CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI
Mostrando entradas con la etiqueta Consejería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejería. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de diciembre de 2013

PROFUNDIZA 2013/2014.

A pesar de no ser una actividad específica sobre Altas Capacidades Intelectuales, y a pesar de que por la forma de presentarlo, la Junta de Andalucía nos hace ver que si que lo es. El programa Profundiza es una actividad destinada a alumnado con afán de aprender, con lo cual vuelve a confundirse intencionadamente Alta Capacidad Intelectual y talento académico. 

No obstante, siendo una actividad que a muchas familias les interesa, aquí insertamos la información.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/profundiza/20131126_InstrucAndaluciaProfundiza1314&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

A continuación reproducimos la definición que se aporta en la web de la Junta de Andalucía.

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes. 

Cada grupo de alumnado desarrollará un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades. Estos proyectos de trabajo permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Puedes conocer todos los proyectos realizados hasta el momento en el blog http://profundiza.org

viernes, 6 de abril de 2012

ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE CAPACIDADES. DOCUMENTO

En Andalucía desde este curso se ha implantado un nuevo modelo de diagnóstico de capacidades, en función de lo reflejado en el Plan Andaluz de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales. Gracias a este Plan, como hemos anunciado en algunas ocasiones, disponemos en Andalucía de un concepto más amplio de las Altas Capacidades Intelectuales, que en este caso se acompaña del documento que ofrecemos a través de esta entrada para poder valorar la superdotación, los talentos múltiples y los talentos simples. Es una guía que puede ser útil. 

Esta guía está disponible para los profesionales de la Consejería a través del Séneca, pero nos consta que a muchos de ellos no les ha llegado la noticia, por lo que a las familias que os conste esto, os invitamos a que nos lo hagáis llegar y que le ofrezcáis el documento o la información de su localización.

Es un documento abierto que está sujeto a variaciones por aportaciones. En nuestro caso, que no invalidamos las aportaciones que provienen de profesionales ajenos a la Consejería de Educación, solicitamos que si ustedes quieren aportar algunas ideas, que lo hagan a nuestros correos de referencia.

para acceder al documento haz clikc en la imagen

EXITOSA CONFERENCIA EN ALMERÍA.





El pasado día 21 de marzo, en Almería y organizado por la Asociación ASACAL organizó la Conferencia "Cómo son, cómo se sienten", que nuestro vicepresidente y presidente de FASI, Diego Rodríguez Toribio, impartió. 


Hay que felicitar a la Asociación ASACAL por su implicación con este colectivo, lo cual se demostró en la organización de la Charla-Coloquio que desde ARETÉ y FASI se ofrece. Fue una ocasión para el encuentro de padres y madres y profesionales. Se había conseguido llenar una sala en el CEP almeriense, y eso no es fácil, sólo se puede lograr desde un trabajo bien hecho, que por parte de las responsables organizativas se consiguió. Hay que decir que el evento, que en principio es abierto y para el que se preveía que durara aproximadamente sobre una hora y media, se alargo a más de dos horas, todo gracias a que los asistentes, tanto los padres y madres como los profesionales, se interesaron en lo que allí se había dicho y se comenzó a debatir sobre altas capacidades intelectuales, la respuesta educativa, y a cómo son y cómo trabajar con ellos.

Tuvimos la suerte de contar entre los asistentes con todos los responsables educativos relacionados con el colectivo, incluyendo a la Sra. Directora del CEP que se comprometió a realizar un curso sobre Altas Capacidades Intelectuales, lo cual ya es un éxito. Si a través de actividades como estas se logra que las instancias educativas pongan medidas, podremos considerar como exitosa cualquier acción puesta en marcha, y ASACAL desde luego lo ha logrado. 

Por parte de los profesionales hay que decir que encuentros como estos ayudan mucho, sirven de punto de encuentro y creemos que aportan otro punto de vista, necesario a la hora de abordar el cambio que se está viendo necesario para la atención de este colectivo. Es imprescindible que desde todos los ámbitos nos concienciemos acerca de la importancia del cambio de paradigma, tratando de despojarnos de cargas como son la infalibilidad y la perfección de un sistema que se ha demostrado erroneo; creemos desde este colectivo también imprescindible comenzar a hablar en términos de avance más que en los que nos inducen a pensar en culpabilidades que no nos llevan más que a peleas inútiles. Caminar con quien camina es nuestro lema como colectivo. Esto no quiere decir que no se denuncie aquello que vemos que una vez advertido como error, se sigue cometiendo, pero nuestros esfuerzos estarán siempre de la mano de aquellas personas, que como las asistentes, están involucrados en seguir caminando.

UN NUEVO PASO... 
ADELANTE, AVANZANDO



GRACIAS ASACAL.


jueves, 5 de abril de 2012

INSTAURADA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ANDALUZ DE ATENCIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES



Instaurada en Andalucía la Comisión de Seguimiento del Plan Andaluz para la Atención de las Altas Capacidades Intelectuales. 

En esta Comisión los padres y madres estarán representados por dos miembros, cuya titularidad será en principio formada por:

Mª Nieves Saldaña, Vicepresidenta de FASI y que en su haber, entre otras muchas cosas, está el haber sido la representante de FASI durante el desarrollo del documento que posteriormente se firmó, ocupando entonces el cargo de Presidenta de FASI. Mª Nieves pertenece a la Junta Directiva de ARETÉ.

Diego Rodríguez, Presidente actual de FASI y también Presidente de CONFINES (Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidad). Diego es Vicepresidente de ARETÉ.

Para este colectivo es muy importante poder decir que está dentro de esta Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Andaluz, entre otras cosas porque es el reconocimiento a la labor que desde las Asociaciones Andaluzas se viene realizando por el colectivo.

A fin de lograr llevar a cabo un mejor seguimiento por parte de este lado de la mesa formada por las familias, y que no tenemos forma oficial en muchos casos de contrastar la información que se nos entrega, pediríamos que cualquier información sobre atención en este colectivo, así como las medidas que sean presentadas, puedan hacérnosla llegar con el objetivo de contrastar la información que se maneja oficialmente, pero que en algunos casos hemos percibido errónea. El objetivo es tratar de que entre todos podamos hacer un trabajo lo más útil posible.

Gracias a todas y todos los que nos apoyáis desde hace mucho tiempo.

FASI.

martes, 24 de enero de 2012

BECAS. DISPONIBLES LAS CONSULTAS

Estimados lectores y lectoras,

Ya están disponibles las becas de Altas Capacidades Intelectuales. En muchos casos están disponibles las resoluciones en la página de las diferentes Consejerías, en nuestro caso la Andaluza.


Hay que decir que a pesar de lo que consta en el plan como dotación económica específica con 4,3 millones de euros, en el tema de becas las noticias que nos están llegando es que se están rechazando muchas, y que en otros muchos casos se ven mermadas las cuantías en cantidades que pueden ser de haber recibido el año pasado sin el plan 900€ y este año con el plan 300€. Desde FASI tendremos que ir recopilando información sobre este aspecto tan delicado, pues en la mayoría de familias con hijos e hijas altas capacidades intelectuales suele producirse un gasto extra en material, cursos y actividades extracurriculares, que en muchos casos se veían compensadas un poco con las becas, pero que con la escasez de estas para este año, nos tememos que se verán perjudicadas. Os pediríamos que a través del correo de FASI nos hicierais llegar casos en los que las becas están siendo rechazadas o disminuidas, a fin de poder hacer un estudio sobre este tema.

Diego Rodríguez Toribio.
Presidente de FASI.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA CON UN ALUMNO ACIS.


Estimados lectores, una buena noticia, por fin, y gracias a nuestra queridísima amiga Belén Ros, abogada de profesión, hemos conseguido un protocolo de actuación que creo que puede servirnos de guía a la hora de abordar la atención educativa en casos en los que nadie nos informa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA CON UN ALUMNO CON ACIS. 
REALIZADO POR UNA MADRE, de profesión ABOGADO, con 12 años de experiencia en estas lides. -
1.-  DETECCIÓN:
1.1.  Padres y tutores:
1.2.  Profesionales:
a)  Privada:   Informe de profesional médico o psicólogo privado
b)  Pública:
  • Profesional de los Servicios Sanitarios Oficiales
  • EOE
La Ley y la Jurisprudencia indican que las detecciones profesionales públicas SON VALIDAS DE PLENO DERECHO, así como las privadas que estén adecuadamente fundamentadas y NO HAY QUE REEVALUAR A LOS NIÑOS.
1.1.-  Padres y tutores:  ACTUACIÓN:
Ante la sospecha de la existencia de Altas Capacidades e, incluso, antes de tener un diagnóstico de un profesional, se debe comenzar a ACTUAR:  NO HAY QUE ESPERAR A QUE EL EOE DE TURNO OPINE.
1.-  CONOCE A TU HJO/ALUMNO:  qué le gusta, qué sabe, que quiere aprender:
Existen baterías pedagógicas que, en poco tiempo, te indican el nivel curricular del alumno.  Prácticamente todas las Editoriales Educativas las tienen.  No son caras, si tu profe no las tiene cómpralas tú y se las das.
A partir del nivel que tenga es tan sencillo como darle el material siguiente:   
Por ejemplo, si un niño ya conoce las matemáticas de tercero, dale el libro de cuarto, cuando lo termine,  dale un libro de historia de las matemáticas o pídele que haga un trabajo sobre un matemático importante o sobre aplicaciones prácticas de las matemáticas en cualquier rama del saber.  Es a la hora de hacer trabajos dónde debes tener en cuenta especialmente sus preferencias.
INCLUYE AL NIÑO EN LAS DECISIONES A TOMAR SOBRE SU EDUCACIÓN.
Estos niños
  • NO NECESITAN IR AL RITMO DE LA CLASE.  
  • Suelen ser bastante autónomos, establece una supervisión antes del recreo o al final de la clase, incluso, una o dos veces por semana.  
  • Comprueba su avance y las dudas que le puedan surgir y planifica el avance de la semana siguiente.
  • NO NECESITAN DEBERES PARA CASA.
  • Incluye en su rutina el aprender a investigar:  buscar información, relacionarla, crear un proyecto…
  • No los tortures con conocimientos poco prácticos
Aprender música, a tocar un instrumento, la pintura, el teatro, los idiomas o hacer deporte también cuenta.
2.-  RECABA MATERIALES SEGÚN SU EDAD:   
A PARTE DE LOS MATERIALES PÚRAMENTE CURRICULARES QUE TIENES EN CUALQUIER EDITORIAL, puedes encontrar MATERIALES en las páginas de las webs del Ministerio de Educación y en las de las Consejerías, en las de Asociaciones y Fundaciones de Altas Capacidades y en mercados especializados (por ejemplo:  Imaginarium, tiendas de los Parques 
de las Ciencias, …)
3.-  ESTABLECE UN PLAN DE TRABAJO:
Teniendo en cuenta que los ciclos de primaria van de dos en dos, esto es, 1º y 2º de EP SON IGUALES, 3º Y 4º de EP SON IGUALES, 5º y 6º de EP SON IGUALES.  Algo parecido ocurre con la ESO.
Tener en cuenta los siguientes parámetros aproximados (son fruto de la experiencia y de la investigación):
  • Un niño con un CI de 130/140, debe flexibilizar al menos una vez en primaria y otra en secundaria y necesitará adaptaciones curriculares individualizadas significativas en determinadas materias y enriquecimiento.
  • Lo normal, para un niño de un CI de 140/150, es que se pueda hacer los cursos de primaria de dos en dos  y prácticamente igual en Secundaria (ES LEGAL JURIDICAMENTE HABLANDO, las pegas provienen de la ignorancia:  mis hijos lo han hecho, sacan notas buenísimas, tienen amigos y están perfectamente integrados en clase:  NO OS CREAIS LOS ROLLOS DE QUE LOS ESTÁS SACANDO DE SU ENTORNO/EDAD, QUE LOS HACES MADURAR ANTES, QUE LOS ESTÁS FORZANDO,…. SON FALSOS PREJUICIOS).
  • Un niño con un CI por encima de 150/ en adelante:  puede hacerse hasta tres cursos en un año escolar, necesitará adaptaciones curriculares y enriquecimiento.   Su enseñanza debe ser ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALIZADA.
1.2.-  PROFESIONALES:
Los que saben del tema (que, desgraciadamente son pocos) te pueden ayudar en el sentido de:
1.-  Calcular el C.I.
2.-  Conocer los TALENTOS DE TU HIJO.  Lo que es importante a la hora de orientar o favorecer su desarrollo. 
3.-  Ayudar a planificar los ritmos de aprendizaje del niño.
Los Orientadores son FUNCIONARIOS, cuyo cometido viene establecido en la Ley y cuyo desconocimiento de la misma, el exceso de trabajo y sus propios prejuicios al ser ignorantes sobre el tema, suelen ser la mayor traba, junto con la de los INSPECTORES que nos vamos a encontrar.
Vuestros hijos NECESITAN AVANZAR a pesar de la opinión de éstos.  Si el sistema no te sirve, SALTE DEL SISTEMA.  La escolarización de los niños en España es obligatoria, pero no la presencialidad.  Existen Colegios on- line en los que los puedes matricular y es perfectamente legal, incluyendo la Escuela Virtual a Distancia del Ministerio de Educación Español.
Espero que esto os pueda ayudar.
Saludos a todos,
Belén Ros
Abogado

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿QUÉ OPINAN LOS TUTORES Y ORIENTADORES SOBRE EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Desde FASI nos ha llegado esta entrada muy interesante. Hay que decir que la Federación Andaluza está entrando en contacto con diferentes colectivos con el fin de que se pueda llevar a cabo este protocolo de forma adecuada, y que la actuación se desarrolle más allá de intenciones reflejadas en papeles.

Desde esta Asociación en Huelva, al igual que se está haciendo desde FASI en toda Andalucía, estamos tratando de apoyar a todos aquellos profesionales que día a día están ayudando a nuestros hijos, pero además tratamos de facilitarle la labor a todos aquellos que procuran en su día a día cumplir con algo tan excitante y hermoso como es la atención a todos los niños y niñas (incluyendo los de la diversidad que parece que eso es más difícil).

El blog de FASI será uno de los blogs de referencia sin duda alguna.


Desde el primer momento que leímos el desarrollo del Protocolo de Detección supimos que aquello no podía salir bien de ningún modo, de ahí nuestra denuncia en la nota de prensa que presentamos hace unos días.

La opinión que hoy compartimos con todos vosotros está extraída de un foro público y de este enlace en el que podemos ver esquemáticamente el Protocolo de Detección (Pag.8 y siguientes), sobre el que expondremos algunas reflexiones. En rojo irá el literal del protocolo de detección; en negritas cursivas y entrecomilladas (los subrayados son nuestros, para enfatizar los puntos sobre los que asentamos nuestras reflexiones) las opiniones de orientadores/as y tutores/as, y que pudimos oír de parte de algunos de sus representantes en una reunión que hemos mantenido, y en la que hemos llegado a acuerdos sobre la barbaridad que supone el hecho de que se les haya hecho entrega de un plan y de unas instrucciones que no se les han explicado. Actualmente existe una orden directa para llevar a cabo unas propuestas, que en muchos casos no han sido consensuadas con nadie, sin verificar que puedan servir para algo o que puedan desarrollarse, y ordenando que se lleven a cabo sin tan siquiera explicar lo que hay que hacer a los profesores y orientadores que tienen que llevarlas a cabo; a pesar de lo que el colectivo de padres y madres ha insistido en que lo que se presente se lleve a cabo de forma sería, parece que se está improvisando constantemente, eso sí, sobre lo que parece que no se improvisa es sobre como aparecer en los medios, lo cual nos lo indicaron los representantes del profesorado con los que hablamos y que habían contabilizado hasta en 40 veces al Consejero de Educación en los medios sobre este tema. Esta forma de hacer las cosas, lo que está provocando es que en muchos casos se perciba al colectivo como una amenaza para los profesionales educativos, en vez de lo que en realidad debiera ser, un apoyo para la atención a la diversidad, y todo por hacer las cosas de la forma que van a ver: 

1) El orientador/a entregará cuestionarios (1 folio) a Familias y a Tutores/as.

Primer grave error. No puedes dejar en manos de las familias, la inmensa mayoría desconocedoras de qué son las altas capacidades intelectuales y en muchos casos con miedo a que pueda detectarse a sus hijos, y de los tutores que todavía no conocen a los niños, pues llevan con ellos apenas unas pocas semanas, la responsabilidad de posibilitar o imposibilitar el paso a la siguiente fase. Los resultados de estas pruebas subjetivas serán, a nuestro modo de ver, desastrosos. Será una criba difícil de calibrar, y quedará seriamente dañada la imagen de todo el plan. 

La Consejería, en su afán de ocultar sus movimientos a quienes hemos aportado por esto, ha hecho a su antojo y ha ignorado nuestra primera recomendación: la realización directa de pruebas objetivas que pudieran determinar si estábamos ante posibles casos de alta capacitación intelectual. Esta misma recomendación es la opinión de todos aquellos profesionales de la orientación con los que hemos hablado, que son muchos, y lo que los representantes de los profesionales educativos nos han hecho llegar:
“Esto es un absurdo porque para detectar con fiabilidad no puede hacerse con un test subjetivo, sino que habría que pasar directamente las pruebas de screening a todo el alumnado. ¿Y a quién le han preguntado para hacer esto? Para qué vale, no servirá.”

2.a) Al alumnado que supere los baremos establecidos para ambos cuestionarios...

Baremos que también desconocemos y sobre el que tenemos noticias gracias al siguiente foro público:


Un orientador cordobés comenta:

«Los 38 puntos son entre los dos test, familia y tutor y muy importante que ambos cuestionarios estén equilibrados en puntuación, es decir, no es válido si en el de la familia da 25 y en el del tutor 13, por ejemplo. La puntuación que el Séneca da a los test es de un punto por cada sí o a veces.
Estoy alucinando con la diferencia de criterios de los que habláis a la hora de la corrección. En Córdoba, las instrucciones que tenemos para corregirlas son las que acabo de poner.»

Es decir, que los 38 puntos deben equilibrarse entre un cuestionario y el otro. Un 19-19 ó un 20-18. Aquí el criterio de interpretación supondrá otra criba más, porque a poco que algunos se pongan rígidos, los 20-18, al no estar perfectamente equilibrados, podrán quedar atrás.

Otra muestra del sentir del profesorado lo encontramos en ese mismo foro: 

«Pues yo con lo que alucino es con el hecho de que, como tutora, se me pida que valore a unos alumnos que NO conozco, y se me pida que haga el trabajo de otro profesional - léase psicólogo/orientador.
Si realmente la CEJA estuviera dispuesta a que esto sea no más que otro paripé de cara a la galería , tendría que mandar un equipo de profesionales que valorase a TODOS los  alumnos, haciéndoles las pruebas que correspondan.
Así las cosas, he hecho el cuestionario a la buena de Dios, porque ni soy psicóloga, ni estoy formada para realizar estas pruebas- y tampoco quiero estarlo. Si quieren algo serio que actúen en consecuencia».
En la reunión mantenida con los profesionales nos comentan que en algún caso incluso se ha realizado el mismo test por parte de algún profesor con dudas a lo que había contestado, y la gran sorpresa es que los resultados han sido completamente diferentes. También ponen de manifiesto que en muchos casos muchos profesores y profesoras han optado por no contestar a los tests porque las preguntas son completamente subjetivas y no saben qué contestar. Conclusión: ¿Para qué vale esto?
2.b) ...previa autorización familiar

Si ya de por sí es difícil que algún alumno supere las dos cribas anteriores, con esta acabamos del todo. La desinformación permanente en relación a este colectivo, fomentado desde la administración, desde los propios profesionales (sólo hay que escuchar sus comentarios cuando no son oficiales) y desde los medios de comunicación la permanencia de mitos y estereotipos arraigados, junto a la estulta idea de que tener un alumno con altas capacidades intelectuales es un problema escolar y un problema familiar que "amargará la vida a la criatura", hacen de freno a que muchas de esas familias autoricen el pase a la siguiente fase del protocolo. Aquí exponemos la reflexión de la misma tutora:

«Por otra parte, pensando en la madre que abrió el post: ¿le ha preguntado a su hija si quiere que se le realicen estas u otras pruebas? A estas edades, destacar en este sentido puede resultarle incómodo de cara a los compañeros. Mi hija se negó en redondo cuando nos lo propuso su orientador en 3º ESO».


3) se le aplicarán pruebas de screening

Si algún valiente sobrepasa las barreras dispuestas anteriormente, aquí se le exprime un poco más con las pruebas de screening, que son las que debiera pasarse a todo el alumnado. No sabemos aún que pruebas se pasarán, pero lo que al menos debieran indicar es la fiabilidad y la especificidad de las pruebas a desarrollar, aunque nos tememos que el objetivo no es realmente que se detecte a estos niñas y niños, sino cumplir el expediente para decir que se hace algo, aunque lo que se haga no sirva y todos lo sepamos.

Y si todavía queda alguno por ahí, se le remite a la fase siguiente:

4) Finalmente, el alumnado en el que se confirmen estas circunstancias será objeto de la evaluación psicopedagógica

De la que desconocemos cómo se hará, naturalmente. Hay que tener en cuenta que lo que nos comentan los profesionales de la orientación con los que hemos hablado nos indican que tampoco lo saben, porque no saben como abordar los cambios de parámetros establecidos en el plan, en el que ya no se habla de un CI y se habla de percentiles. 


Como conclusión, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la Consejería ha querido, en su precipitación e improvisación habitual, empezar la construcción por el tejado. 

Si tú no formas e informas a la sociedad, a las familias y a los profesionales, es imposible que éstos puedan ayudar a detectar a este tipo de alumnado. La formación es el cimiento necesario para que este edificio no se desmorone como se va a desmoronar.

FASI rechaza de pleno este tipo de actuación, muy alejada de sus recomendaciones. Y no estamos dispuestos a que se use nuestro nombre en esta ceremonia de la confusión en la que se está convirtiendo el desarrollo del Plan. Es una chapuza en toda regla que no hará más que perjudicar a la ya de por sí debilitada y deformada imagen del colectivo al que representamos.

martes, 1 de noviembre de 2011

SE ACABÓ EL VOTO DE CONFIANZA A LA CONSEJERÍA


Noticia aparecida el diario onubense Huelva Información. Es importante esta relación con los medios que vamos teniendo y que nos permite poder difundir públicamente nuestra situación. Al igual que aplaudimos el Plan cuando salió, tenemos que denunciar las actuaciones que se están llevando a efecto. Desde la Consejería han pretendido que seamos invitados de piedra que íbamos a estar orgullosos de salir en algunas fotos con el Consejero, y así lo estábamos, pero no porque fuera el Consejero de Educación, sino porque se iba a realizar un cambio imprescindible durante su mandato. Lo que no esperábamos es que desde Consejería se traicionara a los padres y madres "con nocturnidad y alevosía" como se ha hecho, llegando a mentírseles al decirles en la presentación que tenían derecho a estar en la mesa de seguimiento del mismo, que se han cargado cobardemente sin tener la delicadeza de comunicarlo.

Hasta el momento hemos estado callados, con la esperanza de que nuestras sospechas fueran falsas; pero viendo que se ha convertido en realidad la traición, estimamos que nuestro voto de confianza se ha terminado, y a partir de ahora, informaremos a la opinión pública de la gestión que se está realizando para atender a este colectivo, porque una cosa es "vendérselo" a la opinión pública impunemente y hacer lo que se dice, y otra hacer una chapuza y venderlo como un logro.

Desde este foro pedimos a todos nuestros lectores, que son muchos y entendidos, que le den difusión a cada uno de los artículos que en este ámbito vayamos publicando; bien publicándolos en blogs especializados, en blogs propios, en revistas especializadas, o en cualquier foro de interés. El objetivo es que de una vez por todas podamos denunciar estas situaciones de desamparo del colectivo.



La inmensa mayoría de los niños superdotados no están diagnosticados
La Asociación Areté denuncia que la Junta sólo tiene valorados a uno de cada 400 chicos con alta capacidad
ENRIQUE MORÁN / HUELVA | ACTUALIZADO 01.11.2011 - 01:00
Las buenas expectativas con las que surgió el Plan de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales no parecen haber satisfecho las necesidades de este colectivo. Así lo denuncia la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales Areté en boca de su presidente, Diego Rodríguez. 
Diez meses después de que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el plan, tanto Areté como la Federación Andaluza (FASI) constatan "el incumplimiento sistemático de ese compromiso con las familias que apoyaron un plan en el que habían participado activamente" y que, pese a ello, "no han sido informadas en ningún instante de las acciones que se han puesto en marcha hasta la fecha". 
Después de esos diez meses de vida, Diego Rodríguez marca dos aspectos fundamentales que, a su entender, representan el fracaso del plan. En primer lugar, la escasa detección de casos. Sobre este tema, Areté muestra su "total desaprobación al protocolo de detección, sobre el que tampoco recibimos información alguna". FASI "exigía pruebas sistemáticas objetivas para poder acercarnos al objetivo de atender al 10% del alumnado. Sin embargo, se anteponen unas pruebas subjetivas en forma de cuestionarios a rellenar por los progenitores y por los tutores que, en los cambios de ciclo, no conocen al alumnado lo suficientemente como para responder con fiabilidad". De este modo, FASI "entiende que este filtro es especialmente desafortunado y que provocará una criba enorme que impedirá la detección de los distintos perfiles de excepcionalidad. Actualmente, los profesionales de la Consejería tienen detectado únicamente, el 0,005% de los niños con altas capacidades intelectuales y, específicamente, no se trabaja con la mayoría de éstos". 
Diego Rodríguez explicó que "el protocolo de detección implica a familias, profesorado y equipo de orientación". El presidente de Areté y FASI quiso aprovechar la ocasión para agradecer el empeño de algunos docentes en realizar bien esta tarea aunque, "hay muchos casos en que las cosas no se hacen bien porque tampoco a los profesores se les ha informado y asesorado bien". Desde Areté se recuerda que el 2% de los niños tiene la categoría de superdotados y el 10%, con alta capacidad intelectual, por lo que "el porcentaje de detección que se está consiguiendo es ínfimo". 
Dentro del protocolo, los padres rellenan unos tests, mientras que la valoración de los docentes se da a veces, con tan solo 20 días de clase, lo que se considera como un período claramente insuficiente como para que el profesor pueda realizar una valoración aproximada del alumno. 
El segundo punto de gran discrepancia entre las familias y la Consejería de Educación es la inexistencia de la adaptación curricular, "lo que ya se ha denunciado". Según Rodríguez, el colectivo precisa de tres tipos de adaptaciones y que éstos al mismo tiempo, se personalicen. 
Para Areté, estos niños están tan desatendidos que muchos tienen que ir a consultas de psicólogos y de psiquiatras infantiles, cuando "en otros países se trabaja con ellos y se les saca un enorme rendimiento en beneficio de toda la sociedad". 

domingo, 30 de octubre de 2011

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN MIENTE A LOS PADRES Y MADRES DE FASI


La Consejería de Educación excluye a FASI del ‘Plan de Altas Capacidades Intelectuales’
La Federación Andaluza de asociaciones representativas de este alumnado denuncia que el Plan no se está desarrollando según lo previsto
El pasado 4 de octubre se aprobó en Consejo de Gobierno el Plan de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales en Andalucía, refrendando el compromiso adquirido el 14 de febrero por parte de la Consejería de Educación en la persona de su Consejero. Ese día reconocía ante los representantes de las familias que este colectivo era el más ignorado en educación y que este ambicioso plan, dotado de 4.3 millones de euros, serviría para paliar ese olvido. Para ello contaba con la participación de las familias.
Transcurridos diez meses desde su presentación, FASI ha constatado el incumplimiento sistemático de ese compromiso con las familias que apoyaron un Plan en el que habían participado activamente, que no han sido informadas en ningún instante de las acciones que se han puesto en marcha hasta la fecha y, tampoco se ha contando con ellas para la creación de una comisión de seguimiento, fundamental para evaluar la aplicación efectiva del Plan. En el texto publicado en el BOJA se ha borrado el siguiente literal que sí venía escrito en el Plan que se nos presentó en febrero: «A tal efecto, se creará una comisión de seguimiento del plan que se reunirá anualmente y, en todo caso, al finalizar la vigencia del Plan. Esta comisión estará integrada por representantes de todos los agentes implicados». El Consejero de Educación Sr. Álvarez de la Chica, en su presentación a los padres afirmó que los padres y madres tendrían derecho a estar en esta mesa de educación, pero lo firmado en Consejo de Gobierno y las actuaciones llevadas a cabo están sacando a relucir que al colectivo de familias se les ha mentido.
Asimismo se incumplen varios de los objetivos más importantes, como es la ayuda para la realización de actividades extraescolares, en la que FASI es sistemáticamente discriminada respecto a otros colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo. También se incumple el objetivo de reformar la normativa para adecuarla al nuevo marco conceptual, un paso decisivo para la efectiva implantación del mismo. No se puede exigir el cumplimiento del Plan si no hay normas que lo regulen.
Por otro lado, FASI muestra su total desaprobación al protocolo de detección que se ha puesto en marcha desde Consejería, sobre el que tampoco recibió información alguna. La Federación exigía pruebas sistemáticas objetivas para poder acercarnos al objetivo de atender al 10 por ciento del alumnado. Sin embargo, se anteponen unas pruebas subjetivas en forma de cuestionarios a rellenar por los progenitores y por los tutores que, en los cambios de ciclos, no conocen al alumnado lo suficiente como para responder con fiabilidad. FASI entiende que este filtro es especialmente desafortunado y que provocará una criba enorme que impedirá la detección de los distintos perfiles de excepcionalidad. Actualmente los profesionales de la Consejería tienen detectados únicamente al 0,005 por ciento de los niños con Altas Capacidades Intelectuales y, específicamente, no se trabaja con la mayoría de estos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

CLASES DE CHINO EN ANDALUCÍA. UNA NUEVA EXTRACURRICULAR.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Ha puesto en marcha para este año, un convenio por el cual se impartirán clases de chino en diferentes institutos de las provincias andaluzas. Se realizarán en horario extraescolar. Lo importante de esta propuesta es que tiene preferencia el alumnado de Altas Capacidades Intelectuales.

Las instrucciones y los impresos aparecen aquí.

Hay que decir que nuevamente volvemos a las propuestas extracurriculares para el colectivo, que no están mal, pero se necesitan propuestas en lo curricular más concretas. Por ahora lo que nos está llegando de parte de las familias, en este curso para el que tenemos muchas esperanzas, no son cambios espectaculares, más bien nadie ha notado los cambios prometidos en el Plan Andaluz. Esperemos que todo no consista en un proceso de detección y ya está. 

Una de las cosas en las que más ilusión tenemos, es en la posibilidad de un cambio actitudinal por parte de los profesionales que atienden a nuestros hijos e hijas. Esperamos que se entienda claramente que lo que desde el colectivo demandamos no es más que la atención necesaria para nuestros hijos e hijas, que no es distinta que la que el resto de padres y madres solicitan para los suyos. Es entendible que si el colectivo ha estado un tanto desatendido y ahora comienza a actuarse de forma inteligente tratando de que el talento no se pierda, muchos profesionales se muestren reacios a cualquier cambio con respecto a las Altas Capacidades Intelectuales porque lo vean como una amenaza, pero deben entender que desde todo el respeto que mantenemos hacia la entidad educativa, nuestra obligación es exigir que se produzcan los cambios necesarios, y que estos se van a producir por el bien de la sociedad; y que por mucho que neguemos que no existe atención, los hechos ciertos demuestran que el talento intelectual no está siendo atendido convenientemente en la mayor parte de los casos, y no es de recibo que si a las familias nos obligan a dejar en los centros educativos a nuestros hijos e hijas, lo que no podemos consentir es permitir que no se les permita sacar sus capacidades al máximo y se les sacrifique en pos de una normalidad injusta para ellos. 

Como tantas veces ya me lié a perorar, el caso es que esto lo escribí para informar de las clases de chino, y para felicitar por la iniciativa, pero también para desear que el plan de altas capacidades no se resuma en esto.

Diego Rodríguez.

viernes, 9 de septiembre de 2011

INSTRUCCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE ALTAS CAPACIDADES DE ANDALUCÍA 2011

Ya de vuelta de vacaciones nos encontramos conque varios padres y madres que han acudido a sus centros, a pedir que se les informe sobre la aplicación del nuevo Plan de Altas Capacidades de Andalucía, se les ha comunicado que no se sabe nada y que hasta que no salgan las instrucciones no van a saber qué hacer. Pues bien, esas instrucciones hay que decir que ya están publicadas. En nuestro caso las hemos localizado en un portal de internet. 

Lo ideal habría sido que nos la hicieran llegar como colectivo, ya que entre otras cosas, para este Plan el colectivo de padres y madres ha tenido una importancia vital, y fue reconocido en el acto de presentación por parte del Consejero de Educación, D. Francisco J. Álvarez de la Chica. También se nos incluyó en la mesa de seguimiento, pero es complicado seguir algo de lo que ni tan siquiera se tiene conocimiento. Hay que decir que los padres y madres no estamos para nada interesados en salir en la foto, como suele decirse, sino que lo que queremos es poder saber qué se va a hacer con nuestros hijos e hijas y sobre todo cómo y cuándo. El Sr. Álvarez insistió en que nadie le solicitaba temas relacionados con la pedagogía, a lo que yo personalmente le indiqué que nuestras peticiones y reivindicaciones están todas referidas a eso. 

En estas instrucciones se especifican plazos básicamente, no hace mención por ejemplo a los test que se les pasarán ni nada de eso, suponemos que eso será habitual en este tipo de instrucciones. Lo que sí que hay que decir es que en este caso, en los tests que se apliquen no se debe  medir el sempiterno CI a secas, o la creatividad, como se hacía cuando se seguía el modelo Renzulli; que tantos problemas nos ha dado al colectivo por la rigidez y los errores que se han cometido en las interpretaciones de los famosos anillos, en este caso hablamos de capacidades y talentos, medidos con percentiles para saber si hablamos de superdotación, de talentos complejos o talentos simples. Sería recomendable saber cómo se va a realizar esto, desde luego, en cuanto lo sepamos lo haremos público para que todos los padres y madres puedan recibir la información, al igual que también informaremos si no lo conseguimos y por qué no lo hemos logrado.

Hay que decir que en las instrucciones todo está muy claro. Si eres padre o madre de un niño o niña que se encuentre en primero de primaria o primero de secundaria, te van a entregar un cuestionario en el primer trimestre, y si esto no es así debieras reclamarlo si no te ha sido entregado antes de octubre, porque en esa fecha tiene que estar entregado al equipo de orientación. Se le debe entregar a todas las familias salvo a las que en Séneca conste que su hijo o hija son alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. 

A su vez hay que decir que si ya posees un informe que avale las altas capacidades de tu hijo o hija, así como sospechas, aunque no esté en primero de primaria o primero de secundaria, tienes derecho a que esto se evalúe en el centro. Esto está estipulado en las normativas y leyes vigentes, incluido el Plan en vigor. 

Esperemos que nos vayáis comentando como va todo en este espacio, que en este nuevo curso, a través de los comentarios del blog, o bien a través de nuestro perfil en facebook, deseamos que sea la voz de los padres y madres, de los profesionales o de toda aquella persona interesada en el tema. Estamos interesados en que también los profesionales nos cuenten sus puntos de vista, porque así podremos entender seguramente, por qué estamos dónde estamos, y a partir de aquí podremos mejorar. 

Si estás interesado en revisar las instrucciones pincha aquí

(por cierto, si vas a preguntar al centro y te dicen que no conocen nada y que esperan instrucciones, te recomendamos que lleves una copia para dejárselas.)

Diego Rodríguez

miércoles, 29 de junio de 2011

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA SOLICITAR ATENCIÓN EDUCATIVA. PARTE 1. ORIENTADOR ESPECIALIZADO, FUNCIONES.

Ya ha pasado el curso y llega el verano. En estos momentos algunos padres y madres están muy contentos porque sus hijos e hijas han sido bien atendidos, pero eso no es lo que me temo que les pasará a muchos de los progenitores de niños y niñas de altas capacidades que tras ver las calificaciones de sus hijos, pero sobretodo la forma de obtenerlas, en la mayoría de los casos sin esfuerzo, no estarán muy contentos con la atención recibida. Desde varias entidades, entre ellas nuestra Asociación nos hemos empeñado en que este año que entra, y más después de que vaya a ser puesta en marcha el Plan de Atención de Altas Capacidades, es un año en el que no puede ocurrir esta dejadez por parte de algunos miembros del estamento educativo; para ello y a modo de guía para padres y madres iremos publicando una especie de protocolo sobre cómo pedir que se atiendan a nuestros hijos e hijas, así como daremos a conocer algunos derechos que desconocemos que tenemos, para que no pueda decir nadie que es por desconocimiento. 

Según se nos comenta en cada una de las reuniones, a nuestros hijos e hijas se les atiende perfectamente porque no existen pruebas de lo contrario, porque si los padres y madres sintieran que sus hijos no están atendidos reclamarían por escrito y no constan estos escritos. A través de la experiencia que voy adquiriendo, puedo decir que uno de los grandes problemas es que en la mayoría de los casos no sabemos qué hacer, cómo hacerlo, qué conlleva lo que hagamos y sobretodo por miedo al qué pueden hacer. 

Después de mantener cientos de conversaciones con padres y madres que se quejan de la falta de atención a las necesidades de sus hijos, vamos a comenzar a ir publicando información de interés que puede servirles para recorrer el camino.

En esta primera entrada publicamos las responsabilidades del Orientador Especializado en Altas Capacidades, por si tienen que pedir que se cumpla algo relacionado con ellas, y para que conozcan bien su función en las distintas Delegaciones. En muchos casos los padres y las madres tenemos el problema de que no sabemos a qué podemos aspirar, y para eso hay que conocer las leyes y las normativas, que iremos publicando en nuestro espacio de publicación de documentación (si tenéis algún documento importante, por favor hacédnosla llegar a nuestro correo de contacto. Gracias). Hay que decir que al ser esta una figura creada a raíz del plan, parece imprescindible conocer qué es lo que puede o no hacer, como digo, para solicitar que actúe o no.


[...] Las características específicas del puesto exigen el establecimiento de funciones complementarias que permitan a estos profesionales una contribución efectiva a la mejora de la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales en Andalucía. Dichas funciones complementarias serán las siguientes:

- Colaboración en la detección e intervención temprana con el alumnado con altas capacidades intelectuales en estrecha colaboración con los Equipos de Orientación Educativa.

- Colaboración con los Equipo de Orientación Educativa y los Departamentos de Orientación en la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales y en la determinación de la respuesta educativa más adecuada, potenciando la elaboración de adaptaciones curriculares.

- Tramitación y valoración de las solicitudes de flexibilización del periodo de escolarización obligatoria correspondientes a su Delegación Provincial para su remisión a la Dirección General de Participación e Innovación Educativa que emitirá la correspondiente propuesta de Resolución según se recoge en la normativa vigente.

- Selección, análisis y/o elaboración de materiales didácticos encaminados a la optimización de la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la atención a este alumnado.

- Colaboración en los programas de tránsito entre las diferentes etapas educativas en aquellos casos en los que se requiera un asesoramiento especializado por contar con alumnado con altas capacidades intelectuales.

- Participación en la resolución de situaciones en las que puedan existir diferencias de criterio entre los diferentes profesionales o servicios que intervienen con el alumnado.

- Asesoramiento y/o a los representantes legales del alumnado, así como a otros profesionales en lo relativo a técnicas, métodos y recursos apropiados para la actuación educativa con el alumnado objeto de su intervención, tanto en el marco escolar como en el ámbito social y familiar.

- Colaboración, asesoramiento y participación en la propuesta de temáticas o acciones formativas que se incluyan dentro de los planes de formación dirigidos al profesorado que interviene con el alumnado con altas capacidades intelectuales.

- Colaboración y coordinación con instituciones implicadas en la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales, velando por la complementariedad de las actuaciones que se lleven a cabo desde diferentes ámbitos y buscando siempre su máxima repercusión en el óptimo desarrollo del alumnado.

- Participación en el diseño y aplicación de instrumentos que permitan evaluar de manera periódica las actuaciones que, en el marco de la provincia, se lleven a cabo con el alumnado con altas capacidades intelectuales.

- Comunicación a la Consejería competente en materia de educación de la información resultante de los procesos de evaluación que se lleven a cabo en el ámbito provincial de cara a la elaboración de informes regionales.

- Cualquier otra función que, enmarcada dentro de las actuaciones del Equipo de Orientación Educativa Especializado, le fuese encomendada por la Consejería competente en materia de educación

sábado, 25 de junio de 2011

BASES DE LAS BECAS

Sobre las becas para altas capacidades, decir que se ha publicado ya en el BOE la convocatoria. 

Las fechas para entregarlas son: 25 de junio a 22 de Julio

Tengo que decir que estoy orgulloso de pertenecer a este equipo de trabajo, pues como no se sabía la fecha ni existía mucha información al respecto, me han llegado al correo una infinidad de correos informándome de la convocatoria oficial cuando ha salido. Creo que es un orgullo pertenecer a este colectivo. 

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado e informado.

Para ver las becas: AQUÍ

martes, 15 de marzo de 2011

FUNDACIÓN AVANZA ESTA TARDE EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA ANDALUZA SOBRE EDUCACIÓN.


Esta tarde aproximadamente a las 18:00, la Fundación AVANZA, especialista en formación online sobre altas capacidades intelectuales, intervendrá en la mesa de educación de la Consejería de Educación de Andalucía, al igual que hiciera hace unos días FASI como representante de los padres y madres.

Animo a Alberto y a Mariela en su presentación, porque sabemos que tienen mucho que aportar en esa Comisión, nadie más adecuado que vosotros para hablar de formación, sobretodo si tenemos en cuenta que por la Fundación han pasado cientos de profesores que han valorado como muy positiva los conocimientos recibidos.

En breve colgaremos el documento que van a presentar en esta comisión con sus propuestas acerca de la formación del profesorado andaluz.