CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

jueves, 6 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Una interesante entrada que creo que nos debiera enseñar algo, y es que si haces algo, a lo mejor habría que preguntar a las personas afectadas, por muy pequeñas que sean en edad. A lo mejor nos aportan un punto de vista interesante. Esta entrada está copiada del blog: http://elgabinete-de-estrella.blogspot.com.es/2012/12/conclusiones-del-debate-acerca-de-la.html?spref=fb, y me he permitido colgarlo porque creo que es muy interesante.

Saludos.


CONCLUSIONES DEL DEBATE ACERCA DE LA REFORMA EDUCATIVA
Como os dije el viernes pasado tuvimos el debate sobre la reforma educativa en el grupo de adolescentes de ASA. Entre los objetivos no había ninguno político, tan solo hacerles trabajar sus cabecitas y ver el humillo que salía de ellas…y me encantó.
El grupo de este año es muy maduro- Siempre he dicho que entre los niños con altas capacidades hay tantos tipos como niños (aunque todos ellos presenten algunas de esas características que todos habéis leído en tantos sitios).
Como os decía son niños muy maduros y me gustaría compartir con vosotros mis observaciones. En primer lugar les repartí varios documentos donde aparecían los puntos fuertes que plantearon ante el congreso y artículos de periódico que hablaban de la reforma. El silencio mientras leían unos  documentos que cualquier chaval hubiera preguntado si yo alucinaba pensando que los iban a leer era sorprendente pero más me sorprendió la expresión de uno de los niños (de trece años) : que gusto estar así de tranquilos, ojalá en mi clase hubiera alguna vez este ambiente- Trabajo en un centro escolar  y a veces estoy en las clases de secundaria y ni por las buenas ni por las malas consigo esa concentración  fácilmente así  que el mérito no es mío.
A raíz de ese comentario les pregunté por qué creían que sus clases no eran tan tranquilas y todos querían ver en sus profesores defectos que les hacían parecer “idiotas”. Ponían castigos absurdos y generales sin entrar en detalles de quién había hecho o había dejado de hacer,  planteaban exámenes a los que no le veían demasiado sentido porque o  les resultaban fáciles o inútiles o lo suspendían un buen número de compañeros. …pero cuando les insistí en preguntarles sobre el interés de sus compañeros en hacer lecturas como las que yo les proponía reconocían que no pero les disculpaban en cierto modo como si hubiera entre ellos un cierto corporativismo que les obligaba a ello: los veían como niños mimados que no sentían la necesidad de formarse y en eso culpabilizaban a sus padres.
Como no podía actuar de otro modo tuve que ponerme de parte de los adultos e intentar meterles en la piel de los profesores frustrados por la falta de atención y de interés de sus alumnos y de los padres que les hemos protegido intentando cubrir todas sus necesidadespy quizás no les hemos inculcado que algún día serán adultos. No creo que les convenciera pero todos coincidieron en que una reforma sí era necesaria.
Pasamos al siguiente punto: un grupo defiende las propuestas y otro se opone. ¿¿Qué les llamó más la atención?
                -La división de conocimiento del medio ya en primaria en una asignatura de ciencias sociales y otra de naturales para un grupo era conveniente porque les preparaba más, los otros consideraban que los niños de primaria aún no necesitaban tanta especialización. Eché en falta que se fijaran que las especialidades conllevan un cambio continuo de profesores en niños aún pequeños que también disfrutan de tener una única seño que les entienda y les mime (aunque como los profes también son humanos, hay veces que las profeso no cumplen sus expectativas).
                -Cuando un grupo planteó  que al desaparecer el cuarto de secundaria tal como lo conocemos ahora tendrían que decidir opciones de estudio que afectarían a sus estudios futuros desde muy pronto  alguno se extrañó que algunos alumnos no pensaran seguir estudiando en la universidad ¡¡él lo tenía muy claro!!. Esto nos llevó al tema de la diversidad y a todos les cuesta entender que entre sus compañeros existan niños que no puedan entender todo lo que ellos comprenden sin problemas.
Aquí me parece que tenemos una falsa hipocresía que por no ofender no nos permite reconocer que alguien, sin llegar a ser un discapacitado de los que ellos creen que deben respetar por su déficit, no pueda alcanzar los niveles de comprensión, razonamiento o memoria que les permitan cubrir los objetivos de la enseñanza secundaria. Parece más democrático pensar que esos niños no quieren estudiar, y que si no estudian es por un deseo propio pero los que trabajamos con niños con trastornos de aprendizaje sabemos que su forma de trabajar no se lo permite y que en una clase hay un gran abanico de capacidades que van desde las dificultades para la comprensión de textos que derivan en apatía y falta de interés por su lectura hasta las ansias de saber más que llevan al aburrimiento por lo que ofrece la clase.
                -Pero lo que quizás me llamó más la atención fue que uno de los grupos  defendiera el planteamiento de subvencionar los colegios que hagan separación por sexos.  Donde yo, mujer, veía diferencia educativa para niños y niñas y sentía un retroceso en los logros de la mujer actual ellos y ellas veían un reconocimiento de las características propias de cada sexo en un período evolutivo concreto en que las niñas se ven más tranquilas y maduras y se verían favorecidas por esa separación y los niños comparten otros intereses y no necesitan mezclarse con ellas. Era una posibilidad de librarse del sexo contrario.
En fin, el debate quedó en tablas pero nos fuimos con buen sabor de boca porque en sus clases no tenían oportunidad de pensar y expresarse de aquella forma. Yo sentí que un vez más la asociación permitía que los niños con altas capacidades encontraran un lugar donde compartir y pasar un rato agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada