CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI
Mostrando entradas con la etiqueta salidas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salidas. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DEL 25 Y 26 DE MARZO.

Estimados socios y socias;
 
Para este viernes tenemos:
 
Facultad de derecho.
 
Grupo de pequeños y medianosSeminario 5 - Horario 18.00-20.00. Clausura del taller de cuentos. Lucía realizará una actividad de cuenta cuentos y luego tendremos juegos.
 
Grupo de Mayores: Seminario 4 - Horario  18.00 - 20.00. Taller de cine en el que se desarrollara el documental para el X aniversario de la asociación.

Todos aquellos que quieran participar con ideas y sugerencias para realizar este documental que tratará sobre la asociación y sus socios están invitados. Habrá cámaras y los protagonistas  y reporteros serán ellos mismos. 
¡os garantizo que será divertido y apasionante!
 
Otra noticia, para el sábado 26 de marzo estamos organizando una salida por la mañana con una actividad de juegos de mesa en el local de una familia de Areté. La actividad consistirá en conocer distintos juegos y participar tanto los niños como los mayores que lo deseen y luego tomar un aperitivo juntos. Mañana os detallaré toda la información.
 
Un cordial saludo,
 
Encarna

martes, 12 de octubre de 2010

ARETÉ VISITA LA BASE NAVAL DE ROTA


Ayer, día 11 de Octubre, la Asociación ARETÉ realizó una visita a la Base naval española en Rota. Esta actividad está enmarcada dentro de esas salidas que realizamos a modo de convivencia, en las que se mezcla lo lúdico y el desarrollo del interés de nuestros hijos e hijas por la investigación en lugares que puedan resultarles interesantes. Visitamos el Portaaeronaves Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada Española. 


A pesar de no ser día laboral hubo una asistencia bastante importante de familias. Creo que fue interesantísimo comprobar como los niños y niñas, incluidos los más pequeños (4-5 años), permanecían atentos y en silencio durante todas las explicaciones que recibían, a pesar de que en muchos casos eran bastante técnicas. Esta actitud de atención le llamó la atención incluso a los oficiales que nos estaban acompañando. Esto demuestra que es indispensable una buena motivación en todos los ámbitos para que estos niños, como cualquier otro, se muestren tranquilos y no sean un problema para el grupo. Durante más de una hora estuvimos recorriendo el buque, visitando todos los departamentos que nos estaban permitidos, incluida la cubierta, en la que está realizada la foto de grupo, o por ejemplo la sala de control de aeronaves (torre de control), o la cabina de mando; fue gracioso ver la ilusión reflejada en el rostro de los más pequeños, cuando con el timón en sus manos soñaban con poder "manejar" un barco de semejante calado.

Tras esa primera visita nos llevaron a la zona del aeropuerto de la base. Estuvieron enseñándonos las escuadrillas de helicópteros, así como los aviones a reacción así como los jets que tienen un carácter más comercial como transporte de autoridades. Los jovencitos, al igual que los padres y madres, recorrimos todos los hangares, en todo momento acompañados por unos amabilísimos anfitriones. En cada uno de los recintos nos fueron explicando infinidad de datos bastante interesantes, incluyendo algunos datos técnicos que a nuestros niños los mantenían completamente absortos. Esta parte más formal fue acompañada de explicaciones de curiosidades, que como todos sabemos les encantan a nuestros hijos. 



Tras varias horas de visita, fuimos a comer a una pizzería americana. ¡Cómo disfrutaron los peques comiendo juntos! Un tiempo para comer y de nuevo al autobús. Bajada a merendar y a casa. Desde luego podemos afirmar que hemos acertado en esta salida, pues han sido los niños los que más han disfrutado. Se han estrechado los lazos entre las familias, lo cual parece imprescindible para poder abordar todo aquello que desde ARETÉ realizamos. "Juntos es mejor". Es curioso ver a estos niños, que en muchos casos están tildados de problemáticos, de antisociales, etc, como están durante horas y horas juntos y disfrutando entre sus amigos de la Asociación de estas experiencias. 

Esta relación especial una de las cosas que no se pueden explicar pero de la que hablamos siempre. Cuando están juntos es como si un nexo de comprensión los uniera, es verdaderamente una relación entre iguales que en muchos casos no tienen la oportunidad de experimentar en el colegio. En muchas ocasiones nos encontramos con que nuestros hijos nos expresan que se sienten como bichos raros, como incomprendidos. Al verlos en las actividades de ARETÉ nos damos cuenta de que cuando se juntan con otros niños de similares niveles de potencialidad, que los entienden, es como si por fin les permitiesen ser ellos mismos sin ser criticados, y es entonces cuando los padres nos damos cuenta de la importancia del hecho de que tengan la oportunidad de juntarse con sus iguales, es la primera vez que ellos pueden ser ellos mismos sin tener que ocultarse. 

Como podéis suponer, ya os iremos informando a través de este blog de todas las salidas que vayamos realizando, porque no todo va a ser estar en lo pedagógico y en la lucha por los derechos, sino que uno de los grandes objetivos de esta asociación es que las familias disfrutemos conviviendo.

No puedo terminar este artículo sin agradecer tanto a la Armada Española y a los responsables de esta Base Naval de Rota, por habernos permitido realizar esta visita, como a todos aquellos que nos sirvieron durante esas horas de monitores, y que tan agradablemente nos trataron, especialmente al Capitán D. Francisco Gómez que en todo momento nos trató de forma exquisita, siendo un perfecto anfitrión, facilitándonos las cosas no sólo en el momento de la visita, sino que desde el primer momento en que contactamos con él para realizarla se puso a nuestra disposición para tratar de aportarnos cualquier tipo de ayuda que necesitáramos. MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 30 de junio de 2010

CONVIVENCIA 2010 EN FINCA DE LA MEDIALEGUA (ARACENA)

Este fin de semana hemos estado de convivencia en la Finca de la Medialegua (http://www.fincalamedialegua.es). Me gustaría que todos los que estuvimos pudiéramos hablar de nuestra experiencia, porque realmente fue muy enriquecedora.

En esta convivencia se ha vuelto a comprobar una cosa bien simple, la gran adaptación existente en estos niños, pues no ha habido un solo niño que haya sido excluido por el resto de compañeros. Han estado todos en grupos, disfrutando de esos tres días. La piscina era un buen lugar de encuentro entre los más pequeños que más que seres humanos parecían sirenos. Sinceramente, no sé cómo han aguantado tanto tiempo en el agua. Los más grandes mientras se desperdigaban en las distintas habitaciones de la finca, en algunos casos para hablar, en otros para ver la tele, en otros para jugar con las maquinitas. El caso es que los padres y madres que estábamos allí hemos podido disfrutar del lugar, espectacular, sin tener que ocuparnos más que de disfrutar como amigos. En estos días ha habido tiempo no sólo para disfrutar del agua en la piscina, lo que hace el estar en buena armonía, hubo hasta una pacífica pelea de globos entre los mayores que decidieron quedarse sin acostarse la siesta el sábado... fue un sin querer pero fue. Algunos se mojaron más que otros, pero lo interesante fue comprobar la humana "venganza", jajaja... como unos mojaban a otros en función de que te hubieran mojado con anterioridad, y a traición en algunos casos... Divertidísimo amigos, buena terapia de convivencia.

Es curioso como este año ha vuelto a cumplirse lo que yo anunciaba, que esta convivencia es un buen lugar para comer... ¡Por Dios, cuánta comida! Es curioso cuando dijimos que cada familia llevara un plato, y allí comenzaron a sacarse platos y platos de exquisitas preparaciones. Felicitaciones a los y las cocineras. Otra cosa que fue un éxito fue el jamón que compramos, cerca de 11 kilos que se devoraron en los tres días. Después de este encuentro ya surgieron otras salidas que se realizarán a lo largo de este verano y de la que os informaremos. Yo creo que entre todos coincidimos en que Nati y Pepe se han llevado el premio a la mayor cantidad de comida (jejeje). Sinceramente hay algo que me encanta, y es ver las sonrisas de todos al comer, compartiendo. Sobre la barbacoa no hay más que decir que nos chupamos los dedos... mmm que rica, y sobre las paellas, felicitaciones a los cocineros que como no sé exactamente los que fueron no puedo decirlo, pero creo que Andrés y Manolo mucho tuvieron que ver (si hay otros, que los hubo seguro, que escriban un correo para anunciarlo). La verdad es que, tengo que confesarlo, yo fui de los que estuvieron viendo la carrera de formula 1 mientras se hacía la paella, fuimos unos cuantos que lo pasamos muy bien tomando unas cervezas mientras vimos el robo a Fernando Alonso. Dos paelleras cayeron, y eso que a los niños no les gustaba...

Un punto muy simpático fue cuando cantamos al Karaoke de la PS2 (es que no me sé el nombre real). Al principio no se atrevía a salir nadie, pero después había que despegarlos del micrófono con agua. Fue para mi un placer ver como personas tímidas haciendo un acto de valentía cantaron una y otra y otra canción. Padres y madres cantando con hijos e hijas, en español y en inglés. La cuestión no era la calidad en la voz (que si por eso fuera yo no habría cantado), sino la diversión y la convivencia. Para mí fue uno de los momentos estelares de la convivencia y hay que agradecérselo a Mª Isabel por la idea. Lo malo fue que hubo al día siguiente nubes, creo que fue por mis berridos, pero como el resto lo hicisteis muy bien no llegó a llover. Fueron unas cuantas horas de bailes, coreografías (¿verdad Rafa, Pilar, Mª Nieves?). A los niños les encantó poder cantar entre ellos y con sus mayores. Más de uno debiera dedicarse al noble arte del canto.

A la hora de acostarse no hubo problemas en ninguno de los días. Eso que a veces se convierte en un mundo, en este caso no resulto para nada problemático. Los niños, conforme se agotaban se iban dirigiendo a las habitaciones. Hubo invitados en algunos casos, niños que durmieron con sus amigos, una experiencia genial para ellos. Los adultos nos quedamos departiendo tras la cena. Chistes, conversaciones en tonos más o menos serios, pero sobretodo, la impresión de que una familia estaba reunida en torno a unas copas. Somos una gran familia.

También hubo un tiempo para lo cultural, visitamos el centro de interpretación de Aracena, una interesante visita en la que aprendimos bastante de etnografía, de la cultura y de la economía de la zona.

Bueno, como veis yo salí muy contento del viaje. Tengo que dar las gracias públicamente a las cuatro personas que han hecho posible que esta convivencia (Mª José, Lola, Cinta y José Antonio), se que Mª José y Lola han hecho un gran esfuerzo en la preparación previa, correos, llamadas de teléfono, contactos... de todo un poco. Y una vez allí hay que decir que Cinta y José Antonio, dueños de la finca, socios y grandes amigos, se han portado excelentemente en el trato como clientes y como amigos, dándonos unas facilidades (horas de salida, disponibilidad, facilidad para que fuéramos, simpatía, etc) que en ningún otro sitio habríamos tenido. GRACIAS AMIGOS POR VUESTRO TRABAJO.

Y GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS ASISTIDO A ESTA CONVIVENCIA PORQUE SIN VOSOTROS NO HABRÍA TENIDO SENTIDO LA CONVIVENCIA. CREO QUE NOS EMPLAZAMOS A LA SIGUIENTE SALIDA A LA QUE OS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS A PASAR UN BUEN DÍA ENTRE LA FAMILIA ARETÉ.