Nos ha llegado este correo que creemos que es muy significativo, porque si bien en todos los foros ministeriales y de las Consejerías de Educación de todas las Comunidades se insiste en que hay que hacer respetar al profesorado, entre otras con medidas como la de volver al Don y Doña a la hora de tratarlos, pero por otro lado se está enviando un mensaje claro a la ciudadania de que el profesorado es un colectivo privilegiado, o que para arreglar la situación educativa tienen que impartir un par horas más de clase porque son privilegiados, sin tener en cuenta que esas horas que les piden más se las sacan de la atención al alumnado en otros ambitos como las tutorías.
Este correo que pasamos a reproducir, es lo que precisamente una profesora tiene que decir al respecto de los privilegios de los que se habla.
Es necesario que se respete a la institución educativa mediante apuestas claras por la formación, por la calidad de la Educación, etc. Creo que mal andamos si tenemos que atender a muchos de los representantes políticos de Educación, que en vez de hablar de medidas pedagógicas de protección al alumnado y a su educación, tan sólo hablan de recortes y más recortes, como si esto no supusiera nada.
Indudablemente que desde este foro pedimos cambios en la Educación, pero no de este tipo, sino cambios enfocados en el alumnado y la pedagogía.
Ustedes dirán.
Saludos
DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS
Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.
El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.
No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.
Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.
Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos. Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.
La verdad es que no está exento de razón este comentario, pero hace unos meses los funcionarios de la Administracion general salimos a la calle para defender nuestros derechos, que no privilegios, y para informar a la ciudadanía de lo que estaba pasando de puertas adentro y no pareció importarles mucho a los que de momento no eran afectados. Muy al contrario mucha gente se alegraba de los recortes.. decíamos una y otra vez que todos somos los afectados, porque se ha limitado el acceso a la función pública del ciudadano, de cualquier ciudadano con la "intrusión" de miles de externos que han pasado de trabajar, por ejemplo, en una fundación a trabajar en la administración, "por la cara".
ResponderEliminarAhor le toca a los docentes, a los sanitarios.. perdona pero no os he visto en ninguna manifestación.. quizás me equivoque pero desde luego la estrategia de la administración "divide y venceras" ha dado resultado, porque en definitiva cada uno se mira su ombligo.
De todas maneras mis más sinceros respetos a todos los docentes y aún sin serlo, también me siento afectada y comparto vuestra indignació,
Un saludo