CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA CREATIVIDAD, ESA CARACTERÍSTICA TAN DESCONOCIDA

Un interesante vídeo que nos aclara bastante acerca de algo que parece que todos tenemos claro qué es, pero que en muchos casos confundimos: la creatividad. 

Lo he conseguido de youtube y me encanta porque nos puede ayudar a explicar muchas cosas.

En la Asociación nos están llegando muchos casos, demasiados, en los que el gran problema en la identificación de un niño o niña de Alta Capacidad Intelectual es la creatividad, y no porque el sujeto en concreto no lo sea, sino porque los profesionales que tienen que medirlo, no saben cómo y lo hacen mal. 

La creatividad no es algo que se mida así como así, con sólo un test que a lo mejor sólo mide un tipo de creatividad para una edad. Para poder valorar la creatividad habría que tener en cuenta muchas cosas, entre otras, la producción que el niño o niña sea capaz de realizar fuera del aula, y para eso habría que hablar con los padres, cosa que no se está haciendo. También habría que tener en cuenta que la creatividad no se comprueba en el dibujo más o menos original que en un momento dado pueda realizar el niño. No en todos los momentos se tienen la misma disposición, y por eso, si un joven un determinado día no realiza ese dibujo fantástico, no significa que no sea creativo.

Por eso, antes de dictaminar qué es o no creativo, o aceptar como padres los datos de una evaluación psicopedagógica, deberíamos ver este vídeo y abrir la mente a la creatividad, porque a lo mejor no es que tu hijo no sea crativo, a lo mejor es que no se ha efectuado una medición adecuada, o bien por el instrumento utilizado, o bien porque la persona que lo realiza no sabe hacerlo.



2 comentarios:

  1. Muy interesante, por desgracia en nuestro pais falta mucha formacion e informacion en este tema. Muchas gracias por ayudar a difundir recursos para los padres y profesionales que trabajan con ninos y jovenes de AC.
    Que casualidad yo tambien lo colgue en mi web la semana pasada.

    Un saludo
    http://www.altas-capacidades.org/creatividad.htm

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tema de la creatividad y el desconocimiento sobre este tema es algo que estamos sufriendo en muchos lugares, porque hay muchos profesionales que no saben como abordarlo a la hora de poder integrarlo en las evaluaciones de forma correcta. Todo lo que podamos hacer para dar un poco de luz estará bien, y si es por duplicado mejor, porque así seguro que vamos llegando a mas familias y profesionales.

    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar