CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

miércoles, 23 de octubre de 2013

COMENZAMOS EN EL PROGRAMA DE RADIO Y NO SABEMOS DÓNDE TERMINAMOS

Este viernes 25 damos comienzo a una temporada de nuestro programa de radio "Supernormales". Este año va a ser algo diferente, porque hemos aumentado el número de días que emitimos, concretamente serán dos días al mes, dos viernes a la misma hora, las 16:30. Un día el programa será llevado por los padres y madres, y tendrá un carácter informativo y formativo, y por otro lado los chicos y chicas de la Asociación dispondrán de su propio espacio... (no sabremos de qué tratará hasta que se emita su primer espacio, dentro de 15 días. El primero será de los adultos)

Una cuestión que desde la asociación nos preocupa mucho es la participación de los jóvenes adolescentes, de esos chicos y chicas de 14 años en adelante. Para ellos se ha creado esta actividad, para que tengan un primer contacto con el medio y que de esta forma puedan dar rienda suelta a su creatividad, hacer públicos sus sentimientos, su modo de ver la vida, sin que haya cortapisas. Ellas y ellos van a llevar a cabo su propio programa, lo cual nos viene a recordar cómo son estos jóvenes, libres, creativos, personas independientes al fin al cabo. 

La adolescencia es una etapa difícil en la que a veces como padres y madres nos cuesta ver la separación de ese mundo infantil, y si le añadimos además ese, en su justa medida, se nos hace más complicado:

- Hay que ser rígido: "en su justa medida"
- Hay que darles libertad: "en su justa medida"
- Hay que premiarles: "en su justa medida"
- Hay que darles su espacio: "en su justa medida"...

Siempre tendremos ese "en su justa medida", que nadie nos va a enseñar en qué consiste, ni cómo se mide, porque no nos entregaron un libro de instrucciones al nacer nuestros hijos. Con el colectivo de niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales además nos encontramos con una dificultad añadida como padres, que nuestros hijos parece que avanzan más rápido que otros, y cuando les preguntamos a otros padres y madres nos hablan de cosas diferentes, o al menos eso pensamos. La realidad es que todo es "en su justa medida", incluyendo esto. Tener Altas Capacidades Intelectuales no debe de ser una especie de pasaporte que lo justifique todo, ni algo que lo penalice todo porque uno posea esas capacidades. Probablemente alguna vez como padres hayamos justificado determinadas situaciones por el hecho de pertenecer al colectivo, en algunos casos tendremos razón, como en el hecho de que un niño pueda estar más estresado por la presión educativa, que en muchos casos se ceba en el colectivo, o incluso en el tema de que justifiquemos que el niño se haya ido haciendo día a día más "vago" con las tareas del colegio; pero lo que no podemos justificar es la mala educación por ejemplo:

- Un niño trata a otro compañero de forma despótica: "Eres tonto..."

Hay cosas que no se pueden justificar y haríamos mal en hacerlo. Hay un momento en que son ellos los que se deben de responsabilizar de sus actos. Pues bien, este puede ser una buena herramienta para lograr esa cuota de responsabilidad.

En muchas ocasiones nos encontramos con jóvenes que tienen mucho que decir, incluso quieren expresar por qué hacen lo que hacen, por qué piensan lo que piensan. Necesitan encontrar un medio que les permita desarrollar esa parte de sus capacidades. Pues bien, desde ARETÉ vamos a tratar de darles un hueco a través de las ondas a estos chicos y chicas, tratando de intervenir lo menos posible, dejando que sean ellos los que se responsabilicen de ese programa al máximo posible. Durante la hora que dure la transmisión, así como las horas en que desarrollemos el taller se va a tratar de que no haya ese: "en su justa medida", y que la medida sea la que ellos decidan. 

Es por esto por lo que invitamos a todos los jóvenes de la Asociación a que participen de este taller, para tratar de que les sirva de forma propia de expresión. 

Seguro que nos va a salir perfecto... perdón: QUE LES VA A SALIR PERFECTO.

Diego Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada