Estimados docentes y responsables de los Departamentos de Orientación.
Desde ASAC (Asociación de Altas Capacidades de Galicia), tenemos el placer de invitarlos a visitar nuestro nuevo portal web, fruto de la colaboración con los especialistas de la Unidad de Estudio e Investigación en Superdotación de la Universidade de Santiago de Compostela.
Somos conscientes de que nuestro sistema educativo considera que el alumnado de Altas Capacidades pertenece a los considerados de necesidades específicas de apoyo educativo, y así se hace constar en diferentes textos legislativos. Pero la realidad cotidiana muestra que no se están tomando medidas generalizadas de atención educativa para estos niños y niñas.
A pesar de tener el derecho de recibir apoyos, refuerzos educativos, adaptaciones curriculares, y otro tipo de medidas extraordinarias, que harían que su proceso de aprendizaje fuese el adecuado, nuestra sociedad no comprende todavía que tener unas condiciones intelectuales superiores a la media no implica que no se precise ayuda desde los centros educativos.
Por este motivo, y contando con un equipo multidisciplinar (docentes, informáticos y, por supuesto, los investigadores de la USC), hemos decidido crear un portal (www.altascapacidades.org) que cumpliese varios objetivos: por un lado, informar a los visitantes sobre la naturaleza misma de las Altas Capacidades. Pero también hemos querido que este espacio sirviese para formar a madres y padres, deseosos de recibir pautas educativas con las que afrontar la crianza de sus hijos e hijas. Pero hemos especial hincapié en lo que creemos más urgente: la formación y, sobre todo, sensibilización de los docentes de nuestro sistema educativo. Ellas y ellos son los que están en contacto directo y diario con este tipo de alumnado, que precisa de técnicas diferentes, de metodologías que refuercen ye fortalezcan su pensamiento divergente, su creatividad, y su enorme afán por aprender y descubrir. Todos sabemos que cuando estas necesidades no se ven cubiertas, llega la frustración, la desidia y, en muchas ocasiones, el fracaso y la infelicidad.
Les rogamos, por todos estos motivos, que difundan el portal que ASAC comparte con la Unidad de Estudio e Investigación en Superdotación entre los miembros de su comunidad educativa, especialmente sie en sus centros tienen a alumnado diagnosticado de AACC. Confiamos en que, entre todos, no sólo aseguremos que la legislación referente a la atención a la diversidad se cumpla, sino que también se haga pedagogía entre los compañeros docentes, para que dejemos de considerar la inteligencia como un problema, y la asumamos como un activo para todos y todas.
Reciban un cordial saludo
Mª Dolores Martínez Romero
Presidenta de ASAC - Asociación de Altas Capacidades de Galicia
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