Nuestros amigos de Aula de Astronomía nos remiten esta información:
(http://www.auladeastronomia.es/joomla/index.php)
(http://www.auladeastronomia.es/joomla/index.php)
El mes de noviembre es muy activo en cuanto a lluvias de meteoros se refiere. Desde luego destacan las Leónidas, cuya máxima actividad tiene lugar en torno al 17 de noviembre. Dado que aun faltan unos cuantos días para el máximo os informaremos sobre ellas más adelante.
Ahora bien, el día 3 de noviembre tiene lugar el máximo de la lluvia Tauridas Sur. Estos fragmentos proceden de un conocido cometa de corto período, el P/Encke, y en la noche del 3 de noviembre podrían generar una actividad de hasta 15 meteoros a la hora.
Recordad también que en las noches del 2 al 3 ó del 3 al 4 de noviembre hemos de estar atentos a una posible actividad originada por el cometa Hartley. De producirse, los meteoros serían visibles al comienzo de la noche, partiendo de la región del Cisne.
Recordad que las lluvias de meteoros se observan a simple vista y simplemente hemos de desplazarnos a un lugar libre de contaminación lumínica y con horizontes despejados. ¿Hacia dónde mirar?, realmente cualquier zona del cielo hacia la que dirijáis vuestra vista es válida. Otro detalle: la Luna va poco a poco disminuyendo en fase, de manera que su brillo no nos molestará hasta bien entrada la madrugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario