CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 20 de noviembre de 2012

CRITICAN LA FALTA DE ATENCIÓN ALGUNOS PROFESIONALES DE MUCHO PRESTIGIO


Tratando de retomar nuestra labor informativa, procuraremos ir sacando noticias que vengan referidas a nuestros niños y niñas. La verdad es que hemos estado muy ocupados, pero nuestra labor informativa no puede cesar.


10-11-2012 / 11:50 h EFE

El fracaso escolar que conlleva la falta de detección y atención a los niños con altas capacidades "pone en tela de juicio" la calidad del sistema educativo en Cataluña, según los autores del libro "Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente”.

Escrito por el psicólogo clínico Flavio Castiglione, junto a la pedagoga y logopeda Milagros Valera y al también psicólogo Leopold Carreras, el libro, presentado en Barcelona, cuestiona el sistema de enseñanza que no ofrece respuestas adecuadas a estos niños.
Tras veinte años de trabajo con niños de Altas Capacidades (AC) y superdotados, compartiendo la incertidumbre tanto de los alumnos como de sus familias, Leopold Carreras ha considerado que "ahora era el momento de decir qué está pasando".
Según los autores, "clama al cielo" que no haya una sola asignatura que incluya siquiera una breve referencia a estos alumnos en las carreras universitarias sobre docencia y pedagogía que se imparten en Cataluña.
A pesar de que todas las legislaciones educativas reconocen que los alumnos con AC tienen derecho a una intervención adecuada y ajustada a sus capacidades, los autores consideran que las prácticas escolares diferenciales sólo se han aplicado a alumnos que tienen alguna dificultad y no a los que destacan por sus buenas capacidades y elevado potencial, que se quedan sin la educación que necesitan.
Esta falta de atención puede implicar que el alumno termine su paso por la escuela con fracaso, síntomas de depresión y ansiedad, según la pedagoga Milagros Valera.
Para aplicar los recursos que permitirían a estos niños desarrollar sus habilidades son necesarios "maestros flexibles", capaces de aceptar los retos que conlleva la escolarización específica de estos alumnos, argumenta.
Según subraya, estos niños "enriquecen el aula" si son bien conducidos o terminan como el "bicho raro" de la clase, incomprendidos por sus compañeros o desapercibidos si el profesor es incapaz de detectarle o estimularle.
Para ellos, la responsabilidad de la administración no sólo es publicar las leyes educativas en las que se contemple la atención a estos niños, sino también velar para que los profesionales que tienen que cumplirlas estén suficientemente preparados y diseñar un proyecto marco, con los recursos necesarios para detectar, evaluar e intervenir en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada