PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
11.10.10 - 01:44 - AMANDA SALAZAR | MÁLAGA.J
Denuncia que los centros ordinarios no cuentan con medios ni formación para atender a los niños con estas cualidades
José Luis Sánchez lleva un año al frente de ASA, la Asociación Malagueña de Altas Capacidades Intelectuales. Llegó a esta entidad por casualidad, cuando empezó a observar algunos signos de precocidad en su hijo mayor. Los psicólogos detectaron que el niño tiene altas capacidades intelectuales. Ahora, trabaja desde ASA para apoyar a estos jóvenes extraordinarios y a sus familias, que muchas veces no saben cómo actuar ante un caso así.
-¿Cuántos niños con altas capacidades se encuentran escolarizados en centros malagueños?
- No hay datos oficiales, pero se estima que el 2% de la población en edad escolar tiene habilidades generales por encima de la media, lo que supone unos 4.500 niños malagueños de entre 5 y 16 años. Por otro lado, se calcula que el 8% cuenta con altas capacidades específicas, también denominadas 'talentos', una cifra que puede alcanzar los 18.000 niños. La LOE define las altas capacidades intelectuales, como un constructo que incluye la superdotación y los talentos. En Andalucía todavía no hemos dado el paso necesario para asumir esta definición. Seguimos a la cola de España.
-¿Existen pautas para detectarlos en el aula?
-Sí que existen, pero muchas veces no sabemos lo que queremos detectar. La gente piensa que un niño superdotado es una mezcla perfecta entre Einstein, Mozart, Picasso y Gandhi, pero en pequeño, un auténtico disparate. Este falso estereotipo, que sigue muy vigente entre la población en general y entre muchos de los agentes educativos, genera una criba brutal y hace invisible a casos reales.
-¿Qué necesidades educativas tienen estos niños?
-Tienen diferentes necesidades teniendo en cuenta que existen no menos de siete perfiles dentro de las habilidades generales por encima de la media, es decir, superdotados.
-¿Cuáles son esos siete tipos?
-Está el alumnado académicamente brillante, que es el prototipo de 'superdotado', aunque a nosotros no nos gusta demasiado este término; los escolares con bajo rendimiento escolar que se aburren porque captan las explicaciones muy rápido y es donde se encuentra la mayoría de estos niños; menores con déficits asociados como el de Asperger; estudiantes líderes en el aula; los creativos-desafiantes con una imaginación desbordante; niños extranjeros, que son muy difíciles de detectar por la barrera del idioma; y niñas con altas capacidades que camuflan sus cualidades y privilegian las relaciones sociales. Por eso, no es la misma necesidad la que tiene un perfil de alumno exitoso académicamente hablando que la que presenta un perfil creativo-desafiante.
-¿Se atienden esas peculiaridades en el aula?
-En la actualidad no se atienden esas necesidades individualizadas. Son escasos los centros que destinan recursos específicos a la atención de este amplio colectivo, entre otras razones porque ignoran que los tienen dentro.
-¿Apuesta ASA por una educación inclusiva o por una específica en centros especializados para este tipo de niños?
-Una educación genuinamente inclusiva requiere la atención a toda la diversidad que hay en el aula. Por desgracia, en la actualidad tenemos una escuela reclusiva. Los escasos recursos que hay se usan de modo preponderante o exclusivo en la atención de otros colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo. Hoy por hoy, la única medida es la de adelantar uno o varios cursos. Pero no siempre es buena. Por eso, ASA apuesta por centros específicos donde atender estas realidades.
-¿Se quedan por el camino muchos casos?
-Muchos talentos se pierden porque no somos capaces de detectarlos. La inmensa mayoría de los padres y los profesores carecen de información básica que les oriente y los niños se quedan sin una estimulación adecuada.
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