Es interesante este artículo de ADN en el que se habla del nuevo proyecto del ministro Gabilondo. Un aspecto interesante que se toca en él es el de la segregación. En este punto cada vez son más los que opinan que esa "segregación" de la que se habla de forma negativa, tal vez sea positiva, ya que sería agrupar a un alumnado para el que el sistema educativo español está demostrado que es ineficaz, pues constantemente le está poniendo barreras de todo tipo. El problema de los Colegios e instituciones especializadas en este tipo de alumnado, está mal visto por la sociedad, más que nada porque se ven estas instituciones como instituciones privilegiadas, y no es así, como tampoco lo es en el tema deportivo con centros de elite deportiva, ¿por qué en este tipo de centros de alto rendimiento no existe este problema de consideración? Habría que plantearse el tema de atender a las Altas Capacidades de forma valiente, y no atendiendo tanto a lo que opina cualquiera. Si se ve que este tipo de instituciones funcionan en otros países mucho más avanzados (acceso de niños y niñas menores de 14 años por ejemplo en EEUU, o escuelas públicas para Altas Capacidades Intelectuales en Alemania, etc), por qué aquí se tiene tantos miramientos. Si realmente se opta por atender adecuadamente a la diversidad, que se haga, pero de la manera más idónea no mirando tanto al qué dirán los votantes. La pedagogía deberían decidirla los pedagogos y no los políticos.
Si desde pequeños se atendieran las capacidades, de mayores no existiría o se habría paliado en gran medida el problema del fracaso escolar.
Fuente: adn
Educación impulsará a los estudiantes más avanzados
Un 5% de los alumnos se encuentra en un nivel alto de rendimiento
- Saray Marqués
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- Madrid | 06/10/2010 | 6 comentarios | Votar
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Vincente Amorós, estudiante con una beca de excelencia, en su casa en Madrid.
SYLVAIN CHERKAOUI Madrid
Hacia la excelencia desde los seis años.
Es lo que se propone el Ministerio de Educación con su Programa de Profundización de Conocimientos, integrado en el recién aprobado Plan de Acción 2010-11. Un proyecto "innovador", según el propio ministro, Ángel Gabilondo, dirigido "al alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y FP con mayor capacidad y motivación para aprender".
En España, según el último informe PISA (prueba de competencias a los 15 años), un 5% de los alumnos se encuentra en un nivel alto de rendimiento. Lejos del 9% de media de la OCDE. "La diferencia es muy marcada con países como Finlandia", reconoce Enrique Roca, director delInstituto de Evaluación, "aspirando a tener más alumnos y con mejor nivel en ese grupo, ganaríamos posiciones". Y matiza: "Sin descuidar a aquellos con más dificultades". Estos en 4º de primaria rondan el 15%, según la Evaluación General de Diagnóstico.
¿Segregar a los más aptos?
El plan para los mejores tiene un riesgo, sobre todo en España, donde las expectativas y el nivel sociocultural de los padres determinan en gran medida el éxito del alumno. "Ha de ser un programa cuidadoso, consciente de que puede haber buenos alumnos con ganas de trabajar en diferentes ámbitos", reconoce Roca. Una vez detectados, tampoco se les separará del resto, ha tranquilizado Gabilondo. Eso sí, en bachillerato y FP se crearán "grupos de investigación" con ellos.
Charo Díaz Yubero, directora del Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado, ve mal "aislarles" y aspira a "un plan de excelencia para todos". Ella, durante 30 años, lo ha intentado dentro del aula: "A los mejores les pedía trabajos de ampliación como si fueran juegos, o que les explicaran a sus compañeros, pues uno aprende de verdad cuando enseña al otro". Para Nélida Zaitegui, profesora, directora e inspectora a lo largo de 42 años, el plan para los mejores no es más que "atención a la diversidad". "Desconfío de los profesores que aseguran que tienen un grupo homogéneo", asevera.
"NO ESTÁ BIEN VISTO ESFORZARSE"
Hay dos modos de detectar a los mejores de la clase: por cociente intelectual o por expediente. La Comunidad de Madrid usa este último para decidir el destino de sus becas de excelencia. Los 4.500 euros para empezar la Universidad le supusieron a Vicente Amorós, hoy en 2º de Ingeniería industrial, “un aliciente”.
“En clase me callaba y prestaba atención, y eso me ahorraba mucho tiempo después”, explica como método para su 9,77 en bachillerato. Los profesores ayudaban: “Estudio Ingeniería gracias a don Ángel y don Juan Ignacio; que hacían que todos quisiéramos aprender y nos involucráramos”. También el centro: “En mi clase (en el colegio El Prado) había bastantes alumnos con buenas notas”.
Sobre si fomentar el talento desde el colegio es una buena idea, Amorós expone su teoría: “Yo creo que habría que empujar a todos hacia arriba; el problema es que se suele empujar hacia abajo, a una uniformidad de mínimos”. Las causas: “El tonto es el que estudia. Quizá por la picaresca española, el listo es el que no da palo al agua. No está bien visto esforzarse; así, ni con 20 profesores por clase... Hay que cambiar esa idea. En otros países el modelo a seguir es el alumno que va bien”.
LA CIFRA
29 millones de euros invertirán Ministerio y comunidades (15 y 14) este curso en “favorecer el pensamiento crítico y creativo, el gusto por el saber y estimular el potencial intelectual” de los más aventajados. Para frenar el abandono escolar, “dando mejores argumentos para seguir”, 145 millones.
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