRE ALTAS CAPACI...
      • COLABORA CON LA FUNDACIÓN AVANZA
      • LIBRO: "LAS ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS". EDITORIAL...
      • NUEVA ENCUESTA.
      • APOYO PARA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. FUNDACI...
      • EL NIÑO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. PARTE 2 (DI...
      • EL NIÑO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. PARTE 1 (LA...
      • CONCLUSIONES DEL INFORME TALIS (OCDE) SOBRE PROFES...
      • UN RELATO NAVIDEÑO DE SARA DE 10 AÑOS.
      • INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE BECAS.
  • ►  2010 (135)
    • ►  diciembre 2010 (32)
    • ►  noviembre 2010 (32)
    • ►  octubre 2010 (30)
    • ►  septiembre 2010 (7)
    • ►  agosto 2010 (16)
    • ►  julio 2010 (16)
    • ►  junio 2010 (2)

Suscribirse a ASOCIACIÓN ARETÉ

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Entradas populares

  • CONTRA LA ORDEN 1493/2015 DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PASOS ATRAS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
    Esta nueva Orden es un atentado contra los derechos educativos de los niños y niñas con Altas Capacidades Intelectuales y sus familias. De ...
  • Segunda salida de la Asociación en el Curso 14/15. MOGUER, AÑO PLATERO.
    E l pasado día 15 de Noviembre tuvimos la salida a Moguer para     realizar la ruta"Pasaporte Platero" . Pasamos un...
  • El género en ARETÉ
    Más allá de servir para organizarnos y estar bien clasificados, las bases de datos tienen otras muchas aplicaciones y hoy lo vamos a ver...
  • LA REALIDAD DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
    Lo primero que tenemos que hacer es dar las gracias a la cadena Condavisión por haber llevado un trabajo como el que han realizado, del...
  • ATENCIÓN QUE LLEGA ÁGORA TALENTIA 2011.
    Estimados amigos y amigas de Fundación Promete, para mi es un verdadero honor presentaros......................Ágora Talentia 2011. Os invi...
  • JORNADAS DE CIBERACOSO DÍAS 9, 10 Y 11 DE NOVIEMBRE.
    Interesante actividad: Buenos días, os remito informacion de unas Jornadas sobre Ciberacoso que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de  de N...
  • ENLACE DE RECURSOS. INTERESANTE.
    Mirando entre el correo atrasado, acabo de ver el enlace a una página que creo que es muy interesante. Como me ha parecido tan bueno, paso...
  • BREVE DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE CASTELLÓ-DE BATLLE
    Leyendo esta entrada del blog de ASA, que tan bien lleva nuestro amigo Jose Luis, creo que es interesantísimo poder tener acceso a ella. La ...
  • COLGADO DEL BLOG NUESTRO PROGRAMA DE RADIO
    Ya está disponible en nuestro blog en enlace a nuestro programa de radio mensual en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. Simplem...
  • FLEXIBILIZACIÓN, ¿SI O NO? EL INFORME TEMPLETON NOS INFORMA CON SOLVENCIA
    Este documento puede ser muy aclaratorio para todos aquellos que tienen que decidir si es conveniente o no la Aceleración o Flexibilización ...

ETIQUETAS

ARETÉ (147) actividades (54) Huelva (46) actividades 2010/2011 (43) Administración (33) Consejería (31) Diego Rodríguez (28) Padres principiantes (27) Reflexiones (27) actividades 2011/2012 (25) Profesorado (24) Conferencia (23) Fundación AVANZA (22) Actividades 2013/2014 (20) Actividades 2012/2013 (19) Jornadas (19) Padres (19) Teoría (19) ASA (18) cursos (16) Artículo (14) asociaciones (14) profesionales (14) FASI (13) Educación (12) Video (12) creatividad (12) Buenas prácticas (10) ajedrez (10) Aula de Astronomía (9) CONFINES (9) Congresos (9) Documentación (9) Ministerio (9) prensa (9) Gardner (8) Inteligencias multiples (8) Madres y Padres (8) Profesores (8) Fudación PROMETE (7) Protocolo (7) Proyecto (7) becas (7) casos personales (7) formación (7) libros (7) Belén Ros (6) Concurso (6) Delegación (6) Entrevista (6) Fundación Promete (6) Huerta del Rey (6) Psicología (6) Yolanda Benito (6) información (6) Actividades 2014/2015 (5) Marta Guerri Pons (5) Renzulli (5) artículo científico (5) radio (5) Colegios (4) Detección (4) Empresas colaboradoras (4) GAR (4) Normativa (4) Noticia (4) Universidad (4) Informes (3) Investigación (3) Isidro Padrón (3) Programa (3) Talento musical (3) Tonucci (3) centros de alto rendimiento (3) recursos (3) salidas (3) talento (3) verano (3) Alberto Flaño (2) Andalucía (2) Biblioteca (2) Blog (2) COLABORACIONES (2) CONFEDAMPA (2) Centro CADIS (2) Centros de referencia (2) Datos (2) Davrowski (2) Definición (2) Elena Fondón (2) Gnoss (2) INTERAC (2) Ken Robinson (2) Opinión (2) Punset (2) Relato (2) Subvenciones. (2) Uniradio (2) Vídeo (2) cursos de verano (2) detección temprana (2) enlace (2) homenaje (2) legislación (2) neurología (2) pedagogía (2) Fundación AVANZA (1) AU (1) Actividades 2014/2015. (1) Agradecimiento (1) Altas-capacidades.org (1) Alumnado. (1) Asamblea (1) Autoestima (1) Ayuntamiento (1) Bienvenida (1) CADIS (1) CODAPA (1) Características (1) Ciudad (1) EXPERIENCIAS (1) Enlaces (1) Escuela de padres/madres (1) Excelencia (1) Excursiones (1) FAMILIAS (1) Fundación FANS (1) GAR. (1) Huelv (1) Internet (1) Intervenciones medios (1) Javier Tourón (1) Javier Tourón. (1) Leybiz (1) MEDIOS DE COMUNICACIÓN (1) Murcia (1) Mª CARMEN ROMERO (1) Mª Nieves Saldaña (1) Orientación (1) Países (1) Psicoactiva (1) Reuniones. (1) SORBEREC (1) Sengifted (1) Subvenciones (1) Ventura Martín (1) Videos (1) actividades 2010/201111 (1) ajedrez de colores (1) campamento (1) clases (1) convivencia (1) deportes (1) estereotipo (1) estilos de aprendizaje (1) jóvenes (1) narración (1) niños y niñas. (1) premio (1) premios (1) sobrexcitabilidad (1) televisión (1)

ÍNDICE.

  • Página principal
  • INFORMACIÓN BÁSICA
  • PROFESIONALES
  • VÍDEOS
  • ENTIDADES COLABORADORAS.
  • HOMENAJES
  • BIBLIOTECA.
  • CREATIVIDAD
  • REFLEXIONES Y CITAS
  • CASOS PERSONALES
  • DOCUMENTOS IMPORTANTES

TRANSLATE THIS BLOG

Buscar en este blog

AVISO

SI HAS TRATADO DE PONERTE EN CONTACTO Y NO TE HEMOS CONTESTADO, ASEGÚRATE ENVIÁNDONOS UN CORREO A diego@aretehuelva.org

DOCUMENTOS IMPORTANTES

PULSA AQUÍ PARA IR A NUESTRA BIBLIOTECA.

LISTA DE DISTRIBUCIÓN.

CONTACTO

DESDE DÓNDE NOS VEN

PROGRAMA DE RADIO - Supernormales

Error loading feed.

NUESTRA REALIDAD

AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS

Superdotados. Al este de la campana de Gauss from Santiago on Vimeo.

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

  • Huelva, Asoc. ARETÉ
  • Málaga, Asoc. ASA
  • Sevilla, Asoc. ADOSSE
  • Andalucía, FASI (FEDERACIÓN)
  • Nacional. CONFEDERACIÓN CONFINES.
  • Nacional, Fundación AVANZA
  • Internacional Fundación Colegios del Mundo Unido
  • Aragón, Asoc. SIN LÍMITES
  • Canarias, Fundación FANS
  • Cataluña y Donostia, Asoc. FANJAC
  • Galicia, ASAC

PÁGINAS DE RECURSOS

  • Comunidad de Andalucía
  • Comunidad de Aragón
  • Comunidad de Canarias.
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad de Murcia
  • Comunidad de Navarra
  • Educatribu
  • Experiencias de aulas TIC en CHILE

RECURSOS EN DIDACTALIA. GNOSS.

Ver las opciones de configuración

PÁGINAS EDUCATIVAS

  • Matemáticas divertidas
  • Clic. Web de actividades
  • Jueduland. Actividades y repasos por asignaturas
  • El abuelo educa.
  • Naturaeduca
  • INTA, página de experimentos
  • Astronomía, programa CELESTIA
  • Wikisaber (3 a 16 años - bilingüe inglés-español)
  • Aula de Astronomía

ENLACES DE INTERÉS

  • Blog de la Abogada especializada en Educación
  • Web de la psicóloga especializada Elena Fondón
  • DESCUBRELANDIA. tienda online interesantísima.
  • Editorial especializada NARCEA EDICIONES
  • Web de REDES, el programa del SR. Puset
  • Investigación y Renovación Escolar
  • Centro CADIS de Sevilla
  • Centro Sorberec de Huelva
  • Libros maravillosos
  • web "Altas Capacidades"
  • Psicólogos de Aragón. Definiciones
  • Centro Huerta del Rey
  • Web de Psicoactiva.
  • Asociación Pedagógica Francesco Tonucci
  • CTY
  • EL QUIJOTE digitalizado
  • Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Csic
  • Biblioteca Mundial Digital
  • Entrevista con Alicia Rodríguez
  • Grupo de Trabajo e investigación en superdotación
  • Monografía universia: Niños superdotados
  • Portal de Superdotados Intelectuales y Altas Capacidades

AMIGOS QUE ESTÁN EN LA RED.

  • El Paseante. Blog de Diego Rodríguez
  • Rincón de Reiki. Belén de Granada.
  • física de Película. Arturo de Granada.
  • Sobre Filosofía. Inmaculada Priego

Blogs que sigo

  • Talento y Educación :: Javier Tourón
    ¿Qué significa basar las acciones pedagógicas en evidencias? 40 años de investigación sobre el SEM (1/10)
    Hace 1 semana
  • Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial de Huelva
    Exposición “Sumergidas en Cian” de la ilustradora, pintora y fotógrafa Mariví Troy
    Hace 4 meses
  • INTERAC: Intervenciones con Altas Capacidades
    DOCUMENTO ENTREGADO POR INTERAC A GOBIERNO VASCO EN 2014
    Hace 7 años
  • ADOSSE
    ADOSSE estrena NUEVA WEB
    Hace 8 años
  • Asociación de Superdotados de Cádiz - Cádiz Association for the Gifted
    Hace 9 años
  • ancalayoli
    DE LA LENGUAS Y DE LAS PERSONAS A LA FELIZ NAVIDAD
    Hace 9 años
  • Colegio Marista Liceo Castilla. Equipo de Orientación
    Seleccionado nuestro proyecto de innovación educativa SocialTEA junto a @AutismoBurgos @educacyl
    Hace 9 años
  • Altas Capacidades
    Preguntas sin respuesta que fomentan la curiosidad
    Hace 9 años
  • ASA Málaga
    Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades
    Hace 9 años
  • Altas Capacidades del C.E.I.P. Fco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe)
    PLATAFORMA DE APOYO A LAS ALTAS CAPACIDADES
    Hace 9 años
  • FASI Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales
    CONTRA LA ORDEN 1493 / 2015 DE LA COMUNIDAD DE MADRID. MAÑANA PUEDE OCURRIR EN ANDALUCÍA
    Hace 9 años
  • Pequeños Gigantes
    Angel Di María, un Talentoso con todas las letras !!!
    Hace 9 años
  • Capileira Bubión.
    Mapas flash
    Hace 10 años
  • Plataforma Excelencia
    BLOG ARETÉ - Información sobre las IV Jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales "Ciudad de Huelva"
    Hace 11 años
  • I Jornadas Nacionales Altas Capacidades y Familia - Girona, 11 de mayo de 2013
    Carta de Flavio Castiglione tras su ponencia en las Jornadas
    Hace 12 años
  • Acerca de la superdotación y el talento
    Hace 12 años
  • Inteligencias Múltiples. Argentina
    Hemos migrando para mejorar a esta nueva dirección
    Hace 13 años
  • El Mundo del Superdotado
    El acoso escolar y los niños superdotados
    Hace 15 años
  • ROS ABOGADOS

Seguimiento

espana123.com

Búsquedas locales en España
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.