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jueves, 30 de junio de 2011

ALUMNOS ACELERADOS POR OBLIGACIÓN.

Simplemente expongo el extracto de la nota que le han entregado a mi hijo para la matriculación del año que viene. En este extracto puede comprobarse el sistema educativo que tenemos en esta Andalucía de hoy, un sistema que pone todo tipo de trabas a una educación por la excelencia, y lo que parece hacer es tratar de justificarse ante el bajo rendimiento y los bajos resultados. 

Si bien para niños y niñas que están preparados para pasar de curso, en muchísimas ocasiones se les retiene en sus clases y se les hace estudiar constantemente de forma ralentizada intelectualmente, impidiéndoseles acceder a los cursos para los que están preparados, en base a criterios nada científicos como opiniones sobre que a lo mejor puede ser perjudicial porque tal vez el niño o niña puede verse afectado por el cambio a nivel social (todo ello sin realizar ningún estudio de los casos en concreto, y sin que los que lo digan tengan base científica o estudios realizados), y teniendo en cuenta que en muchas ocasiones ese alumnado no se encuentra para nada adaptado a sus clases ni a sus compañeros, pero se le supone la integración por la simple edad. Este ralentizar los ritmos, sin realizar adaptaciones curriculares supone uno de los grandes males del sistema, en el que en la parte de mayor talento, muchas veces lo desperdiciamos por creer que la edad es el mayor nexo de unión social.

En otros casos nos encontramos conque para pasar de curso no se les pide a los niños y niñas ni tan siquiera que aprueben nada, y eso debe ser una medida muy pedagógica. Vuelve a ser la edad el nexo de unión y el mayor componente pedagógico del alumnado.

Simplemente les dejo el extracto y ustedes juzguen el sistema:

"[...] Todos los alumnos que este año han repetido 2º de ESO se matricularán en 3º de ESO, independientemente del número de asignaturas que tengan suspensas [...]"

La pregunta que yo me hago es la siguiente, en esto se ha tenido en cuenta la pedagogía, el bien del niño o niña, o simplemente la parte administrativa y justificativa.

La pregunta que debieran hacerse los padres y madres de estos niños y niñas es: ¿esto ayudará a mi hijo o hija? ¿Qué le aportará a mi hijo subir de curso si ha suspendido en varias ocasiones y se supone que no tiene los conocimientos? ¿Qué se le enseña al alumnado con esto? (que no tiene valor el esfuerzo ni el estudio, porque no es necesario nada para aprobar)

La pregunta que nos debemos hacer los padres y madres de niños y niñas de Altas Capacidades es bien simple, ¿por qué a nuestros hijos e hijas se les pone tantas trabas para flexibilizar su educación, siendo casi imposible en muchos casos; y sin embargo a estos alumnos que no han llegado a aprobar ni una asignatura se les obliga a acelerar?

La pregunta a la Administración... ¿Sabéis los que estáis al frente de la Educación lo que estáis haciendo? Si alguien de la Administración quisiera contestarme le estaría agradecido.

Diego Rodríguez.

1 comentario:

  1. Educar, como todos sabemos, es muy difícil. Acertar en la educación de los niños y niñas (hij@s, alumn@s)es una lotería.
    Pero mucho me temo que Diego, el autor de esta entrada, tenga, una vez más, mucha razón en sus apreciaciones.
    Yo también he leído la nota referida en la entrada y... también lo primero que pensé es que "tiene guasa el sistema educativo (andaluz y español) resolviendo el problema del fracaso escolar haciendo promocionar a los alumnos estén o no preparados y... ¡claro! retrasando y no dando las oportunidades que se merecen a otros alumn@s que están capacitad@s para rendir mucho más.

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