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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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viernes, 19 de noviembre de 2010

SUPERDOTACIÓN INFANTIL. 1ª PARTE.

Esta entrada es parte de una serie de colaboraciones de Dª. Marta Guerri Pons, Directora de la web www.psicoactiva.comA través de estas colaboraciones vamos a tratar de dar unas nociones básicas para personas que no saben de qué va esto de la superdotación. Os animamos a leer con atención esta serie que irá apareciendo con asiduidad.

1ª PARTE: ¿Cuándo podemos considerar a un niño/a superdotado/a?

Cada vez hay más padres que se hacen la misma pregunta ¿es mi hijo/a superdotado/a?. Y no es que hoy día los niños sean más inteligentes que hace 30 o 40 años, es que se juntan dos factores importantes en nuestros tiempos: por un lado que estamos mucho más atentos a cualquier cosa que los niños digan o hagan, a sus necesidades en general. En los países ricos se ha establecido una tendencia cada vez mayor a tener menos hijos pero dedicarles más tiempo y atención, les hemos intentado dar todo lo que (quizás) en otras épocas no tuvimos y además estamos envueltos de información a través de revistas especializadas, libros, televisión, Internet… que nos dan consejos con mayor o menor acierto sobre la mejor educación de nuestros hijos. Así pues, como padres devotos que somos, los observamos, mimamos y nos comprometemos para que estén lo mejor atendidos posible, y se potencien en todas sus áreas a cada instante, por lo que nos pasan desapercibidos detalles del niño que antaño no se les daba importancia.

Por otro lado, la cantidad de estímulos precoces que reciben los niños, desde la televisión, las extraescolares, los ordenadores, el ritmo de vida actual, etc. provoca que éstos estén más despiertos y que adquieran conocimientos que, nosotros a su edad, ni soñábamos.

Pero dejando de lado todo esto, hemos de saber que estadísticamente existe un 2% de la población que se considera superdotada. Parece poco, pero quizás no lo es tanto. Si tenemos en cuenta que en un colegio es fácil que existan dos clases por curso escolar, lo que significa 25 alumnos por clase y 50 por curso, nos encontramos con una media de un superdotado por curso y colegio. En una escuela de dos líneas como es la de este ejemplo, tendríamos un total de 450 estudiantes, de los cuales entre 9 y 10 serían superdotados. O sea, que no hay uno en toda la ciudad, que hay unos cuantos por colegio. En una ciudad con unos 100.000 habitantes, que en España suele tener un 15% de población comprendida entre los 0 y 15 años, ya existen 300 menores superdotados (y nos estamos dejando de lado la población adulta). A nivel de España y en todas las franjas de edad, estaríamos hablando de aproximadamente un millón de mentes superdotadas. No es una exageración, pero no está mal.

El problema radica en que la detección real de un niño con capacidades especiales, a menudo resulta complicada.

En los últimos años varios estudios han detectado que el factor que distingue a los niños superdotados de los demás se relaciona mucho más con su capacidad de adquirir conocimientos en cualquier contexto, más que con su inteligencia conceptual básica. De esta forma se superan las teorías clásicas que basan la superdotación exclusivamente en el cociente intelectual.
Por tanto, un niño superdotado se diferencia de sus compañeros no tanto por su nivel de inteligencia, sino por su capacidad de aprender muchas cosas y resolver problemas mediante respuestas novedosas o por su facilidad para concentrarse en la realización de una tarea.

En Estados Unidos poseen una gran experiencia en la educación de superdotados. No obstante llevan alrededor de 20 años publicando programas educativos. Actualmente el modelo más aceptado es el creado por el doctor Joseph Renzulli, del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados (Research Institute for Gifted Education, University of Connecticut, USA). 

Este especialista establece el modelo de los tres anillos donde se analizan las características que el individuo superdotado debe poseer para ser considerado tal. Un superdotado posee, según Joseph Renzulli, la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).

Capacidad intelectual superior a la media 

Aunque no tienen porqué ser extraordinariamente inteligentes. Está demostrado que la mayoría de las personas productivas no poseen puntuaciones de coeficiente intelectual elevados. 
Los expertos educativos que tratan con niños superdotados proponen que el mayor peso sobre el pronóstico de la habilidad intelectual de un alumno se produzca con la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un período de tiempo junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas).
La representación de la confluencia de estas tres cualidades quedaría representada de la siguiente manera:

Un alto grado de dedicación a las tareas 
Dedican más energía para resolver un problema concreto o a una actividad específica que cualquier otra persona.La perseverancia es una característica significativa común a la mayoría de los superdotados.
Normalmente, esta característica no se detecta en el colegio, porque las tareas que se realizan no obligan a estar mucho tiempo concentrado en algo concreto. Los padres, sin embargo, tienen muchas oportunidades de observar este tipo de comportamiento y aportar numerosos ejemplos. 

Altos niveles de creatividad 
Suelen ser personas originales, ingeniosas, y poco corrientes. Si bien, normalmente, estamos de acuerdo acerca de las cosas que connotan creatividad, la dificultad ha sido siempre cómo medirla. Los test específicos que se dedicaban a cuantificarla no han sido muy satisfactorios ni subjetivos. Sin embargo, el tipo y la naturaleza de los trabajos de esos estudiantes superdotados (mapas, poesías, experimentos científicos, juegos, bailes, disfraces, etc.) son indicadores mucho más fiables de la existencia de creatividad.




Marta Guerri Pons
Psicóloga
Colegiada nº 15024




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