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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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martes, 1 de noviembre de 2011

SE ACABÓ EL VOTO DE CONFIANZA A LA CONSEJERÍA


Noticia aparecida el diario onubense Huelva Información. Es importante esta relación con los medios que vamos teniendo y que nos permite poder difundir públicamente nuestra situación. Al igual que aplaudimos el Plan cuando salió, tenemos que denunciar las actuaciones que se están llevando a efecto. Desde la Consejería han pretendido que seamos invitados de piedra que íbamos a estar orgullosos de salir en algunas fotos con el Consejero, y así lo estábamos, pero no porque fuera el Consejero de Educación, sino porque se iba a realizar un cambio imprescindible durante su mandato. Lo que no esperábamos es que desde Consejería se traicionara a los padres y madres "con nocturnidad y alevosía" como se ha hecho, llegando a mentírseles al decirles en la presentación que tenían derecho a estar en la mesa de seguimiento del mismo, que se han cargado cobardemente sin tener la delicadeza de comunicarlo.

Hasta el momento hemos estado callados, con la esperanza de que nuestras sospechas fueran falsas; pero viendo que se ha convertido en realidad la traición, estimamos que nuestro voto de confianza se ha terminado, y a partir de ahora, informaremos a la opinión pública de la gestión que se está realizando para atender a este colectivo, porque una cosa es "vendérselo" a la opinión pública impunemente y hacer lo que se dice, y otra hacer una chapuza y venderlo como un logro.

Desde este foro pedimos a todos nuestros lectores, que son muchos y entendidos, que le den difusión a cada uno de los artículos que en este ámbito vayamos publicando; bien publicándolos en blogs especializados, en blogs propios, en revistas especializadas, o en cualquier foro de interés. El objetivo es que de una vez por todas podamos denunciar estas situaciones de desamparo del colectivo.



La inmensa mayoría de los niños superdotados no están diagnosticados
La Asociación Areté denuncia que la Junta sólo tiene valorados a uno de cada 400 chicos con alta capacidad
ENRIQUE MORÁN / HUELVA | ACTUALIZADO 01.11.2011 - 01:00
Las buenas expectativas con las que surgió el Plan de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales no parecen haber satisfecho las necesidades de este colectivo. Así lo denuncia la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales Areté en boca de su presidente, Diego Rodríguez. 
Diez meses después de que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el plan, tanto Areté como la Federación Andaluza (FASI) constatan "el incumplimiento sistemático de ese compromiso con las familias que apoyaron un plan en el que habían participado activamente" y que, pese a ello, "no han sido informadas en ningún instante de las acciones que se han puesto en marcha hasta la fecha". 
Después de esos diez meses de vida, Diego Rodríguez marca dos aspectos fundamentales que, a su entender, representan el fracaso del plan. En primer lugar, la escasa detección de casos. Sobre este tema, Areté muestra su "total desaprobación al protocolo de detección, sobre el que tampoco recibimos información alguna". FASI "exigía pruebas sistemáticas objetivas para poder acercarnos al objetivo de atender al 10% del alumnado. Sin embargo, se anteponen unas pruebas subjetivas en forma de cuestionarios a rellenar por los progenitores y por los tutores que, en los cambios de ciclo, no conocen al alumnado lo suficientemente como para responder con fiabilidad". De este modo, FASI "entiende que este filtro es especialmente desafortunado y que provocará una criba enorme que impedirá la detección de los distintos perfiles de excepcionalidad. Actualmente, los profesionales de la Consejería tienen detectado únicamente, el 0,005% de los niños con altas capacidades intelectuales y, específicamente, no se trabaja con la mayoría de éstos". 
Diego Rodríguez explicó que "el protocolo de detección implica a familias, profesorado y equipo de orientación". El presidente de Areté y FASI quiso aprovechar la ocasión para agradecer el empeño de algunos docentes en realizar bien esta tarea aunque, "hay muchos casos en que las cosas no se hacen bien porque tampoco a los profesores se les ha informado y asesorado bien". Desde Areté se recuerda que el 2% de los niños tiene la categoría de superdotados y el 10%, con alta capacidad intelectual, por lo que "el porcentaje de detección que se está consiguiendo es ínfimo". 
Dentro del protocolo, los padres rellenan unos tests, mientras que la valoración de los docentes se da a veces, con tan solo 20 días de clase, lo que se considera como un período claramente insuficiente como para que el profesor pueda realizar una valoración aproximada del alumno. 
El segundo punto de gran discrepancia entre las familias y la Consejería de Educación es la inexistencia de la adaptación curricular, "lo que ya se ha denunciado". Según Rodríguez, el colectivo precisa de tres tipos de adaptaciones y que éstos al mismo tiempo, se personalicen. 
Para Areté, estos niños están tan desatendidos que muchos tienen que ir a consultas de psicólogos y de psiquiatras infantiles, cuando "en otros países se trabaja con ellos y se les saca un enorme rendimiento en beneficio de toda la sociedad". 

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