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viernes, 9 de septiembre de 2011

INSTRUCCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE ALTAS CAPACIDADES DE ANDALUCÍA 2011

Ya de vuelta de vacaciones nos encontramos conque varios padres y madres que han acudido a sus centros, a pedir que se les informe sobre la aplicación del nuevo Plan de Altas Capacidades de Andalucía, se les ha comunicado que no se sabe nada y que hasta que no salgan las instrucciones no van a saber qué hacer. Pues bien, esas instrucciones hay que decir que ya están publicadas. En nuestro caso las hemos localizado en un portal de internet. 

Lo ideal habría sido que nos la hicieran llegar como colectivo, ya que entre otras cosas, para este Plan el colectivo de padres y madres ha tenido una importancia vital, y fue reconocido en el acto de presentación por parte del Consejero de Educación, D. Francisco J. Álvarez de la Chica. También se nos incluyó en la mesa de seguimiento, pero es complicado seguir algo de lo que ni tan siquiera se tiene conocimiento. Hay que decir que los padres y madres no estamos para nada interesados en salir en la foto, como suele decirse, sino que lo que queremos es poder saber qué se va a hacer con nuestros hijos e hijas y sobre todo cómo y cuándo. El Sr. Álvarez insistió en que nadie le solicitaba temas relacionados con la pedagogía, a lo que yo personalmente le indiqué que nuestras peticiones y reivindicaciones están todas referidas a eso. 

En estas instrucciones se especifican plazos básicamente, no hace mención por ejemplo a los test que se les pasarán ni nada de eso, suponemos que eso será habitual en este tipo de instrucciones. Lo que sí que hay que decir es que en este caso, en los tests que se apliquen no se debe  medir el sempiterno CI a secas, o la creatividad, como se hacía cuando se seguía el modelo Renzulli; que tantos problemas nos ha dado al colectivo por la rigidez y los errores que se han cometido en las interpretaciones de los famosos anillos, en este caso hablamos de capacidades y talentos, medidos con percentiles para saber si hablamos de superdotación, de talentos complejos o talentos simples. Sería recomendable saber cómo se va a realizar esto, desde luego, en cuanto lo sepamos lo haremos público para que todos los padres y madres puedan recibir la información, al igual que también informaremos si no lo conseguimos y por qué no lo hemos logrado.

Hay que decir que en las instrucciones todo está muy claro. Si eres padre o madre de un niño o niña que se encuentre en primero de primaria o primero de secundaria, te van a entregar un cuestionario en el primer trimestre, y si esto no es así debieras reclamarlo si no te ha sido entregado antes de octubre, porque en esa fecha tiene que estar entregado al equipo de orientación. Se le debe entregar a todas las familias salvo a las que en Séneca conste que su hijo o hija son alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. 

A su vez hay que decir que si ya posees un informe que avale las altas capacidades de tu hijo o hija, así como sospechas, aunque no esté en primero de primaria o primero de secundaria, tienes derecho a que esto se evalúe en el centro. Esto está estipulado en las normativas y leyes vigentes, incluido el Plan en vigor. 

Esperemos que nos vayáis comentando como va todo en este espacio, que en este nuevo curso, a través de los comentarios del blog, o bien a través de nuestro perfil en facebook, deseamos que sea la voz de los padres y madres, de los profesionales o de toda aquella persona interesada en el tema. Estamos interesados en que también los profesionales nos cuenten sus puntos de vista, porque así podremos entender seguramente, por qué estamos dónde estamos, y a partir de aquí podremos mejorar. 

Si estás interesado en revisar las instrucciones pincha aquí

(por cierto, si vas a preguntar al centro y te dicen que no conocen nada y que esperan instrucciones, te recomendamos que lleves una copia para dejárselas.)

Diego Rodríguez

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