Este fin de semana se ha publicado una noticia muy importante para el colectivo de Altas Capacidades de Huelva. Un caso que se produjo en una de las familias de esta Asociación y que tuvo que acudir a los tribunales después de muchos años. El final ha sido que tras 10 años de no reconocer la Consejería de Educación la superdotación de una niña, hoy en día, a través de la lucha de los padres, conscientes de la importancia del tema, se ha podido demostrar que la actuación de la Delegación de Huelva al respecto ha sido literalmente un desacierto, pues ha tenido que judicializarse el caso, llegando finalmente a la conclusión de que han tardado 10 años en reconocer que la familia tenía razón. La Junta de Andalucía entendemos que tendrá que hacer algo más que hacer que las familias tengan que ir a juicio para atender a los niños y niñas de la Comunidad.
Desde esta Asociación hemos sido muy críticos con la falta de atención al colectivo, y de los resultados que se están viendo, demasiado lentos, tanto como estos 10 años de retraso en este caso en concreto, demostrable perfectamente. ¿Qué consecuencias tendrá el caso sobre los responsables? Esperemos que alguno.
El presidente de FASI y CONFINES, padre al que nos referimos en este caso, nos ha enviado una publicación en el que se aclaran sobre todo las declaraciones finales de la Junta de Andalucía al artículo que señalamos de EuropaPress. En el indica como la Junta de Andalucía, lejos de asumir su equivocación, MIENTE y no parece dispuesta a aprender del daño causado por este caso. Diego Rodríguez Toribio posee toda la información del caso, como es lógico, e invita públicamente a cualquiera que lo desee a mostrársela si fuere necesario.
El artículo de referencia:
http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-padres-menor-alta-capacidad-reprochan-junta-tardara-diez-anos-reconocerla-actuar-20141108110438.html
Este juicio lo hemos padecido durante muchos años. Es un caso que nos ha llevado años, más de diez, para el reconocimiento de nuestra hija. Y no habíamos dicho nada porque a veces te dan ganas de acabarlo ya. Pensaba hacer una reseña y ya está, pero al VER COMO LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA MIENTE DESCARADAMENTE Y DE FORMA DEMOSTRABLE, No me queda más remedio que contar en unas líneas lo que han sido 10 años de lucha, que espero que llegues al final, y que me encantaría que pudieras darle cobertura y difusión por los medios, para que otra vez se lo piensen. Por favor dale difusión. Y si alguno tiene la intención de decir cosas como he escuchado en algunos medios, como que nosotros entrenamos a nuestra hija, o que algunos lo que deseamos es que nuestros niños sean superdotados, los invito a que se pongan en contacto conmigo y les muestro los más de mil folios de peticiones escritas que poseo y que demuestran la dejación de la Administración de sus funciones educativas.
Y ahora al caso. Aunque parezca, y lo es, un caso surrealista, hemos tenido que estar en lucha diez años y esperar estos para que la Junta de Andalucía reconozca la superdotación de mi hija; y al final lo ha hecho obligada por un juzgado en el que se ha demostrado su error. Ha sido una peripecia de 10 años en los que estuvimos reclamando atención para nuestra hija. 3 años tardaron en atender nuestra petición para que se le valorara, además con la amenaza de que si íbamos a un privado no serviría de nada. Cuando por fin conseguimos la evaluación fue cuando ya las consecuencias de la desatención comenzaban a notarse en forma de dolores de cabeza y otras consecuencias médicas.
Llega el día de la evaluación para saber si para un Orientador lo era, y qué gran sorpresa, el orientador se salta toda la normativa y hace mal el informe diciendo que es que a mi hija le falta creatividad, pero para ello no mira nada de lo que hace, sencillamente pasa un test sin apenas validez, como demostramos en el juicio. Esto es contrario a toda lógica profesional, entre otras cosas porque ni nos tiene en cuenta a la familia, como es obligatorio. No obstante, las pruebas son inválidasporque cumplimenta mal los datos, algo que a todas luces debe ser suficiente en el momento de verse, pero que en el caso de la Junta, para colmo, los responsables de las Altas Capacidades Intelectuales lo validan, eso sí, al parecer sin mirar las pruebas, porque de ser así cualquiera se da cuenta del detalle; pero ellos no, ellos lo único que hacen es dar por bueno todo lo que hace uno de los suyos para protegerlos y mienten a los padres para ver si nos cansamos, lo cual, como cualquiera que me conozca, no va a suceder y menos porque lo que hay en juego es el futuro de mi hija.
Aportamos varios informes privados de profesionales de prestigio, que por cierto, son profesionales de referencia incluso hasta para la Junta de Andalucía. Pero dicen que no los admiten ni les echarán cuenta, y mienten en las razones que se dan, como así se demuestra en las pruebas. Ya digo que todo es demostrable.
A todo esto la Junta de Andalucía ha recibido, incluyendo el Delegado de Educación o la Consejera de Andalucía, información de nuestro caso y no tienen la deferencia ni de contestar, sencillamente confían en que nos cansaremos. Sabiendo que nuestros pasos a nosotros nos cuestan dinero y a ello nada, ni tan siquiera va a tener que tener responsabilidad nadie. Sencillamente pasan.
El colmo es que cuando ya hay silencio administrativo nos remiten al recién nombrado Orientador Especializado de Huelva que en una reunión pretende hacernos una encerrona haciéndonos pasar un test a los padres sin que nosotros autoricemos nada de eso, y mantenemos una entrevista en la que nos informa de la presión que está sufriendo por parte de sus jefes. Nosotros le decimos que tiene que hacer algo tan simple como ver los informes y dictaminar, y él nos comenta que sencillamente no puede ir contra su compañero. Lo dejamos ahí, y resulta que hace una carta de esa reunión y miente diciendo que nos ha ofrecido hacer pruebas y que nosotros somos los culpables tras 6 o 7 años sin atención de nuestra hija, y todo porque a él no lo autorizamos a hacerle pruebas a nuestra hija; pues bien, el colmo de todo esto es lo siguiente:
EL ORIENTADOR ESPECIALIZADO DE HUELVA NO ES PSICÓLOGO, ES MAESTRO Y FILÓSOFO. Lo pongo en mayúscula para que quede claro. NO ESTÁ AUTORIZADO A PASAR MUCHAS DE LAS PRUEBAS QUE PUEDE ESTAR PASANDO, COMO EL WISC IV NI LEGALMENTE PUEDE INTERPRETAR LAS PRUEBAS, Y NO PASA NADA, SE LE SIGUE AUTORIZANDO A QUE LO HAGA. Nosotros nos hemos enterado porque nos llegó por el tema del juicio, pero claro, cuantos orientadores y orientadoras están haciendo esto mismo en este sistema educativo. Esto lo sabe la Administración Educativa Andaluza y no pasa nada, sigue en su puesto y además apoyado. Una persona que miente y que no puede ejercer su labor, y que está jugando con nuestros hijos e hijas.
Llega el juicio y se logran cautelares para que mi hija suba un curso, tal y como se establece en los informes válidos. Pero esto se hace tras la semana santa, con lo cual mi hija se le obliga a hacer un último trimestre y todo un curso, sexto, en un mes y poco. Pues lo supera con notables y bien. Eso sí la dirección del centro pone todo tipo de trabas y ni tan siquiera le da libros a mi hija, llegando a hacer que ella sola vaya de una clase a otra y no preparando absolutamente nada a pesar de que ya se sabía. El colegio: CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA, para que conste. No son capaces de cumplir ni lo que se dice en las cautelares, pero a pesar de denunciarlo, como todo en este país, la Administración se libra. Es decir, que lo que dice la Junta en este artículo es MENTIRA, LA DELEGACIÓN DE HUELVA MIENTE PORQUE LAS MEDIDAS QUE TOMA SON OBLIGADAS POR AUTO JUDICIAL, ELLOS HAN PUESTO TODAS LAS TRABAS POSIBLES Y MÁS, SABIENDO QUE LA JUSTICIA NO LOS IBA A CONDENAR PERSONALMENTE. A MIS HIJOS EN ESE COLEGIO LOS HAN MACHACADO. Y si alguno piensa que por qué no los quitas, pues es sencillo, porque en ningún colegio en Huelva se atendía en esa fecha a las Altas Capacidades Intelectuales, y ahora poco menos que pasa igual. De hecho tuvimos que terminar yendo a juicio. Si conoces lo que sucede en el colectivo, sabes de lo que hablo, y si no, te invito a que me preguntes. Solo un dato, es obligatorio que nuestros niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales tengan Adaptaciones curriculares y no hay ninguna.
Llegado el juicio, se tiene que suspender hasta en 4 ocasiones. Las causas de la suspensión por ejemplo, que la Administración no aporta la documentación tras 2 años de espera para que lo hagan, bueno, lo hacen pero nuevamente mienten, sólo aportan una parte, lo que les interesa, incluyendo documentación de un niño canario (quien no se lo crea, lo tengo en casa y lo puede ver). Se les multa y no pagan, porque eso otra, la jueza se dedica a perdonarle todo a la Administración. Les da un año para presentar nuevamente documentación y vuelven a no hacerlo, es más, la jueza los obliga a llamar a los testigos de la Administración pero no lo hace y tenemos que volver a aplazar por incumplimiento de la Administración, y la jueza a consentir. Llegado el momento aparecemos en juicio con nuestros testigos, alguno traído de Valladolid, pero la jueza se empeña en que tenemos que llegar a un acuerdo y la abogada de la Junta de Andalucía insiste en que no puede, pero la jueza aplaza para que la abogada convenza a la Junta, y no hay más que hablar, ni tan siquiera escucha a nuestros testigos. Pasa el tiempo y por fin, ante la finalización del juicio, la Junta de Andalucía reconoce que mi hija es Superdotada tras 10 años de no atenderla (¿Cuantas Adaptaciones se le han realizado?: ninguna y es de obligado cumplimiento), en un papelito reconoce su error y ya está, la jueza lo considera suficiente.
Lo gracioso de todo esto es que según la Consejería de Educación de Andalucía en su alegato final en este juicio cargado de irregularidades, dice que han actuado como se debe y que es normal eso de tardar 10 años en atender a un niño de Altas Capacidades Intelectuales, y mejor aún, lo más increíble de todo es que la jueza copie esto y lo de por bueno para que no paguen las costas, olvidando cualquiera de nuestros escritos en los que se demuestra claramente la mala fe de la Administración, porque dicen que no hay mala intención cuando encima se demuestra que ellos mismos reconocen que mi hija es superdotada y que no han hecho su trabajo durante 10 años. ¿TAMBIÉN ERA NORMAL TENERLA DESESCOLARIZADA COMO HA SUCEDIDO PORQUE NO CONSTABA EN NINGÚN SITIO?
Tengo que reconocer la actuación del equipo de orientación y directivo del IES Alto Conquero, a pesar de las presiones, ha actuado consecuentemente en el caso de mi hija. Siendo personas que desde el principio han mirado el bien de la menor y que han hecho las cosas correctamente.
La preguntas que hago públicamente son:
¿Va a seguir el Orientador que se equivocó en el caso de Sara atendiendo niños, incluso cuando ha demostrado que no tiene ni idea?
¿Va a seguir el Orientador Especializado ejerciendo de tal cuando no tiene la capacitación para ejercer como se ha demostrado?
¿Alguien va a recibir algún tipo de recriminación por su mala actuación en este caso en el que tras 10 años de abandono escolar a una menor se demuestra y reconoce la inacción?
¿Esta es la atención a las Altas Capacidades Intelectuales de la que presumen los funcionarios y jefazos de la Junta de Andalucía a los que se les llena la boca de planes y demás, y se encargan de que nos convenzamos de que tenemos que esperar años de desatención para que algún día a lo mejor se puedan atender nuestros hijos e hijas?
¿ALGUIEN VA A PEDIR PERDÓN Y ASUMIR RESPONSABILIDADES POR LAS CONSTANTES MENTIRAS?
¿ALGUIEN VA A PEDIRLE PERDÓN A MI HIJA POR HABERLA ABANDONADO A SU SUERTE, SABIENDO QUE HA TENIDO CONSECUENCIAS?
¿ALGUIEN VA A PEDIR PERDÓN A MI FAMILIA POR EL MALTRATO SUFRIDO?
E insisto, todo está documentado. Si alguien quiere comprobar lo que digo, puede ponerse contacto conmigo. Me encantaría poder mantener un careo con los que han mentido, pero si ni tan siquiera presentaron como prueba su propio informe, que era el que tenían que defender, qué van a hacer. SOLO SIRVEN PARA MENTIR.
AGRADECER EL APOYO RECIBIDO POR TANTOS Y EN ESPECIAL A NIEVES Y A BELÉN, ASÍ COMO A ALBERTO, A YOLANDA, Mª TERESA, Y A TANTAS Y TANTAS PERSONAS QUE HAN ESTADO AHÍ EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario