CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

miércoles, 18 de agosto de 2010

INVENTARIO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA ADULTOS

Este curioso inventario ha sido sacado de la web dedicada a las Inteligencias múltiples: http://inteligenciasmultiples09.wordpress.com/

Es curioso cuanto menos y para pasar un rato rellenándolo.


Un inventario de las Inteligencias Múltiples  para adultos.
Con la finalidad de provocar inquietudes, tanto personales como colectivas, me siento invitado a ofrecer un  pequeño, pero valioso inventario de algunas actividades propias que pueden mostrarnos a cada uno de nosotros, las posibles inclinaciones o facilidades que pudiéramos tener y que están contempladas dentro de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Por otro lado, cabe aclarar que si bien, actualmente la teoría de la Inteligencias Múltiples sostiene un número mayor, solo trabajaremos con siete, respetando el texto fuente.
Mediante las respuestas positivas o negativas que demos a cada uno de los interrogantes, podremos visualizar el nivel que tenemos de cada una de la Inteligencias.
Por último, esto no es un desarrollo mío, es tomado del texto, “Las Inteligencias Múltiples en el Aula”, de Thomas Armstrong -1993 – Ed. Manantial- Buenos Aires.
Marque las afirmaciones  en cada categoría. Se provee de un espacio al final de cada inteligencia para que Ud. agregue  información adicional a la que se haga referencia en los ítems del inventario.
Inteligencia Lingüística
—- Para mí los libros son muy importantes.
- Puedo escuchar las palabras en mi cabeza  antes de leerlas, decirlas o escribirlas.
- Puedo extraer más de una emisión radial o de un casete con textos grabados que de la televisión o de las películas.
- Me gustan los juegos con palabras, como Scrabble, Anagramas o Santo y Seña.
- Me agrada entretenerme o entretener a otros con trabalenguas, rimas sin sentido o chistes verbales.
- Las otras personas muy a menudo tienen que detenerse y pedirme que explique el significado de las palabras que uso en mis textos escritos o en mi lenguaje hablado.
- Lengua, estudios sociales e historia fueron mucho más fáciles para mí en mis años escolares que las matemáticas o las ciencias.
- Cuando manejo por una autopista presto más atención a las palabras  escritas en los carteles que al paisaje.
- Mi conversación incluye referencias frecuentes  a cosas que he leído u oído.
- Recientemente escribí algo de lo que me sentí particularmente orgulloso y que me ganó el reconocimiento de otros.
Otras fortalezas lingüísticas:
—–
—–
Inteligencia Lógico- Matemática
—- Puedo calcular número mentalmente con facilidad.
- Las matemáticas y/o las ciencias  estaban entre mis favoritas en la escuela.
- Me gusta jugar juegos  o resolver problemas que requieren pensamiento lógico.
- Me gusta armar experimentos de “¿qué pasaría si…?” ( por ejemplo: “Qué pasaría si duplico  la cantidad de agua que le hecho a las rosas cada semana ¿”)
- Mi mente busca los patrones, las regularidades o las secuencias lógicas en las cosas.
- Me interesan los nuevos desarrollos de las ciencias.
- Creo que casi todo tiene una explicación racional.
- A veces pienso en conceptos claros, abstractos, sin palabras y sin imágenes.
- me gusta encontrar defectos lógicos en las cosas que las personas dicen o hcen en su casa o en su trabajo.
- Me siento más cómodo cuando algo ha sido medido, categorizado, analizado o cuantificado de algún modo.
Otras fortalezas lógico- matemáticas:
——
——
Inteligencia Espacial:
—- Cuando cierro los ojos muy a menudo veo imágenes visuales claras.
- Soy sensible a los colores.
- Con frecuencia uso una cámara  o una grabadora  de video para registrar lo que veo a mi alrededor.
- Disfruto al armar rompecabezas y hacer laberintos y otros problemas visuales.
- De noche tengo sueños vividos.
- Por lo general me resulta fácil encontrar mi camino en lugares que no conozco.
- Me gusta dibujar o hacer dibujitos mientras hago otras cosas ( por ejemplo al hablar por teléfono)
- Para mí, en la escuela, la geometría fue más fácil que el álgebra.
- Puedo imaginar sin dificultad cómo se vería una cosa desde arriba, a vuelo de pájaro.
- Prefiero los materiales de lectura que tienen muchas ilustraciones.
Otras fortalezas espaciales:
——
——
Inteligencia Corporal- Kinética:
—- Practico de manera regular por lo menos un deporte o actividad física.
- Me resulta difícil estar sentado durante períodos largos de tiempo.
- Me gusta trabajar con mis manos en actividades concretas como coser, tejer, tallar, trabajos de carpintería o construcción de modelos.
- Mis mejores ideas a menudo me vienen cuando he salido a dar una caminata larga o correr, o mientras estoy ocupado en alguna otra actividad física.
- Muy frecuentemente prefiero pasar mi tiempo al aire libre.
- Cuando converso con alguien muchas veces uso señales, gestos u otras formas de lenguaje corporal.
- Necesito tocar las cosas para saber más de ellas.
- Disfruto las actividades físicamente arriesgadas u otras formas similares de acción física que me enfrenten con el peligro.
- Me describiría como bien coordinado.
- Me gusta practicar una nueva habilidad física más que leer sobre ella o verla representada en una filmación.
Otras fortalezas corporal-kinéticas:
—–
—–
Inteligencia Musical:
—- Tengo una voz agradable para cantar.
- Puedo darme cuenta cuando una nota musical está fuera de tono.
- Escucho música frecuentemente por la radio, en discos, casetes o discos compactos.
- Toco un instrumento musical.
- Mi vida sería más pobre si en ella no existiría la música.
- A veces me sucede que al caminar por la calle llevo en la mente una melodía  o un jingle de televisión.
- Con facilidad puedo seguir el ritmo de una pieza musical con algún instrumento de percusión simple.
- Conozco de memoria muchas piezas musicales y canciones.
- Si escucho una o dos veces una pieza musical, por lo general puedo volver  a cantar la melodía  con bastante precisión.
- a menudo, tamborileo o canto melodías sencillas mientras trabajo, estudio o aprendo algo nuevo.
Otras fortalezas musicales:
—–
—–
Inteligencia Interpersonal:
—- Soy el tipo de persona a quien vienen para contarme cosas o pedirme consejo otras personas en mi trabajo o en el barrio donde vivo.
- Prefiero los deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el voleibol a los deportes solitarios como la natación o las carreras de fondo.
- Cuando tengo algún problema, lo más frecuente es que busque a otra persona para contárselo y pedirle ayuda antes, que tratar de resolverlo por mí mismo.
- Tengo por lo menos tres amigos íntimos.
- Prefiero los pasatiempos sociales como El Estanciero o el bridge, antes que las recreaciones solitarias como los juegos de computadora o los juegos de carta solitarios.
- Disfruto el desafío de enseñar a otra persona, o grupos de personas, las cosas que sé hacer.
- Me considero un líder ( u otros me han dicho que lo soy)
- Me siento cómodo en medio de una multitud.
- Me gusta participar en las actividades sociales que están relacionadas con mi trabajo, iglesia o comunidad.
- Prefiero pasar la noche en una fiesta animada antes que quedarme solo en casa.
Otras fortalezas interpersonales:
—–
—–
Inteligencia Intrapersonal:
—- De manera regular paso tiempo solo meditando, reflexionando o pensando en cosas importantes.
- He asistido a sesiones de terapia o seminarios de crecimiento personal para aprender más sobre mí mismo.
- Soy capaz de resistir los golpes de la vida.
- Tengo un hobby o interés personal que por lo general no comparto con otros.
- Tengo algunas metas importantes para mi vida sobre las que pienso de manera regular.
- Tengo una visión realista de mis fuerzas y de mis debilidades (apoyado en las reacciones de otros)
- Preferiría pasar un fin de semana solo en una cabaña en el bosque antes que en un balneario de moda rodeado de mucha gente.
- Considero que poseo una voluntad fuerte y una mente independiente.
- Llevo un diario personal donde registro las cosas que suceden en mi vida interior.
- trabajo por mi cuenta o por lo menos he pensado seriamente en establecerme de manera independiente.
Otras fortalezas intrapersonales:
—–
—–
Que les sea útil y lo puedan disfrutar.
Lic. José Miguel Toro
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario