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martes, 6 de julio de 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER. UNA TEORÍA MÁS ACTUAL QUE LA DE RENZULLI.


Estamos tan acostumbrados a que nos digan que nuestros hijos son o no son alumnos superdotados, que tienen o no Altas Capacidades Intelectuales, que no nos paramos a pensar lo que nos están diciendo en realidad. Hoy en día la Administración se basa en una de las teorías existentes, la de Renzulli, una teoría en muchos aspectos ampliada y desfasada, pero tal vez la más conveniente a la hora de poder decirnos ese, tu hijo "no tiene las capacidades de un superdotado". Se ha insistido tanto en la Administración en la catalogación de estos alumnos que se ha olvidado el fin de estas actuaciones, atender a un alumno o alumna según sus necesidades específicas. Hablando con mi gran amigo José Luis, Presidente de ASA, el otro día, me comentaba que iba a estudiar más a Gardner, yo ya conocía sus teorías, por lo que no me sorprendió, pero inmediatamente me percaté de un punto; se habla tanto de Renzulli y sus teorías de los anillos como referente a la hora de evaluar, que nos olvidamos, o desconocemos que existen otro tipo de teorías tan, o más válidas, para definir lo que son las Altas Capacidades. Con el fin de que todo el mundo pueda conocer al menos esto, me he ido a una definición de lo que son las teorías de Gardner, para que podáis comprobar que realmente se podría mirar este tema de las Altas Capacidades de otra forma, bajo el espectro de otra teoría que hoy en día está mucho más en boga, entre otras cosas porque amplía el espectro de la concepción de las inteligencias, y a su vez, podría servir para que la Administración se dejara de etiquetar en vez de atender en la práctica.

(De forma breve)           INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI).
La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
  1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.
Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.
En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados públicos objetivos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialiades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensaje y la audiencia.
Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.

FUENTE: WIKIPEDIA.ORG

5 comentarios:

  1. Amigo, estamos conectados.

    Acabo de colgar un texto en la plataforma precisamente hablando del marco teórico basado en las IM de Gardner.

    Tras comprobar in situ, en Aragón, cómo se aplica en la práctica (lo más importante), no pude por menos que decidirme a meterme en la fuente misma de la teoría. No porque no la conociera sino porque desconocía sus enormes implicaciones educativas. Por eso el primer libro se titula precisamente "De la teoría a la práctica".

    La fuente original siempre está libre de interpretaciones posteriores, con sus consecuentes ventajas e inconvenientes (mejoras dialogadas).

    Es importante conocer otras formas de ver lo mismo. Sobre todo por la ampliación tan espectacular del espectro que se produce con este marco conceptual.

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  2. Añado más.

    El 26 de enero colgué un texto extraído de la asociación Sin Límites, presidida por Juan Carlos López Garzón (razón por la que fui a Huesca).

    http://asamalaga.blogspot.com/2010/01/se-debe-identificar-un-alumno-bien.html

    El comienzo es rotundo:


    "La respuesta es clara y rotunda: NO. EL modelo de sobredotación intelectual de Renzulli, más conocido como el modelo de los tres anillos, es un modelo esencialmente de intervención, y no de identificación."

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  3. Hola Diego y amig@s de Huelva, como bien sabeis, ya que además lo presentamos en las jornadas de Huelva, este es el discurso que mantiene Fundación Promete desde hace ya un tiempo, y como bien dices, la administración lo entiende perfectamente, prueba de ello es el proyecto piloto: Mi Colegio Promete, que sabeis estamos realizando en colegios de Andalucía (11 en total) y que se está intentando la escalabilidad para el año que viene.

    El proyecto piloto ofrece unas herramientas y programas, que de forma virtual, permite al profesor trabajar con el grueso de su clase (Atención a la Diversidad), pero que el programa permite que cada alumno vaya al ritmo de reto que necesita, estando en la misma clase con sus compañeros, si ninguna necesidad de separarlos de ellos, pero permitiendo que dentro de una misma materia cada alumno vaya, como he explicado antes, al ritmo necesario para el desarrollo máximo de sus capacidades.

    Deciros que en este proyecto piloto, estan trabajando más de 2000 alumnos en estos momentos (acaba de terminar de forma escolar, pero se han dejado las aulas abiertas todo el verano para que puedan seguir accediendo a los programas), y que trabajan con dos programas: Destino Mates y Hablapalabra, pero que estamos muy próximos a ofrecer ya uno de ciencias y otro de idiomas, seguimos trabajando además para ser capaces de ofrecer tantos programas como capacidades podamos apoyar.

    Deciros que por supuesto estoy a vuestra disposición, y a la de cualquier asociación de Andalucía, para concretar más todo lo que necesiteis e incluso ir a vuestras asociaciones a presentaros de una forma más tranquila el proyecto.

    Quedo a vuestra disposición.

    Paco Rivero
    Director Fundación Promete Andalucía
    Web: www.promete.org
    E-Mail: privero@promete.org.

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  4. Juraría que había publicado dos comentarios...

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  5. Querido Diego,

    He leído tu artículo y me ha dado "subidón" Gardner. Así que os mando a los BLOGS de ARETE y de ASA unas pinceladas con mis reflexiones.

    http://asamalaga.blogspot.com/2010/07/reflexiones-raiz-de-la-entrada.html

    Yolanda Escuder Puig
    Vicepresidenta de ASA Málaga

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