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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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jueves, 12 de julio de 2012

LOS REPRESENTANTES DEL COLECTIVO FIRMAN UN DOCUMENTO EN FAVOR DEL CAMBIO URGENTE EN LA LEY DE EDUCACIÓN

REPRESENTANTES DEL COLECTIVO DE ALTAS CAPACIDADES DEMANDAN UN CAMBIO URGENTE EN LA LEY DE EDUCACIÓN


La falta de atención genera fracaso escolar y problemas psicológicos
El profesorado carece de formación para atender a estos alumnos
La aceleración y flexibilización prácticamente no existen  en nuestro país
Se confunde rendimiento académico con capacidad intelectual
Los padres de niños superdotados tropiezan contra el muro de un  sistema educativo obsoleto que valora más educar en la igualdad que desarrollar el talento de cada niño.



La Fundación Inteligencia y Sociedad, la Fundación Avanza, la Fundación FANS  y la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, demandan un cambio urgente en la Ley de Educación para dar la adecuada atención a los niños de altas capacidades, actualmente desatendidos por el sistema escolar

La falta de atención adecuada a este colectivo está produciendo fracaso escolar entre los más inteligentes, además de problemas de adaptación que generan en los niños de alta capacidad desmotivación, fracaso escolar e incluso en muchos casos problemas psicológicos. 

Los especialistas apuestan por una escuela auténticamente inclusiva, que eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños de alta capacidad los medios y recursos que necesitan para desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad.
Para ello solicitan en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 firmado por estas organizaciones las siguientes medidas con carácter urgente: 

Impulsar la detección temprana de este alumnado, ya desde la escuela infantil. Actualmente menos de 6000 niños están identificados como de Altas Capacidades en nuestro sistema educativo cuando el colectivo total supera los 200.000

Autorizar la creación de colegios especiales para el colectivo de altas capacidades de igual modo que existen para los chicos con problemas físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales.

Facilitar la flexibilización y/o aceleración de curso de los niños, dejando de tener en cuenta la edad como único parámetro para determinar el nivel escolar y sí el nivel de conocimientos y capacidades de los alumnos, facilitando incluso de forma adelantada el acceso a los centros de Formación Profesional y Universidades.

Impulsar y facilitar la formación del profesorado, incluyendo la atención de los alumnos de altas capacidades en los temarios de las oposiciones y en la formación reglada en las universidades.

Estas y otras medidas que proponen en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 implicarán realizar cambios muy importantes en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre las Altas Capacidades Intelectuales que ponga en marcha una política activa de detección de este alumnado y su formación atendiendo sus necesidades educativas especiales.

Más información en:

Confederación Española CONFINES
Diego Rodriguez Toribio
 www.confines.es
contacto@confines.es  (Baleares)

Fundación Inteligencia y Sociedad
Carmen Sanz Chacón
Tel.  914317061
 www.inteligenciaysociedad.es
 info@inteligenciaysociedad.es (Madrid)

Fundación Avanza
Alberto Flaño
Tel.  955112303
 www.fundacionavanza.org
 info@fundacionavanza.org (Sevilla)

Fundación Fans
Isidro Padrón
928460909
 www.fansc.com
 fundacion.fans@gmail.com (Canarias)



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