Nuestra socia Mª Ángeles Suárez nos envía esta fábula muy interesante y descriptiva, ¿a qué nos suena? Creo que muchos padres y madres de niños y niñas de Altas Capacidades tras leerlo, asentirán; y muchos niños y niñas de Altas Capacidades se sentirán comprendidos.
Escrito por el especialista en educación Dr. R. H. Reeves. Puede encontrarse en el libro de Stephen R. Cove, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (1997).
Fábula: La escuela de los animales.
“Una vez, los animales decidieron que tenían que hacer algo heroico para solucionar los problemas de un 'nuevo mundo', de modo que crearon una escuela. Idearon un plan de actividades que consistía en correr, trepar, nadar y volar. Para facilitar su gestión, todos los animales cursaban todas las asignaturas.
El pato era excelente en natación, mejor incluso que su instructor, y obtuvo notas excelentes en vuelo, pero más bajas en carrera. Dado que no era demasiado bueno corriendo tenía que quedarse a correr después de clase, e incluso abandonó la natación. Esto duró hasta que se lesionó sus patas de palmípedo y solo pudo ser un nadador medio. Pero la media era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupó salvo él mismo.
El conejo empezó siendo el mejor de la clase en carrera, pero tuvo una crisis nerviosa provocada por la gran cantidad de tiempo que dedicaba a la natación.
La ardilla trepaba perfectamente bien hasta que empezó a sentirse frustrada en las clases de vuelo, porque el profesor le hacía ir desde el suelo hacia arriba en lugar de permitirle bajar desde el árbol. Además, sufrió varios calambres por el exceso de ejercicio y obtuvo solo un aprobado en la práctica de trepa y un suspenso en carrera.
El águila era una alumna problemática y, por ello, la castigaban severamente. En la clase de trepar llegaba a la cima del árbol antes que el resto, pero siempre lo hacía a su manera.
Al final del curso, una anguila poco corriente, que nadaba perfectamente y también corría, trepaba y volaba un poco, obtuvo la media más elevada siendo así el animal con la mejor nota.
Los perros de las praderas quedaron fuera de la escuela y cuestionaron por qué la administración no había incluido actividades como excavar o desenterrar cosas en el plan de actividades. Pusieron a sus cachorros de aprendices con el tejón y luego se unieron a las marmotas y los topos para crear una escuela privada de éxito.”
:)
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