CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

viernes, 17 de junio de 2011

ASAMBLEA DE FASI DEL DÍA 11 DE JUNIO, UN NUEVO PASO HACIA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.

Asamblea de FASI en Granada
Este pasado sábado día 11 de Junio en Granada tuvo lugar en Granada la Asamblea anual de FASI (Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales). Tenemos que darle las gracias a nuestros amigos y amigas de la Asociación ASGRAN, que de la mano de su Presidenta Dª Teresa Lechuga, lo han organizado con verdadera pasión.

Al principio Dª Mª Nieves Saldaña hizo un excelente informe de Presidencia en el que nos narró, de forma brillante diría yo, todo lo acontecido durante este año, que no fue poco. La verdad es que tras escucharlo uno se da cuenta de que no habría sido posible sin la participación de muchos y muchas de los que estábamos allí, así como de otros y otras  que no habían acudido porque el aforo es limitado, pero que les habría encantado asistir.

En esta ocasión se pusieron sobre la mesa puntos muy importantes como fue debatir el grado de implantación del nuevo Plan Andaluz de atención a las Altas Capacidades, que con tanto ahínco peleamos y defendimos desde esta Federación de manos de nuestra entonces Presidenta Dª Mª Nieves Saldaña. La conclusión fue evidente al recabar información de todas las asociaciones de esta federación, aun no se ha hecho nada, si bien con tanto bombo y platillo se presentó como que se iba a poner en marcha, nos hemos encontrado que con el paso del tiempo lo que se está haciendo es crear protocolos de actuación para ponerlos en marcha el próximo curso, pero también nos encontramos conque aquellos que los tienen que poner en práctica, los profesionales educativos que más están en contacto con los niños y niñas, en muchos casos no tienen ni idea de que existe un plan. Consecuencia, tenemos un problema, si bien entendemos que debiera ponerse en paralelo un plan de formación con la creación de los distintos protocolos, lo que se está haciendo no es así. Desde FASI, tal y como se establece en el propio Plan, estaremos vigilantes a lo que ocurra para tratar de aportar nuestro granito de arena.

Por otro lado también nos encontramos con un gran problema que tendremos que abordar, el eterno problema de la financiación de las asociaciones. En principio la labor que hacemos desde las asociaciones se hace con el dinero que aportan los socios, y para algunos de los proyectos recibimos alguna subvención de la Junta de Andalucía. El caso es que hasta aquí parece lo lógico y lo que sucede con todas las asociaciones de cualquier tipo, pero si lo observamos bien y miramos cómo se reparten los fondos para realizar actividades veremos cuál es el problema, el resto de entidades equivalentes a la nuestra recibe como mínimo un 70% de la financiación y las de Altas Capacidades son las únicas que reciben el 16%, evidentemente se está produciendo una discriminación y procurar que eso no suceda será otro de nuestros caballos de batalla para este año.

Tras el debate de otros temas llegó el momento que cada año se plantea y que es una de las claves del éxito de nuestra Federación. Cada dos años hay cambio de directiva, un año de Presidencia prorrogable a otro más. Esta medida es todo un acierto ya que así, el que sale elegido tiene dos años en los que de forma intensa lleva por bandera los intereses de las familias, de sus hijos e hijas. Es un tiempo en el que da tiempo a darlo todo, pero que no llega a hacer que el hastío haga mella, como digo un acierto. Me gusta aclarar esto porque ya nos ha pasado en otras ocasiones, al igual que en esta, que cuando explicamos que ha habido cambio de Directiva, como no estamos acostumbrado a esta forma de proceder, sino que en vez de responsabilidades pensamos en cargos, siempre suena a raro; pero hay que decir que en este caso, creo que si hubiéramos podido (y Mª Nieves hubiera aceptado, que por motivos profesionales ya no podía), con muchísimo gusto habríamos deseado que siguiera el equipo liderado por ella. La verdad es que el equipo saliente, la Presidencia de Mª Nieves de ARETÉ, la Vicepresidencia Carmen de ADOSSE,la Secretaría de José Antonio de ADOSSE, y la Tesorería Rafael de ARETÉ; han realizado un trabajo extraordinario que no lo pondremos suficientemente en valor. Hay que decir que gracias a ellos y ellas, el paradigma de la atención a las Altas Capacidades Intelectuales en Andalucía ha comenzado a cambiar de forma firme.

Una vez se despidieron, se pasó a elegir a la nueva Directiva, que con muchas ganas lo ha cogido. Hay que decir que había una candidatura que fue acogida con ilusión por todas las Asociaciones y se voto por mayoría absoluta. El nuevo equipo buscó tratar de agrupar a personas con experiencia, nuevas ideas, representatividad, y sobretodo muchas ganas por llevar esta realidad adelante. La nueva directiva está formada por: Presidencia de Diego de ARETÉ, Vicepresidencia de Mª Nieves, Secretaría José María de ADOSSE, Tesorería de José Luis de ASA, Vocalía de José Antonio de ADOSSE. Amén de lo anterior hay que decir que en el equipo hay miembros vocales representantes de cada una de las Asociaciones, y en este caso se ha creado un puesto más para que Teresa de ASGRÁN pueda gestionar las salidas que decidimos que íbamos a realizar de forma más continuada por parte de las Asociaciones, porque hay que decir que el buen ambiente generalizado que se podía respirar en la Asamblea, decidimos que no se podía quedar aquí o en las reuniones de trabajo, sino que debíamos extenderlo al día a día de las Asociaciones, lo cual nos facilitaría las cosas a la hora de conocer lo que sucede en toda Andalucía de primera mano.

Durante la comida se pudo comprobar
 el buen ambiente tras el trabajo realizado
Desde luego, todas estas ganas se pudieron ver durante la comida de trabajo que tuvimos antes de despedirnos ya por la tarde. Cada asociación que se largó desde luego que puede decirse que se marchó con las pilas cargadas para afrontar el curso que viene con nuevos horizontes en los que parecen estar más cercanos nuestros objetivos comunes de atención educativa a nuestros hijos e hijas.

Y a mi solo me queda por desear que todo salga bien, y que podamos entre todos y todas continuar el trabajo realizado con acierto. Desde luego os invito a participar de esta aventura, sin importar si sois padres o madres, o pertenecéis al cuerpo educativo de algún centro, o si sois parte de esa Administración. Confiamos que entre todos y todas podamos hacer realidad los deseos de nuestros hijos e hijas que simplemente se resumen en uno, ser felices en todos los ámbitos de su vida, incluida la que pasan en las escuelas.

GRACIAS.

Diego Rodríguez. Presidente de FASI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario