CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

viernes, 24 de agosto de 2012

BULLYING EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

 Esto que se refleja en este artículo es perfectamente aplicable a la realidad de la educación española. Nosotros podemos mirar para otro lado, pero lo cierto es que día a día a las asociaciones nos llegan cientos de casos sobre este tema del acoso escolar. Es algo que generalmente se mantiene en secreto, por miedo a que se pueda descubrir que tu hijo o hija es "especial", y en ocasiones ni nos enteramos y cuando lo hacemos ya es tarde. En otras ocasiones sencillamente no entendemos cómo son estos niños, y por eso casi comprendemos a los que les hacen el vacío, porque nosotros mismos vemos a nuestros hijos como a los raros del grupo. 

 Sería muy importante que un día nos diésemos cuenta de que la mejor manera de ayudar a este colectivo es sencillamente aceptar las diferencias, y una de esas diferencias es la de que a estos niños no se les puede encarcelar en unas aulas en las que se limitan sus potencialidades. El día en que nos demos cuenta de que el sistema debe acudir a otro medio de clasificación que la edad, ese día verdaderamente habremos entendido lo que es educar. No todos los niños de 6 años deben saber lo mismo, y por lo tanto no deben estar todos en la misma clase, lo lógico es que las clases estuvieran enfocadas a los conocimientos, si ya sabe sumar que pase al aula de la resta, y así no habría problemas. Las edades se mezclarían, pero ¿acaso en la sociedad no estamos mezclados por edades? Si dicen que nuestros niños no pueden estar en colegios "especializados" por no temas de segregación, creo que se les segrega más sacándolos de su propia forma de ser para adaptarlas a un modelo ideal inexistente, el de que todos los niños de una edad son iguales, piensan lo mismo, y tienen las mismas capacidades. 

Flaco favor hacemos si seguimos con un sistema que a los niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales los maltrata y provoca el maltrato.

 Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=36321&Itemid=26

Niños superdotados, víctimas de bullying

82% de los niños superdotados sufren violencia Cuartoscuro
Los principales motivos que originan el alto índice de agresión en personas superdotadas de 3 a 19 años se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses.

Notimex

Los niños superdotados en México son de los que más sufren acoso escolar, pues 82% de ellos fue víctima de bullying en sus entornos educativos, reveló una investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat).

El estudio titulado "Perfil del niño sobredotado mexicano" , que realizó el psicólogo más joven de México y director del área de Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya, expone que dicha cifra es casi el doble si se compara con la media nacional del país, que es de 43%.

Entre los principales motivos que originan el alto índice de agresión en niños y adolescentes superdotados de 3 a 19 años se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses, que suelen ser distintos a los de los otros niños.

"Ellos prefieren la música clásica o las matemáticas" en vez de los juegos tradicionales, dijo Andrew Almazán, y también suele influir que "los maestros no saben cómo manejar la hiperactividad que los caracteriza" y terminan por catalogarlos como niños problema.

Incluso, algunos de ellos "se atreven a tipificarlos con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin tener elemento alguno que valide tal aseveración" , expuso.

De acuerdo con el joven psicólogo, un niño superdotado que es diagnosticado correctamente cambia su vida por completo. La sobrecapacidad no es una enfermedad, sino un atributo que bien tratado puede generar personas valiosas en el país, refiere.

A pesar de esta situación, el estudio señala que 93% de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el TDAH, lo cual genera tratamientos inadecuados y, por lo tanto, la pérdida de sus capacidades.

Para realizar el estudio se evaluaron a más de 500 niños que acuden al Cedat, de los cuales se obtuvieron 25 variables que determinaron su sobrecapacidad. Para una orientación, el organismo ofrece en su página de Internet cedat.com.mx una guia con las características del niño superdotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada