CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

miércoles, 28 de julio de 2010

GANADOR DE 6 AÑOS DE NUESTRO CONCURSO ARETÉ-INTERAC










EN el pequeño cuerpo de un chaval de seis años se pueden esconder muchas cosas: inocencia, vitalidad... o una imaginación sin límites. Este es el caso del niño muskiztarra Asier Villalba, quien, con una historia en la que imagina una clase en la que los alumnos tengan libertad creativa, se ha alzado con los premios literarios Interac y Areté. Dos galardones de enjundia, y el último, además, de índole internacional y con una elección por votación popular. Ayer recibió ambos galardones en un acto conjunto celebrado en Bilbao.

En sus poderosos ojos azules se ve que es un pequeño despierto y tranquilo. Asier no se mostró impactado ni alterado por el hecho de haber ganado estos premios. "Es un chico muy tranquilo, tiene las cosas muy claras, aunque también tiene sus momentos rebeldes como cualquier otro niño", apunta Josu, su padre.

El pequeño es un apasionado de los dinosaurios, tanto que en una de las sesiones de los Grupos de Alto Rendimiento (GAR) a las que asiste desde los cuatro años fue capaz de realizar una exposición de 32 minutos sobre esta especie extinguida. Este niño de seis años confiesa que su asignatura preferida es Educación Física. Le gusta correr, saltar y jugar con sus amigos como a cualquier otro niño de su edad, pero a la hora de echar su imaginación a volar y de expresar sus sentimientos y pensamientos en palabras, es maduro como pocos. "Asier tiene mucha creatividad, a veces nos deja asombrados", admite Trini, su madre.

Una clase perfecta, el relato que le ha hecho ganador de los premios Areté e Interac, se encuadra en una clase de pintura en la que los aprendices de pintores tienen total libertad creativa. "Sus historias se basan en vivencias personales y luego su imaginación hace el resto", comenta su padre.

Trini comenta cómo se realizan los textos que se le ocurren a su hijo: "Él va contando y nosotros vamos tomando nota de lo que dice, porque escribe un poco lento y sería mucho esfuerzo para él". Escribe despacio comparado con una persona mayor, pero ante DEIA, Asier mostró una caligrafía bastante mejor que muchos adultos y una velocidad de escritura acorde a su edad. Elisa López, directora de Interac, califica a Asier como "un auténtico poeta, cuenta las cosas de una forma diferente y eso le hace mejor aún, por ello no hay que cambiar nada y hay que dejarle que siga progresando".

Pese a dominar la palabra como pocos, la pintura es la principal pasión de este txiki muskiztarra. Su afición por los pinceles y los lienzos le viene de familia, concretamente de su madre. "Me encanta la pintura y al parecer he transmitido esta afición al niño", admite Trini. Vaya si lo ha hecho, Asier no tiene dudas al hablar de su futuro: "De mayor quiero ser pintor". Claro y conciso, sin dudar en ningún momento, al igual que hace en sus textos, en los que con un claridad increíble para su edad refleja el mundo que le rodea con unas descripciones nítidas dignas de la mejor foto periodística. "Siempre tiene la palabra exacta para describir cualquier cosa", comenta su padre, quien se confiesa más de números. Este niño de seis años comenzó sus participaciones en el GAR, hace año y medio, cuando tan sólo contaba con cuatro años. "Desde el principio me llamó la atención la capacidad de Asier para expresarse", confiesa Elena López, directora de Interac. Pero su historia con los cuentos se remonta aún más atrás en el tiempo, según su madre "desde siempre ha contado cuentos, de hecho, en la guardería con sólo dos años, narraba historias que él imaginaba a sus compañeros". Era un trovador moderno con sólo dos años, el pequeño se amenizaba los recreos.

Ahora también cuenta con el apoyo de Salesianos de Gurutzeta, su centro escolar actual que ayer quiso arropar a su alumno. Tampoco quiso perder la ocasión el Departamento de Educación del Gobierno vasco, su viceconsejera que entregó el premio Areté al pequeño expresó que "Asier es un chico lleno de talento".

"Ojalá siga siendo trabajador", confiesa la madre de este pequeño poeta al que le gusta saltar, correr, sueña con dinosaurios y le encanta pintar. Él mientras tanto observa la estampa con sus poderosos ojos azules que no dejan pasar ni un detalle, quizá para contar una nueva historia. Hay futuro en el mundo de las letras y se llama Asier. FUENTE: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario