CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

lunes, 30 de abril de 2012

CURSOS DE MAYO DE AULA DE ASTRONOMÍA, ON LINE.

Hola a todos. Os enviamos este correo para informaros de que a lo
largo del mes de Mayo realizaremos un curso presencial de iniciación
a la Astronomía en la casa de cultura de Colunga
<http://auladeastronomia.es/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=332&Itemid=72>
.

Por otra parte, entre los días 01 de Junio y 31 de Julio celebraremos
una nueva edición de nuestro curso on line de Astronomía
<http://auladeastronomia.es/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=201&Itemid=1>
, pensado para aquellos que no pueden participar en las actividades
presenciales.

Un saludo para todos.

Aula de Astronomía

www.auladeastronomia.es

www.facebook.com/auladeastronomia

contacto@auladeastronomia.es

INCREÍBLE PERO CIERTO

Esta noticia que nos he enviado nuestra amiga Carmen debiera hacernos pensar. Lo primero que se me ocurre es pensar en el desperdicio que supone que estemos en manos de personas sin dos dedos de frente, que tan sólo piensan en que tratan en educación con borregos. El sistema en el que estamos es proclive a que puedan suceder este tipo de sucesos. Cuando confundimos igualdad con igualitarismo, cuando confundimos colegio con recogedero de niños, cuando pensamos que trabajar por ritmos es trabajar por la desigualdad porque todos al final tienen que saber lo mismo como si todos tuviéramos las mismas capacidades y potencialidades; es cuando llegamos a estos extremos. Esto debiera enseñarnos que hay que cambiar algo en este sistema, y no es precisamente las horas lectivas, ni el nombre de la asignatura "educación para la ciudadanía". Habría que cambiar a todos aquellos que están propiciando un sistema con un fracaso escolar exagerado. Si en una fábrica la mitad de la producción sale defectuosa, ni que decir tiene que se cambia el sistema y por supuesto a los jefes que decidan no hacerlo, pero aquí no, aquí se le da vueltas al mismo sistema para seguir sacando productos defectuosos, con tal de no reconocer la equivocación, y sobretodo no reconocer que no saben y que tienen que darle la oportunidad al que sabe. 
 
¡ESTO ES INCREÍBLE! (Lean y entiendan mi indignación)
 
 
SUS ALUMNOS SABEN LEER, SUMAR Y RESTAR CON 4 AÑOS

Una profesora de Infantil podría perder su puesto por enseñar demasiado a sus alumnos

Los padres alegan que en la ley de Educación española se expone que se ha de ofrecer unos mínimos de enseñanza, pero en ningún caso se menciona que haya unos máximos.

 

  Clase de colegio vacía | Foto: antena3.com
antena3.com  |  Andorra  | Actualizado el 30/04/2012 a las 14:03 horas 

Una profesora de Educación Infantil de la Escola Espanyola de Escaldes-Engordany podría ser despedida por enseñar "demasiado" a sus alumnos, de 4 y 5 años.

Los once niños que forman su clase ya saben leer, sumar, restar, y empiezan a escribir, según informa 'El Periodic d'Andorra'. La educadora ha sido apartada de su puesto en base al informe de un inspector de Educación.

El informe aconseja despedir a la profesora y que vuelva a España, justificando que los alumnos tienen un nivel demasiado alto, que no se corresponde al desarrollo curricular de ese curso escolar.

Los padres, indignados con la posibilidad de perder a la que consideran una excelente profesional, alegan que en un punto de la ley de Educación española se expone que se ha de ofrecer unos mínimos de enseñanza, pero en ningún caso se menciona que haya unos máximos. Una de las madres opina que el motivo por el que están tan avanzados con respecto a su edad es porque están "hipermotivados" por la profesora. "Los niños piden y ella les da más", asegura.

La lucha de las familias afectadas por la decisión ha conseguido el compromiso del centro de que la profesora seguirá al menos hasta que acabe el curso escolar, en un par de meses, pero con la condición de que rebaje el ritmo de enseñanza.

 

sábado, 28 de abril de 2012

"MAMÁ, NO QUIERO IR AL COLE, ¡ME ABURRO!"


Recogido del recomendable blog de Javier Tourón, me gustaría que hiciéramos una reflexión profunda sobre lo aquí escrito, para llegar a unas conclusiones que pudieran valer y ayudar a nuestros hijos e hijas. ¿Hablamos de formación, de una atención adecuada, de falsos mitos...? El debate está servido.


Fuente: http://www.javiertouron.es/

"Mamá, no quiero ir al cole, ¡me aburro!"

Los padres de los niños más capaces, en muchos casos, están librando una cruzada titánica para conseguir que se les haga caso y se atienda a sus hijos como les conviene.

No creo que esté ya en activo ningún profesor que piense que la alta capacidad "no existe" o que es una exageración de unos padres muy preocupados, incluso un poco "neuras" que creen que sus niños son "supersónicos", o "superplateados" (ver comentarios de la entrada anterior). Quiero pensar que no existe ningún profesor que cree que él o ella están para atender a los niños que tienen problemas (que por supuesto), porque los más capaces ya tienen bastante con serlo... Y, claro, no necesitan ninguna ayuda.

Si se me permite un simil, diría que de la misma manera que un piloto de líneas aéreas tiene que pasar un simulador cada 6 meses y de cómo lo haga depende su licencia, los profesores (lo digo en sentido figurado) deberían pasar un simulador que evaluase su comprensión de la diversidad en el aula y su capacidad para manejarla con acierto. Su futuro, el de ambos, por las repercusiones que tiene para la vida de las personas, debería depender de cómo lo hicieran.

Es cierto, lo he dicho aquí más de una vez, que los profesores -aún deseándolo- no están siempre preparados, o no tienen recursos, tiempo, o tienen que atender a tantos requerimientos que no llegan a todo lo que les gustaría, por lo que no podemos siempre pedirles que hagan lo que no pueden hacer. Además, ningún profesor milita, o no debería hacerlo, en "el equipo contrario".

Hay algo, sin embargo, que no depende de los recursos, ni del tiempo disponible, ni de las circunstancias, y es la actitud favorable para reconocer el problema y la disposición diligente para buscar soluciones y pedir medios si no se tienen. Puedo no saber, o no tener tiempo o recursos, pero lo que no puedo es negar el problema, lo que no puedo es no preocuparme, lo que no puedo es no orientar a los padres de mis alumnos y llegar a un acuerdo con ellos sobre cómo atender a su hijo o hija de alta capacidad. Eso, simplemente, sería intolerable.

Como eso no será así casi nunca (¿me equivoco?), es decir, que los profesores tienen como mínimo buena voluntad, los padres tienen que entender que los profesores son, deberían ser, sus mejores aliados. Cometerían un error quienes no los viesen así, a menos que, en casos esporádicos (seamos optimístas), las razones de los padres fuesen clamorosas.

Pero ¿quién da los recursos a los profesores?, es decir, medios, tiempo, formación, etc.: la Adminstración o los responsables de los centros de iniciativa social. Unos y otros tienen  algo que decir. ¿No sería sensato que se hiciese una alianza de intereses comunes? ¿No es la educación de los más capaces, de todos, una tarea compartida?

Y si no lo es, o si alguna de las partes no está dispuesta, lo mejor será que lo diga, y así nos ahorraremos esfuerzos inútiles, y gastos de energía en vano.

Prefiero, sin embargo, apostar por el diálogo fructífero entre las partes (Administración, profesores, padres, expertos), por la voluntad de resolver los problemas con rapidez y eficacia.

No, no esgrimamos lo de los recortes, porque estos niños vienen sufriendo recortes (sus profesores también),  desde que la escuela decidió graduarse. De eso hace más de un siglo...
No, la alta capacidad no es un problema de salud, aunque podría llegar a afectarla cuando no se atiende. La alta capacidad y su atención en el aula es algo más básico: es un problema de sentido profesional, de sentido común. Y si algún profesor, pocos habrá, no estuviese dispuesto a preguntarse si está haciendo todo lo que puede por desarrollar a sus alumnos óptimamente (lo manda la ley, por cierto), debería reconsiderar cuál es su papel en la escuela. Y si la Administración tampoco se implicase podría preguntarse cual es su papel en el desarrollo del Sistema Educativo y de la sociedad. Leí no hace mucho un slogan que portaba una alumna en una escuela que decía (se refería a sus profesores): Learn or retire (Aprende o jubílate).

Nada de lo que digo pretende ofender a nadie, ni molestar tampoco. Solo es una llamada de atención ante un problema educativo que no se puede seguir ignorando, porque de otro modo, lo que es un activo social de primer orden, sí acabará por malograse. ¡Ah! y como dije en otra ocasión, las consecuencias las pagaremos todos, porque las sociedades que no apuestan seriamente por el desarrollo del talento acaban siendo colonizadas por otros. Deseo que ese no sea nuestro caso. Pero para que no lo sea, es preciso actuar YA, sin más dilación. Algunos centros educativos lo han comprendido y están poniendo en marcha proyectos de gran calado de los que os daré cuenta en su momento. 

jueves, 26 de abril de 2012

ACTIVIDADES PARA EL VIERNES 27 DE ABRIL.

Estimadas socias y socios.

 
Para este viernes 27 de marzo tenemos:

Escuela de padres y madres "Cómo manejar Internet para los jóvenes" 17:30
 
Todos los grupos : informática de 17.30 a 19.30 en el edificio Pérez Quintero de la universidad.
 
Taller de Inteligencia Emocional con Leybiz. Grupo de mayores.  Facultad de Derecho a las 19.00.

Recordaros que en este grupo los chicos pueden venir acompañados de amigos. Es una buena oportunidad para trabajar un area tremendamente importante para el desarrollo personal, fundamental cuestión esta, para obtener éxito en cualquier ámbito de la vida y sobretodo contar con una profesional de la categoria de Leybiz Gonzalez de una manera totalmente desinteresada y gratuita para los participantes.
 
Un cordial saludo,
 
Encarna

domingo, 22 de abril de 2012

APOYEMOS A CARMEN, UNA ARTISTA DE 9 AÑOS


Desde ARETÉ no podemos más que hacernos eco de este caso que esperamos que resuene por toda España y se le apoye porque se lo merece. Muchas veces pensamos que desde los blogs nos tienen que dar son información, tecnicas, etc; pero yo creo que los espacios como esté, fundamentalmente están para apoyar al colectivo de niños y niñas y a sus padres en esas luchas particulares que son tan costosas en lo económico y en lo personal. Por eso les pido que hagamos una lucha común apoyar a niñas como Carmen. 

Transcribimos la carta de los padres y ustedes deciden al final tras ver el vídeo de esta niña de 9 años, pero sólo tienen para apoyar hasta el día 29 de abril.

Hola a todos/as.

Queríamos daros las gracias a todos/as, y muy especialmente a Diego y Alberto por pedir el voto para nuestra hija Carmen.

Desde que recordamos Carmen ha sentido una especial atracción por la música, nos mandaba callar cuando íbamos en el coche y sonaba música en la radio o en un cd con 1 o 2 años. No recuerdo cuando nos dijo que quería ser pianista, pero el día que tocó por primera vez en público (http://carmenperezsalmoral.blogspot.com.es/2012/01/los-6-anos-en-la-casa-de-la-cultura-de.html), lo tuvo claro… Desde entonces su pasión ha ido aumentando, hemos pasado del teclado, al piano vertical y de este al de cola. Ha pasado por diferentes profesores hasta encontrar al que le ha hecho mejorar tanto que ya ha ganado varios premios importantes y ha dado diferentes conciertos. Todo el mérito es de ella, de su trabajo y esfuerzo, de su talento … nosotros como padres nos hemos esforzado en que tenga todas las oportunidades, digamos que intentamos que siempre esté en el lugar adecuado para que ella con sus manos, su capacidad y su inteligencia sea capaz de conseguir lo que se proponga … y en eso estamos.

Carmen tiene 9 años, necesita nuestra ayuda. Su sueño, ahora, es poder ir a Berlín a tocar con Lang Lang, para conseguirlo tiene que estar entre los diez primeros del concurso de Fundación Telefónica para jóvenes pianistas, y estar ahí no depende sólo de su capacidad, sino del público que la vote. Si llega a estar entre los diez primeros estará en el lugar adecuado y el resto dependerá del jurado, de Lang Lang y de su talento musical.

Por eso, ayer, cuando vimos las aportaciones a la lista de Alberto y de Diego, la verdad, …, nos emocionó. Solo podemos daros las gracias de todo corazón. Hemos luchado mucho por Carmen, con mucho esfuerzo y sin apoyo de ningún tipo, y nos llena muchísimo ver que con gente como Alberto, Diego y todos los que estamos en este mundo de las Altas Capacidades, ahora, no estamos solos.

Gracias a todos por el apoyo, votar a cada uno de vosotros os llevará 5 minutos, pero os aseguro que a Carmen puede ayudarle a conseguir, los que a sus nueve años es el sueño de su vida.

Un abrazo a todos/as y gracias.

Mª Carmen y José María.
Padres de Carmen

Para votarla vayan a la siguiente dirección y sigan las instrucciones:


Y si no están seguros de acudir a esa página vean:



Creo que está dicho todo. A esta niña hay que apoyarla

YA ESTÁ AQUÍ LA CONVOCATORIA 2012 DE ESTALMAT

De nuestros amigos de ESTALMAT. Nos han hecho llegar esta nueva convocatoria. Os animamos a participar porque es muy interesante la participación. varios niños y niñas de la asociación han participado en anteriores convocatorias y se han llevado una muy buena experiencia, y para alguno de los miembros de ARETÉ que fue elegido, hay que decir que se lo ha pasado genial por lo que tenemos entendido.

El enlace que ponemos es el de la web a nivel nacional, ya que como sabemos, nuestros lectores están por toda España.


ESTALMAT  Andalucía

Les adjunto la CONVOCATORIA 2012 de las Pruebas de Selección de alumnos del Programa para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas de alumnos y alumnas nacidos en 1998, 1999 o 2000.

Pruebas de selección: Sábado, 2 de junio de 2012

Más información en: (http://www.estalmat.org/)

Concha García Severón
Consejo Asesor de Estalmat


OFERTA PARA MAÑANA DE LIBROS.

Para nuestros amigos de la Editorial NARCEA nos remiten esta propuesta que creo que puede ser interesante. Si quieren comprar un libro, bueno, hay un descuento interesante.



martes, 17 de abril de 2012

ACTIVIDADES DEL DÍA 20


Estimadas familias,
 
 
Para este viernes tenemos las siguientes actividades:
 
Grupo hasta 9 años:
Habilidades Sociales con Manuel Fodón de 17.30 a 19.00h. Facultad de Derecho.
Taller de Alemán de 19.00 a 19.30
 
Grupo desde 10 años:
Taller de Alemán  de 17.30 a 19.00 . Facultad de Derecho. Los pequeñas se incorporan después de H.S
 
El taller de alemán es de carácter gratuito, ya que lo organiza Ana, una madre de la asociación. Desde aquí darle las gracias por anticipado por esta iniciativa.

El taller tendrá un carácter lúdico para la toma de un primer contacto de los niños con este idioma, con conocimientos básicos que pueden animarlos a su estudio.

Esperamos que os parezca interesante esta nueva actividad.
 
Un cordial saludo,
Encarna 

domingo, 15 de abril de 2012

¿QUIERES AYUDAR EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPORTANTE? ES FÁCIL.

Estimados lectores y lectoras,

Dentro de la ayuda que les prestamos a distintas personas del sistema educativo, desde unos profesionales de la Universidad de Cádiz nos piden esta colaboración, que los niños y niñas con Altas Capacidades Intelectuales puedan participar de esta iniciativa de recogida de datos para el estudio. Desde ARETÉ siempre hemos considerado muy importante participar, porque cuanto más se estudie y se propicie, mejor nos van a ir las cosas. 

Consideramos que por este medio se pueden conseguir muchas colaboraciones, porque sabemos que muchos de nuestros lectores asiduos son madres y padres de familias con niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales. A estos es a quién va dirigida exactamente este estudio. Para esto y si deseas participar, haznos saber que estás interesado en que tus hijos o hijas participen y te remitimos los enlaces desde los que se van a realizar los cuestionarios que tienen que rellenar los niños y niñas (SOLO LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ALTAS CAPACIDADES SON LOS QUE PUEDEN PARTICIPAR). Para solicitarlo ponte en contacto enviando un correo aquí

Los cuestionarios tienen que haber sido remitidos antes del final de este mes.

Es importante tratar de que se rellenen los cuestionarios porque los estudios, para que tengan validez, cuantos más muestras tengan mucho mejor. 

Insistimos, sólo se puede rellenar por niños y niñas, y jóvenes de Altas Capacidades Intelectuales.

A continuación os remito la carta que nos ha llegado con los enlaces:

El Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz realiza un estudio cuyos objetivos son:


1. Conocer en qué medida la sobredotación se relaciona con diferentes rasgos de personalidad así como de inteligencia emocional.2. Conocer las relaciones existentes con el fin de desarrollar programas que mejoren las habilidades emocionales en menores sobredotados.

jueves, 12 de abril de 2012

¿EL GASTO EN EDUCACIÓN ES INVERSIÓN O SOLO GASTO?


¿Es la educación y todo lo que le rodea una inversión o un gasto? Si la educación hay que conseguir que sea de todos, para todos y por todos, hay que pensar qué mensaje se lanza a los padres y madres al quitar todo tipo de subvención: Lo que hacen ustedes no es necesario. Pero ¿realmente esto es así? Desde ARETÉ, FASI y CONFINES, a las que conozco de primera mano, así como del resto de Asociaciones de las que tengo conocimiento y que están relacionadas con las Altas Capacidades Intelectuales, podemos decir que cuando no te dan apenas nada, como hemos estado hasta ahora, esto no nos supondrá mucho, porque generalmente nuestro colectivo ha estado marginado; pero creo que todos los colectivo debemos hacer la reflexión si acaso desde las más altas jerarquías ministeriales son conscientes de lo que hacemos, que en muchos casos es suplir lo que se debiera hacer desde la Administración y que se ha olvidado de realizarlo. Este tipo de actuaciones molesta y mucho porque realmente se nota con este tipo de medidas el desconocimiento y la falta de respeto a nuestro trabajo. Si los que regulan y legislan estuvieran implicados con la educación la mitad de la mitad que los que desde algunos colectivos estamos, otro gallo nos cantaría. 
En nuestro colectivo tenemos que decir que al hablar de recortes en nuestro colectivo, a pesar de lo poco que teníamos, hablamos realmente de retirar la posibilidad de actuar. Y yo planteo abiertamente: ¿Y quién se va a hacer cargo de todo aquello que se hace desde las Asociaciones de padres y madres de colectivos como el nuestro? 
Diego Rodríguez.
Presidente de FASI
Presidente de CONFINES

El recorte del 90 por ciento de las subvenciones deja sin recursos a las federaciones


Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 recortan en un 90 por ciento las ayudas a las confederaciones estatales de asociaciones de padres y madres de alumnos, que quedan en 43.600 euros (-90%).
Ese dinero, con el que no se puede pagar ni el alquiler de una oficina, se lo han de repartir Ceapa (Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos, con implantación en la escuela pública, tradicionalmente próxima al PSOE) y Concapa (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia, mayoritaria en la privada-concertada, ideológicamente más cercana al PP).
El Gobierno suprime completamente la partida destinada a la financiación de las federaciones territoriales de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas).
En 2011, la ayuda a Ceapa y Concapa había sido de 438.620 euros. Y la transferencia a las comunidades autónomas para las federaciones territoriales de Ampas ascendió a 508.180 euros en 2011. Esta partida se queda reducida a cero.
No se trata de grandes cantidades de dinero si se comparan con las magnitudes habituales en los presupuestos del Estado. Pero ayer la unanimidad fue total entre Concapa y Ceapa al señalar que se está atacando a uno de los pilares fundamentales para mejorar la educación, a la familia.
Tanto Luis Carbonel, presidente de Concapa, como Jesús María Sánchez, presidente de Ceapa, señalaron a ABC que los Presupuestos Generales del Estado amenazan de muerte a sus asociaciones. Concapa cuenta con tres empleados y su presidente, abogado, no cobra nada por su trabajo en favor de la confederación. Ceapa tiene seis administrativos.

Asesoramiento

Ambas, y sus federaciones territoriales, necesitan una infraestructura y un mínimo de personal laboral que garantice el asesoramiento y apoyo a las Ampas, y la representación en los centros educativos, consejos escolares y mesas de negociación, a nivel local, autonómico y estatal. Allí, los padres y las madres siempre están en inferioridad de condiciones en relación al profesorado y a las administraciones educativas.
Sin esa pequeña estructura administrativa no se puede garantizar la continuidad de unas organizaciones en constante renovación, ya que muchos padres deben abandonar su cargo cuando los hijos finalizan la educación secundaria postobligatoria.
Las madres y los padres que participan en las Ampas no reciben ninguna remuneración y realizan una labor social voluntaria. El dinero de las ayudas estatales se dedica a garantizar la presencia en los órganos de representación, asesorar a las Ampas, impartir cursos de formación y en jornadas en asuntos de marcado interés educativo.

miércoles, 11 de abril de 2012

ACTIVIDADES DEL VIERNES 13 DE ABRIL


Estimadas socias y socios:
 
Para este viernes 13 de Abril tenemos:
 
Todos los grupos : informática de 17.30 a 19.30 en el edificio Pérez Quintero de la universidad.
 
Taller de Inteligencia Emocional con Leybiz. Grupo de mayores.  Facultad de Derecho a las 19.00.

Recordaros que en este grupo los chicos pueden venir acompañados de amigas y amigos. Es una buena oportunidad para trabajar un area tremendamente importante para el desarrollo personal, fundamental cuestión esta, para obtener éxito en cualquier ámbito de la vida y sobretodo contar con una profesional de la categoria de Leybiz Gonzalez de una manera totalmente desinteresada y gratuita para los participantes.
 
Un cordial saludo,
 
Encarna

lunes, 9 de abril de 2012

¿ES UN GUEPARDO? HERMOSA METÁFORA

Recogido gracias a la aportación de nuestra querida Marta Gueri (www.psicoactiva.com)  

Qué gran metáfora la que van a poder leer. Les pediría que meditaran un poco y que si está en su mano... hagan que esto cambie.


¿ES UN GUEPARDO?, por Stephanie S. Tolan (1996)
Es un momento difícil para enseñar o ser un niño de altas capacidades. Dado que el término “altamente dotado” y la capacidad intelectual a la que dicho término hace referencia se está convirtiendo en algo cada vez más políticamente incorrecto, el sistema educativo va modificando la terminología que a ello se refiere y en consecuencia su enfoque sobre el mismo.
La superdotación, como una capacidad integral y global, puede ser apartada, sustituida por talentos fragmentados que siempre resultan menos amenazantes para la escuela y teóricamente más fáciles de afrontar. En vez de una realidad evolutiva interna que afecta a cada aspecto de la vida del niño, el talento intelectual se percibe cada vez más como “sinónimo de” y “limitado a” talento académico.
El niño que va bien en el colegio, saca buenas notas, gana premios y progresa por encima de lo “normal” para su edad, se considera talentoso. El niño que no se ajusta a ese perfil, con independencia de sus capacidades intelectuales innatas y su nivel de desarrollo, tiene cada vez menos probabilidades de ser identificado y atendido como tal.
La metáfora del guepardo puede ayudarnos a aproximarnos al problema. El guepardo es el animal más veloz de la tierra. Cuando pensamos en los guepardos lo primero que nos viene a la cabeza como un flash es su velocidad. Es impresionante. Es única. Y nos permite realizar su identificación muy rápidamente. Puesto que los guepardos son los únicos animales que pueden correr a 70 km/h, si ves a un animal corriendo a esa velocidad...¡ES UN GUEPARDO!
Pero los guepardos no siempre están corriendo. De hecho, sólo son capaces de mantener esa velocidad punta por un tiempo limitado, después del cual necesitan un largo período de descanso.
Sin embargo, no es difícil identificarlos cuando no corren gracias al resto de sus características. El guepardo es dorado con manchas negras, como el leopardo, aunque posee unas marcas únicas en su rostro que salen de sus ojos hacia abajo (marcas de lágrima). Su cabeza es pequeña, su cuerpo flaco, sus patas anormalmente largas. Posee características muy críticas para ser un corredor. Es el único miembro de la familia felina que carece de garras retráctiles. El resto de felinos cuidan y afilan sus garras retráctiles para mantenerlas en buen estado, como si fueran cuchillas envueltas en una vaina. En cambio, las garras del guepardo no están diseñadas para cortar, sino para procurarse tracción y darse impulso. Es un animal biológicamente diseñado para correr.
Su principal alimento es el antílope, un corredor prodigioso. El antílope no es grande ni pesado, así que el guepardo no necesita ni fuerza ni corpulencia para atraparlo, sólo velocidad. Lo atrapa en carrera sometiéndolo hacia abajo. Además de ser práctico, el diseño natural del guepardo le proporciona una energía interna muy poderosa. El guepardo necesita correr.
A pesar de su diseño, además se necesitan ciertas condiciones para que el guepardo alcance su famosa velocidad punta de 70 km/h. Tiene que estar bien desarrollado, en buenas condiciones de salud, en buena forma y bien descansado. El guepardo debe tener muchísimo espacio para correr. Por supuesto, estará más y mejor motivado para correr cuando esté hambriento y haya antílopes que cazar.
¿SEGUIRÁ SIENDO UN GUEPARDO? Si un guepardo está encerrado en una celda de 10x12 pies, aunque le veamos arrojarse plácidamente contra los barrotes, se encontrará inmerso en una frustración sin fin y no podrá correr a 70 km/h.
¿SEGUIRÁ SIENDO UN GUEPARDO? Si un guepardo solo tiene que correr a 20 km/h para perseguir conejos para comer, no correrá 70 km/h para cazar. Si lo hicera, adelantaría a su presa como un rayo y seguría hambriento! Por mucho que debiera correr para mantenerse en forma y desarrollar sus potencialidades innatas, si solo se le facilitan conejos, el guepardo solo correrá lo suficiente como para cazar conejos.
¿SEGUIRÁ SIENDO UN GUEPARDO? Si el guepardo es alimentado con comida en un zoo, no correrá para nada.
¿SEGUIRÁ SIENDO UN GUEPARDO? Si el guepardo está enfermo o tiene sus patas rotas, no correrá nunca más.
¿SEGUIRÁ SIENDO UN GUEPARDO? Finalmente, si un guepardo solo tiene seis semanas de edad, todavía no podrá correr a 70 km/h.
PERO ENTONCES, ¿SEGUIRÁ SIENDO GUEPARDO AUNQUE SOLO SEA EN POTENCIA? Un sistema educativo que define el talento o la superdotación en términos de comportamiento, logros y rendimiento verá comprometida su capacidad para reconocer a sus alumnos altamente dotados, así como su capacidad de ofrecerles lo que necesitan, del mismo modo que un zoológico no podrá reconocer y cuidar a sus guepardos si sólo intentan identificarlos por la velocidad (en el zoológico el guepardo, obviamente, no puede demostrarla). Cuando un guepardo corre a 70 km/h no es que se muestre como un guepardo “especial”. Lo que hace es algo que ningún otro felino es capaz de hacer, pero sí lo que haría cualquier otro guepardo.
Respecto a los leones, los tigres y los leopardos (como para cualquiera de los grandes felinos), las cualidades biológicas del guepardo podrían incluso ser calificadas de “deformidades”. En vez de parecer el felino perfecto, el mejor de los felinos, se asemeja más a un gato cualquiera. Carece de envergadura suficiente para echar a bajo una bestia, carece de garras retráctiles para atemorizar a una presa grande. Pero dada su tendencia a la actividad, si lo comparamos con los gatos normales, a los que les encanta dormitar al sol, el guepardo bien podría ser etiquetado de hiperactivo.
Como los guepardos, los niños altamente dotados pueden ser fácilmente identificados. Si un niño aprende por sí mismo Griego a los cinco años, lee a los seis años como un niño de dos cursos por encima y hace cálculos precozmente, podemos suponer con bastante seguridad que se trata de un niño altamente dotado.
Aunque la gente pueda ver esas actividades como un logro del niño, no se trata realmente de un logro como tal, sino de algo que el niño hace con normalidad de acuerdo a su propio diseño biológico y su capacidad mental innata. Este niño necesitará que le ofrezcan espacio para correr y algo por lo que correr. Se encuentra bien, saludable, y no tiene sus capacidades “mermadas” o “lisiadas”. En principio, no ofrece conocimiento sobre las características de los niños altamente dotados para reconocerlo como tal.
Sin embargo, las escuelas para los niños extraordinariamente inteligentes son como los zoológicos para los guepardos. Muchas escuelas ofrecen jaulas de 10x12pies, pero no espacio suficiente para que esas mentes tan atípicas o inusuales puedan alcanzar su velocidad punta. Muchos niños de altas capacidades están sentados en clase igual que los grandes felinos lo hacen en sus jaulas del zoo, con ojos de aburrimiento y en silencio. Algunos de estos niños, incapaces de soportar su instinto interior incluso cuando no se les permite ejercitarlo, gruñen y arremeten contra sus cuidadores o se lanzan contra los barrotes hasta hacerse daño a sí mismos.
Incluso las escuelas abiertas y de enriquecimiento son como un medio ambiente artificial semejante al que encuentra el guepardo en zoológicos abiertos, que le permiten correr de forma moderada, pero no tanto como necesita un guepardo en crecimiento, para desarrollar la musculatura y la estamina que requiere para ser un veloz corredor que pueda alcanzar los 70km/h. Los niños enjaulados o encerrados, da igual lo brillantes que sean, no pueden mostrarse como niños altamente capacitados. Les impiden ejercitar sus mentes durante demasiado tiempo, estos niños no podrán nunca ser capaces de alcanzar el nivel de funcionamiento mental para el cual están dotados.
Un zoológico, por mucho espacio que proporcione a sus guepardos, no les permite alimentarse con antílopes, no les permite correr para cazar ni tampoco les concede sentirse hambrientos. De forma similar, las escuelas proveen muy pocas ocasiones para el desarrollo de las mentes extraordinarias. Incluso cuando se les facilite un programa de enriquecimiento, su equivalencia intelectual para estos niños es como si al guepardo le concedieran en el zoo cazar conejos a 20km/h (...) Sin un programa educativo especial, lo que hacen las escuelas con estos niños es darles el equivalente académico al alimento del zoo, comida que no requiere ningún esfuerzo para ser conseguida. Algunos niños de altas capacidades rehúsan formar parte de esos programas de enriquecimiento por considerarlos comida muerta y carente de interés.
Para desarrollar no solo la habilidad física sino además las estrategias para atrapar antílopes en el medio salvaje, un guepardo necesita antílopes a los que poder perseguir, espacio para perseguirlos y un modelo de guepardo del que poder aprender cómo se hace. Sin instrucción y práctica, los guepardos son incapaces de poder aprender destrezas esenciales de supervivencia.
Un reciente documental de naturaleza sobre guepardos en un país de leones mostraba una curiosa realidad salvaje. Los leones matan cachorros de guepardo. No lo hacen para comérselos, los matan sin más. Los leones llegan a trabajar muy duro para encontrarlos y matarlos (a pesar de que los guepardos no supongan para ellos ninguna amenaza a su supervivencia). ¿Se debe esto a la maldad? ¿Es puro recreo? Nadie lo sabe. Sólo se sabe que los leones lo hacen. Las madres guepardo tienen que ocultar sus guaridas y realizar enormes esfuerzos para proteger a sus crías, yendo y viniendo hacia la guarida exponiéndose a la desprotección, en medio de la noche o cuando los leones están alejados. Muchos niños superdotados y sus familias a menudo se sienten como guepardos en un territorio de leones.
En algunas escuelas, a los niños brillantes les hacen hacer cosas para las que no fueron diseñados para hacer (del mismo modo que si al guepardo le obligas a estar atento para cazar una bestia salvaje sirviéndose solo de sus garras...a fin de cuentas, los leones pueden hacerlo!!), mientras que los atributos que sí son un aspecto natural de su inusual capacidad mental -intensidad, pasión, alta energía, independencia, razonamiento moral, curiosidad, humor, intereses inusuales y persistencia en la verdad y el rigor- son considerados problemas que han de ser “enderezados”.
Los niños brillantes pueden sentirse rodeados de leones que se se divierten con ellos y les evitan por sus diferencias, que pueden incluso llegar a partirles las piernas o “drogarlos” para obligarles a ser lentosde movimientos, mientras que el resto, los leones, pacen tranquilamente. ¿No sería extraño que pudieran intentar escapar, que pudieran disfrazarse de leones sin ser descubiertos, que pudieran intentar luchar?
Pero esta metáfora del guepardo, como cualquier otra, se desvanece, no sirve. Los niños de altas capacidades no tienen marcas en el cuerpo ni garras no retráctiles a través de las cuales ser identificados cuando no se les deja realizarse. Además, la habilidad del guepardo para alcanzar la velocidad de 70 km/h es una marca tan evidente y única que podría ser fácilmente “registrable”. Los niños de altas capacidades son muy diferentes de los demás, no hay una única/sola capacidad que buscar para identificarlos cuando se están desenvolviendo y realizando tal cual son. Más aún, un niño de altas capacidades puede estar fuera de la definición académica universal de logro y así ser totalmente irreconocible. Esta verdad puede que salve a algunos niños de ser matados por los leones traicioneros, pero también les aleja de ser reconocidos por lo que son- niños con profundas e innatas diferencias, tan evidentes como las que existen entre los guepardos y otros grandes felinos.
Que no puedan ser identificados al instante no significa que no existan medios para hacerlo. Esto significa que se necesitan más tiempo y esfuerzo para llevar a cabo su identificación. Los educadores pueden aprender los atributos de una inteligencia fuera de lo normal y cómo observarlos muy de cerca en casos individuales. Los educadores pueden detectar que los niños de altas capacidades pueden hacer cosas que otros niños no pueden hacer, pero también que hay tareas que otros niños sí pueden hacer y los niños de altas capacidades no.
Cada organismo posee unas instrucciones internas para completar su diseño biológico. La misma verdad es aplicable a los niños inusualmente talentosos. De vez en cuando los barrotes de la jaula tienen que ser abiertos, la comida del zoológico, tan barata como es, debe dar paso, al menos alguna vez, a alguna presa que suponga un desafío mental. Pero más allá de esto, las escuelas deben plantearse que es importante hacer el esfuerzo, que estos niños no sólo tienen las mismas necesidades de protección y cuidado que el resto de niños, sino que tienen tanto DERECHO como el resto a poder tener sus necesidades satisfechas.
La biodiversidad es un principio fundamental para la vida en nuestro planeta. Permite que la vida se adapte o evolucione. En nuestra cultura, los niños de altas capacidades, como los guepardos, se encuentran en peligro. Como los guepardos, están aquí por una razón: llenan un nicho biológico particular en el diseño de la vida. Los zoológicos, con sus limitaciones, son una forma crítica para mantener la supervivencia de los guepardos. Muchos hacen verdaderos esfuerzos, sus mejores esfuerzos, para ofrecer a sus cautivos lo que realmente necesitarían para sobrevivir en el mundo salvaje. Las escuelas pueden hacer lo mismo por sus alumnos de altas capacidades.
Hasta que no nos comprometamos en salvar a esos niños, continuaremos perdiéndolos y con ellos los beneficios que sólo ellos con su existencia pueden ofrecer a la especie humana, de la cual ellos son una parte esencial. Es nuestra obligación.
NOTA DE LA AUTORA: Por favor, difundan ampliamente este artículo si lo encuentran útil. Se apreciará cualquier contribución para su mejora. Stephanie S. Tolan
TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL
“Is it a cheetah?”, Discurso ofrecido en la Conferencia Hollingworth para las Altas Capacidades (1992), Copyright 1995, Stephanie S. Tolan. Disponible online desde Nov. 2003 en Artículos y Recursos de SENG-Supporting Emotional Needs of Gifted (Apoyo de las Necesidades Emocionales de los Superdotados), www.sengifted.org, por Almudena Franco Ayestarán.

domingo, 8 de abril de 2012

I JORNADA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las entradas hoy van sobre jornadas, en la anterior hablábamos de la de Buenos Aires, y la de ahora es la que esta semana, el viernes y el sábado, tendrá lugar en Betanzos (La Coruña).

Son unas Jornadas que nos demuestran que poco a poco existe una mayor concienciación y ganas por aprender sobre el tema de la diversidad. Hay que tener en cuenta que cada vez se hace más evidente que aquellas personas que pertenecen al colectivo educativo y se obcecan en no formarse, para cualquier cosa, y sobretodo para saber atender a algo que por ley es exigible, como es la diversidad, están cayendo en "fuera de juego". Con esto no quiere decirse que haya que ir a formarse a cualquier lado, sino que debemos tratar de que en los lugares a los que pertenecemos tratemos de incorporar cursos que aborden la diversidad desde todos sus aspectos, porque trabajar por la diversidad es trabajar por la educación, es facilitar la labor de los educadores y de los alumnos. Trabajar por la diversidad no puede quedar en palabras y escritos, debe ir acompañado de hechos.

Y por supuesto, si la Administración no toma cartas en el asunto y no hace lo posible por adoptar las medidas pertinentes, estará comentiendo un flaco favor al sistema educativo, y por ende a nuestros hijos e hijas. No vale decir que voy a hacer, hay que hacer, y por supuesto que lo que se haga tenga la calidad suficiente. En algunas ocasiones nos hemos encontrado en las asociaciones con la desagradable noticia de que actividades organizadas por los padres y madres, a las que se ha invitado al colectivo de profesorado, desde las Delegaciones eran tomadas como propias y así lo vendían, cuando no habían hecho nada. Creemos que esto no puede ser, porque no es cuestión de simplemente rellenar cifras, esto es algo más serio.

La jornada de Betanzos llevan es:

I Jornada de Formación y Sensibilización sobre la Atención a la Diversidad.

Para apuntarse hay dos posibilidades:


IX CONGRESO IBEROAMERICADO DE SUPERDOTACIÓN, TALENTO Y CREATIVIDAD.


Bienvenidos al IX Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad a realizarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), los días 18 y 19 de octubre del 2012.
Como Presidente de la Federación Iberoamericana (Ficomundyt) es para mí un placer y un honor dirigirme a todos vosotros e invitaros a vuestra participación en este Congreso.
A lo largo de estas dos décadas hemos constatado en el ámbito iberoamericano el enorme interés suscitado por la atención a la diversidad de nuestro alumnado en las aulas, y en concreto de los alumnos con sobredotación intelectual y con talento.
El lema de este IX Congreso Iberoamericano es claro y concluyente en nuestro ánimo y deseo de formación, entre los distintos profesionales, e información a la opinión pública:“Construyendo un futuro integrador e innovador para la atención de los niños superdotados y talentosos en la escuela común, buscando lograr un ámbito de igualdad y equidad educativa”.
Tanto desde el Comité Organizador como desde el Comité Científico estamos consiguiendo organizar un congreso multidisciplinario a la hora de afrontar el reto que supone el ofrecer a nuestros alumnos la educación que requieren conforme a sus necesidades educativas especiales. Queremos invitarte a ti a formar parte de este reto.
Esperamos que todos nuestros esfuerzos porque te encuentres como en casa y entre amigos, se vean cumplidos.
¡Bienvenidos a Buenos Aires!

Dr. Juan A. Alonso
Presidente de la Federación Iberoamericana del WCGTC (Ficomundyt)
Lugar: Buenos Aires (ARGENTINA)