CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

domingo, 10 de junio de 2012

NUESTRAS III JORNADAS, UN ÉXITO.

Entre viaje y viaje estoy tratando de escribir sobre las recién pasadas Jornadas que desde ARETÉ se han celebrado hace unos días. Muchas ideas me vienen a la cabeza para poder expresar lo que he sentido. Trataré de comentar lo acontecido en estos dos días en un resumen que pueda servir para animar a que desde todos los ámbitos se puedan realizar este tipo de eventos, y para tratar de dar envidia a los que no vinieron a fin de que cuando se les presente la oportunidad, que no lo duden y asistan.

En primer lugar hay que decir que como de bien nacidos es ser agradecidos, tenemos que agradecer como tantas veces a la Universidad de Huelva por el apoyo no solo en estas Jornadas, sino en toda la existencia de esta asociación, porque de no ser por ella lo tendríamos muy difícil. También tenemos que agradecer a La Caixa por el apoyo ofrecido a estas Jornadas, y que hay que decir que no es la primera ocasión en que nos presta ayuda. Por último también agradecer a las casas rurales vetalarena por el apoyo incondicional ofrecido por parte de los dueños que sin dudarlo se ofrecieron a ayudar.

Cuando pusimos la ficha de inscripción, sabiendo que esta vez lo realizábamos en solitario como asociación, teníamos dudas de cuántas personas vendrían, sobretodo profesionales, porque desde siempre nos han dicho desde los ámbitos de la Administración, que normalmente el profesorado no está muy interesado en este colectivo. La sorpresa es que se inscribieron unas 100 personas, de las que al menos la mitad eran profesionales, y si tenemos en cuenta que no contaban con certificación de horas del CEP, es para quitarse el sombrero, porque con esto se han tapado muchas bocas sobre que no interesa este tema para hacer formación, y esperemos que en breve podamos contar con un curso en Huelva organizado por el CEP, tal y como se establece en el Plan Andauz de Atención, y por supuesto que se nos informe a ARETÉ para que las madres y padres podamos también acudir. La asistencia finalmente, con las bajas de última hora estuvo cercana a 100 personas.

El objetivo de estas Jornadas, fundamentalmente era el de que fueran eminentemente prácticas, que pudieran servir tanto a padres y madres, como a los profesionales; y esto creo que lo conseguimos sobradamente. Hasta última hora no sabíamos si habría jornadas es esta ocasión, pero cuando lo analizamos, lo tuvimos claro, son necesarias. Nos pusimos a ello y contactamos con los ponentes a los que les estaremos agradecidos eternamente, porque han participado de forma totalmente altruista, sacando tiempo de sus agendas para cedérnoslo, y esto no es ni mucho menos normal; pero claro, como se ha podido comprobar, hemos tenido la suerte de encontrarnos con personas por el camino que están enamoradas de lo que hacen, y eso ayuda. Conseguimos, por así decirlo, jugar con la cantera, personas de Huelva o Sevilla, preparadas y muy didácticas, pero también contamos con una persona Elisa, que vino desde el País Vasco, insisto, de forma totalmente altruista.

Sobre la primera conferencia, sencillamente decir que tuve el honor de poder exponer lo que en otros lugares ya he ofrecido, y es sencillamente trasladar a los asistentes a un punto de vista que generalmente no abordamos cuando hablamos de Altas Capacidades Intelectuales, y es el de un chico y una chica que poseen estas capacidades, para poder concienciarnos de lo que se hace cuando no se les atiende, nada mejor que poner a los asistientes en la piel de estos niños y niñas. Al ser yo el ponente, permitánme no hablar de cómo fue, simplemente déjenme decirles que me sentí realmente bien hablándoles a todos los asistentes, a los que agradezco su atención, y a los que espero haberles llegado minimamente, ya que a lo mejor, gracias a esta nueva visión del colectivo se producen algunos cambios que sin duda beneficiarán a nuestros hijos e hijas.

La segunda conferencia a la que asistimos fue con la que Elisa Álvarez nos deleitó. En ella se pasó por muchas de estas teorías que avalan determinados modelos, y que muy bien llevado en la ponencia, nos fue acercando hacia lo que ella, como creadora de los GAR (Grupos de Alto Rendimiento), realiza en el día a día de su trabajo, y que fácilmente es extrapolable a una clase en horario curricular. Creo que una de las cosas que más le llegó a todos los asistentes fue el hecho de mostrar que tanto en el aula como en cualquier trabajo, uno debe ir a disfrutar. A través de ejemplos prácticos de cosas que pueden hacerse nos fue poniendo en situación, y así las matemáticas comenzaron a parecer muy divertidas por ejemplo. Por lo que pude ver en las caras de los asistentes y por algunos comentarios, creo que con esta ponencia se aprendió de modo  práctico a llevar a cabo algunas actividades desde un punto de vista muy divergente, que creo que fue el gran concepto de la conferencia. Un placer desde luego escuchar a nuestra amiga Elisa.

Durante el 2º día comenzamos con una profesional para nosotros muy apreciada, Leybiz González, una psicóloga que ha trabajado con nuestros niños en temas de Inteligencia emocional así como en temas de género, que era nuestra asignatura pendiente en las distintas conferencias que llevamos organizadas a lo largo de nuestra historia. Este año no podíamos dejarlo pasar, y sabiendo que contábamos con la persona idónea, sencillamente le ofrecimos que interviniera y eso hizo de manera magistral. En una conferencia en la que comenzó hablando de temas de igualdad y de feminismo como contraposición al terrible machismo, por aclarar conceptos, lo cual es importantísimo, concatenó los conocimientos teóricos con la practica con nuestras hijas e hijos de Altas Capacidades Intelectuales. A más de un profesional que trabaja en las aulas con nuestras hijas, y a más de un padre, se le removieron las ideas y de seguro que a partir de ahora las cifras del 70% de niños diagnosticados por el 30% de niñas, quedarán en algo del pasado y nos acercaremos al 50%. 


Una de las grandes apuestas de estas Jornadas era la intervención de Raul R. López, orientador de la zona de la zona minera de Minas de Riotinto, que con una intervención bastante amena, se declaro amante de la Educación Pública, y a continuación nos contó un caso práctico de actuación en los centros: las Comunidades de Aprendizaje. De forma muy clara nos mostró cómo se puede llevar a las aulas ese concepto de que la educación es una cuestión de colaboración entre todos, profesionales y madres y padres. Realmente nos enamoró el sistema que nos estuvo explicando pues es llevar de forma práctica los ritmos de aprendizaje a las aulas, estando atendidos todos, decidiendo todos en comunidad absolutamente lo que se puede hacer y siendo lo que debiera ser una comunidad. Fue curioso como al terminar algunos padres y madres preguntaban por el lugar dónde era Raúl orientador, y a muchos profesores atentos hasta el final anotando lo que allí se decía. Deseamos que pueda llevarse a buen éxito la experiencia y que desde Consejería de Educación le reconozcan a todo el equipo educativo del centro del que nos hablaban su trabajo y hagan lo posible para apoyarlos, máxime si tenemos en cuenta que según nos hablaban esto suponía trabajar más, pero trabajar feliz.


Tras esto, y cuando ya parecía que había poco que añadir, la verdad es que la mesa redonda, con poco tiempo, fue muy completa y aportó y apoyó todo lo que se había hablado, con experiencias contadas por nuestro queridísimo ORIENTADOR, en mayúsculas, D. Manuel Fondón, que nos narró las experiencias de sus centros. También Alberto Flaño, a través de la Fundación AVANZA nos participó todo lo que hacían en los cursos y algunas cosas que nos interesanron mucho. Raúl hizo algunas aclaraciones a su ponencia. Por último he dejado a Patricia, una miembro de la Asociación MENSA que nos habló de su experiencia personal y dejó claro que ella sólo se ha sentido bien en los estudios cuando ha llegado al doctorado, creo que esto dice mucho, es indicativo de que queda mucho por cambiar. Por último Mª Nieves, que dirigía la mesa, también nos narró algunas cosas que le habían sucedido y que reflejaban lo que sucede en multitud de ocasiones en los Centros. Como os imagináis, fue también bastante interesante.


Por último se produzco un acto que pretendemos que sea una tradición: el Premio ARETÉ a personas y entidades relacionadas con las Altas Capacidades Intelectuales. Los premiados fueron D. Manuel Fondón por su labor como orientador desde hace muchos años, siendo tal vez de los primeros que nos ayudaron y han seguido ayudando siempre. Y por otro lado a nuestra Socia Mª Nieves Saldaña, por todo lo que ha hecho por el colectivo, tanto dentro de la Asociación como dentro de FASI, la Federación Andaluza, de la que fue Presidenta durante el periodo en el que se firmó el Plan Andaluz. Fue un acto muy emotivo al que asistieron todos los que quedaban en la sala, que hay que decir que eran la mayoría de los que comenzaron porque no se movió nadie gracias a lo interesante de las Jornadas. 



Tenemos que considerar que fueron un éxito estas Jornadas para todos nosotros, para los organizadores, y espero que también para los asistentes.

2 comentarios: