Estimados lectores, una buena noticia, por fin, y gracias a nuestra queridísima amiga Belén Ros, abogada de profesión, hemos conseguido un protocolo de actuación que creo que puede servirnos de guía a la hora de abordar la atención educativa en casos en los que nadie nos informa.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA CON UN ALUMNO CON ACIS.
REALIZADO POR UNA MADRE, de profesión ABOGADO, con 12 años de experiencia en estas lides. -
1.- DETECCIÓN:
1.1. Padres y tutores:
1.2. Profesionales:
a) Privada: Informe de profesional médico o psicólogo privado
b) Pública:
- Profesional de los Servicios Sanitarios Oficiales
- EOE
La Ley y la Jurisprudencia indican que las detecciones profesionales públicas SON VALIDAS DE PLENO DERECHO, así como las privadas que estén adecuadamente fundamentadas y NO HAY QUE REEVALUAR A LOS NIÑOS.
1.1.- Padres y tutores: ACTUACIÓN:
Ante la sospecha de la existencia de Altas Capacidades e, incluso, antes de tener un diagnóstico de un profesional, se debe comenzar a ACTUAR: NO HAY QUE ESPERAR A QUE EL EOE DE TURNO OPINE.
1.- CONOCE A TU HJO/ALUMNO: qué le gusta, qué sabe, que quiere aprender:
Existen baterías pedagógicas que, en poco tiempo, te indican el nivel curricular del alumno. Prácticamente todas las Editoriales Educativas las tienen. No son caras, si tu profe no las tiene cómpralas tú y se las das.
A partir del nivel que tenga es tan sencillo como darle el material siguiente:
Por ejemplo, si un niño ya conoce las matemáticas de tercero, dale el libro de cuarto, cuando lo termine, dale un libro de historia de las matemáticas o pídele que haga un trabajo sobre un matemático importante o sobre aplicaciones prácticas de las matemáticas en cualquier rama del saber. Es a la hora de hacer trabajos dónde debes tener en cuenta especialmente sus preferencias.
INCLUYE AL NIÑO EN LAS DECISIONES A TOMAR SOBRE SU EDUCACIÓN.
Estos niños
- NO NECESITAN IR AL RITMO DE LA CLASE.
- Suelen ser bastante autónomos, establece una supervisión antes del recreo o al final de la clase, incluso, una o dos veces por semana.
- Comprueba su avance y las dudas que le puedan surgir y planifica el avance de la semana siguiente.
- NO NECESITAN DEBERES PARA CASA.
- Incluye en su rutina el aprender a investigar: buscar información, relacionarla, crear un proyecto…
- No los tortures con conocimientos poco prácticos
Aprender música, a tocar un instrumento, la pintura, el teatro, los idiomas o hacer deporte también cuenta.
2.- RECABA MATERIALES SEGÚN SU EDAD:
A PARTE DE LOS MATERIALES PÚRAMENTE CURRICULARES QUE TIENES EN CUALQUIER EDITORIAL, puedes encontrar MATERIALES en las páginas de las webs del Ministerio de Educación y en las de las Consejerías, en las de Asociaciones y Fundaciones de Altas Capacidades y en mercados especializados (por ejemplo: Imaginarium, tiendas de los Parques
de las Ciencias, …)
3.- ESTABLECE UN PLAN DE TRABAJO:
Teniendo en cuenta que los ciclos de primaria van de dos en dos, esto es, 1º y 2º de EP SON IGUALES, 3º Y 4º de EP SON IGUALES, 5º y 6º de EP SON IGUALES. Algo parecido ocurre con la ESO.
Tener en cuenta los siguientes parámetros aproximados (son fruto de la experiencia y de la investigación):
- Un niño con un CI de 130/140, debe flexibilizar al menos una vez en primaria y otra en secundaria y necesitará adaptaciones curriculares individualizadas significativas en determinadas materias y enriquecimiento.
- Lo normal, para un niño de un CI de 140/150, es que se pueda hacer los cursos de primaria de dos en dos y prácticamente igual en Secundaria (ES LEGAL JURIDICAMENTE HABLANDO, las pegas provienen de la ignorancia: mis hijos lo han hecho, sacan notas buenísimas, tienen amigos y están perfectamente integrados en clase: NO OS CREAIS LOS ROLLOS DE QUE LOS ESTÁS SACANDO DE SU ENTORNO/EDAD, QUE LOS HACES MADURAR ANTES, QUE LOS ESTÁS FORZANDO,…. SON FALSOS PREJUICIOS).
- Un niño con un CI por encima de 150/ en adelante: puede hacerse hasta tres cursos en un año escolar, necesitará adaptaciones curriculares y enriquecimiento. Su enseñanza debe ser ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALIZADA.
1.2.- PROFESIONALES:
Los que saben del tema (que, desgraciadamente son pocos) te pueden ayudar en el sentido de:
1.- Calcular el C.I.
2.- Conocer los TALENTOS DE TU HIJO. Lo que es importante a la hora de orientar o favorecer su desarrollo.
3.- Ayudar a planificar los ritmos de aprendizaje del niño.
Los Orientadores son FUNCIONARIOS, cuyo cometido viene establecido en la Ley y cuyo desconocimiento de la misma, el exceso de trabajo y sus propios prejuicios al ser ignorantes sobre el tema, suelen ser la mayor traba, junto con la de los INSPECTORES que nos vamos a encontrar.
Vuestros hijos NECESITAN AVANZAR a pesar de la opinión de éstos. Si el sistema no te sirve, SALTE DEL SISTEMA. La escolarización de los niños en España es obligatoria, pero no la presencialidad. Existen Colegios on- line en los que los puedes matricular y es perfectamente legal, incluyendo la Escuela Virtual a Distancia del Ministerio de Educación Español.
Espero que esto os pueda ayudar.
Saludos a todos,
Belén Ros
Abogado
Muchas gracia Belen por este protocolo tan util y clarificador. Has respondido a muchas de mis dudas.¿ Podrias decirme donde puedo encontrar las bases legales para obligar a la orientadora del EOE, que como tu bien dices parecen no conocer el tema, a aceptar los informes privados, y evitar así que revaluen a mi hijo?
ResponderEliminar