CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 6 de julio de 2010

MÁS REFLEXIONES SOBRE GARDNER.

Para publicar en  BLOG de ARETE y de ASA
 
Querido Diego,
 
He leído tu artículo y me ha dado "subidón" Gadner. Así que os mando a los BLOGS de ARETE Y DE ASA unas pinceladas con mis reflexiones.
 
Yo soy "fan" de Gadner en cuanto a su concepción de la inteligencia porque siempre me ha parecido que tiene mucha relación práctica con la docencia y con la educación de nuestros niños en casa. Como ambos temas me gustan mucho y me gusta leer sobre ellos pues Gadner estaba en mi vida ya.  Es anterior a las Altas capacidades de María. 
 
Llevo inventando formas de aplicarlo con ella desde hace mucho ,  y de hecho el proyecto que creé de OCIO INTELIGENTE para ASA MALAGA y que hemos intentado desarrollar en este curso escolar se basa en las Inteligencias Múltiples de Gadner.
 
Creo que nos puede ayudar no solamente a nivel conceptual, como se muestra en este artículo tuyo y que daría para escribir mucho más, sino también y para mi punto de vista más importante para nuestro colectivo, a  nivel práctico.
 
Los que me conocéis sabéis que soy muy de "praxis" y de "acción" siempre con un referente que lo respalde, pero como padres que somos , creo que es importante encontrar ese "más allá" de las cosas   y en esa búsqueda ando.
 
Por eso:
 
 ¿ En qué me puede ayudar esta concepción de Garner para hablar con mi hijo y con mi hija y mejorar, poteciar, trabajar.... las altas capacidades desde casa .... ?  Para mi esa sería la lectura de las inteligencias de Gadner.
 
Pues , independientemente de que a nivel asociativo os hago partícipes del proyecto para llevarlo a la praxis porque viene como anillo al dedo,  hay cosas, muchas cosas , que desde casa podemos trabajar para mejorar. Y desde el cole podría ser una pasada...
 
En este sentido práctico es en el que quiero profundizar sobre lo Gadner. Sus inteligencias no pueden quedar como compartimentos estancos que es  lo que puede pensar un lector viendo enumeradas  en cualquier libro 8 inteligencias, Gadner para mi va mucho más allá .
 
Y pongo algunos ejemplos, que parece que siempre clarifican más que la teoria:
 
Explicar a algunos de nuestros niñ@s poco amantes de la actividad física, que la Inteligencia corporal sirve para trabajar otras habilidades puede ayudar. Que con el yoga por ejemplo , que es cuerpo, puede haber otras conexiones puede
 " abrir caminos" no explorados de inteligencia intrapersonal.
 Que hacer una manualidad determinada tiene que ver con la psicomotricidad fina y que eso es ser inteligente con el cuerpo, puede ayudar hasta al más patoso o al menos manitas a aumentar su autoestima y a empezar a desarrollar ( no a aparcar) esta inteligencia.
 También hacer entender que somos mente y cuerpo y que no son compartimentos separados de nuestra persona puede quitarnos estereotipos de nuestra cabezas.
 
Lo bueno de Gadner es poder descubrir nuestra inteligencia dominante o nuestras inteligencias dominantes  y utilizar metodológicamente la misma para trabajar con ella, pudiendo trabajar el resto de inteligencias desde la dominante, desde la que nos gusta y disfrutamos, desde la que tenemos más habilidad. Se puede hacer. .... También la pista es al revés . Sería así :  cómo puedo trabajar desde las otras inteligencias , en las que soy menos capaz , la dominante.  ¿ interesante verdad ?
 
También el trabajar otras inteligencias nos puede llevar a caer en la cuenta de que no somos tan fuera de serie como pensábamos, ( en todo)  reflexión también interesante para niños y padres ....
 
Nos puede llevar a la reflexión de que hay que "currarse" ciertas cosas....
 
También nos puede entrenar en el miedo al fracaso y en  el no actuar por el miedo a no hacerlo perfecto.
 
También nos ayuda en la parte social y somo seres sociales....
 
Y sigo con ejemplos :
 
A todos los niños en edades tempranas les encanta la música, lo rítmico , el profe de mi hija este año aplicó a Gadner, casi de casualidad y de manera innata, cuando les empezó a hacer dictados con canciones y una guitarra. Mi María " flipá ":
Coge tu sombrero y ponteló ,
vamos a la playa , calienta el sol.
En la arena escribí tu nombre....
(.....)
tu nombre Maria Isabel ....
 
Fijaros todo lo que de manera divertida no olvida María :
M antes de B
acentos,
Nombres propios ...mayúsculas....
 
Primero de primaria, lo musical aplicado a lo lingüistico.
Para mi de eso va Gadner ....
 
También puede ir de que una adaptación curricular se haga desde lo dominante en el niño.
 
Por ejemplo desde la inteligencia Naturalista se puede trabajar lo lingüistico y no con textos aburridos y muchas veces decadentes de algunos libros de texto. Con María funcionó en el proceso lector, eliminar el letrilandia de su vida e introducir textos sobre ecología y natulareza.
 
Incluso con prospectos de fármacos se puede llevar a cabo un trabajo de lengua y de química....
 
Y muchas cosas más....
 
Ideas a millones si somos capaces de establecer ese encuentro entre las inteligencias que se adapte a la individualidad de cada niño. Pistas también para que los padres podamos facilitar a los profesores .... sobre nuestros niños.
 
 
La visión que aporta Gadner enriquece muchísimo cualquier día a día.
 
Hay muchos libros que hablan sobre Gadner , yo recomiendo siempre en la asociación "ERES MÁS LISTO DE LO QUE CREES..."  prologado por Gadner , que es el que utilicé para el proyecto de Ocio Inteligente de ASA.
 
Te da pié a hablar con tus hijos de muchas cosas sobre la Inteligencia y a nivel asociación a plantear actividades que tengan una explicación previa relacionada con nuestra inteligencia.
 
No creo que nos debamos obsesionar con el concepto de inteligencia y su medición o evaluación si nos centramos en Gadner.  El no define las altas capacidades , él habla en su trabajo del elenco de inteligencias que hasta la fecha él puede enumerar y las describe. Tampoco me encuentro en disposición de proponer a  Gadner como medida alternativa a Renzulli. No estoy preparada para ello.
 
Lo que si defiendo por lo que conozco a nivel familiar, como asociación y educativo que su concepción ayuda en la praxis mucho, como familia para entender por dónde encauzar muchas veces cosas  y  dónde apoyarnos, como Asociación porque somos padre de PERSONAS con altas capacidades intelectuales, antes que ACI nuestros hijos son personas y en esa construcción está la educación y como metodología docente, lo que he leído publicado sobre el tema es de lo más interesante hasta la fecha para mi idea de lo que debería ser la educación en la escuela.
 
Gracias Diego por introducir a Gadner y hacerme recordar lo mucho que me gusta el tema.
 
Un abrazo " MULTILPLE" para Huelva y para Málaga.
Yolanda Escuder Puig
Vicepresidenta de Asa Málaga.

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s, muchas gracias Yolanda por tus palabras, os invito a ver a este señor, Sir Ken Robinson, vereis de que forma hace sencillo todo esto, lo vengo siguiendo desde el Ágora Talentia y es maravilloso cómo hace fácil la comprensión del apoyo a las capacidades...
    Espero que lo disfruteis...
    http://fundacionpromete.net/comunidad/talento/recurso/HAGAMOS-LA-REVOLUCION-DEL-APRENDIZAJE-Sir-Ken-Rob/1f7a2bc6-049f-47f9-8122-d83969852245

    ResponderEliminar